Un meteorito causa pánico en Detroit

En ciertas ocasiones ocurren cosas muy cerca de nosotros que nos ponen en nuestro lugar. No hace falta salir al espacio, algo que muy...

Problemas para el mítico telescopio de Arecibo

mailto  facebook  twitter  google+

Radiotelescopio de Arecibo
Foto: JidoBG

Si algún día contactamos con extraterrestres, con toda seguridad no será cómo nos muestran las pelis. No veremos naves levitar sobre nuestras principales capitales y descender seres cabezudos con largos brazos. Es mucho más probable que ese improbable hecho se de en un radiotelescopio.

Señales del espacio

Un radiotelescopio es una instalación encargada de escuchar el Universo. Detectar señales de radio, microondas y otras emisiones del espacio exterior. A partir del análisis de esas señales tenemos una idea más clara de lo que ocurre ahí fuera. Uno de los radiotelescopios más importantes del mundo es el de Arecibo en Puerto Rico. Esta gigantesca construcción fue dañada la pasada semana por el huracán María.

Arecibo era el radiotelescopio más grande del planeta hasta que el año pasado China, en su carrera por hacer lo más grande en todos los aspectos humanos, estreno el FAST en sudoeste del país. El plato del disco de recepción del telescopio portorriqueño mide 305 metros de diámetro.

Los vientos de hasta 250 kilómetros por hora del huracán María dañaron parte de la estructura del complejo. Aunque en un principio, los responsables temían que los daños fueran mayores, en la inspección más concienzuda se determinó que los desperfectos eran de menor importancia. Nueve días después ya funcionaba casi al completo de sus capacidades.

Problemas de financiación

Sin embargo, el radiotelescopio se encuentra en una encrucijada. El paso del huracán a puesto en primer plano los problemas a los que se enfrenta Arecibo desde hae unos años. El principal ha sido el recorte del presupuesto para su mantenimiento.

Y estamos hablando de una instalación que ha sido clave para realizar grandes descubrimientos, desde las ondas gravitacionales a la regularidad de los destellos de los púlsares. Y también es el lugar desde el que en 1974 se lanzó la primera señal de radio al espacio, destinada a establecer contacto con inteligencias extraterrestres. Sería curioso que Arecibo no funcionara cuando esa señal sea respondida.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Vídeo

Cinco años del descubrimiento del Bosón de Higgs

mailto  facebook  twitter  google+

En 2012 el mundo conoció la también llamada ‘partícula de Dios’. Este hallazgo supuso en Nobel de Física para Peter Higgs y su compañero François Englert en 2013. Se ha comparado con la importancia que tuvo el hallazgo del ADN para la biología. ¿Quieres saber más sobre este descubrimiento de la Ciencia?

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

La OMS denuncia que los países no están atendiendo a las personas mayores

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

En 2050, una de cada cinco personas en el mundo tendrá 60 años. La población mundial envejece, por el avance de las técnicas sanitarias y el descenso de la natalidad, pero los países parecen ignorarlo, sin afrontar con políticas públicas las implicaciones que esto tiene. Así lo ha manifestado la Organización Mundial de la Salud (OMS)  con ocasión del Día Internacional de la Persona Mayor, celebrado ayer domingo.

La organización, que básicamente se dedica a emitir este tipo de recomendaciones basadas en una labor previa de investigación, pide reconducir la atención sanitaria, esencialmente para lograr más calidad de vida en los años extra que se están consiguiendo gracias a la medicina.

“Incluso en los países ricos la gente no disfruta” de los servicios sanitarios “de los que precisan” los mayores, ha matenido el organismo.

“Si los sistemas de salud quieren satisfacer las necesidades de la población anciana, deben focalizar en los aspectos que le interesan a la gente mayor”, ha publicado la organización, refiriéndose a adaptar los serivicios a personas con problemas crónicos, dificultades auditivas, visuales o, simplemente, conseguir una mayor accesibilidad.

Brasil, Japón o Tailandia, ejemplos

La OMS ha reiterado su apuesta por unos cuidados “integrados”, capaces de hacer que las personas mayores “tengan la oportunidad de contribuir al desarrollo de los servicios, en lugar de ser olvidados”.

Ha puesto de ejemplo, eso sí, a ciertos países que sí están realizando inversiones “inteligentes”, guiadas, según la organización, por su propia Estrategia Mundial sobre el Envejecimiento y la Salud de la OMS. Por ejemplo, Brasil, que ha aplicado evaluaciones integrales y ampliado sus servicios para adultos mayores. O Japón, que ha integrado un seguro de atención a largo plazo para proteger a las personas de los costes de la atención. O Tailandia, que se halla reforzando la integración de la atención sanitaria y social lo más cerca posible de donde viven las personas.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Asfalto gris contra el cambio climático

mailto  facebook  twitter  google+

Operarios aplicando CoolSeal
Foto: Ayuntamiento de Los Ángeles

Cuando hablamos de luchar contra el cambio climático, inmediatamente pensamos en soluciones costosas y complicadas de realizar. Desde, por ejemplo, los coches eléctricos a plantas fotovoltaicas monstruosas como las construidas en China o extensos campos eólicos marítimos como los de Noruega. Pero también hay soluciones más sencillas. Solo hay que aplicar un poco de creatividad y mucho sentido común.

Asfalto reflectante

Es lo que están haciendo en Los Ángeles como informa BBC. En esta ciudad se produce un fenómeno llamado isla de calor. El sol recalienta las áreas urbanas y la falta de vientos concentra las temperaturas que no paran de subir.

Por ello están pintando el asfalto de la ciudad con una pintura especial de color gris claro. Esta sustancia contribuye a que el asfalto refleje los rayos solares y refresca las zonas en las que se aplica. El material se llama CoolSeal y logra bajar la temperatura del asfalto en el que se vierte entre 8 y 9 grados.

De este modo no solo se evita que las temperaturas en la ciudad se eleven. También se consigue un efecto sobre el clima global. Los ciudadanos tienen menor dependencia de los aires acondicionados. Los sistema de refrigeración no solo consumen mucha energía, sino que también emiten partículas contaminantes como hidroflourocarbonados.

Para la defensa

El CoolSeal, como ocurre en otros casos, se inventó como elemento para la defensa. Se aplicaba en las pistas de aterrizaje de las bases americanas, de manera que los satélites espía no pudieran detectarlas por medio de sus radiaciones infrarrojas. El nuevo compuesto utilizado en las calles angelinas es todavía más reflectante que aquel. Se aplica una sola vez y puede durar hasta siete años.

De momento, su principal inconveniente es el precio, tanto del producto como de su aplicación. Aunque las autoridades de la ciudad piensan que será rentable si ayuda no solo a reducir el impacto del calor en la ciudad y su huella ecológica. Y también a reducir las muertes por golpes de calor que se producen cada verano.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Alineamientos Megalíticos en Europa [Guía de Viajes]

mailto  facebook  twitter  google+

Alineamientos Megalíticos
[DP] Pixabay

En esta nueva guía de viajes ofrecida por nuestros amigos de El Mundo de se Bien vamos a daros todos los consejos para visitar dos monumentos prehistóricos llenos de magia y misterio, los alineamientos megalíticos de Los Almendres (Portugal) y Carnac (Bretaña). Sin duda, una experiencia muy completa en la que disfrutar del pasado de la Humanidad, increíbles paisajes y buena gastronomía. ¿Cuándo vamos?

Alineamientos de los Almendres (Portugal)

En lo profundo del Alentejo, una de las regiones que debes visitar tarde o temprano en Portugal, descubrimos este testimonio del pasado de la raza humana, entre los más antiguos del mundo.

“Escondido entre bosques de alcornoques, ver esto es un verdadero regalo” nos cuenta nuestro guía habitual, Marcos del Valle. “Porque no solo se trata de ver piedras, además dos Almendres no es que sea un paraje especial, ya que además está embutido en medio de un bosque y tiene muy malas vistas del conjunto en sí. Pero no es solo esto, es sentir la historia de esas piedras que pueden hasta sentirse con las manos.”

La edad de estas construcciones se aproximan a los 6.000 años, y de lo que es seguro es que se las alineó voluntariamente siguiendo un patrón determinado. Parece que se utilizaba como observatorio astronómico prehistórico, para determinar las salidas del Sol y la Luna en las diferentes estaciones del año.

Nada somos, comparados con las rocas #cromlech #portugal #evora #elmundosevebien #alineamientos #prehistoria #ontherocks

Una publicación compartida de Marcos (@elmundosevebien) el

 

Cómo llegar a Los Almendres y todo lo que necesitas saber para disfrutar de tu viaje.

Los alineamientos de Los Almendres están muy cerca de la ciudad alentejana de Évora, pero desde allí es necesario disponer de vehículo propio ya que al recinto no hay transporte público. Marcos, que siempre nos cuenta las cosas por propia experiencia nos avisa además de que merece la pena ir al atardecer, por la luz del sitio y por la magia propia del crepúsculo.

Alineamientos de Carnac (Bretaña Francesa)

Si te atraen este tipo de construcciones megalíticas, este es otro de los destinos que no puedes dejar de visitar una vez en la vida, como hacen miles de turistas cada año.

Carnac es una localidad cercana a Vannes, en la costa atlántica francesa, en el llamado golfo de Morbihan. En la guía de El Mundo Se Ve Bien, como siempre, la información y consejos son fruto de la visita personal: “Contaremos nuestro paso por allí, y todas las sensaciones que tuvimos al caminar entre rocas milenarias. Un trozo de la historia viva de la humanidad.”

 

Hoy publicamos la guía de Bretaña. La Bretaña se ve bien!!! #elmundosevebien #bretaña #travel #travelphotography #travelblog #francia #carnac

Una publicación compartida de Marcos (@elmundosevebien) el

Cómo llegar a Carnac y qué mas cosas ver en la zona

Nuestro cicerone te dará todas las indicaciones necesarias en la Guía de Viaje para que no te pierdas nada. Por ejemplo, que a lo largo del recorrido hay muchos sitios donde dejar el coche y poder caminar entre los megalitos. En Le Ménec está también el centro de información turística, donde nos informarán de todas las partes del completo y nos darán todo tipo de información.

Los alineamientos más importantes que puedes visitar son Le Ménec (formado por 1099 menhires dispuestos en 11 hileras de 100 m de ancho por 1,2 km de largo), Kermario (el más popular entre los turistas y viajeros. Tiene 982 menhires en 10 hileras), Kerlescan y Petit Ménec.

Y como siempre, si no puedes ir en persona, leer estas guías será como estar allí.

“Caminar entre estas piedras al atardecer, fue una especie de viaje al pasado— nos cuenta Marcos— en el cual tratamos de imaginar como seres humanos sin apenas tecnología fueron capaces prefiero de limar y preparar y segundo de colocar de tal forma unas piedras que multiplicaban por cien su peso.”

Colaboradores

Firmas Invitadas y contenido elaborado libremente por diferentes colaboradores que enriquecen Leequid.

Ver últimas noticias