El Orient Express sigue haciéndonos pensar en el bien y el mal

El tren de los reyes y el rey de los trenes, según se lo definió. Sus míticos vagones azules y dorados, su cálida decoración,...

Nueva York podría desaparecer por el cambio climático

mailto  facebook  twitter  google+

La ciudad de Nueva York podría desaparecer
Foto: Arnoldius

Cuando pensamos en los efectos del calentamiento global nos imaginamos siendo abrasado por un calor atroz. Áreas que antes eran vergeles convertidas en desiertos. Veranos eternos y lluvia escasa. Pero pocas veces nos pensamos en que otro de los cambios y quizá el más drástico pueden ser inundaciones gigantescas.

Corrientes afectadas

Porque es difícil pensar que el alza de las aguas marinas aneguen ciudades enteras. Pero en realidad lo que puede alterar de manera radical nuestro planeta es el cambio de las corrientes oceánicas.

Las corrientes en los océanos no solo sirven para establecer rutas de navegación: Su papel en la regulación de la temperatura global es clave. Y el cambio climático parece que va a afectar a este equilibrio. Al menos eso asegura un estudio realizado por varias universidades de Estados Unidos.

Este análisis se ha basado en la realización de varias simulaciones informáticas. Es algo de lo que hablamos cada vez más. Cómo los grandes ordenadores nos permiten establecer consecuencias futuras en función del los parámetros que se les presentan.

De 5 a 15 metros más

Según los datos establecidos, que se basan en una secuencia más o menos lógica de vaticinio según el ritmo de calentamiento y de emisión de CO2, hay ciudades que deberían preocuparse mucho. La primera de ellas Nueva York. El icono de la modernidad puede sufrir no una inundación, sino la anegación permanente de gran parte de su superficie.

Para el año 2100, el agua del Atlántico que baña sus costas podría subir 5,18 metros. Para el 2300, este nivel superaría los 15. Teniendo en cuenta que gran parte del área metropolitana de la megalópolis supera por muy poco el nivel del mar, la subida significaría prácticamente que Nueva York quedaría enterada Bajo el mar.

Ya lo hemos visto en multitud de películas. La parte más alta de los rascacielos y la Estatua de la Libertad asomando por aguas someras de un nuevo mar. Ahora los científicos nos aseguran que puede ser real, no solo el fruto de la imaginación inquieta de los guionistas de Hollywood. Porque una vez más, la realidad supera a la ficción.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

¿Cómo se escribe “sedición” y qué significa?

mailto  facebook  twitter  google+

Ahora con toda la movida catalana, la duda que podemos tener todos es: “Cómo se escribe sedición”.

Sedeción, sedición, sidición…

La forma correcta de escribirlo es sedición:

Su significado es “Alzamiento colectivo y violento contra la autoridad, el orden público o la disciplina militar, sin llegar a la gravedad de la rebelión.”

 

Si buscamos rebelión, la diferencia sería:

“Alzamiento público y violento con el fin de derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución; destituir o despojar en todo o en parte de sus prerrogativas y facultades al rey o al regente o miembros de la regencia, u obligarlos a ejecutar un acto contrario a su voluntad; impedir la libre celebración de elecciones para cargos públicos; disolver las Cortes Generales, el Congreso de los Diputados, el Senado o cualquier asamblea legislativa de una comunidad autónoma, impedir que se reúnan, deliberen o resuelvan, arrancarles alguna resolución o sustraerles alguna de sus atribuciones o competencias; declarar la independencia de una parte del territorio nacional; sustituir por otro el Gobierno de la Nación o el Consejo de Gobierno de una comunidad autónoma, o usar o ejercer por sí o despojar al Gobierno o Consejo de Gobierno de una comunidad autónoma, o a cualquiera de sus miembros, de sus facultades, o impedirles o coartarles su libre ejercicio, u obligar a cualquiera de ellos a ejecutar actos contrarios a su voluntad o de sustraer cualquier clase de fuerza armada a la obediencia del Gobierno.”

La verdad es que leyendo las dos definiciones uno se pregunta realmente dónde estamos. 🙂

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

El ancho de las vías del tren y los caballos

mailto  facebook  twitter  google+

El ancho de vía estándar (distancia entre los rieles) usado en los Estados Unidos y en la mayoría de los países es de 4 pies, 8,5 pulgadas (1.435 metros). Ese es un número extremadamente extraño. ¿Por qué se usó ese valor como estándar? Bueno, porque esa es la distancia que usaron los fabricantes Ingleses, y los ingenieros ingleses diseñaron los primeros ferrocarriles estadounidenses.

¿Por qué los ingleses construyeron así las vías del tren?

Porque las primeras líneas ferroviarias fueron construidas por las mismas personas que construyeron los vagones, y ese es el calibre que usaron. Entonces, ¿por qué usaban esa distancia entre ejes? Porque las personas que construyeron los tranvías usaban las mismas plantillas y herramientas que habían usado para construir carros, que usaban el mismo espacio entre ruedas.

¿Por qué los carros tienen ese particular espacio entre ruedas?

Bueno, si trataban de usar cualquier otro espacio, las ruedas del carro se romperían más a menudo en algunas de las viejas carreteras de larga distancia en Inglaterra. Ese es el espacio entre los surcos que dejaban las ruedas de los carros. Entonces, ¿quién construyó esos viejos caminos? La Roma Imperial construyó las primeras carreteras de larga distancia en Europa (incluida Inglaterra) para sus legiones. Esos caminos se han usado desde entonces.

¿Y qué hay de los surcos en las carreteras? ¿Por qué tenían ese ancho?

Los carros de guerra romanos formaron los surcos iniciales, que todos los demás tenían que igualar o correr el riesgo de destruir sus ruedas de carro. Como los carros se hicieron para la Roma Imperial, todos eran iguales en lo que respecta al espaciado de las ruedas. Por lo tanto, el ancho de vía estándar de los Estados Unidos de 4 pies, 8,5 pulgadas se deriva de las especificaciones originales para un carro de guerra romano imperial.

¿A qué romano se le ocurrió esa medida?

Los carros del ejército romano imperial se hicieron lo suficientemente anchos como para acomodar los extremos traseros de dos caballos de guerra. Ahora, el giro de la historia: cuando ves un transbordador espacial sentado en su plataforma de lanzamiento, hay dos grandes cohetes impulsores unidos a los lados del tanque de combustible principal. Estos son impulsores de cohetes sólidos o SRB. Los SRB son fabricados por Thiokol en su fábrica en Utah.

Los ingenieros que diseñaron los SRB habrían preferido engordar un poco más, pero los SRB debían enviarse en tren desde la fábrica hasta el sitio de lanzamiento. La línea del ferrocarril de la fábrica pasa por un túnel en las montañas, y los SRB tuvieron que atravesar ese túnel. El túnel es un poco más ancho que la vía férrea, y la vía férrea, como usted sabe, es tan ancha como dos caballos atrás.

Entonces, una característica importante del diseño del Transbordador Espacial, de lo que podría decirse es que el mundo es el sistema de transporte más avanzado, se determinó hace más de dos mil años por el ancho de un caballo.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Qué significa ser Celíaco – Dieta sin gluten

mailto  facebook  twitter  google+

Se cree que la enfermedad celíaca afecta aproximadamente al uno por ciento de la población mundial. La buena noticia: se puede tratar al dejar de tomar gluten. La mala noticia: muchos pacientes Celíacos no han sido diagnosticados. Las noticias extrañas: millones de personas sin enfermedad Celíaca han abandonado el gluten, lo que puede ser un gran error.

Willem Dicke el primer investigador de la enfermedad celiaca

En la década de 1930, un pediatra holandés llamado Willem Dicke comenzó a estudiar una enfermedad misteriosa, a menudo fatal, que estaba afectando a sus pacientes. Los niños estaban perdiendo peso y estaban desnutridos a pesar de consumir muchas calorías. Los síntomas fueron intensos y generalizados.

Willem Dicke sospechaba que la enfermedad estaba de alguna manera relacionada con la dieta de los niños. Pero no fue hasta años después que encontró la prueba que estaba buscando. Vino en la forma de un experimento natural producido por la Segunda Guerra Mundial. En 1940, Alemania había invadido y ocupado los Países Bajos. En 1944, los trabajadores ferroviarios holandeses llevaron a cabo una huelga en apoyo de los Aliados. Esto llevó a los nazis a cortar los envíos de alimentos a los civiles holandeses. Esto se llamó el invierno del hambre.

