Los animales nos salvarán de todo

He tenido un día tan nefasto que lo único que me alegra mínimamente es pasarme por Twitter a mirar vídeos absurdos de animales. Sí,...

Tarantino convertirá a Charles Manson en estrella del rock

mailto  facebook  twitter  google+

Charles Manson en 2014
Foto: California Department of Corrections and Rehabilitation

Charles Manson quería ser una estrella del rock. Había grabado algún disco e incluso contaba con su legión de seguidores. Exigua, sí. Pero fanatizada. Mucho más de lo que ninguna estrella real jamás pudo imaginar. Tanto como para seguirle en sus delirios y acabar con la vida de siete personas durante dos días de furia en California en 1969.

La sombra de Manson

No está del todo claro que no consiguiera sus objetivos, aunque lleve más de cuarenta años entre rejas. No solamente hubo que luchar a brazo partido para que la memoria colectiva recuperara Helter Skelter como canción de los Beatles, después de que Manson llamara así a su grupo. Luego, en 1992, Guns N’ Roses grabaron su Look at Your Game, Babe y lo incluyeron clandestinamente en el disco Spaghetti Incident. Y ahora, Quentin Tarantino parece que va a realizar su biopic.

Claro, suena lógico. Quién puede contar mejor una historia de locura y violencia. Si algo ha demostrado Tarantino es que es especialista en mantener una trama sin resbalarse sobre los charcos de sangre. Aunque de momento, falta mucho para ver las andanzas de Manson en la gran pantalla.

Brad Pitt

Hollywood Reporter ha informado de la idea. Pero también ha aclarado que el proyecto se encuentra todavía en una fase muy embrionaria. Aunque ya se sabe que Tarantino dirigirá y escribirá la película. Y que será producida por Harvey y Bob Weinstein.

Por eso es pronto para conocer detalles clave del film. Por ejemplo su título. O los actores que encanarán los papeles principales. Un rumor apunta a Brad Pitt como uno de los interpretes, aunque parece extraño que se decida a encarnar a Manson. Más probable suena el otro rumor que apunta a que Jennifer Lawrence podría encarnar el papel de Sharon Tate. La prometedora actriz, casada con el director Roman Polanski, que fue asesinada por Manson aquel día en el que acabó abruptamente el eterno verano del amor hippie.

 

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

¿Será esta la última entrega de ‘El planeta de los simios’?

mailto  facebook  twitter  google+

Corría 1968 cuando Franklin J. Schaffner estrenaba El planeta de los simios, una adaptación de la novela de Pierre Boulle a la que siguieron cuatro entregas entre 1970 y 1974 y que hasta tuvo un remake en El planeta de los simios que dirigió en 2001 Tim Burton.
Parece que la historia no quedó suficientemente exprimida, así que se estrenó la actual trilogía, planteada como la precuela de Schaffner -cosa que ya se había tratado en los títulos iniciales-,articulada en torno a tres conceptos clave: Origen, Amanecer y Guerra.

 EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (2011, Rupert Wyatt)

Dirigida en 2011 por Rupert Wyatt, en El origen del planeta de los simios  la tensión crece entre el doctor Rodman (James Franco) y César (Andy Serkis), cuando este segundo va creciendo y mostrando una inteligencia por encima de lo normal. Así se llegará a la rebelión de los simios.

EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (2014, Matt Reeves)

De la segunda y la tercera parte se encarga Matt Reeves, el director de Monstruoso y el remake de Déjame entrar. Con esta batuta se da un salto conceptual y de producción hacia la gran producción. En la segunda cinta, se enfrentan dos mundos, el humano y el de los simios, que primero intentan cohabitar, gracias al liderazgo de César, hasta que Koba da un golpe de estado entre los simios y provoca una rebelión contra los humanos.

LA GUERRA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (2017, Matt Reeves)

La guerra del planeta de los simios retoma ahora la historia con los simios habitando en el bosque a raíz de la guerra que comenzó Koba, y que César se ve en la situación de liderar. Su familia muere a manos del Coronel (Woody Harrelson), y además tiene que sobrellevar con los simios el peligro de que los humanos ataquen al resto de la comunidad. Movido por la ira y la venganza, razones que nunca le gustaron, se enfrenta al Coronel, mientras sus congéneres se embarca en un viaje hacia una tierra prometida donde esperan poder vivir al margen de los humanos.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Descubre si un robot te quitará el trabajo

mailto  facebook  twitter  google+

Un robot te quitará el trabajo
Foto: Kansascity.com

Va a ser el próximo reto al que nos vamos a enfrentar. Un nuevo desafío creado por nosotros mismos. El desarrollo de la robótica y de la inteligencia artificial va a poner en peligro millones de puestos de trabajo en el mundo. ¿Cuándo te tocará a ti?

Lo que tú haces, lo hará un robot

No te rías. Eminencias como Bill Gates o Stephen Hawking están llamando la atención sobre el asunto. Pidiendo que los robots paguen impuestos. Así que la cosa será seria.

Y para hacerte una idea, ahora queda saber cuánto tiempo te queda. Cuánto va a tardar un robot en ocupar tu puesto de trabajo. Y tú a la calle. O a reinventarte en algo que los robots no puedan hacer. Si es que eso existe.

En Will Robots Take My Job tienes la respuesta. Solo tienes que entrar, escribir cuál es tu puesto de trabajo y darle a enter. En unos segundos sabrás el porcentaje de riesgo de automatización que tiene tu desempeño.

El programita te da mensajes si el riesgo es bajo en plan “totalmente seguro” o “los robots están vigilándote” cuando el riesgo de automatización es alto.

Un 86% de riesgo para los inmobiliarios

Por ejemplo, si eres programador informático, que es una cosa bastante normal, el riesgo de automatización de tu trabajo es del 48%. O sea, vas a tener problemas pronto. Algo parecido les ocurre a los instaladores de redes, que tienen un 49% . Y los hay peores. Si te ganas la vida cuidando animales domésticos, el riesgo es del 82%. Eso sí, superado por el 86% de probabilidades de automatización de los agentes inmobiliarios.

Por el otro lado, profesiones de aquellas que tus padres pensaban que no tenían salidas parece estar aseguradas cuando los robots gobiernen la Tierra. Un arqueólogo solo tiene un 0,77% de riesgo de automatización. Los psicólogos un 1,2%. Y, como siempre ha habido clases, los CEO de compañías solo tienen un 1,5% de riesgo de automatización. Y es que siempre habrá alguien que tenga que mandar. Aunque sea a una panda de robots.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Escocia, país pionero en suministrar productos de primera necesidad a mujeres

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Compresas, tampones, pañales… Productos de primera necesidad para mujeres (y familias) se distribuirán de manera gratuita a mujeres con renta baja en Escocia, que se convierte en un país pionero en todo el mundo en esta iniciativa.

Las arcas públicas han destinado un presupuesto de 42.500 libras para el proyecto, del que se beneficiarán al menos 1.000 mujeres y niñas en el país. Se iniciará con un programa piloto en Aberdeen, y se pondrá su gestión en manos de Community Food Initiatives North East (CFINE), una empresa social centrada en mejorar la salud y el bienestar de los pobres, informa Metro.

La secretaria de Igualdad, Angela Constance, calificó de “inaceptable” que algunas mujeres y niñas de Escocia no pudieran acceder a estos productos de primera necesidad, como  compresas, tampones o pañales.

Un costo de 5.000 libras por persona

Por su parte, el director ejecutivo de CFINE, Dave Simmers, dijo que las organizaciones implicadas son “muy conscientes del costo y los desafíos de acceder a productos sanitarios para muchas niñas y mujeres de hogares de bajos ingresos”, pues “para una mujer, los productos de primera necesidad cuestan en promedio de más de 5.000 libras, una suma significativa para los que tienen bajos ingresos”. Así, “muchos no pueden pagarlos y pueden usar métodos inapropiados o faltar a la escuela”.
Monica Lennon, una activista que se ha esforzado durante años por cambiar esta situación, dijo que esta iniciativa es un buen paso pero todavía hace falta avanzar mucho más, según informa la Agencia EFE.  “La realidad es que las mujeres y las niñas necesitan urgentemente una acción nacional inmediata”, aseguró.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Noruega lidera las políticas de deforestación cero

mailto  facebook  twitter  google+

Noruega quiere poner fin a la deforestación
Foto: Przykuta

Aunque tenemos nuestras reticencias sobre la política noruega en cuanto a la caza de ballenas, son innegables los esfuerzos del país en otros aspectos de la conservación de la naturaleza. Incluso, excepción hecha e los cetáceos, si el reto de naciones imitarán sus decisiones, la mundo sería un lugar muy distinto. Por ejemplo, tendríamos muchos más árboles. Vale, y también quizá no tuviéramos ballenas.

Alto a la deforestación

Pero hoy hablamos de la decisión de las autoridades de Noruega de defender la deforestación cero. Es decir, que ni un solo árbol más se tale en beneficio de ninguna industria. Que las empresas madereras, de papel, ganaderas, agrícolas o de cualquier tipo que pretendan comerciar con el país, han de comprometerse a realizar prácticas sostenibles.

Bien sea con el uso de recursos reciclados o renovables o con proyectos reales de plantación de cada árbol que se tala, las compañías han de comprometerse con la conservación de los espacios naturales.

Fin de contratos

Esta medida de la que Noruega es pionera, es relativa a aquellas empresas que pretendan comerciar con entidades públicas del país. No afecta, en principio, a los acuerdos entre empresas privadas. Aunque los gobernantes noruegos esperan que su ejemplo sirva para que estas corporaciones se unan a su proyecto. Un proyecto que surgió como una reclamación de la organización Rainforest Foundation Norway y que el gobierno ha terminado haciendo suya.

Para demostrar que la medida era real, el gobierno de Noruega actuó de inmediato. Tras promulgar la ley, decidió terminar su relación contractual y comercial con once compañías. Las autoridades juzgaron que incumplían esta nueva política de deforestación cero.

Pero el estado del planeta es tal que ya no sirven las medidas conservacionistas. Hay que ir más allá. Es necesario desarrollar proyectos de reforestación. Por eso Noruega también se ha lanzado a recuperar lo perdido. Y así, apoya acciones de recuperación de la selva en países como Brasil o Guyana.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias