Los animales nos salvarán de todo

He tenido un día tan nefasto que lo único que me alegra mínimamente es pasarme por Twitter a mirar vídeos absurdos de animales. Sí,...

¿Problemas para encontrar pareja? Prueba con un holograma

mailto  facebook  twitter  google+

Gatebox
Imagen: YouTube/Gatebox

A veces el futuro da miedo. Incluso esos avances que se supone van a mejorarnos la vida, en muchas ocasiones ponen los pelos de punta. Y si no, atentos a este nuevo invento japonés. Gatebox.

Asistente holográfico con personalidad

Los creadores de Gatebox lo denominan como “asistente holográfico con personalidad”. Pero según el vídeo de promoción es mucho más que eso. Es en realidad una especie de pareja impaciente para esos millones de personas solitarias.

Lógicamente, Gatebox ha nacido en Japón. Sea a causa de su estilo de vida o por los naturales problemas de sus habitantes para socializar, lo cierto es que el país se enfrenta a un descenso demográfico alarmante. Hasta existe un grupo de jóvenes que jamás salen de su cuarto y solo se relacionan con la tecnología: los hikikomoris.

Otro ejemplo de IA

Pero volviendo A Gatebox se trata de un aparato de unos 30 centímetros en el que vive un personaje que se muestra mediante un holograma. El personaje se relaciona con su dueño a través de un diálogo de lo más normal. Porque ya tenemos que considerar normales estas cosas. Todo, por supuesto, impulsado por los últimos avances en Inteligencia Artificial.

El usuario podrá crear su propio personaje según sus gustos. De momento, en el vídeo promocional, la figura es la de Hakari Azuma, el personaje de anime más famoso de Japón.

Como una pareja pesada

No solo advierte al usuario del tiempo que va a hacer o de cuál es la mejor ruta para llegar al trabajo. También se muestra impaciente cuando este se lía en la oficina y llega tarde. Fuera de la casa, el diálogo se mantiene con una aplicación móvil, estilo Whatsapp. Vamos, como cualquier pareja pesada del mundo.

Luego, ya en casa, usuario y holograma comparten la cena, un capítulo de la serie de moda y a dormir, ambos en pijama. Pero de momento, el humano en una cama y el holograma en un dispositivo tecnológico.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El bosque de Robin Hood, amenazado por el ‘fracking’

mailto  facebook  twitter  google+

 

La ONG ecologista Amigos de la Tierra, en su división inglesa (Friends of the Earth), ha denunciado que la compañía multinacional de productos químicos INEOS, con sede en Suiza, ha solicitado un permiso a las autoridades británicas para llevar a cabo prospecciones, con tecnología de fragmentación hidráulica –el conocido y polémico frackingpara la extracción y explotación de gas y petróleo en decenas de emplazamientos de Inglaterra y Gales. Y uno de ellos, señala la organización, es del bosque de Sherwood, en Nottinghamshire (Inglaterra), el emblemático bosque donde se refugiaba Robin Hood, con aquel emblemático roble de 800 años, el Major Oak (Roble Mayor), donde la leyenda indica que dormían Robin Hood y sus seguidores, bajo amenaza.

Los portavoces de Amigos de la Tierra afirman que han conseguido esta información gracias a la ley de Acceso a la Información, y afirma que, según los documentos consultados, INEOS ha mantenido contactos con la Comisión Forestal desde agosto de 2016 con el objetivo de llevar a cabo en emplazamientos de propiedad pública “estudios sísmicos, la primera etapa para la prospección y potencial explotación de gas de esquisto o fracking”. Por el momento, la compañía INEOS no ha difundido ninguna respuesta oficial a esta acción ecologista.

Recogida de firmas para un gobierno pro fracking

Amigos de la Tierra ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas, con el lema “Save Sherwood Forest”, para solicitar a la Secretaria de Estado de Medio Ambiente del gobierno británico, Andrea Leadsom, que impida las prospecciones de fracking en este bosque mítico. El bosque de Sherwood es una propiedad pública gestionada de forma conjunta por el consejo de Nottinghamshire y la Comisión Forestal (The Forestry Commission), un organismo gubernamental. El gobierno británico mantiene actualmente una postura política claramente favorable al uso de la tecnología del fracking , en los dos últimos años ha concedido más de 150 permisos de prospecciones.

Otras zonas que, siempre según Amigos de la Tierra. Figuran en los mapas de extracción de INEOS son el Clumber Park, una gran finca rural al norte del Bosque de Sherwood, o el bosque de Thieves, al sur de Mansfield.

Robin Hood fue un héroe del folclore inglés medieval inspirada por Ghino di Tacco, que vivía fuera de la ley, escondido en el Bosque de Sherwood, cerca de la ciudad de Nottingham, y además de ser un gran arquero luchaba contra el sheriff y el príncipe a favor de los pobres y oprimidos.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Singapur, la ciudad del futuro sostenible

mailto  facebook  twitter  google+

Gardens by the Bay, Singapur
Foto: CEphoto

Es lógico pensar que el desarrollo urbano se hace siempre a costa de la naturaleza. Que donde viven las personas en edificios de hormigón y cristal no pueden vivir los animales. Y los primeros ganan cada vez más espacio a los segundos. Pero, ¿y si fuera posible conjugar el desarrollo urbano con la naturaleza? ¿Y si humanos y animales pudieran convivir en el mismo entorno? No es una idea loca. Es Singapur.

El Corredor Verde de Singapur

El país asiático, compuesto por el conjunto de 63 islas, está encabezando una nueva forma de pensar las ciudades. Y lo está llevando a cabo, en especial en su capital, del mismo nombre.

Desde el principio del milenio, la ciudad de Singapur ha programado su crecimiento urbano teniendo en cuenta la flora y fauna local. Así, en 2010 se empezó la construcción de un Corredor Verde. Un largo pasillo de veinte kilómetros que cruza la ciudad de norte a sur.

Se trataba de recuperar una línea de ferrocarril abandonada. Frente al uso inmobiliario especulativo que suelen tener estas rehabilitaciones en otros países, la Nature Society Singapore planificó un enfoque revolucionario. Para combatir la rápida pérdida de espacios verdes que el crecimiento de la urbe estaba suponiendo, se recuperó este corredor con jardines y la plantación de miles de árboles. En 2012, abrió sus puertas.

Jardín junto a la bahía

A partir de ahí comenzó una explosión verde que ha convertido Singapur en una ciudad única en el mundo. Poco después se creó Gardens by the Bay. Se trata de un fabuloso jardín botánico en el que crecen más de 200.000 especies diferentes de plantas y viven miles de animales. Un auténtico parque temático de la naturaleza que ya han visitado más de veinte millones de personas. Lo más llamativo del conjunto son unos enormes árboles artificiales sobre los que crece vegetación real. Y que además, sirven para generar energía solar.

Pero esto no es todo. La iniciativa privada rápidamente ha captado la idea. Ahora son frecuentes las construcciones no solo sostenibles, sino también con un marcado enfoque ecológico. Edificios de los que cuelgan jardines verticales de las fachadas. O complejos como la Chirtern House donde los estanques y las plantas se conjugan en armonía con el hormigón y el cristal.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Un tercio de la comida de estas Fiestas va a terminar en la basura

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

 

Estas fiestas, habremos pasado una buena parte del tiempo comprando comida, cocinándola y comiéndola. Pero el ciclo no termina ahí, termina en la basura. Ahí irá a parar nada menos que un tercio de lo producido. Así lo ha indicado la FAO (la organización de la ONU para la alimentación y la agricultura), como también que, como consecuencia de ello, son unas fiestas con una importante carga de incongruencia económica.

Se produce y se adquiere mucho más de lo que se necesita. Según ha señalado José Esquinas, profesor en la Universidad Internacional de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo (Italia), ex directivo de la FAO y ex director de la cátedra de estudios Hambre y Pobreza de la Universidad de Córdoba (España), hemos de “convertir el carro de la compra en uno de combate”, porque, según la FAO, unos 800 millones de habitantes pasan hambre en el mundo, y a 17 millones de ellos, el hambre les provoca la muerte, mientras se tiran a la basura 1300 millones de toneladas de alimentos. Solo en España, se desperdician 7,7 millones de toneladas al año, 169 kilos por habitante. En 2020, según la Comisión Europea, el despilfarro ascenderá a 126 millones de toneladas de alimentos en el conjunto de la Unión.

Debido a problemas en la recolección, almacenamiento, embalaje, transporte, infraestructura o a los mecanismos de mercado, o de los precios, así como a los marcos institucionales y legales, se desforestan 15 millones de hectáreas anualmente, se cultivan 1.400 millones de hectáreas -28 veces la superficie de España- para producir alimentos que se estropea o se desperdicia antes de ser consumido por las personas, se gasta energía equivalente a 300 millones de barriles de petróleo y se utiliza una cuarta parte del agua destinada a agricultura.

Hay muchos tipos de desperdicio

Los plátanos recolectados que se caen de un camión, por ejemplo, se consideran pérdida de alimentos. Cuando los alimentos son aptos para el consumo humano, pero no se consumen debido a que se deja que se estropeen o son descartados por los minoristas o los consumidores, se llama desperdicio de alimentos. Esto puede deberse a las reglas de etiquetado de fecha de caducidad rígidas o mal entendidas, o a prácticas de almacenamiento, compra o de cocina inadecuadas. Por ejemplo, cuando un establecimiento tira a la basura una caja de bananas porque tienen manchas marrones, se considera un desperdicio de alimentos.

En suma, denuncia la FAO, se trata de una pérdida de mano de obra, agua, energía, tierra y otros insumos utilizados en la producción de esos alimentos. Es un tema que, asegura la organización, atrae un creciente interés y suscita actuaciones a nivel mundial. Gobiernos, instituciones de investigación, productores, distribuidores, minoristas y consumidores, tienen enfoques diferentes sobre el problema, sus soluciones y la capacidad de realizar cambios.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Hormigas de última tecnología

mailto  facebook  twitter  google+

Agrupación de hormigas de fuego
Imagen: YouTube /Georgia Tech

El desarrollo tecnológico parece alejarnos de la naturaleza. Crear nuevas máquinas o materiales nos separa de nuestro entorno, del contacto con lo más primitivo. O quizá no. Quizá podamos aprender de los animales para inventar nuevos objetos. Aunque sea el animal más pequeño e insignificante con el que nos podemos cruzar. Las hormigas, por ejemplo.

Mecánica de agrupaciones de hormigas

Es lo que han pensado en el Instituto Tecnológico de Georgia. Esta institución de ingeniería está investigando en la creación de nuevos materiales. Materiales que sean capaces de adaptarse, de cambiar y recomponerse. Como un cristal que, cuando se le lanza un objeto, no se rompe, sino que deja pasar el proyectil y luego vuelve a su forma.

Aunque parezca increíble, así actúan las colonias de hormigas de fuego. Estos insectos crean uniones entre todos sus miembros que confieren al conjunto una series de características sorprendentes. Pueden comportarse como sólidos o como fluidos, en función de las necesidades. Por ello, los científicos de Geogia Tech han estudiado la mecánica de las agrupaciones de hormigas.

De fluidos a sólidos

Estos insectos son capaces de unir sus cuerpos para construir balsas que les permitan flotar sobre el agua y desplazarse. Balsas que son prácticamente insumergibles. Pueden crear puentes con los que salvar obstáculos del terreno. Pero también actúan como un fluido. Si las hormigas se han unido en una formación determinada, pueden dejar pasar un objeto y recuperar la forma inmediatamente.

Los ingenieros han realizado distintos experimentos para estudiar el comportamiento de estos insectos. Depositaron una bola de hormigas sobre el agua. Al instante, los insectos adoptaron una formación extendida para mantenerse a flote. En otro experimento dejaron caer una moneda sobre una estrecha vitrina llena de hormigas. La moneda caía lentamente, mientras las hormigas se separaban y volvían a unirse para mantener la misma forma.

Como ‘Terminator’

Michael Tennebaum, uno de los miembros del equipo de Georgia Tech, lo explica de un modo muy gráfico: “si pasas un cuchillo por una barra de pan, obtienes dos pedazos. Pero si haces lo mismo con una agrupación de hormigas, los insectos recomponen el conjunto justo después del paso del cuchillo. Actúan como un metal fluido. Exactamente igual que en una escena de Terminator”.

Los científicos esperan que, a partir del estudio del comportamiento de las hormigas de fuego, puedan desarrollar nuevos materiales activos. Geles más resistentes, que puedan autorrecomponerse y adaptarse a distintas formas en diferentes momentos. Materiales que puedan comportarse como fluidos o como sólidos indistintamente.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias