One Planet. Una nueva cumbre para salvar el planeta

Una nueva cumbre sobre el clima. Una nueva reunión de las personalidades y gobernantes más destacados del mundo. Una nueva serie de largos y...

París prohibirá los coches diésel en 2025

mailto  facebook  twitter  google+

París prohibirá los vehículos diésel en 2025
Foto: Radovan Bahna

Alguien tendrá que ser le primero. Hay medidas para combatir el cambio climático y la polución que son duras, impopulares pero absolutamente necesarias. Así que alguien tendrá que ser el que dé el paso inicial para adoptarlas. Y cuando se demuestren efectivas, será muchos más fáciles para los demás seguir el camino.

París, una vez más

Y si una ciudad en el mundo está acostumbrada a ser la pionera en la lucha por las libertades y los avances sociales, es sin duda París. Por eso es hasta cierto punto lógico que sea la capital francesa la primera que parece que va a vetar los vehículos diesel en sus calles. Así lo ha declarado la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, en una entrevista en las páginas de The New York Times.

“Los vehículos diésel son los que más contaminación generan y los que emiten partículas más perjudiciales para la salud”, describe Hidalgo. “Por este motivo hemos anunciado que prohibiremos la circulación por la ciudad de este tipo de coches en 2025”.

Y el DF también

Hidalgo también reveló que esta decisión ha sido tomada en conjunto con la ciudad de México, lo que eleva la categoría de la decisión dado que afecta a dos importantes ciudades. Una por su carácter simbólico y la otra por su enorme población.

A partir de esa fecha, todos los vehículos que pretendan acceder a la ciudad deberán lucir el distintivo Crit’Air. En esta ficha figurará la antigüedad del vehículo, la capacidad del motor y las emisiones que produce. En función de estos parámetros el coche podrá entrar o no a la almendra central parisina.

La implementación de este tipo de políticas ha de ir unida a la adopción de alternativas. Entre las posibilidades de transporte que tendrán los parisinos estará el servicio público de alquiler de bicicletas, que se potenciará. También el aumento del parque de coches eléctricos en arriendo. Y también motos igualmente eléctricas que podrán reservarse mediante una aplicación móvil.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

‘Princesas y Darthvaders’, feminismo de guerrilla y con humor

mailto  facebook  twitter  google+

Feminismo con humor. Es la propuesta de Princesas y Darthvaders, un festival que se celebra en La Casa Encendida de Madrid, y este año va ya por su tercera edición. Comisariado por Lucía Lijtmaer, periodista y escritora de la novela Casi nada que ponerte o el ensayo Yo también soy una chica lista, que ideó este ciclo para reírse de los esterotipos sobre las mujeres a base de “cultura de guerrilla”, la presente edición del certamen se articula sobre charlas con el director de cine de culto Bruce LaBruce y la música de Hidrogenesse (ambas cosas este 8 de junio); el monólogo “Kim Kardashian inventó el universo: Internet y el amor propio”, de la youtuber Ter (9 de junio); el taller de fanzine de Monstruo Espagueti (el 10 de junio),  o el cursode Feminismo para torpes, que concluirá con un concierto de Lidia Damunt (10 de junio).

Bruce La Bruce

Cineasta, fotógrafo, escritor y, por encima de todo, un artista iconoclasta. Ha escrito y dirigido nueve provocadores largometrajes y veinte cortometrajes que le sitúan en el movimiento denominado queercore. LaBruce se hizo mundialmente conocido por emplear narraciones transgresoras que unen lo vulgar y lo poético, cuestionando los límites del gusto y de nuestras ideas preconcebidas de lo político. Incómodo y políticamente incorrecto, su trabajo ha sido influyente para artistas tan dispares como Harmony Korine, Kurt Cobain o Jeff Koons.

Ter

Con su particular punto de vista acerca de la cultura y el universo de las celebrities, Ter apuesta por un humor que despliega las ironías de la cultura pop contemporánea a través del medio más predispuesto a ello: las redes sociales. Desde ahí, reflexiona sobre la relación entre las orcas y sobre los videoclips de Ariana Grande que son mejores que El Padrino y, en uno de sus últimos vídeos (Oda al cuñadismo), incluso se anima a cantar Toxic de Britney Spears. Ha llegado el relativismo cultural que estábamos esperando.

Monstruo Espagueti

Alter ego de Anastasia Bengoechea, Monstruo Espagueti, humorista gráfica y creativa con una fuerte presencia en redes sociales. En 2015 publicó su primer libro y en febrero de 2017 ha salido el segundo ¡Estás fatal! con la editorial Lunwerg. Ha colaborado, entre otros, con El País Tentaciones, Vogue, Nike, Audi y Perrier.El objetivo de este taller, de seis horas de duración, es comprender los procesos del humor para utilizarlo tanto en el dibujo como en todas las facetas de la vida. Elaboración de un fanzine personal que cada alumno podrá llevarse a casa. Aprender a expresarse utilizando el humor.

Feminismo para torpes y Lidia Damunt

Feminismo para torpes pone sobre la palestra las contradicciones en nuestras batallas diarias. Revistas femeninas, estupideces en el trabajo, lugares comunes, infantilización de las mujeres, los “piropos” e incluso cómo evitar la cárcel si te has metido con un columnista de prestigio que no cree que haya “ni machismo ni feminismo, solo igualdad”. Todo se mezcla en este taller de “autodefensa” verbal e intelectual, de respuestas frecuentes a las situaciones y opiniones sexistas que recibimos a diario. Dirigido por Nerea Pérez de las Heras (Madrid, 1982), feminista y periodista. Lidia Damunt sólida y personal del folk español de los últimos añosque acaba de volver con Telepatía.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Somos bastante más viejos de lo que creíamos

mailto  facebook  twitter  google+

Mandíbula sapiens encontrada en Marruecos
Foto: Jean-Jacques Hublin, MPI-EVA, Leipzig

Hay cosas que quedan fijadas en los libros de Historia solo para ser borradas y corregidas con el paso del tiempo. Por ejemplo, cualquier libro que consultes te dirá que el homo sapiens apareció en África hace unos 200.000 años. Algunos, más atrevidos, pueden incluso aventurarse a 260.000 años. Pues bien, ahora parece que tanto unos como otros se equivocan.

Una mandíbula sapiens en Marruecos

Ahora parece que vamos a tener que borrar esas entradas y actualizarlas. Porque un grupo de antropólogos ha encontrado una mandíbula en Marruecos que retrasa la fecha a casi el doble de tiempo.

Según los expertos del Instituto de Antropología Evolutiva Max Planck de Leipzig, Alemania, el trozo de hueso encontrado en el norte de África podría servir para datar la fecha de aparición de los primeros homos sapiens hace alrededor de 350.000 años.

La mandíbula procede de las excavaciones en la región marroquí de Jebel Irhoud. Este yacimiento está arrojando gran cantidad de información sobre la evolución humana. Muchos de los restos fósiles se datan siguiendo el registro geológico del suelo.

Revisar la evolución

Esta área lleva siendo estudiado desde 1960. Con el conocimiento de aquella época, muchos de los restos se atribuían a una especie de neandertal propia de África. Sin embargo, los nuevos estudios aseguran que los huesos y herramientas encontrados corresponde a una especie que “en muy poco podría distinguirse de los homo sapiens tal y como lo conocemos”, asegura Jean Jacques Hublin, uno de los antropólogos encargados del análisis.

De ser ciertas sus afirmaciones, muchos de los aspectos de la evolución que se dan por sentados deberán replantearse. Por ejemplo, ahora el tiempo que pasó desde la aparición del sapiens hasta su revolución cognitiva, hace 70.000 años, se alarga, añadiendo nuevas incógnitas a un proceso que trae de cabeza a los científicos desde hace siglos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

España rompe su récord en transplantes

mailto  facebook  twitter  google+

España lidera el ránking mundial de transplantes
Foto: U.S. Department of Defense Current Photos

Para los que no lo conozcáis, España es un país muy dado al menosprecio propio. Aunque a veces no lo parezca, a los españoles les extraña mucho cuando alguno de sus paisanos hace algo relevante en el plano mundial. Y por supuesto, todos piensan que jamás podrán liderar ninguna clasificación global como no sea la de mayor tasa de paro, mayor déficit o mayor bajada del PIB.

Superándose año a año

Pero sin embargo, hay una clasificación positiva que España lidera año tras año. No solo eso, Cada año, el país supera sus propios récords anteriores. Esta lista es nada menos que la de mayor número de donaciones de órganos por millón de habitantes. Y lógicamente, también lidera, y pulveriza sus récords, en cuanto al número de transplantes realizados.

En 2016 se registraron un total de 2.018 donantes y 4.818 transplantes. Es decir, 43,3 donantes por cada millón de habitantes. Aunque todos los años los resultados son espectaculares, cada nuevo ejercicio la subida es significativa. Por ejemplo, en 2015 hubo 39,7 donantes por cada millón de habitantes y 36 donantes en 2014. Eso significa que en España se realiza una intervención de transplantes de órganos cada dos horas.

La clave de los transplantes

La clave no es tan solo la solidaridad de los españoles. En principio, en ese aspecto se podría equiparar a cualquier otra nación.

Lo que también contribuye definitivamente a estos buenos resultados es la práctica. La definición de un modelo altamente coordinado entre distintas instituciones que facilita que los órganos lleguen a quiénes más los necesitan. Y solo hay unas personas que pueden tomar esta decisión: los médicos. Ellos son los principales responsables de establecer los protocolos adecuados cuando un órgano está disponible.

Después entran en marcha diferentes equipos humanos perfectamente organizados para cumplir con el objetivo. Que el órgano llegue cuanto antes y en el mejor estado hasta el quirófano, donde ya espera el receptor. Solo de esta manera pueden llegar a coordinarse 45 transplantes en un solo día en diferentes hospitales de todo el país.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

PETA denuncia posible maltrato del mono de Piratas del Caribe

mailto  facebook  twitter  google+

Vuelve Piratas del Caribe a la marejada de la cartelera de cine con su quinta entrega, La venganza de Salazar). Y lo ha hecho envuelto en polémica: la asociación People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) ha presentado una queja ante Disney, y el director Jerry Bruckheimer, tras conocer los problemas con el mono Jack, compañero del Capitán Barbossa, durante el rodaje de la película.

Y es que, según asegura PETA, el mono actor se pasó gran parte del rodaje enfermo. Se basa en las declaraciones a los medios de la actriz Kaya Scodelario, en as que aseguró que el animal estuvo vomitando todo el tiempo.

La solución que propone PETA pasa por utilizar un tipo de imágenes manejado por muchos cienastas: CGI (Imágenes Generadas por Ordenador, según sus siglas en inglés) para reproducir animales salvajes en la gran pantalla. Ello permitiría acabar con los malos tratos a los animales. PETA recuerda, por ejemplo, que los monos capuchinos como Jack tienen necesidades físicas y psicológicas muy complejas que normalmente no pueden ser atendidas durante los rodajes.

Un maltrato que se repite

La ONG ya había escrito a Bruckheimer en 2015, cuando un mono mordió a una maquilladora en otra película de la saga. Y es que PETA ha acusado a la empresa proveedora de animales para esta película, Avian Entertainment, de violar en varias ocasiones la Ley de Bienestar Animal, que describe con claridad las líneas básicas que se deben seguir para tratar animales en espectáculos.

Por el momento, Disney no ha entrado en la polémica.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias