El Orient Express sigue haciéndonos pensar en el bien y el mal

El tren de los reyes y el rey de los trenes, según se lo definió. Sus míticos vagones azules y dorados, su cálida decoración,...

Siete años después del terremoto, hay 50 mil haitianos en campamentos

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Tal día como hoy, en 2012, Haití sufrió un terremoto de 7,3 grados, que dejó a su paso muerte y desolación, y cuyos efectos aún no han cesado.

Siete años después, el país sigue siendo vulnerable ante los fenómenos naturales, como demostró el huracán Matthew en octubre pasado, y unos 50.000 damnificados de aquel desastre del 2012 siguen viviendo en los 31 campamentos que se instalaron en los días posteriores al horror. Haití tiene, además, una tasa de pobreza del 58,5%, según el Banco Mundial.

Tampoco se conoce la cifra exacta de fallecidos. En las primeras semanas se contabilizaron unos 150.000 muertos, pero un año después, el entonces primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive, ofreció la cifra oficial de 316.000 fallecidos, y los heridos llegaron a 350 mil. Hubo también pérdidas económicas, valoradas en 2010 en unos 8.000 millones de dólares, y que obligaron al país a contraer una deuda de 11.500 millones para su reconstrucción, que, para colmo, ha estado envuelta en denuncias de corrupción.

Una clase política incapaz

“La clase política haitiana, que prefiere centrar sus energías en luchas intestinas por el poder en lugar de atender las imperiosas necesidades de la población haitiana”, señala Amnistía Internacional en su web. “Lo que, junto al mal funcionamiento del sistema judicial, permite que los responsables de los numerosos problemas del país, incluidas decenas de abusos contra los derechos humanos, queden impunes”.

Según datos de la ONG, “el Estado haitiano sigue siendo completamente incapaz de proporcionar vivienda a las más de 60.000 personas que, según cálculos, permanecen atrapadas en campos de desplazamiento en condiciones lamentables”. Además, señala, “debido a las precarias infraestructuras y la falta de acceso a asistencia médica de calidad, la epidemia de cólera desatada en 2010 sigue afectando a muchos miles. Y los centenares de personas haitianas y sus descendientes nacidos dominicanos que han sufrido expulsión de la República Dominicana o devolución desde allí tras recibir amenazas viven actualmente en campamentos improvisados en la frontera sin servicios básicos como agua limpia y saneamiento”.

La estrategia que debe seguir el país a juicio de Amnistía pasa por, “entre otras muchas medidas concretas”, invertir más recursos para facilitar el acceso a alojamiento adecuado de las personas a las que el terremoto dejó sin techo, “entre otras cosas transformando los campamentos de desplazados internos en barrios decentes con plenos servicios, como agua limpia y electricidad”. Son reformas, “como la construcción de infraestructura de saneamiento y suministro de agua y la mejora del acceso a asistencia médica de calidad” que, se propone, han de financiarse “tanto con fondos existentes en Haití, mediante una profunda revisión de sus presupuestos,  como con fondos procedentes de la comunidad internacional, que, aunque ya se ha comprometido a dotar de fondos un plan de Haití y la ONU para erradicar el cólera concebido en 2012, por ejemplo, aún no ha aportado nada”.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Cómo nos curan los bosques

mailto  facebook  twitter  google+

El poder de curación de los bosques
Imagen: Healing Forest

Si piensas que los bosques son esenciales para absorber el C02 y reducir el cambio climático, estás en lo cierto. Si opinas que además ayudan a regular la temperatura del planeta, estás en lo correcto. Si crees que también son esenciales para evitar la erosión del suelo, aciertas de nuevo. Pero si consideras que eso es todo lo que hacen, entonces te equivocas.

La naturaleza cura

Porque los bosques hacen mucho más por el ser humano: además de una manera muy directa. La iniciativa Healing Forest trata de transmitir la capacidad que tienen los bosques para curar. Vale que su filosofía tiene un poco de tufo a nueva era, pero muchos de sus argumentos son sólidos.

Según Healing Forest, nuestra salud está conectada con la naturaleza. De modo que cuando entramos en contacto con ella, nuestro organismo se equilibra. La idea va más allá de los evidentes beneficios de respirar aire limpio. Para ellos, la conexión con la naturaleza cura realmente.

El cerebro se libera

Como prueba reflejan distintos artículos sobre los beneficios físicos que aportan los bosques. Artículos que hablan de cómo el cerebro se libera de presiones y estrés. Cómo pueden tratarse patologías como la depresión simplemente volviendo a la naturaleza.

El fundamente es que el ser humano ha evolucionado en esos entornos. Y que la concentración en grandes ciudades ha sido algo tan reciente y tan rápido que no nos ha dado tiempo a acoplarnos, fisiológicamente, a ese fenómeno. Por lo tanto, sufrimos.

Volver a los bosques

Volver a los bosques hace que es aparte primitiva de todos nosotros, “vuelva a sentirse en casa”. A salvo. En un entorno reconocible. Que se mueve al mismo ritmo que nosotros. Entonces vuelve la calma. Desaparece la tensión. Los nervios se relajan.

A partir de esos beneficios en el sistema nervioso, viene lo demás. El sistema inmunitario se refuerza. También el sistema circulatorio. Estos factores hacen que la recuperación de tratamientos y cirugías se aceleren extraordinariamente. Incluso, y esto quizá sea llevar el argumento algo lejos, incrementa las células sanguíneas que combaten el cáncer.

Pero de lo que no cabe duda es que Healing Forest tienen razón en muchos de sus postulados. Cualquiera que haya pasado un fin de semana en la naturaleza lo sabe. Sea por que volvemos a conectar con nuestra naturaleza, sea porque dejamos atrás los problemas y estrés de las ciudades, siempre nos sentimos mejor. Y eso es lo que cuenta.

 

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Greenpeace, preocupada por lo mucho que contamina Netflix y lo poco que parece importarle

mailto  facebook  twitter  google+

The Greenpeace thermal airship A.E. Bates flies over the East Bay area near Oakland, Calif., with a banner on one side displaying the logos of Apple, Facebook and Google and the message "Powering A Greener Internet." The other side of the aircraft the banner reads "Who's next to go Green? #ClickClean" with the logos of Amazon, Netflix, Twitter and Pinterest.

Como es invisible, no lo percibimos, pero Internet es muy contaminante. Si fuera un país, sería el quinto consumidor de electricidad del mundo. Así lo ha expuesto Greenpeace USA en su informe Clicking Clean: ¿Quién gana la carrera para crear un Internet verde? 2017

Así, el estudio, que ha rastreado las huellas energéticas de los operadores de los mayores centros de datos y de casi 70 de los sitios y aplicaciones más populares del mundo, señala que en 2012 las tecnologías de la información consumieron el siete por ciento de la electricidad mundial, y se espera que alcanzarán o superarán el 12% durante este 2017. y de acuerdo con el Cisco Network Traffic Forecast de 2016 se prevé que pueda llegar a representar alrededor del 80% del tráfico en 2020.

Cifras que se justifican porque las grandes empresas que trabajan con datos y transferencia de datos, tanto escritos como audiovisuales, requieren de grandes cantidades de energía en el mantenimiento de sus servicios, algo que se puede observar en este  didáctico vídeo. 

El estudio no es del todo negativo, la ONG registra los avances que el sector tecnológico ha acometido en los últimos tiempos para encaminarse hacia el objetivo de utilizar energía renovable al cien por cien. En total, señala Greenpeace, 20 empresas tecnológicas a nivel mundial ya se han comprometido a usar el 100% de su energía con fuentes renovables.

Apple, Google y Facebook, en el buen camino

En este sentido, Greenpeace destaca a Apple, Google y Facebook, como algunas de las que han logado mayores avances en esta línea, y como compañías que tienen programas específicos para la utilización de energías limpias en lugar de otras sucias, anticuadas o contaminantes. Y en contraposición, llama la atención sobre Netflix, Amazon Web o Samsung por la falta de avances en esta materia, las tilda de “rezagadas”.

Amazon continúa defendiendo las energías renovables, pero está manteniendo a sus clientes en la oscuridad sobre sus decisiones energéticas. Esto es preocupante, especialmente cuando la empresa se está expandiendo en los mercados cuya electricidad es generada mayoritariamente con energía sucia, ha declarado Sara Pizzinato, responsable de Energía de Greenpeace España. “Al igual que Apple, Facebook y Google, Netflix es uno de los mayores actores online y tiene un rol fundamental en definir con qué energía se alimenta el mundo online. Netflix debe asumir la responsabilidad y mostrar liderazgo asegurándose de que su crecimiento está impulsado por energías renovables, no por combustibles fósiles”, ha añadido.

En particular, Netflix tiene una de las huellas de datos más grandes de entre todas las compañías analizadas. Representa un tercio del tráfico de internet en Norteamérica y contribuye significativamente a la demanda mundial de datos por streaming de vídeo. La compañía anunció en 2015 que tenía la intención de paliar por completo su huella de carbono. Sin embargo, tras un examen detallado, la ONG ha declarado que intuye que, probablemente, Netflix solo se estaría planteando pagar multas por compensar sus emisiones de carbono o comprar certificados de energías renovables transmisibles sin garantía de que estén asociados a transacciones reales de electricidad verde. De ser así, señala Greenpeace, esto supondría un parche y no tendría ningún efecto en su inversión en energías renovables.

Por primera vez, el informe de Greenpeace, que cuenta con ediciones anteriores, evalúa también a las compañías asiáticas, e indica que la región a la que pertenecen está muy por detrás del mercado estadounidense en cuanto a compromisos renovables adquiridos, debido en gran parte a que estas empresas tienen menos opciones de escoger que las eléctricas les suministren energía limpia ya que allí normalmente los mercados eléctricos son monopolios.

Buenas prácticas

Greenpeace ha evaluado el rendimiento energético del sector de las tecnologías de la información desde 2009 y pide a todas las principales compañías de internet que:

  • Se comprometan a largo plazo para alimentar su necesidades energéticas al 100% con energías renovables.
  • Garanticen transparencia acerca de sus prestaciones energética así como del consumo de recursos de sus actividades, incluyendo datos sobre de qué fuentes energéticas se abastecen, permitiendo así a sus clientes, inversores y partes interesadas medir su progreso hacia el cumplimiento del compromiso 100% renovable.
  • Desarrollen una estrategia para aumentar su suministro de renovables y abandonen las fuentes sucias, con una mezcla entre políticas de compras, inversiones en renovables y promoción ante sus proveedores y los actores gubernamentales de medidas para derribar las barreras al acceso a las renovables.

Datos del sector de las TIC

– En 2020 habrá cerca de 4.100 millones de usuarios de internet a escala global (más del 52% de la población mundial), frente a los 3.000 millones de 2015.

– Para 2020, un hogar medio generará 117,8 gigabytes de tráfico de internet al mes.

– En 2015 generamos 4.423 Exabytes de contenido digital (un Exabyte es 1.000.000.000.000.000.000 de bytes). Un Exabyte equivale a 119 mil millones de canciones que si se reprodujeran una tras otra sonarían durante 906.000 años.

– Si internet fuera un país, se situaría como el sexto en consumo de electricidad, según el informe de Greenpeace.

– Cerca de 20 empresas de internet se han comprometido a pasarse al 100% a las energías renovables. Entre ellas Facebook (2011), Apple (2012) y Google (2012) y el líder asiático Naver.

– Empresas estadounidenses como Google, Apple, eBay y Facebook están utilizando su influencia para impulsar a sus proveedores, a las empresas eléctricas y a los gobiernos a facilitar un mayor acceso a las energías renovables.

Sin embargo, algunas compañías tecnológicas que asumieron compromisos 100% renovables como AWS continúan invirtiendo en mercados de los EE. UU. como Virginia, que están dominados por las energías sucias.

– Virginia del Norte es el lugar de mayor concentración de centros de datos del mundo. El condado de Loudoun se jacta de que tan solo por su “callejón del centro de datos” pasa el 70% del tráfico global de internet cada día.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Las mujeres saudíes cantan ¡basta!

mailto  facebook  twitter  google+

Canción protesta de las mujeres saudíes
Imagen: YouTube

Estamos asistiendo a la revolución más larga, silenciosa y pacífica de la Historia. Un movimiento que ya va por el siglo y medio de existencia. Que poco a poco va logrando sus objetivos, venciendo la dura y agresiva resistencia que encuentra. Pero al que todavía le quedan muchas etapas. La igualdad de la mujer sigue su camino hasta el triunfo final. Pero hay mujeres que lo tienen todavía más difícil.

Un tutor para las mujeres

Entre todas, quizá las mujeres saudíes sean las que peor lo tienen. Presas de una oligarquía religiosa, su papel está supeditado hasta límites absurdos. En Arabia saudí funciona el sistema de tutelaje. Según esta política, ninguna mujer puede conducir, viajar, hacer deporte o moverse libremente sin la autorización y compañía de un tutor.

El tutor puede ser el padre, el marido o incluso el hijo. Así se da la paradoja de que mujeres adultas deben son tuteladas, controladas, por sus hijos.

Un temazo protesta

Las mujeres saudíes han dicho basta. Ya desde hace unos años existe un movimiento Saudi Women Driving en el que las mujeres del país se muestran a sí misma haciendo algo tan radical como conducir.

Ahora han dado un paso más allá. Denuncian todo el sistema de tutelaje. Expresan su hartazgo. Exigen ser consideradas ciudadanos. Con todos sus derechos. Y lo hacen de un modo original y muy divertido. Con la canción Hwages que, además, es un temazo.

A través de un vídeoclip que va mostrando cada una de las situaciones absurdas a las que se ven sometidas. El clip comienza con tres mujeres sentadas en la parte de atrás de un coche… conducido por un niño. Después se ve a varias mujeres utilizando vehículos alternativos. Patines, skates o triciclos de juguete. Y todo esto veladas por el hijab que les cubre completamente. Mientras que muchos hombres aparecen con ropa occidentalizada.

No es una broma

Sin duda una forma divertida y llamativa de protestar. Y en un país en el que eso no es cualquier cosa. Hace unos días una activista fue detenida y encarcelada. Su delito: atreverse a salir a la calle sin el hijab. Mostrar su cara y su pelo. Como cualquier otro ciudadano de país.

 

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El azúcar en los alimentos

mailto  facebook  twitter  google+

SinAzucar.org ha publicado unas fotos del azúcar que tienen ciertos alimentos. La web funciona muy mal y quizás no puedas entrar.

¿Por que los productos llevan azúcar?

El azúcar por defecto es un conservante y por tanto se pone a casi todo para ese fin. Es decir, si quieres tener un alimento envasado durante meses o semanas en las estanterías de un supermercado, necesitas ponerle conservantes. Estos pueden ser artificiales o naturales. Dentro de los naturales el azúcar es uno muy popular.

Por otro lado, es un potenciador del sabor así como un “antiácido”.

¿Es el azúcar mala?

El azúcar como tal no es malo. Es malo el azúcar industrial refinado. Del azúcar blanco, cuanto menos mejor. Si vas a ponerle azúcar, el moreno es la mejor opción. Y la miel, aún mejor.

En general evita la comida envasada

Del reportaje de SinAzucar.org lo que debes extraer no es tanto que las empresas empleen ingredientes que potenciar el sabor de sus productos. El objetivo de estas empresas es que lo que producen te guste y consumas más y para ello usarán los ingredientes que más te gustan.

Lo que debes tener claro es que lo mejor es comprar ingredientes naturales y cocinar en casa.

Especialmente cosas sencillas como la salsa de tomate o las pizzas preparadas que se pueden hacer fácilmente en casa.

¿Se consumen más o menos azúcar?

Los gráficos son espectaculares. En Estados Unidos el consumo de azúcar per capita es incríble.

Los países que más azúcar consumen

A pesar de que Estados Unidos es el líder en consumo de azúcar, Europa le pisa los talones. En general los países desarrollados y su apetito por la comida envasada hace que el consumo de azúcar per capita se dispare.

# País Consumo medio por día (en gms)
1 Estados Unidos 126.40
2 Alemania 102.90
3 Holanda 102.50
4 Irland 96.70
5 Australia 95.60
6 Bélgica 95.00
7 Reino Unido 93.20
8 Mexico 92.50
9 Finlandia 91.50
10 Canada 89.10

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias