9 casos de violencia hacia la mujer

A los 9 años, una niña tiene que ayudar a fregar los platos en casa; no es capaz de entender porque su hermano y...

Perros y Gatos como Juguetes Rotos – Mejor adoptar mascotas

mailto  facebook  twitter  google+

Perros y Gatos como Juguetes Rotos
©Ayuntamiento de Elche

Sólo en 2015 fueron recogidos por los albergues y protectoras de animales más de 137.000 perros y gatos en España. Imagina cuántos no tuvieron tanta suerte y murieron atropellados en una carretera, de hambre, de enfermedad… La mayoría de ellos, fueron abandonados porque sus dueños creyeron que se trataban de muñecos, no de seres vivos que necesitan atención y cuidados.

Con este motivo, el Ayuntamiento de Elche (Alicante, España) junto con los voluntarios de la Sociedad Protectora de Animales del Baix Vinalopó han lanzado un vídeo titulado #JuguetesRotos para llamar la atención de Papás Noeles y Reyes Magos, cuando lean en la cartas que alguien quiere una mascota.

 

Esta navidad, como todas, a muchas casas llegarán mascotas preciosas como regalo, hasta que crezcan

 

¿Quién puede resistirse a un cachorrito? ¿Quién puede decirle que no a un niño que se ha encaprichado de ese perrito tan simpático que ve en el escaparate de la tienda? Lo malo es cuando pasan los meses, crece, y descubrimos que además hay que bajarlo a la calle a diario aunque llueva o haga frío. O que el gato araña los muebles… sin contar lo que cuesta el veterinario y la comida especial.

 

No es un juguete, es de la familia

Si de verdad te gustan los animales, no hace falta que te digamos que todo eso no son inconvenientes, y que forma parte de la diversión y el cariño que te aporta una mascota. Claro, tendrás que educarla, cuidarla y quererla tanto como te querrá a ti. Por eso, si no lo tienes claro, por favor, no lo hagas. Elige otro regalo que no vaya a sufrir cuando estorbe.

 

Mejor adopta uno abandonado, son los mejores

Según un estudio de la Fundación Affinity, sólo el 40% de los animales recogidos en una protectora acaban en un nuevo hogar. Aunque muchos son recuperados por sus dueños porque se habían perdido (el 20%) hasta un 10% es sacrificado.

En serio. Si de verdad te gustan los animales, piénsalo bien y antes de comprar uno “nuevo”, date una vuelta por las perreras y albergues de animales. Verás cómo alguno te elige a primera vista.

Te podemos asegurar que los animales tienen un sexto sentido y saben agradecer de manera increíble lo que supone ser rescatados por una nueva familia.

 

Y si por lo que sea, tienes una mascota y no puedes seguir con ella, por favor, no la abandones en cualquier sitio. Como decía la campaña famosa que recordarás… “él nunca lo haría”.

 

 

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Gran parte de los datos sobre biodiversidad proceden de información ciudadana

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Un 55 % de los datos de la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF, por sus siglas en inglés) provienen de información ciudadana, información en la que predominan datos sobre pájaros, mariposas y setas.

Así lo informa un nuevo estudio, en el que ha participado Bernat Claramunt, investigador del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF-UAB) y profesor de la UAB, y ha publicado íntegro la revista ‘Biological Conservation’. El texto destaca y argumenta este aporte ciudadano como un gran potencial, señalando en concreto que de ella procede el 70 % de los datos sobre animales y el 16 % sobre plantas que se manejan en el campo de la conservación.

Los autores que firman la información alientan incluso a seguir trabajando para mejorar y aumentar aún más estas aportaciones,  crear incluso asociaciones específicas o clubes. Si bien advierten que, obviamente, los datos que procedan de estas fuentes no pueden sustituir el trabajo de la comunidad científica, solo puede entenderse como un complemento a ésta.

Especialmente en Estados Unidos y Australia

Especialmente, lo que denominan “ciencia ciudadana” aporta muchos datos en Estados Unidos y Australia. En España, en Cataluña, los pájaros son el grupo mejor representado gracias a iniciativas como el programa de Seguimiento de Aves Comunes en Cataluña del Instituto Catalán de Ornitología y la organización SEO/BirdLife en España. En otros lugares del mundo no se tienen estas iniciativas, y sin embargo representan mucho interés desde el punto de vista de la biodiversidad que albergan.

Y sin embargo que la observación, señalan que, es vital para conocer el estado de la biodiversidad, es necesario seguir indicadores al respecto que procedan de cada punto del planeta, como la fenología, el comportamiento migratorio de especies bioindicadoras, la estructura de edades de una población o la distribución de las especies.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Una mujer de 23 años llamada a revolucionar la Física

mailto  facebook  twitter  google+

Sabrina González Paterski
Imagen: YouTube / PhysicsGirl

Bueno. A estás alturas ya ha debido de quedar claro que no existen campos para el hombre y campos para la mujer. Que cualquier persona puede destacar en cualquier aspecto humano, más allá de su género. Es probable que algunas mentes instaladas en la Edad Media aún lo duden. Y todavía queda el asunto del reconocimiento. Pero figuras como la joven de 23 años Sabrina González Pasterski son la prueba viviente. Si todavía hacen falta.

Construir un avión a los 13. Pilotarlo a los 16

González Paterski, de ascendencia cubana, se ha abierto paso en el mundo de la Física a base de dejar a todo el mundo con la boca abierta. Porque aunque los méritos de las mujeres están fuera de duda, todavía han de demostrarlo. Así que con tan solo 13 años, González Paterski ya había construido su primera aeronave. Y con 15 ensambló el motor de un avión, trabajo que obtuvo la certificación del MIT como apto para el vuelo. Un año después, con 16, realizó su primer vuelo en solitario.

Pero González Paterski no pretendía quedarse como una piloto simplemente. Su objetivo era centrarse en el estudio de la Física y la Astrofísica. Con 23 años yaha obtenido los títulos de graduada en el MIT y de doctora en Física por la Universidad de Harvard.

Tras los pasos de Einstein y Hawking

Su campo de estudio se ha centrado en los aspectos más complejos e indefinidos, de momento, de la Física, siguiendo los pasos de Stephen Hawking o Albert Einstein a su edad. En la actualidad investiga sobre los agujeros negros, la naturaleza de la gravedad y su influencia en el espacio-tiempo. En concreto, en intentar desentrañar la gravedad cuántica, que tratar de aunar la física newtoniana con la cuántica. Cualquier avance en esta faceta supondrá una revolución para el conocimiento del Universo y de las leyes que lo rigen.

Icono Millennial

Su figura ha llamado la atención en todo el mundo. Por su juventud y, qué remedio, por el hecho de ser una mujer. Tanto es así que ha recibido suculentas ofertas laborales. La NASA y Blue Origin, la empresa aeronáutica del fundador de Amazon, Jeff Bezos, han pujado por hacerse con sus servicios.

Además, González Paterski se ha convertido en una especie de icono pop de la generación Millennial. Numerosas revistas le han dedicado artículos en los que desgranan sus logros. Desde la edición americana de Marie Claire a magazines online como OZY han destacado su figura. Y Forbes acaba de nombrarla como una de las personas menores de 30 años más influyentes.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Quinientas especies estarán más protegidas este 2017

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Este 2017, habrá nuevas especies protegidas. Quinientas de ellas. Y plantas. Así lo ha indicado la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES), de acuerdo con nuevas regulaciones comerciales que entran en vigor.

Medidas que fueron adoptadas, apunta en un comunicado esta convención, estas medidas fueron adoptadas el pasado mes de septiembre en Johannesburgo (Sudáfrica), durante 17ª reunión de CITES (COP17), y serán aplicadas en los 182 países y la Unión Europea miembros de la convención. Deberán acatarlos, según apunta CITES, tanto ciudadanos como empresas, con el fin de proteger la fauna y la flora silvestre “irreemplazables en el planeta”, señala la organización en su texto.

Entre las principales novedades, destaca la presencia de la categoría de “especies marinas de alto valor”, que persigue elevar el nivel de protección a estos animales de alto valor comercial. Se incluye el tiburón sedoso, los tiburones zorro y todas los rayas diablo, para que, en adelante, solo puedan comercializarse con respaldo científico que el asegure que esta práctica no perjudicará su supervivencia en la naturaleza.

Especies desconocidas

En cuanto a la flora, la nueva medida incluye un “apoyo al comercio de madera legal y sostenible”, añadiendo más de 300 especies maderables, todas las Dalbergia de madera rosa y los palisandro que se encuentran en todo el mundo.

También entra la esfera de protección los pangolines, se prohíbe el comercio internacional de estos especímenes. Y ha incluido una medida de apoyo al comercio de madera legal y sostenible.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Por fin, la energía renovable es la más barata

mailto  facebook  twitter  google+

Planta de energía renovable en Alemania
Foto: Chianti

No nos engañemos. Vivimos en una sociedad capitalista. En un mundo que se mueve por los beneficios. Y aunque no fuera así, no se puede pedir a las sociedades en desarrollo que adopten la energía renovable para su crecimiento si es más cara que los combustibles fósiles.

Más barata en 30 países

Por eso, la gran esperanza del desarrollo sostenible, del freno al cambio climático y de la definitiva adopción de energías limpias es que estas sean la alternativa más barata. Y según el World Economic Forum, ese momento ha llegado. La institución internacional asegura que en 2016 la energía renovable fue la fuente más accesible en 30 países.

Y las expectativas son todavía mejores. Si la energía solar y eólica continúan bajando su coste al mismo ritmo, serán las más baratas en dos tercios de los países del mundo en los próximos años. Y eso incluso sin que existan subsidios a este tipo de fuentes energéticas.

Invertir en energía renovable

Michael Drexler, responsable de investigación en infraestructuras y desarrollo del WEF, asegura que “las renovables han llegado al punto de generar rentabilidad”. Se trata de una situación crucial. “Ya no es solo una cuestión ambiental. Ahora también entran en juego aspectos comerciales, de inversión y de contención de procesos inflacionistas en los países”, asegura Drexler.

La experiencia de Chile

Y no es una cuestión ajustada. Las previsiones estiman que en una década la electricidad de procedencia solar costará la mitad que la que se obtenga del carbón o del gas natural. Aunque existen países que ya están muy cerca de alcanzar estas cifras. En agosto, la compañía Solarpack firmó un contrato para proveer de electricidad a varias comunidades en Chile. Lo hizo con unos precios un 58% más bajos que la que provenía de plantas de gas natural.

Son muchas las trabas que todavía deben salvar las renovables. Las barreras a la inversión son muchas veces más políticas que económicas. Los contratos no están estandarizados, los marcos regulatorios siguen siendo pocos claros y estables y los mercados se mantienen en muchos casos reacios a invertir. Pero la promesa de beneficios mayores acabará decantando la balanza. Esperemos que no sea demasiado tarde.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias