Qué hacer un fin de semana en Barcelona

Hay tres cosas a las que una debería dedicarle el fin de semana en Barcelona: Los vermús, la cultura y sus calles. Además, este...

Pearl Jam ya tienen su película

mailto  facebook  twitter  google+

Pearl Jam en directo
Foto: Lrheath

Los Sex Pistols la montaron gorda, pero en realidad fueron los Clash lo que hicieron carrera y sellaron el estilo. De igual modo, Nirvana rompió todos los esquemas, pero han sido Pearl Jam los que han desgranado las esencias de aquel grunge llevándolo al plano mundial. Y hoy son una banda de referencia, troncal para entender la música rock en los últimos veinte años.

Pearl Jam en directo

Ahora da un nuevo paso. La realización de una película documental sobre una de sus elementos clave: los conciertos. Let’s Play Two es un film que trata de transmitir las sensaciones de un directo potente. Una descarga de energía que envuelve a sus fans y sienta al grupo en el trono que les corresponde.

Let’s Play Two se estrenará a finales de año. Mientras se espera nuevo material de la banda de Seattle, el documental supone una repaso por una carrera que cuenta ya con un buen número de estándars. Canciones que se afianzan en la memoria colectiva y resistirán durante décadas. O por siempre.

Fan de los Chicago Cubs

La película recoge las actuaciones durante dos noches consecutivas en el mítico estadio de los Chicago Cubs, el Wrigley Field. Porque aunque la banda se creó en Seattle, su líder, Eddie Vedder nació en Illinois y es un fan declarado del equipo de béisbol de la ciudad. Un conjunto que consiguió un histórico triunfo en la liga el pasado año. Los conciertos de Pearl Jam fueron el colofón al año mágico de los Cubs.

Porque aquí se hace lo que Vedder dice. Convertido en una figura esencial en la escena roquera, el líder mantiene al grupo en lo más alto. No tan energético como en sus primeros años, lógico, pero con una visión más clara de la transcendencia de su grupo. 10 discos después de aquel deslumbrante Ten, ya como una banda madura pero que conserva la esencia. Sin necesidad de traicionarse demasiado, como no pueden negar que otros grandes, Metallica por ejemplo, han tenido que hacer alguna vez.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Las Perseidas y otros espectáculos del cielo de agosto

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

 

Todos los años, el mes de agosto nos regala el espectáculo de la lluvia de Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. El primero de esos nombres las vincula a la constelación de Perseo, ya que por perspectiva, parecen provenir de ella, aunque no sea así. El segundo, se debe a que suelen verse en torno a la festividad de San Lorenzo, el 10 de agosto. Y respondiendo a ambos, nos referimos a estas estrellas fugaces o meteoros que pasan rozando la tierra. También lo hacen en otras épocas del año, pero no se ven con tanta intensidad ni claridad. Las produce el cometa Swift-Tuttle, cuya estela atraviesa la TIerra en su movimiento anual de traslación alrededor del Sol, encontrando en cada vuelta una acumulación de partículas (meteoros). Los destellos brillantes al chocar son las perseidas.

Conjunciones de planetas y eclipses

Este año, la fiesta en las alturas se prolongará más allá de esa fecha. El 3 de agosto se producirá la conjunción entre la Luna y Saturno, un fenómeno en el cual ambos cuerpos se ubicarán en la misma línea longitudinal del cielo al ser observados desde la Tierra.

Además, el 7 de agosto tendrá lugar un eclipse parcial de Luna, cuyo momento de mayor oscuridad será a las 19:20h. Será visible, en general, desde Europa, Asia, África y Australia. Unos días más tarde, el 10 de agosto, se podrá observar una conjunción entre la Luna y Neptuno, y otros tres días después, ocurrirá la conjunción entre la Luna y Urano.

Y el 21 de agosto, ocurrirá uno de los eventos astronómicos más esperados no solo del último año, sino de los últimos años: un eclipse solar total que recorrerá Estados Unidos de punta a punta, podrá verse desde el Pacífico Norte, Estados Unidos y el Atlántico Sur. Uno de los efectos de este eclipse, ha dicho la NASA, será que todos pesaremos un kilo menos, debido a la alteración gravitatoria de la Tierra, el sol y la luna.

40 años de la Voyager 2

Además, este mes también se cumple el cuadragésimo aniversario del lanzamiento de las naves espaciales más longevas y lejanas de la humanidad, Voyager 1 y 2. Cuatro décadas de operación y exploración para dos naves que continúan comunicándose con la NASA diariamente. Las Voyager han establecido numerosos récords en sus viajes sin precedentes. Por ejemplo, en 2012, la Voyager 1, lanzada el 5 de septiembre de 1977, se convirtió en la única nave espacial en entrar en el espacio interestelar. Por su parte, Voyager 2, lanzada el 20 de agosto de 1977, es la única nave espacial que ha volado por los cuatro planetas exteriores: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Ecosia, un buscador web que planta árboles

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen del buscador Ecosia
Imagen: Ecosia

Muchas veces pensamos que colaborar con el medioambiente es una labor ciclópea. Que realidad lo que podemos hacer nosotros, como individuos, es muy poco. Pero olvidamos la capacidad que tenemos para, uniendo esfuerzos y aportando muestra parte, crear un gran movimiento. Y con acciones tan sencillas como utilizar un buscador de Internet.

 

Ecosia, tú buscas, ellos plantan

Algo que haces cada día. Cualquier duda que tienes o lugar que quieres encontrar, entras al buscador y lo tecleas. Ahora existe la posibilidad de que esa acción tan sencilla y rutinaria sea útil al medioambiente. Esa posibilidad se llama Ecosia.

 

Ecosia es un buscador web que cuando entras no se distingue demasiado de los demás, no diremos nombres, pero ya sabéis. Su diferencia más sustancial es a lo que decidan los ingresos que consiguen mediante la publicidad. En Ecosia aseguran que gran parte de los que obtienen se destina a la reforestación. A plantar árboles en las zonas que más lo necesitan.

Según ellos mismos, la iniciativa cuenta ya con más de dos millones de usuarios activos. Y ha conseguido plantar nada menos que 11,5 millones de árboles. Esto ha supuesto una inversión de cuatro millones de euros. Según sus cálculos, cada dos segundos plantan un nuevo árbol. Y simplemente, con la ayuda de la gente que necesita consultar Internet.

Mil millones de árboles

Como suena un poco idealista, en Ecosia han puesto especial cariño en hacerlo todo con gran transparencia. Cada mes publican su informe financiero y los recibos que demuestran que efectivamente los árboles han sido plantados. Y, por supuestos, estos documentos pueden consultarse en la propia página del buscador.

La idea de crear este buscador ecológico surgió de un grupo de activistas alemanes. Desde 2009 han ido construyendo el proyecto que ahora está empezando a funcionar con más fuerza. Tanto que esperan cumplir con el objetivo de mil millones de árboles en 2020. Y todo gracias a la curiosidad de la gente.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Llega el trailer de la serie de David Fincher para Netflix

mailto  facebook  twitter  google+

No es para menos. Mindhunter es una de las series más esperadas de la segunda mitad del 2017 (se estrena el 13 de octubre, y ya está confirmada una segunda temporada), y lo que genera expectación es que se trata de una creación de David Fincher (Zodiac, El club de la lucha, Alien 3, Perdida), uno de los directores más interesantes de los últimos años, en su debut para Netflix con una serie completa, aunque ya ha dirigido capítulos de House of cards para la plataforma).

La serie se basa en un libro escrito por el ex agente especial del FBI John E. Douglas, un inconformista. El título se considera ya un clásico de la novela policíaca. Transcurre a finales de los 70 y sigue al agente Holden Ford (Jonathan Groff) y Bill Tench (Holt McCallany). Ambos excavan en la mente de asesinos en serie cumpliendo condenas, con el fin de hallar pistas para resolver nuevos casos.

Produce Charlize Theron

A la vista de su tráiler, que acaba de hacerse público, se espera suspense, thriller, laberintos criminales, asesinos fascinantes y perturbardores. Es decir, será un territorio 100% Fincher, llevado a la época de los fax y las cintas de casete, aparentemente muy en línea con Zodiac y Seven, dos obras maestras del director sobre los asesinos en serie.

En Seven, el antagonista es un genio, de esos que va siempre un paso por delante de la policía con sus delitos. Zodiac se basaba en un caso sin resolver de un criminal que se tomó la molestia de crear su propio logotipo y escribir cartas a las fuerzas de seguridad; en este caso, no se trataba tanto de un genio como de alguien en torno al que no se reunieron pruebas suficientes para emitir una orden de captura y posterior condena.

“No es fácil matar a la gente”, se oye decir a una voz al inicio de este primer extracto de Mindhunter, que produce Charlize Theron…

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Minería de asteroides. Nos puede la avaricia

mailto  facebook  twitter  google+

Recreación de un proyecto de minería espacial
Imagen: DSI

De verdad que el ser humano es admirable. De lo que no seamos capaces. Resulta que como ya os hemos comentado, ayer agotamos los recursos naturales que el planeta tenía disponibles para nosotros. A partir de aquí, todo es a costa de recursos que no podrán renovarse. Es decir, que se van a acabar en algún momento.

Minería espacial

Así que como somos conscientes de que los recursos en la Tierra se va a acabar hemos tomado una decisión. ¿Consumir de modo más sostenible? Bueno, no exactamente. Mucho mejor emplear cantidades absurdas de dinero y de otros recursos en buscar lo que necesitamos en el espacio. Crear la minería espacial. Increíble.

Pero cierto. Resulta que estamos rodeados de decenas de miles de asteroides. Y muchos de estos asteroides son ricos en minerales. No solo hierro o zinc. También minerales mucho más atractivos desde un punto de vista comercial. Como platino, por ejemplo. La NASA ha identificado un asteroide con mayor cantidad de este metal precioso del que jamás se ha extraído en la Tierra desde que empezamos a valorarlo.

Ya existen compañías

Otros asteroides contienen gran cantidad de agua. Y esta agua, separando sus moléculas, puede convertirse en combustible. Y ese combustible puede servir para alimentar naves espaciales viajeras. Es decir, utilizar estos asteroides como gasolineras cósmicas. Y de esa manera, superar las barreras técnicas que dificultad la exploración del espacio profundo.

Puede sonar pura ciencia ficción. Pero ya hay compañías que se lo están planteando. Incluso que están empezando a diseñar los primeros proyectos de minería espacial. Deep Space Industries y Planetary Resources son dos de estas compañías. Y el gigante del análisis financiero Goldman Sachs asegura que en unos años se convertirá en una industria de miles de millones de euros. Ahora, que en vista del pasado, como para fiarnos de Goldman Sachs.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias