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‘Aporofobia’, palabra del 2017 en un año marcado por la economía social

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Es una especie de arma arrojadiza. Quizá no la hayamos usado tanto en casa, pero sí ha acaparado titulares de periódico, y lo más rompedor: ha sido `trending topic’. Como si eso fuera tan difícil.

Si estuviera en el instituto, sería la reina del baile, y a veces se baila con la más fea. Aporofobia es la palabra del año 2017 para la Fundación del Español Urgente (Fundéu), entidad promovida por la Agencia EFE y BBVA. Es una voz acuñada por la filósofa Adela Cortina en distintos artículos de prensa, en los que ha llamado la atención sobre el hecho de que solemos llamar “xenofobia” o “racismo” al rechazo a inmigrantes o refugiados, cuando en realidad esa aversión no se produce por su condición de extranjeros, sino porque son pobres.

Fundéu ha justificado su decisión afirmando que es una palabra “nacida para cambiar la realidad”.

Acaso sea también una reivindicación de la exactitud en una época de imprecisiones en las informaciones que se viralizan en redes sociales.

Popularidad e interés lingüístico

Es el quinto año consecutivo que esta fundación destaca un vocablo por su protagonismo en la actualidad informativa y por su interés desde el punto de vista lingüístico. Elegir la palabra del año es algo que se hace en varios países, como excusa para hablar de ellas. La fundación se dedica todo al año a tratarlas para aconsejar sobre su uso a los usuarios, sobre todo a los periodistas.

En 2013 la elegida fue escrache, en 2014 fue selfi, en 2015 fue refugiado, y en 2016, populismo.

La decisión, como se diría en los Premios Goya, suele estar reñida. Hace unos días, la organización anunciaba como candidatas finalistas a convertirse en esta suerte de miss 2017 del español a las palabras ‘bitcóin‘, ‘turismofobia‘, ‘machoexplicación‘ (una explicación de un hombre a una mujer con condescendencia), ‘aporofobia‘ (odio al pobre), ‘aprendibilidad‘ (procede del vocablo inglés learnability, y se refiere a las aptitudes y actitudes que se precisan para permanecer en continuo aprendizaje en el mercado laboral actual), destripe (lo que habitualmnte llamamos spoiler), ‘noticias falsas‘, ‘odiador‘, ‘soñadores‘, ‘superbacteria‘, ‘trans‘, y ‘uberización‘ (referida al uso del Uber y la economía colaborativa).

El año pasado arrasaban los términos extraídos de la arena política entre los vocablos finalistas. Este año predomina la economía, en particular en relación con el cambio de modelo hacia una economía colaborativa.

Las palabras candidatas deben cumplir varios requisitos

Por una parte, haber estado muy presentes en el debate social y en los medios de comunicación. Por otro, que por su formación, significado o dudas de uso, ofrezcan interés desde el punto de vista lingüístico y hayan sido, por tanto, objeto a lo largo del año de alguna de las recomendaciones que publica diariamente Fundéu BBVA. Finalmente, se intenta que las elegidas sean de uso general en todo el ámbito hispanohablante y no solo en algunas zonas concretas.

El feminismo como impulsor

Distintas iniciativas, valentías y reinvidicaciones han hecho que este año haya marcado un antes y un después a favor del feminismo, acaso por ello se incorpora ‘machoexplicación’. Seguramente sea un vocablo habitual entre perfiles de edad más jóvenes.

En Fundéu procuran estar muy atentos a las redes sociales, porque  dan ideas y en ellas el corte de edad es más joven (aunque cada vez mayor), y el futuro del idioma está en los hablantes del mañana.

Por ejemplo, hace años se puso de moda el término bizarro. Aparece en el Diccionario de la Real Academia para definir al valiente o generoso, pero hay toda una generación de gente joven, y hablantes de países de América no tan jóvenes, que entienden esta palabra con el significado de raro o extravagante, por su procedencia del inglés.

Anglicismos forever

“Akbo d ygr a ksa”. ¿Necesita un traductor? Llame al menor de 35 años más próximo. Las abreviaciones o símbolos, especialmente propias de ese lenguaje juvenil, ponen los pelos de punta a muchos puristas de la ortografía preocupados por que puedan empobrecer nuestra expresión escrita, humilde eslabón de la de Lope o Quevedo. Aunque siempre ha habido quien ha escrito mal, pero ahora esto es más visible. El hecho de que mucha gente esté escribiendo de manera pública, hace que se perciba que escribir es importante en la identidad y reputación, pero  seguramente tampoco haya que demonizar los anglicismos, a la larga, también pueden enriquecer la lengua.

Así ha ocurrido con fútbol como evolución de football. Y seguramente por ello, este año Fundeu apuesta por esa variante de fake news que es la locución “noticias falsas” o por “odiador” en lugar de hater.

Velar por el idioma las 24 horas

No se corten en soltar estas alternativas en la cena de Fin de Año, quedarán como los listos de turno. Y ante una duda ortográfica o gramatical, envíen a Fundéu un correo electrónico o un tuit, no tardará en responder con una solución. No se trata de establecer qué está bien ni qué está mal, solo proponer significados y usos de las palabras, abriendo debate.

La RAE es quien acaba incorporando palabras de mucho uso, no se puede modificar el diccionario cada semana.

Ponen nombre, así, a los cambios sociales. Es un eterno debate el de si las palabras cambian la sociedad o reflejan los cambios sociales. Lo segundo ha ocurrido con LGTBfobia, una palabra curiosa porque deriva de unas siglas, que recomendamos al llegarnos dudas de cómo definir algunos casos de agresiones contra este colectivo.

En diciembre de 2017, populismo traspasará el mando a un nuevo vocablo, reflejo, claro, de los próximos acontecimientos. Hasta entonces, que el año nuevo sea de buenos entendedores, sin palabras necias ni oídos sordos.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Bosques animales bajo el mar

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Una formación de un bosque animal marino
Foto: Nick Hobgood

Estamos destruyendo algo que ni tan siquiera conocemos. La degradación de los océanos se está acelerando, pero nuestra ignorancia sobre los mecanismos y equilibrios en los mares es muy superficial.

‘Marine Animal Forest’

Ahora un nuevo libro trata de alumbrarnos un poco en ese desconocimiento. Y ver si a través de conocer uno de los millones de comportamiento que se dan ahí abajo tomamos conciencia de la gravedad de la situación.

El libro es Marine Animal Forest y es el producto conjunto de profesores de las universidad de Barcelona, y el Centro Nacional de Investigación Científica francés. En esta publicación se introduce un concepto sorprendente y muy descriptivo: bosques animales.

Un bosque animal es una comunidad que se asienta en el fondo del mar. Son ecosistemas dominados por corales, gorgonas, esponjas y bivalvos. Estructuras complejas que sirve de hogar a muchas otras especies. Según los profesores, tienen muchas similitudes con los bosques terrestres, solo que están formados por animales, no por plantas.

Solo el 5%

Este tipo de bosque son las mayores estructuras de la Tierra. Sin embargo, solo conocemos un 5% del fondo del mar. Una cantidad ridícula comparado con nuestro conocimiento de la tierra sólida.

La importancia de estos ecosistemas es crucial. Su responsabilidad en la absorción de CO2 y otros gases de efecto invernadero es clave. Sin embargo, no se sabe cuánto carbono pueden absorber antes de comenzar a degradarse y desaparecer. Y se rata de un entorno especialmente delicado, dado que los animales que lo componen tienen un desarrollo extraordinariamente lento y tardan muchos años en crecer.

Según los expertos, la prácticas de pesca agresivas, la contaminación, la sobreexplotación con fines comerciales, las perforaciones petroleras y gasísticas están poniendo en serio riesgo estos ecosistemas desconocidos pero clave. Y con su desaparición, el impacto sobre la biodiversidad marina puede ser dramático, dadas la cantidad de especies que viven a sus expensas.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Los productos cosméticos, también para hombres

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Pigmentos rojos en labios y pómulos, cejas perfiladas, color en los ojos y el cabello y aceites perfumados para mantener la piel flexible y tersa. En el Antiguo Egipto, cuna de la cosmética, tanto hombres como mujeres hacían uso de estos productos. Hoy, según los fabricantes, el mercado de cosméticos para hombres no para de crecer. Y es que el 20% de los productos de venta en parafarmacias y perfumerías están pensados para un perfil masculino. ¿Tiene sentido fabricar productos cosméticos diferentes para cada sexo? ¿Por qué los hombres usan una crema facial distinta a la de las mujeres?

La piel del hombre un 25% mas gruesa

Si los hombres requieren cuidados de belleza exclusivos para ellos o no ha sido objeto de investigación de dermatólogos. La piel del hombre es, por naturaleza, un 25% más gruesa que la de la mujer y contiene más cantidad de colágeno. Además, la glándula sebácea (productora de la grasa que mantiene la piel y el pelo flexible y da brillo al cabello) es mucho más activa y el tamaño de los poros más grande en los hombres que en las féminas.

Una de las características principales del sexo masculino es la barba. Por otra parte, si bien la calvicie afecta tanto a hombres como mujeres, prevalece más en varones. Y es que la calvicie en hombres está relacionada con sus genes y las hormonas sexuales masculinas. Para satisfacer sus necesidades, estos cosméticos especiales para hombres son un must:

  • Champú. Los hombres suelen tener que lavarse la cabeza con champús anti caspa y con cafeína que además retrasen la caída del cabello. Las mujeres no tanto.
  • Espuma, gel de afeitar y aftershave o loción para después del afeitado. Estos productos proporcionan bienestar a la piel agredida por el rasurado.
  • Gel limpiador, crema facial y contorno de ojos. Las cremas anti arrugas para mujer son demasiado grasas para los hombres. Y es que la piel masculina necesita menos grasa y más humedad. La crema de cara para hombres debería tener además un filtro UV para luchar contra el envejecimiento de la piel.

El sello “for men”

Ya por fuera, los productos para hombres nada tienen que ver con los de mujeres. Si bien el rosa predomina en los envases para mujeres y los colores verde oliva, azul marino o negro en los tarros y frascos de los hombres, hay productos cosméticos para hombres que podrían utilizarlos tanto hombres como mujeres. Por ejemplo, la barra de labios, la crema de manos, el bálsamo de pies, la loción corporal y el desodorante. Sin embargo, el desodorante para mujeres no es apto para ellos. Y es que su olor es más femenino y menos fuerte que el de un desodorante para hombres.

En Alemania, Stiftung Warentest, que realiza y publica periódicamente tests de calidad, advierte que el diseño y la marca “for men” es un plus para los hombres que compran cosméticos. Y es que este sello tiene una gran aceptación en estos consumidores. Además, esta fundación recomienda a los hombres que se depilen los pelos de las piernas pasarse a las maquinillas de afeitar para mujeres, fáciles de manejar.

 

 

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

La mitad de los artistas españoles emigra para superar el salario mínimo

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Que los artistas españoles no siempre pueden ganarse las lentejas en casa no parece un cuento, a la luz del estudio `La Actividad Económica de los/las Artistas en España´, publicado el pasado febrero por la Fundación Nebrija.

Según sus datos, mientras que en territorio nacional casi la mitad de los artistas -el 46,9%- percibe, por su trabajo, menos de 8.000 euros anuales -por debajo del salario mínimo interprofesional-, y el 73,8% no puede subsistir solo con su actividad creativa, el porcentaje de ellos afincado en el extranjero con ingresos inferiores a 8.000 euros al año baja bastante, al 37,3%, y el del grupo que gana más de 50.000 euros sube al 6,8%.

Elitismo cultural

El consumo cultural del público español, con todo, repuntó en 2015 tras años en caída libre, según el más reciente informe de la Fundación Alternativas, que señala que ese año se produjo un gasto medio por hogar en cultura de 651,4 euros, elevando el porcentaje del sector a un 2,5% del PIB.

Estados Unidos, en especial Nueva York, parece un lugar muy estimulante en el que fijarse, hay un diálogo artístico con discursos muy inspiradores, mientras que en España, el desarrollo artístico está bastante penalizado por la política cultural, aunque ahora parece que por fin han bajado el IVA de las entradas, tras machacarnos durante años.

El contexto económico y social ayuda. El apoyo a la cultura en otras ciudades del mundo como Berlín suele tildarse de superior, la mencionada ciudad es un hervidero de creatividad y ofrece bastantes posibilidades en lo que a formación y creación se refiere. Y, por qué no decirlo, también están esas ayudas sociales que garantizan que no te vas a quedar en la estacada. Allí, también se suele indicar, aprecian su cultura, a sus intelectuales y artistas, y hay teatros en los que se puede pagar por entrar a ver una función unos tres euros solamente, te sientas en los escalones o allá donde pilles un hueco, y las entradas no suelen tener, en ningún caso, un precio prohibitivo, como ocurre muy a menudo entre nosotros.

Sin intención de arriesgar

Además, en los teatros españoles durante mucho tiempo se ha caído en la excesiva obsesión de hacer un teatro que contente a una mayoría, y solo desde hace poco empieza a apostarse por integrar otros lenguajes posibles, además de que a veces se ha confundido la ética del discurso con la calidad de la obra. Como público, a veces, en ese sentido nos ha faltado madurez, si bien en los últimos años se ha hecho un gran avance y sí se está dando cabida a autores jóvenes, nuevos directores, nuevas propuestas. En la misma línea, la Fundación Alternativas, en su mencionado informe, insta a la red pública de teatros a reconvertir una parte de los teatros de titularidad pública en centros de creación al modo francés.

La condena de la rentabilidad

Otro punto en contra es la condena de la rentabilidad que existe en lo institucional. Si no se tiene un público masivo, si no se reslta rentable, a los espectáculos los eliminan. También la formación artística parece una asignatura pendiente en España. En Alemania, se puede acceder fácilmente a la Universidad de las Artes para estudiar un par de cursos a precios muy asequibles, encontrar mucha motivación en la gente para arrancar con proyectos (aunque no muchos lleguen a terminarse, ojo), y también siento que se hace mucho con poco.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Carta a Elon Musk por su último logro

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Estela del lanzamiento de la nave SpaceX
Foto: @alias_amanda

Querido Señor Musk:

Bien sabe usted que es devoción lo que tenemos en esta revista por su persona. No solo porque sea el inventor o mecenas más importante del mundo. Por su visión avanzada, pero pragmática al mismo tiempo. También porque gracias a sus ocurrencias podemos llenar páginas en días tontos en los que cuesta encontrar algo interesante.

La última de Musk

Desde esta admiración que sinceramente le profesamos nos permitimos hacerle una petición. La pasada semana casi nos mata del susto cuando lanzó uno de los cohetes SpaceX. La prueba, una más, ya hemos perdido la cuenta de las que llevan, surcó los cielos de Estados Unidos.

Los pobres mortales como nosotros que vivimos a años luz de su imaginación nos quedamos de piedra. De pronto, en el cielo, una especie de cohete que va dejando una estela ovalada.

Una estela perfectamente visible que gran cantidad de personas pudieron fotografiar y filmar y subirlo a su red social favorita.

Pero claro, señor Musk, qué vamos a saber nosotros qué es eso. Y en los tiempos que corren nos temimos lo peor. Muchos que por fin Kim Jong Un había cumplido su amenaza de bombardear Estados Unidos con armamento nuclear. Otros pensaron que era la llegada de extraterrestres. Que por fin se hacía realidad lo que tanto hemos visto en las películas de llegadas de aliens a plena luz del día y a la vista de todos.

No nos asuste

En fin, que lo importante es que el susto que se llevó buena parte de la población que lo vio fue morrocotudo. Por lo tanto nuestra petición.

Señor Musk, le rogamos encarecidamente que nos avise cada vez que vaya a montar un lío de estos. Que los demás vivimos ajenos a sus tejemanejes y a las consecuencias que pueden tener. Que si es un intento de conseguir publicidad gratuita, está bien, es hasta gracioso. Pero la centralita de emergencias que colapsó por las llamadas de ciudadanos no piensan lo mismo.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

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