Guillermo del Toro y la belleza del diferente

Pocas dudas caben de la esencia y personalidad que tienen las películas del oscarizado director mexicano Guillermo del Toro. Desde sus primeros títulos, como...

Rezos, balas y ventiladores contra el huracán Irma

mailto  facebook  twitter  google+

Ciudadanos de Florida intentando detener el huracán Irma con ventiladores
Foto: redhair_dontcareee

Está claro. El viento nos vuelve locos. Es una especie de teoría y de ahí viene la expresión “que te dé un siroco”, cuando de repente se te cruzan los cables. Y seguro que tú los has experimentado. Un día de mucho viento sientes que se te va la cabeza y no precisamente por efecto del aire en movimiento.
Pero la verdad es que ni eso puede explicar algunas de las reacciones que ha provocado el huracán Irma. Alguna parece de broma, pero quizá haya que tomárselas en serio. No desde luego a sus seguidores, a los que había que analizar seriamente.

Detener la tormenta con oraciones

El caso es que un grupo de habitantes de Florida, en lugar de huir de la zona como les aconsejaban las autoridades, se fueron a rezarle al huracán. O más bien, a orarle a Dios para que desviara la trayectoria de Irma. Sí, cabe preguntarse por qué exactamente había que rezarle en una de las playas por las que iba a pasar. Que si Dios es omnipresente, lo mismo te escucha a buen resguardo a unos cientos de kilómetros de allí.

Pero no. La playa de Jacksonville se llenó de fieles que aseguraban que podrían imitar a Jesús y apaciguar la tormenta. Da que pensar que Irma baja de intensidad justo al tocar Tierra. Lo mismo tenemos que agradecérselo.

A tiros con Irma

O quizá fuera cosa del otro grupo de singulares ciudadanos. Los que aseguraron que dispararían al huracán. En un país en el que muchos conflictos se resulten a balazos, no es raro que haya quien crea que así puede ahuyentar un huracán. Nada menos que 55.000 personas se unieron al evento de Facebook Shoot at Hurricane Irma. Y si los que piensan que pueden amedrentar a un ciclón con armas de fuego ya son especiales, cómo catalogar a los que aseguraban que emplearían katanas samurai para lograrlo.

El último grupo es el más delirante, si es que los dos anteriores pueden calificarse de otro modo. Vale que este colectivo tiene toda la pinta de estar de broma, pero su idea es estrambótica. Son los que iban a intentar contrarrestar la fuerza del huracán a base de ventiladores. Si todos los americanos conectarán un ventilador contra la tormenta, la fuerza colectiva de todas las aspas equilibraría los vientos ciclónicos de Irma.

Según las autoridades norteamericanas, Irma dejó a su paso 15 víctimas mortales en el país. Y a nosotros que nos parecen pocas.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

España impone una multa histórica a Facebook

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Son 1,2 millones de euros, y es la primera vez que la Agencia Española de Portección de Datos (AEPD) impone la sanción máxima que permite la ley en un único procedimiento. El destinatario de la multa es, nada menos, Facebook.

Al otro lado del ring, la red social no se ha quedado de brazos cruzados. Ha señalado su “respetuoso desacuerdo” y ha anunciado que recurrirá la sanción. Aunque no es la primera vez que se ve obligada a rascarse el bolsillo por la misma práctica por la que aquí se la condena: el uso de datos personales de sus usuarios sin el consentimiento de éstos. Alemania ya le impuso sanciones similares a la compañía. Pero sí es la primera vez que España se atreve con Mark Zuckerberg.

Una multa con tres sanciones

La sanción de la AEPD se desglosa así: se han impuesto a Facebook dos multas, de 300.000 euros cada una, en concepto de infracción grave de la Ley Española de Protección de datos, y otros 600.000 euros adicionales por lo que considera una infracción muy grave. Y todo ello, según denuncia la AEPD en su resolución –y en la propia red social-, porque Facebook estaría haciendo acopio de datos sobre el sexo, las creencias religiosas y la ideología de los usuarios, y hasta de los patrones de conducta que se destilan de la navegación de éstos por la red.

Y todo, apunta la organización, con fines publicitarios.Los usuarios no son informados de que se va a tratar su información mediante el uso de cookies”, y aun así, se almacenan sus datos sin aclarar la utilidad que se les dará, lo que constituye, según expresa la institución, una injerencia total contra la legislación nacional.

Facebook contrataca

Facebook niega la mayor. En un comunicado, los portavoces de la empresa señalan que “nuestra posición es la de continuar discutiendo estos temas con la AEPD, mientras continuamos trabajando con nuestro regulador líder: el Comisionado de Protección de Datos de Irlanda”, con el fin de prepararse para “cumplir con la nueva regulación de protección de datos de la UE en 2018.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

China podría prohibir los coches que usan combustibles fósiles

mailto  facebook  twitter  google+

Coche eléctrico
Foto: Mario Roberto Durán Ortiz

Puede ser por su contaminación galopante o simplemente porque dado su volumen las autoridades chinas son conscientes de su responsabilidad. Lo que está claro es que el país asiático continúa su decidido camino para promover, generar e impulsar el consumo de energía limpias. Continuar con el desarrollo del país en base a la sostenibilidad.

Impulso a la industria

La última decisión no puede ser más valiente y efectiva. El gobierno chino está estudiando nada menos que prohibir la fabricación y venta de coches impulsados por combustibles fósiles. La medida se enmarca en la apuesta por la movilidad eléctrica y por el desarrollo de automóviles impulsados con esta tecnología.

No es solo una cuestión de polución. Detrás también está la idea de colocar al gigante asiático en la vanguardia de la producción de coches eléctricos. Con el horizonte de la generalización de este tipo de vehículos, el impulso gubernamental a las empresas fabricantes puede determinar que sean las más competitivas cuando la demanda crezca.

Primer productor mundial

De momento, solo en China se vendieron el pasado año más de medio millón de coches eléctricos. Es el principio. Porque el Ministerio de Industria y Tecnología ha presentado el documento por el que gradualmente se va a sustituir el parque automovilístico.

La idea es ir estableciendo cuotas en la producción para motores impulsados con electricidad. Se espera que en 2018, el 8% de los vehículos que se fabriquen sean eléctricos. Esta tasa subiría hasta el 10% en 2019 y hasta el 12% en 2020. Sin embargo, el anuncio de la prohibición de fabricación de coches movidos con combustibles fósiles puede acelerar este proceso, haciendo que se incremente la demanda de un bien que tiene una larga vida útil.

Es una decisión que puede generar un efecto imitación. No en vano, China es el mayor productor mundial de automóviles. Solo el pasado año, se vendieron en todo el mundo 24 millones de vehículos fabricados en este país.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El huracán Irma cambió de color las Islas del Caribe

mailto  facebook  twitter  google+

NASA

 

El Observatorio de la Tierra de la NASA ha publicado una serie de fotografías, captadas por el satélite Landsat 8, que muestran cómo el huracán Irma, que ya es uno de los más importantes de la historia ha arrasado con gran parte de la vegetación de las Islas del Caribe, a su paso por este mar y Océano Atlántico, que siempre han sido especialmente verdes, por su riqueza tropical.

Todo ello, por supuesto, además de causar muertes, inundaciones y devastación en Cuba, Isla Barbuda, República Dominicana o Puerto Rico. Más de la mitad de la población de la pequeña Isla Barbuda se ha quedado sin hogar. En las Islas Vírgenes Británicas y los Estados Unidos, Irma ha atrecesado el paisaje, arrancando los techos y la vegetación.

Virgingorda Oli 2017253 Front

Según la NASA, los vientos del huracán, que han sobrepasado los 307 km/h, han arrasado la vida vegetal de las islas y dejado el suelo raso de tierra. Así lo ha expresado Kathryn Hansen:

“La exuberante vegetación tropical puede ser arrancada por los fuertes vientos de una tormenta, dejando al satélite con vistas a un terreno más desnudo. Además, la sal marina azotada por el huracán puede cubrir y desecar las hojas mientras todavía están en los árboles”.

Así, la apariencia de las islas, vistas desde la toma de la NASA, es ahora marrón.

En las imágenes de la NASA, que se han detectado cuando el cielo se ha despejado y han desaparecido las nubes, se advierten también cambios en el color del agua, por efecto del movimiento que les causó el huracán.

Barbuda Amo 2017251

Después de atravesar el Océano Atlántico y golpear estas islas del Caribe, el Irma ha recalado en los Cayos de la Florida y el continente de los Estados Unidos, con menos potencia de la que se esperaba.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Asesinados 10 indígenas de una tribu aislada del Amazonas

mailto  facebook  twitter  google+

Miembros de tribu aislada en el Amazonas
Fotos: Funai

Son tierras sin dueño, pero de las que todos quieren adueñarse. Y si alguien podría reclamar ser el dueño legítimo es quien lleva allí desde hace generaciones. Sin embargo, los indígenas del Amazonas son cada vez más frágiles. No solo se cierne sobre ellos le pérdida del hábitat que les ha garantizado el sustento durante siglos. También se cierne sobre ellos el peligro de ser asesinados tal y como informa New York Times.

Asesinados por mineros

Así ha ocurrido con 10 miembros de una tribu amazónica que se mantenía aislada del contacto con la civilización. Con la civilización entendida como el sistema de vida occidental, no como la forma de convivencia justa y ecuánime.

Al parecer, la decena de miembros de la tribu recogían huevos de aves en la orilla del río. Probablemente sin querer, se adentraron en el territorio de los mineros de oro de la zona. Allí se produjo el encuentro entre unos y otros. Los diez indígenas no tuvieron ninguna oportunidad con sus rudimentarias armas frente a los rifles de los mineros.

Pero el suceso fue todavía peor. Las autoridades brasileñas comenzaron su investigación después de que los mineros se jactaran de su hazaña en un bar de la frontera con Colombia. La agencia brasileña para los indígenas, Funai, fue la que puso en alerta a la policía y jueces del país. Los asesinos no solo acabaron con los indígenas. Cortaron sus cuerpos y los tiraron al curso del río.

Defensa propia

Los mineros aseguran que fue un acto en defensa propia. Ha sido la única declaración que ha transcendido tras iniciarse la investigación. Una investigación complicada, dado lo complicado de acceder a la zona y las escasas posibilidades de conseguir declaraciones de los integrantes de tribus que han tenido contacto con personas de fuera del clan en contadísimas ocasiones.

Además, se trata del segundo episodio similar que se ha producido este años. En febrero pasado, se informó de un incidente en el que un número no determinado de indígenas fueron asesinados en un caso que continua abierto y sin esclarecer.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias