‘Star Wars: Los últimos Jedi’: cuando la saga gira a los millennials

Hay mucha más creatividad y sello personal en Star Wars: El despertar de la fuerza, Star Wars: Los últimos Jedi, escrita y dirigida por...

Papa Francisco: “quien niega el cambio climático es estúpido”

mailto  facebook  twitter  google+

Papa Francisco
Foto: Christoph Wagener

Si por algo se caracteriza el papa Francisco es por hablar bien claro. Para ser el máximo responsable de la Iglesia, no se anda por las ramas. Quizá nos sorprenda porque estamos acostumbrado a discursos que solo usan eufemismos y frases echas para eludir las cuestiones peliagudas. Pero Jorge Bergoglio no es de esos.

¿Por quién irá?

Sus últimas declaraciones ponen el foco sobre el cambio climático. Pero donde otros emplean paños calientes y frases grandilocuentes pero vacías de contenido, el papa Francisco ha sido claro. “El que niega el cambio climático es un estúpido”, ha sentenciado. No se sabe a quien miraba, pero uno puede imaginárselo.

El comentario de Bergoglio no acabó ahí. El papa aseguro que los que dudan deben ir a los científicos para aclarar sus dudas. Y una vez más, sorprende. Sorprende que el máximo responsable de la Iglesia exponga a los científicos como los garantes de la verdad. Francisco no deja de sorprendernos.

Pero el papa no desperdició la oportunidad de recurrir a las escrituras para apuntalar su discurso. También hizo alusión a refranes populares como que “el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”, aunque no quedara muy claro a qué se refería.

Nos quedan tres años

También se lanzó a hacer predicciones en base a los científicos. “Parece que solo tenemos tres años para ir atrás”, advirtió haciéndose eco de un informe universitario. “no sé si serán tres años, pero si no volvemos para atrás, será el final”, aseguró.

El papa no dejó a nadie fuera de su mensaje crítico. Además de los escépticos, también tuvo palabras para el resto de ciudadanos. “Cada persona tiene su responsabilidad. Los políticos la suya y los ciudadanos la suya”, apunto el sumo pontífice.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Cineastas españoles se pasan a las series

mailto  facebook  twitter  google+

O tal vez deberíamos decir que las plataformas de VOD, un mercado en expansión también en España (por ahora tiene como usuarios a algo más del 20% de la población española) apuestan por los cineastas españoles como gancho para dar contenido a sus plataformas.

Y específicamente, para el género de las series, que parece seguir en auge. Movistar se lanza a la producción propia de ellas poniendo al frente de estas creaciones a algunos grandes nombres del cine español, como los hermanos Cabezudo, Juan Cavestany o Alberto Rodríguez. Algunas de ellas, además, van incluso a lanzarse en festivales como los de San Sebastián y Sitges, que van abriéndose a la opción de cine y series online.

No es que sea, de todos modos, algo insólito que cineastas españoles de esta trascendencia se animen con el formato serie (pensemos en Chicho Ibáñez Serrador, sin ir más lejos), pero sí parece que ambos, directores y cadenas, han decidido unir fuerzas para robustecerlo.

LA ZONA, DE JORGE Y ALBERTO SÁNCHEZ-CABEZUDO

No es la primera vez que Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo se ponen al frente de una ficción televisiva. Ya lo hicieron, y derrochando nivel, en Crematorio. En La zona, cuentan la historia de una región del norte de España que sufre un accidente con un reactor nuclear. El único superviviente de uno de los grupos que acudió a auxiliar a la catástrofe, el inspector Héctor Uría, vuelve al servicio. Pero todo habrá cambiado. En el elenco, Eduard Fernández, Alexandra Jiménez, Manolo Solo, Emma Suárez, Carlos Bardem o Dani Pérez Prada.  El estreno en Movistar será el 27 de octubre, aunque el piloto se anticipará en el Festival de Sitges.

LA PESTE, DE ALBERTO RODRÍGUEZ

Una producción de uno de los directores españoles del momento, Alberto Rodríguez, y Rafael Cobos que logrará algo inédito hasta ahora: será la primera serie en competir en la sección oficial en el Festival de Cine de San Sebastián. Paco León, Manolo Soto, Sergio Castellanos, Patricia López Arnáiz, Paco Tous o Cecilia Gómez actúan en esta serie de época, ambientada en la segunda mitad el Siglo XVI, cuando Sevilla era la puerta de acceso de América a Europa. Un brote de peste, asesinatos, condenas de la Inquisición… La tensión está servida.

GIGANTES, DE ENRIQUE URBIZU
Enrique Urbizu nos presenta este melodrama familiar, rodado en un entorno marcadamente urbano (sobre todo Madrid ha sido su escenario) contando una vez con José Coronado en un papel protagónico. La serie se estrenará en 2018.

 

FÉLIX, DE CESC GAY

Del creador de la admirada película Truman nos llega esta obra, rodada en tecnología 4K, este producto es un cruce de thriller con toques de comedia romántica. Leonardo Sbaraglia da vida a Félix. Se estrenará en 2018.
VERGÜENZA, DE JUAN CAVESTANY Y ÁLVARO FERNÁNDEZ-ARMERO

 

También esta serie tendrá su paso por el Festival de San Sebastián.
Jesús (Javier Gutiérrez) y Nuria (Malena Alterio) son una pareja con un problema recurrente: hacen siempre el ridículo delante de sus amigos y familiares. Otra creación de Cavestany (Gente en sitios, Esa sensación) que parece hiperbolizar el realismo en la ficción.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

¿Sabes cuándo abren tu correo? Como el doble tick de whatsapp pero para email

mailto  facebook  twitter  google+

Los amigos de MailTrack han hecho un plugin para tu Gmail que es como el doble check de whatsapp pero para el correo.

Envías un correo y es como tirar una botella al mar. ¿Llegará, no llegará? Con MailTrack sabes cuando se envían tus correos y cuando llegan.

Por ejemplo, si envías curriculums a empresas para ofertas de empleo este sistema te ayuda a saber si el correo se ha abierto.

El objetivo es que en lugar de estar especulando si el correo se abre o no, tengas un sistema que te permita saber cuándo se abre el correo, de esa forma puedes decidir cuándo llamar de vuelta, cuándo volver a escribir, etc…

Para equipos de ventas, este tipo de sistemas son esenciales para poder hacer seguimiento de las ofertas que se envían.

Descárgate este plugin e instálalo ya.

 

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Si eres fotógrafo queremos publicar tus fotos con tu permiso, como debe ser

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Martin de Witte - CC2.0-Flickr

En Leequid amamos la fotografía y sabemos que hay muchos fotógrafos, profesionales o aficionados, a los que les gustaría llegar a más público. Redes hay muchas, desde Flickr a Picassa, Instagram, Pinterest, Bhance… pero nunca sobra otro escaparate para publicar tu álbum. ¿Quieres que lo vean nuestros lectores? Aquí te explicamos cómo y por qué queremos publicar tus fotos con tu permiso, como debe ser.

 

El Derecho de Autor de las fotografías en internet

Parece que lo que está en internet es gratis y cualquiera puede usarlo. Especialmente las fotos. La ves, la descargas y la usas en tu blog o red social. Pero no es así, y si eres fotógrafo profesional o aficionado lo sabes de sobra. Y lo habrás sufrido. La propiedad intelectual, y los derechos de publicación en cualquier soporte, son exclusivos del fotógrafo. Así que para usar una foto que has encontrado en internet hace falta preguntarle al autor y que te de permiso. Gratis, o cobrando lo que considere. Nosotros nunca publicamos en nuestras noticias fotos que no tenemos los permisos directos o indirectos. Es decir, que las obtenemos de bancos de imágenes de pago o en Creative Commons o Dominio Público. Otras, las recibimos directamente de la fuente o las hacemos nosotros mismos. En fin, lo normal.

 

Páginas y blogs que usan el trabajo de los fotógrafos sin preguntar

Pero hay otras páginas y blogs con mucha audiencia, y que ganan dinero con la publicidad, que cuando encuentran una foto bonita o una galería de trabajos de un fotógrafo interesante, las publican amparámdose en el derecho a la información, la cita y la difusión de la Cultura. Nosotros no queremos hacerlo así.

 

Tú nos enseñas tu trabajo como fotógrafo, y nosotros se lo enseñamos a más gente, pero bien.

Hemos pensado usar nuestra sección “Galería” en la Home para presentar el trabajo de los fotógrafos que nos presenten sus mejores fotos. Todas ellas llevarán el título y el © copyright (o si son Creative Commons, igual) que nos diga el autor o la autora. También llevará sus datos de contacto y links a sus perfiles o webs. Lo normal.

 

Si las fotos están en Instagram, entonces usaremos el formato de post estándar, para poder usar el código de inserción de cada foto y que directamente el tráfico, comentarios, etc… sean en el perfil de artista.

Lo que no haremos nunca sin tu consentimiento expreso, es usarlas para portada de otras noticias. Porque no estamos pidiendo que trabajes como fotógrafo de nuestro medio para darte a conocer, ni cosas así que habrás oído antes.

 

Otra opción que ofrecemos a los fotógrafos/as que lo deseen, es publicarlas directamente en nuestros perfiles de Facebook, Twitter e Instagram, de nuevo con todos los datos del © y además, etiquetando a sus propios perfiles.

 

En definitiva, estamos buscando promocionar la fotografía poniéndonos de acuerdo con los que la aman tanto como nosotros.

 

Si te gusta la idea y quieres enviarnos tus fotos, por favor ponte en contacto con nosotros en Facebook o Twitter, o rellena este formulario:

 

Por ejemplo, la foto de la noticia es de Flickr. Subida por Martin de Witte aquí, de su perfil Martindew, bajo licencia Creative Commons 2.0.

José Carlos León

Contando historias desde que recuerdo. Creo en la comunicación como agente de cambio y en que hablando se entiende la gente.

La timidez de los árboles

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen del fenómeno conocido como timidez de los árboles
Foto: Patrice78500

Muchas veces no nos percatamos de la vida que bulle en el interior de los árboles. Su lento crecimiento y el hecho de que, a nuestros ojos, permanezcan estáticos, hace que no nos parezcan seres activos. Pero vaya si lo son. Ya os hablamos de las comunidades que crean a través de sus raíces. De cómo incluso ayudan a aquellos ejemplares en peor estado, cediéndoles nutrientes.

Pero hay otro fenómeno que habla de cómo los árboles establecen relaciones entre ellos. Y este es exactamente el contrario.

Se trata de la timidez. Atribuirle un característica humana puede sonar exagerado, pero ayuda a comprender de qué se trata.

En lo más alto de sus copas, los árboles parecen evitar tocarse. Poner especial cuidado en no cruzar sus ramas, respetando cada uno el espacio del otro. Desde el sueño forman una espectacular retícula, una malla intrincada formada por el contorno de cada árbol. Es un fenómeno que sobre todo se da entre ejemplares de la misma especie, aunque se ha observado también entre árboles de distinto tipo.

Los científicos no se ponen de acuerdo sobre los motivos de este comportamiento.

La más romántica aduce que los árboles se ceden el espacio en lugar de competir por él. Otra, asegura que de este modo se evitan roturas de ramas cuando los temporales azotan la zona y hacen que las ramas se muevan violentamente. Una corriente de esta idea asegura que se trata en realidad de una poda realizada cuando el viento mueve las ramas y estas se rompen por fricción entre ellas.

La última idea asegura que se trata de un proceso producido por las sombras creadas por unas ramas sobre otras. Los árboles evitan crecer a hacia zonas en las que las ramas de otro árbol le pueden impedir recibir luz directa.

En cualquier caso, la próxima vez que andes por un bosque, mira hacia arriba. Verás cómo los árboles se relacionan entre sí con paciencia y silencio.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias