Los animales nos salvarán de todo

He tenido un día tan nefasto que lo único que me alegra mínimamente es pasarme por Twitter a mirar vídeos absurdos de animales. Sí,...

Un par de lecturas primaverales

mailto  facebook  twitter  google+

25 años de Velocidad de los jardines.

Uno de los hitos en la narrativa corta en España ha sido Velocidad de los jardines, de uno de los grandes del cuento español: Eloy Tizón. El título cumple 25 años, y se reedita con una “biografía” de la propia obra en la que el autor refleja que lo que ha mantenido vivas estas páginas ha sido su imperfección. Tizón publicó el texto con 28 años, y con él se despedía de su juventud, con una marcada nostalgia y la limpieza formal que suele definir la prosa del autor. El éxito y el reconocimiento le llegó a la obra, que contrastaba en su lírica con el estilo narrativo que se llevaba en la época, despacio, en una carrera que no fue de velocidad sino de constancia.

Un jugada de dados.

La editorial de poesía Ya lo dijo Casimiro Parker recupera uno de los clásicos de Stéphane Mallarmé, miembro del grupo de quienes Verlaine catalogaría como Poetas malditos en 1884. Se trata de una obra exigente que apareció por primera vez en la revista Cosmopolis, y se ha destacado por haber sido capaz de preludiar la intercomunicación de las artes. Para Octavio Paz fue el poema que reivindicó la imposibilidad de decir algo absoluto con la literatura, la confirmación de la impotencia de la palabra, pero, paradójicamente, la reivindicación de la soberanía de ésta, en un tiempo de desasosiego. En él se produce una ruptura tipográfica con la tradición literaria, distribuyendo las letras, las palabras, los renglones, nos dice Octavio Paz, como si fueran una partitura, multiplicando sus posibles interpretaciones y las sensaciones que pueden generar.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

El mejor time-lapse jamás filmado

mailto  facebook  twitter  google+

Un fotograma del time-lapse de Jaime Scott 'Spring'
Imagen: Jamie Scott

La paciencia es una de las mayores virtudes que puede tener un ser humano. Sin embargo, vivimos tiempos en los que este aspecto es quizá el que menos de moda este. La velocidad, la ansiedad, el quiero todo ya, se imponen día a día. Pero cuando alguien recupera la paciencia, el trabajo hecho despacio y con cariño, los resultados son espectaculares.

Un time-lapse florido

Como por ejemplo el time-lapse más espectacular que jamás hemos visto. Y hemos visto bastantes de estos formatos que consisten en colocar una cámara en un lugar determinado, dejarla fija grabando y luego reproducir el resultado a cámara rápida. Y esto dicho por abreviar, porque el proceso es mucho más largo.

Si no, mirad el ejemplo del vídeo del cineasta Jamie Scott. Scott es el autor de Spring, un increíble vídeo de 4 minutos 10 segundos, pero que podríamos ver durante horas.

Scott ha necesitado tres años de rodaje para completar esta obra. Esta película en la que vemos cómo distintos tipos de plantas abren sus flores en primavera. Todo un reto captar cada nacimiento de flores de especies muy distintas. Scott ha mezclado imágenes de estudio con tomas en la naturaleza. Un montaje con un indudable tomo poético y que deja adivinar la enorme dificultad de su labor.

Flores rebeldes

El propio autor explica que lo más difícil fue adaptarse el comportamiento caprichoso de las plantas. A las fluctuaciones de los periodos de floración Y a la lentitud de ese proceso, los cerezos tardan dos semanas en florecer, sin ir más lejos.

Pero el reto no era el de capturar las flores de cada planta sino el momento exacto en el que está se abrían. Así que ocasiones tardó semanas en hacer su toma. Sin duda, un ejemplo de paciencia brutal. Y una delicia de vídeo que hace que toda la espera haya merecido la pena.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

La UNESCO reprende a España por su gestión en Doñana

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Tmbién la UNESCO ha reprendido al gobierno central español y al de la Junta de Andalucía por su gestión respecto al Parque Nacional de Doñana.

Según un comunicado de la organización WWF, la UNESCO ha criticado la “falta de acción contundente” del ambos ejecutivos para proteger el espacio y detener “las amenazas que están poniendo en peligro” el futuro de este humedal que es Patrimonio de la Humanidad. WWF añade que “ni el compromiso de abandonar definitivamente el dragado ni las medidas urgentes necesarias para proteger el acuífero de Doñana se han puesto en marcha de modo satisfactorio”, a pesar de las promesas y argumentaciones de España. De no tomar medidas urgentes para recuperar el acuífero, Doñana podría “entrar en la lista de Patrimonio en Peligro”, a juicio de estos activistas ecologistas.

Crónica de una advertencia anunciada

No es, con todo, la primera advertencia que lanza a España, en relación con su gestión de Doñana, esta organización de las Naciones Unidas, encargada de proteger los espacios Patrimonio de la Humanidad. En concreto, señala WWF, la mayor preocupación de la UNESCO es la mala situación de las aguas subterráneas de Doñana, que ya afecta al Valor Universal Excepcional que hace de Doñana un espacio Patrimonio de la Humanidad.

WWF ha recordado además que este año un equipo de científicos internacionales y españoles también ha alertado de que Doñana está en riesgo de colapso si no se soluciona el problema del agua, hecho por el cual la Comisión Europea también ha iniciado una investigación contra España por la caótica gestión del agua en el parque.

Agricultura e industria, bajo sospecha

Por otro lado, señala WWF, la UNESCO se mantiene también alerta respecto a los proyectos de almacenamiento de gas en Doñana, de los que pide revisar los estudios de impacto ambiental, así como proyectos que están resultando polémicos como la reapertura de la mina de Aznalcóllar-Los Frailes. En definitiva, pide una evaluación de conjunto de los impactos acumulados del uso del agua y de desarrollo agrario, industrial y comercial presentes y futuros sobre los valores que hacen de Doñana un espacio Patrimonio de la Humanidad.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

La estrella Tabby vuelve a oscurecerse ¿por una nave alien?

mailto  facebook  twitter  google+

Recreación de la NASA de la Estrella Tabby
Imagen: NASA:JPL-Caltech

Hace unos años, los astrofísicos creyeron encontrar el primer atisbo de vida inteligente más allá de nuestro planeta. Se trataba de un extraño cuerpo que rondaba en la estrella que denominaron Tabby. De vez en cuanto, la luminosidad de la estrella se reducía. Esta es una forma habitual de detectar sistemas planetarios alrededor de un Sol.

Algo tapa a Tabby

Sin embargo, había una anormalidad en este caso. Que esa disminución de la intensidad de la luz de Tabby, descubierta en 2015, no es periódica. Es decir, que el cuerpo que pasa por delante de la estrella lo hace con una frecuencia excéntrica. Y lo que es más sorprendente todavía. A cada paso, parece que lo que tapa la luz de la estrella va creciendo. O que la luz de la estrella va disminuyendo, que aún no tenemos explicación. La variación de la luz ha pasado nada menos que del 19 por ciento hasta el 20 por ciento del último avistamiento.

Y, además, la intensidad de la luz de Tabby disminuye de forma completamente anómala, perdiendo hasta un 3 por ciento de su luz, pero en periodos igualmente fluctuantes. ¿Qué puede ser?

¿Qué puede ser?

A los científicos, que aunque científicos a veces les gusta jugar a los enigmas, solo para resolverlos ellos mismos. Lanzaron la idea de que podía ser una megaestructura alienígena. Una megaestructura que los extraterrestres están construyendo, creciendo poco a poco quizá para captar la luz y la energía de la estrella. O un planeta sintético al que poder trasladar la población de su propia Tierra. Por imaginar que no quede.

Ahora está volviendo a ocurrir. El Observatorio Fairborn de Arizona ha anunciado que la luz de la estrella ha vuelto a reducirse estos días. Así que los telescopios y radio telescopios de todo el planeta se han orientado en aquella dirección. Porque los expertos esperan que esta vez puedan determinar definitivamente qué es lo que está sucediendo allí.

Esperamos tener la solución muy pronto.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Cúrcuma latte, la bebida que está causando sensación

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Ha entrado con fuerza este invierno en nuestras tazas para sustituir al café, para convertirse en la reina de Instagram. Es la cúrcuma, una bebida de tono dorado del que se habla como remedio medicinal. 

Es la bebida -caliente- de moda, y su ingrediente estrella es, claro, la cúrcuma, una especia característica de la gastronomía India, predominante en el curry, que aporta matices picantes y dulces. Todo empezó cuando el Google’s Food Trends de 2016 la calificó de súper alimento.

Menos colesterol, mejor digestión

Entre sus beneficios, según Especias que curan: colores, olores y sabores en nuestra mesa (RBA libros), expresa que aporta mejoras en la digestión, tiene propiedades antiinflamatorias y rebaja el colesterol. Además, se le atribuye un posible efecto anticancerígeno,argumentando que, ingerida a diario, la bebida puede inhibir el crecimiento de células tumorales.

Receta de golden latte

Ingredientes

2 vasos de leche

1 cucharadita de cúrcuma

1 cuarto de cuchara de canela

1 cucharadita de mielo sirope

1 pizca de pimienta negra

1 raíz de jengibre

1 pizca de pimienta de cayena

Preparación

Mezclar los ingredientes en un recipiente y batirlos hasta obtener una mezcla suave. Después, verter la mezcla en un cazo de pequeño tamaño y calentarla de 3 a 5 minutos a fuego medio, sin dejar que rompa a hervir. Se recomienda beberla caliente.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Ver últimas noticias