Algunas personas recurrieron a comer hierba o bulbos de tulipán; miles murieron de inanición. Pero Willem Dicke notó algo extraño. Sus pacientes que habían estado enfermos antes de la guerra en realidad estaban mejorando. Luego, en 1945, terminó el invierno del hambre. El pan llegó de nuevo a Holanda y las vidas de todos mejoraron, excepto las de los niños, quienes inmediatamente recayeron en la condición que habían estado sufriendo antes.

Y este pediatra, el Dr. Dicke, razonaría que la dieta era la culpable. Hizo la hipótesis de que los granos son los culpables. Así es, granos. Que los niños no habían estado comiendo durante el invierno del hambre, pero ahora, con la vuelta del pan, regresó.

Entonces, Dicke realizó un pequeño experimento. Tomó seis de estos niños, los puso en una dieta libre de gluten, mostrando que los síntomas habían desaparecido por completo, los volvió a una dieta regular, mostrando que los síntomas regresaron.

Y esta es la enfermedad Celíaca

Y así es como llegó a ser nuestra comprensión de la enfermedad celíaca. Incluso hoy en día, todavía es un tanto misterioso. Pero una cosa que no es misteriosa en absoluto es el desencadenante: Y es el gluten.

Desafortunadamente, los síntomas no son simples como muchas enfermedades autoinmunes.

Primero, el nombre, “celiaco”. Es del griego, que significa “una enfermedad del estómago”. ¿Y cómo se define la enfermedad? Esta es realmente una enfermedad autoinmune. Es como tener diabetes, esclerosis múltiple o artritis reumatoide. Entonces, la celiaquía es una enfermedad autoinmune con dos aspectos clave

  1. Una predisposición genética: muchos genes deben unirse para ponerte en riesgo.
  2. Un desencadenante ambiental que es mal administrado por su sistema inmune.

Y lo que a veces sucede cuando el desencadenante ambiental se encuentra con la predisposición genética. El sistema inmune comienza a atacar a su propio cuerpo en lugar de deshacerse del enemigo.

Una enfermedad que ataca al propio cuerpo

Un sistema inmune que ataca sus propios tejidos: esa es la definición de una enfermedad autoinmune. Pero hay una forma importante en que la celiaca se diferencia de otras enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide o la diabetes o la esclerosis múltiple. El celiaco es único entre las enfermedades autoinmunes porque se conoce al culpable, el enemigo, que hace que el sistema inmune ataque tu propio cuerpo. Y es gluten.

Este conocido enemigo, el gluten, es una proteína que se encuentra en el centeno, la cebada y, más prominentemente, en el trigo. El gluten es lo que le da estructura a alimentos como pan, pasta y pastel. Entonces el gluten es el desencadenante de la enfermedad celíaca; y el tratamiento, entonces es el tratamiento es la eliminación del gluten de la dieta.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Qué alimentos llenan más – El primero: las patatas cocidas

mailto  facebook  twitter  google+

En este artículo te queremos explicar con claridad lo que es el índice de saciedad de los alimentos.

Los alimentos con alto contenido en fibra, agua y proteína tienen un índice de saciedad elevado frente a su contenido en grasas. Grasas hay que comer para saciarnos, a la vez que, comemos fibra, vitaminas y minerales que se encuentran en las verduras, las frutas, proteínas, legumbres, lácteos, etc.

IS de ciertos alimentos:

Patatas cocidas que poseen un índice de saciedad de 323
Pescado que posee un índice de saciedad de 225
Harina de avena o avena que posee un índice de saciedad de 209
Naranjas cuyo índice de saciedad es de 202
Manzanas que tienen un índice de saciedad de 197 consumidas con su piel
Pastas integrales que poseen un índice de saciedad de 188
Carne vacuna magra cuyo índice de saciedad es de 176
Habas cocidas al horno cuyo índice de saciedad es 168
Uvas frescas que poseen un índice de saciedad de 162
Pan integral que tiene un índice de saciedad de 157
Palomitas de maíz que tienen un índice de saciedad de 154
Huevos que tiene un índice de saciedad de 150
Quesos cuyo índice de saciedad es de 146
Lentejas, que poseen un índice de saciedad de 133
Arroz blanco cuyo índice de saciedad es de 132

 

Todos podemos mejorar nuestro estilo de vida si mejoramos pequeños hábitos en aspectos diarios como la alimentación, descanso, deporte. Además piensa que llevar un estilo de vida más sano, por lo general es más económico. Empieza hoy.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias