El Orient Express sigue haciéndonos pensar en el bien y el mal

El tren de los reyes y el rey de los trenes, según se lo definió. Sus míticos vagones azules y dorados, su cálida decoración,...

Otra señal del espacio que podría ser extraterrestre

mailto  facebook  twitter  google+

Una enana roja podría ser el origen de la señal considerada extraterrestre
Imagen: NASA, ESA and A. Schaller

Lo que nos gustan estos temas y más en verano. Nuevas señales cósmicas que los científicos no saben descifrar. Y claro, en esos casos el sospechoso habitual es un extraterrestre. Así, al menos, nos entrenemos un rato y estamos pendientes hasta que nos dicen que no.

Puerto Rico nos lo confirmó

En este caso, la escucha se ha producido en Puerto Rico, donde se encuentra el segundo radio telescopio más grande del mundo, en Monte Arecibo. Los astrónomos llevan varios días con el ojo y la oreja pegada la Ross 128, una enana roja, según informa la BBC.

Ross 128 es una enana roja próxima a Glise 436, un sol de la constelación de Leo que está, más o menos, cerca de la Tierra. En concreto a 11 años luz de nuestro planeta.

Los científicos están acostumbrados a recibir señales de radio espaciales. Pero esta les ha resultado extraña Según sus declaraciones, enseguida consiguen desentrañar el origen y motivo de las emisiones. Pero en este caso , son incapaces de descifrar cómo se producen dichas emisiones. Y claro, se han puesto nerviosos y les ha faltado tiempo para anunciarlo.
Los responsable del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria (PHL, en inglés) estudian la posibilidad de que exoplanetas alberguen vida. Y al escuchar estas señales se han puesto en contacto con el Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI) norteamericano a ver si por fin han cantado el bingo de la vida en otros planetas.

Si es raro, es extraterrestre

EL PHL ha comentado que la emisiones consisten en señales extrañas. Pulsos en banda ancha, no polarizados que se repetían casi de forma periódica y que parecen proceder de una fuente lejana.
Las explicaciones más habituales parecen no funcionar en este caso. Ni son radiaciones emitidas por tormentas solares de la estrella cercana, ni son ráfagas de radiación de un satélite alto.

Las expertos lamentan el que radiotelescopio más grande del mundo, el FAST chino esté todavía en fase de calibración: las señales son muy débiles y ningún otro sistema del mundo puede captarlas. La aportación del complejo asiático sería definitiva, pero de momento habrá que esperar.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

La Fundación Michael J. Fox enviará una proteína causante del Párkinson al espacio

mailto  facebook  twitter  google+

Michael J. Fox en 'The good wife'

El próximo 10 de agosto, una proteína que resulta clave en el desarrollo de la enfermedad de Párkinson viajará al espacio, hasta la Estación Espacial Internacional y a bordo de la cápsula SpaceX. Será por iniciativa de la Fundación Michael J. Fox y el Centro para el Avance de la Ciencia en el Espacio (CASIS, por sus siglas en inglés).

¿El motivo de tan largo y estratosférico viaje? Según han anunciado ambas organizaciones en un comunicado, es una esperanza para que los científicos involucrados en el proyecto puedan cristalizar así la proteína, llamada LRRK2, cuyas mutaciones son clave en el desarrollo de la enfermedad (es una proteína quinasa, una enzima que opera como transductor de señales modificando otras proteínas, y propagando la dolencia).

La microgravedad permitirá estudiarla

Este viaje puede determinar su estructura, cosa que se intenta desde hace años, y que ayudaría en el desarrollo de nuevas terapias contra esta enfermedad degenerativa “producida por la muerte de neuronas de la sustancia negra, que producen dopamina”, un “neurotransmisor importante en el circuito de los ganglios basales, cuya función primordial es el correcto control de los movimientos”, define Párkinson Madrid.

Son las condiciones de microgravedad de la estación espacial las que permitirían conseguir este logro, se podría determinar la formación de cristales más grandes y regulares para resolver la estructura de la molécula, algo esencial para poder desarrollar nuevas terapias contra el párkinson. Los científicos creen que inhibir la LRRK2, que además, puede prevenir o retardar la progresión de Párkinson.

Una fundacion líder

La Fundación Michael J. Fox, impulsada por el protagonista de Regreso al futuro o The Good Wife, que padece Párkinson, es líder en el mundo en promover la investigación biológica de la LRRKK2, así como de vías para acelerar la curación del Párkinson y mejorar las terapias para aquellos que conviven con esta enfermedad. En la organización participan científicos, empresarios, pacientes, donantes y voluntarios.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Las ondas Kelvin derriten la Antártida

mailto  facebook  twitter  google+

Las ondas kelvin están contribuyendo al deshielo antártico
Foto: Andrew Mandemaker

Definitivamente, todo está confabulado contra la Antártida. No solo el alza global de las temperaturas que está desgajando grandes trozos de hielo. También fenómenos naturales que menos influidos por el hombre, están contribuyendo al deshielo de este continente. El último son las ondas Kelvin.

Una cosa compleja

Para entenderlas bien hay que tener tres cursos de física y dos de meteorología, pero os trataremos de explicar lo mejor que podamos. Resulta que cuando los vientos soplan fuerte desde el este, chocan con la empinada orografía de la parte oriental del continente helado sureño. Esto genera bajas presiones en toda la zona. Y el resultado es que en la zona occidental, las olas de agua más caliente consiguen llegar hasta los bordes de la Antártida Oeste. Y lógicamente, contribuyen definitivamente a que se derrita la zona.

Los científicos del ARC Centre of Excellence for Climate System han concluido que los vientos pueden viajar a nada menos que 700 kilómetros por hora generando lo que se conoce como onda Kelvin en el extremo opuesto.

Ondas Kelvin y El Niño

El principal responsable del ARC, Paul Spence, fue claro y poco esperanzador. La combinación de agua caliente en alta mar y el transporte de agua tibia sobre el frente de hielo occidental está provocando un rápido deshielo en este sector antártico durante las últimas décadas”, describió Spence.

En principio este fenómeno se asociaba a los efecto de El Niño. Pero los investigadores apuntan a que su persistencia en el tiempo puede tener otro origen. Exacto. Los científicos culpan al cambio climático de la larga duración de las alteraciones.

 

Spence ha realizado dos vaticinios, aunque dado que se basan en sesudo cálculos, podrían considerarse anuncios. “El derretimiento de la zona costera será desastroso y supondrá el desplazamiento de miles de millones de personas”, advierte. La estimaciones más recientes sugieren que el deshielo de la Antártida provocará una subida del nivel del mar de más de un metro para 2100. Y de nada menos que 15 metros en 2500”.

Esperemos que para entonces hayamos encontrado una manea de contrarrestar el efecto de las ondas Kelvin.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Madrid abre el jardín de cactus más importante de Europa

mailto  facebook  twitter  google+

¿Arizona en Madrid? Casi. En el kilómetro 25 de la Autovía A-1, en San Sebastián de los Reyes (Madrid), acaba de abrir sus puertas Desert CITY, un centro de más de 16.000 m2 construidos (con forma longitudinal, paralela a la carretera) que albergan un jardín de cactus y otras especies xerofíticas (esto es, vegetales adaptados a un medio seco por su estructura, temperatura u otras causas), como la lavanda o el romero entre 400 tipos de especies venidas de todo el planeta, de más de 5.000 m².

Erigido sobre lo que fue descampado condenado al abandono, se trata del primer vivero biotecnológico especializado en xeropaisajismo, que cuenta con espacios de I+D, un laboratorio y terrazas-mirador, entre otros espacios. Un jardín con forma de claustro con una ligera cubierta hecha de cables tensados, única en España, que ha tardado dos años en construirse. El complejo está organizado internamente por una secuencia de simetrías. Los fines de semana y festivos se realizan visitas guiadas al jardín.

El arquitecto

Jacobo García Germán es el arquitecto responsable de este entramado de naturaleza y tecnología, de estética sofisticada, que se aleja de la imagen industrial (y a menudo descuidada) de los viveros, y que persigue resultar muy inmersivo al visitante. El objetivo de García Germán ha sido “representar los nuevos valores relacionados con la sostenibilidad, el equilibrio con el medio ambiente, y la relación armónica entre lo natural y lo artificial”, señala en nota de prensa la organización.

GARCIAGERMAN ARQUITECTOS es un Estudio de Arquitectura fundado en 2003 con oficina en Madrid y sucursal en Santander. Cuenta con experiencia internacional en trabajo y docencia, así como con premios nacionales e internacionales por obra construida y concursos de arquitectura. En la actualidad se compone de un equipo de 8 profesionales dirigidos por Jacobo García-Germán. El estudio está dedicado a la explotación de oportunidades prácticas destinadas a conectar los campos de la actividad constructiva y la investigación, en la creencia de que la arquitectura es una actividad de contenido cultural capaz de ofrecer un valor añadido a la ciudad y sus habitantes. El estudio ha llevado a la práctica 45 obras de arquitectura en múltiples escalas y programas, para clientes públicos y privados, obteniendo 22 Premios en concursos nacionales e internacionales. Otros proyectos destacados del estudio son la Casa Ex (Segovia) y la Plaza del Mercado de Puerto Chico (Santander). www.garciagerman.com

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Todos los perros proceden de un mismo lobo

mailto  facebook  twitter  google+

Los perros fueron domesticados una única vez
Foto: Josh Plueger

Siguen los científicos a vueltas con el origen del perro. Si ya tienen más o menos claro cuándo se domestico, aunque la horquilla de tiempo que manejan es extraordinariamente amplia. Ahora tratan de dilucidar dónde y cómo se produjo el primer contacto entre hombres y perros.

Perros de 7.000 años

O mejor dicho, entre hombre y lobo, porque en eso sí están de acuerdo. El perro evolucionó a partir de un lobo que se acercó a un grupo humano. Y así fue exactamente, un único lobo dio lugar a toda la extirpe de perros que recorren y han recorrido nuestros hogares.

Es el último descubrimiento sobre el asunto realizado por el KTH Royal Institute of Technology de Suecia. Según esta institución, la domesticación del perro se produjo en un único momento y en un único lugar. Han llegado a esta conclusión después de estudiar y comparar el ADN de restos de cánidos de 7.000, 4.800 y 4.700 años de antigüedad y compararlo con el código genético de perros actuales.

Una única domesticación

Hasta la fecha había disparidad científica sobre este punto. Algunos científicos defendían la teoría de que la domesticación del perro se produjo en distintos enclaves durante diferentes periodos de tiempo: Sin embargo, los investigadores suecos no tienen dudas. La relación humano-perro tiene un origen único. Y muy probablemente fuera en el este asiático el primer lugar en el que el hombre y el perro encontraron la manera de entenderse.

Aún así, los científicos han encontrado variaciones genéticas entre los perros de Europa y los de Asia. Están convencidos de que estos cambios se produjeron después de la domesticación. De hecho, los perros del Viejo Continente mantienen muchos rastros de la herencia genética de sus antecesores de la Edad de Piedra.

Por supuesto, los partidarios del origen múltiple de la domesticación no se han quedado cruzados de brazos. Para los genetistas evolutivos de la Universidad de Oxford, un estudio basado solo en el análisis genético es incompleto. No puede trazarse una línea clara de relación sin estudiar el registro fósil.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias