Guillermo del Toro y la belleza del diferente

Pocas dudas caben de la esencia y personalidad que tienen las películas del oscarizado director mexicano Guillermo del Toro. Desde sus primeros títulos, como...

El no negocio de la música

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La música siguen sin ser negocio
Foto: DELUX

Ayer se celebró en todo el mundo el Día de la Música. El verbo celebrar es muy ajustado para todo lo que se relaciona con la música. Ahora, es más controvertido si nos referimos a lo que toca a la industria musical.

Música libre

Puede resultar curioso las dificultades que la explotación está encontrando como consecuencia del advenimiento de Internet. La liberalización absoluta del consumo no ha encontrado una respuesta que permita un flujo justo entre artistas, discográficas y usuarios. La eliminación de los formatos físicos pareció venir en beneficio de estos últimos. Las discográficas reaccionaron tarde y mal. Para los artistas las cosas han cambiado poco. Siguen siendo el eslabón más débil de toda la cadena. Y eso que son el primero de ellos.

Como muestra, solo 24 horas antes del día de la música Spotify presentaba sus datos. Spotify fue la primera plataforma en ofrecer música en streaming. Esta parecía ser la solución definitiva que contentaría a todas las partes. El público no tenía que cargar con un formato físico, los músicos obtenían un escaparate para sus composiciones y una remuneración en función de las reproducciones. Y de paso también las productoras.

Millones de usuarios y pérdidas

Pero la cosa no parece estar funcionando. Con nada menos que 140 millones de usuarios de pago en todo el mundo, Spotify sigue sin ser una empresa rentable. Es más, sus pérdidas parece aumentar más según van sumando más suscriptores. En 2016, la compañía sueca creció nada menos que un 52% y alcanzó un valor de 2.900 millones de dólares.

Pero sus pérdida fueron muy elevadas. Nada menos que un incremento en el mismo periodo de un 133%, hasta alcanzar los 539,2 millones de euros. Gran parte de estas pérdidas se deben a mejoras técnicas en la plataforma. Pero la parte del león se la lleva el pago de royalties y otros derechos a las compañías.

¿Y los músicos? Pues para ellos no ha cambiado la canción. Son frecuentes sus quejas en redes sociales por las ridículas remuneraciones que reciben de la plataforma. Cómo millones de reproducciones se traducen en un puñado de dólares.

En definitiva, el nuevo sistema de explotación se parece demasiado al antiguo. Todo ha cambiado para que todo siga igual.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El uso combinado de tres fármacos podría frenar el ELA

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PIXABAY

Una técnica revolucionaria para el tratamiento de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurológica degenerativa que implica la pérdida progresiva de motoneuronas, células que controlan la actividad muscular voluntaria esencial como hablar, caminar, respirar o comer. La probará el Hospital del Vall d’Hebron, de Barcelona, y consiste en un combinado de tres fármacos, dos de ellos nuevos, todavía sin incorporar al mercado.

Uno de ellos es ya conocido desde hace dos décadas: el Riluzol. Otro es el Masitinib, en cuyo ensayo clínico han participado unos 180 enfermos de toda España. Y el tercero es Edaravon, aprobado recientemente por las autoridades sanitarias de Estados Unidos y también de Japón, país en el que se ha ensayado durante seis meses.

Pero uno de ellos aún no se comercializa

El fármaco Masitinib, que se administra por vía oral, retrasa, según los resultados de los ensayos clínicos, en un 20 % la progresión de la enfermedad, un porcentaje que en algunos enfermos aumenta hasta el 27 %, mientras el medicamento japonés lo hace entre un 10 % y un 15 %.

La combinación de los dos, junto con el Riluzol, que hasta ahora era el único existente contra la ELA, significaría un gran paso para el ELA. Estas novedades en fármacos y sus combinaciones llegan coincidiendo con la conmemoración mañana del Día Internacional de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA),

Supervivencia de tres años

La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que existen más de 3.000 afectados de ELA en España. La esperanza de vida media de las personas que la padecen es de tres años, con una supervivencia de más de cinco años sólo en el 20% de los pacientes y de más de diez en el 10%-.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Drones en lugar de abejas para polinizar plantas

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Recreación de los drones polinizadores
Imagen: Eijiro Miyako

Lo de los seres humanos, si no fuera trágico, sería cómico. Resulta que nos estamos cargando las abejas. Mucha gente lleva años advirtiéndonos desde hace mucho tiempo de la gravedad de la situación. Cómo su desaparición no significa solo un molesto bicho que deja de revolotear a nuestro alrededor. Cómo estos insectos están íntimamente relacionados con nuestra vida a través de la polinización.

Drones polinizadores

Sin las abejas prácticamente no existiría la agricultura. Así que la situación es extrema. ¿Pero qué hacemos en lugar de investigar para preservar a este animal al que tanto debemos? Pues investigamos sí, pero en máquinas que las sustituyan. Así somos. Y así nos va.

El caso es que en Japón, dónde si no, se han puesto a investigar en métodos alternativos para polinizar las flores. Y claro, han dado con el dispositivo de moda: un drone.

El impulsor es el químico japonés Eijiro Miyako del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Avanzada de Tsukuba. Resulta que el bueno de Miyako, hace diez años, trataba de encontrar un gel que condujera la electricidad. Pero no lo logró. Metió una de las pruebas en un bote y ahí lo dejó olvidado durante una década. Un día, yendo a coger un informe, golpeó el tarro que contenía el gel. El tarro cayó y se rompió contra el suelo, liberando el fluido. Cuando Miyako lo fue a recoger, resultaba que el gel todavía mantenía sus propiedades pegajosas.

Miyako, que andaba preocupado por los problemas de la polinización tras ver un documental sobre abejas, creyó haber dado con la clave para llevar el polen de una planta a otra. Al menos con el sistema de captación. Ahora le faltaba el vehículo.

Hormigas desinteresadas

Miyako pensó en otro insecto Y así, trabajó con hormigas, cubriéndolas con su gel. Pero las hormigas no parecían especialmente interesadas en el polen. Y además, no sobrevivían mucho tiempo con el gel encima.

Así que lo siguiente fue ingeniar un sistema que permitiera polinizar flores a voluntad. Miyako compró 10 pequeños drones. Los equipó con pelo de caballo untado en su gel. Y se puso a hacer intento. De los 10 aparatos, 9 se estrellaron a causa de la falta de pericia del científico. Pero con el último consiguió lo que se proponía.

Lógicamente, fue un pequeño paso para el hombre. Lo que está por ver es lo que significa para la Humanidad. Cuál es el coste de polinizar miles de millones de plantas en todo el mundo con drones. En infraestructuras, energía y tiempo. Quizá lo más fácil siga siendo cuidar bien a las abejas.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Del 23 de junio al 2 de julio, Madrid es la ciudad del orgullo gay

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Ames a quien ames Madrid te quiere. Este 2017 es especial: el Orgullo se transforma en World Pride, el evento más importante a nivel mundial de la comunidad LGTB.

Por tanto son dos las celebraciones que desde el 23 de junio al 2 de julio Madrid organiza. Y lo hará a lo grande, con un gran programa de actividades culturales y de ocio, música y espectáculos en diferentes lugares de la ciudad.

Ilustración de Covadona

https://www.instagram.com/covain.lacruz/?hl=es

Comienza la fiesta

El programa del World Pride 2017 se inicia con la Opening Ceremony (23 de junio. Teatro Calderón), aunque el inicio real vendrá con el Pregón del Orgullo (28 de junio plaza de Pedro Zerolo) que dará el pistoletazo a unas fiestas que llegarán a su fin con la Closing Ceremony (2 de julio. Escenario Puerta de Alcalá).

También se abrirá por primera vez en Madrid el World Pride Park, junto al puente del Rey, en Madrid Río, del 28 de junio al 2 de julio. Colectivos y asociaciones dispondrán de un espacio informativo y de intercambio cultural abierto a todo el público. Habrá seminarios, talleres, mesas redondas, food trucks, puestos de artesanía y un Chueca Kids & Family Parade, con un sinfín de actividades dirigidas a todas las familias y, especialmente, a jóvenes y niños. Entre ellas, conciertos, talleres de tecnología, arquitectura con piezas LEGO, arte, pintura facial y break dance.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Cincuenta años de ‘Pet Sounds’, de The Beach Boys.

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Cincuenta años de sol y playa. Medio siglo de rock del clásico. La legendaria banda Beach Boys ha vuelto a los escenarios, en su versión primigenia: Brian Wilson, Mike Love y Al Jardine, el núcleo duro, los fundadores del grupo, llevan meses en un tour planetario de 50 conciertos, celebrando las cinco décadas de su álbum más importante, Pet Sounds. Estos días, han llegado a España.

Good VibrationsI Get Around y California Girls… Oleadas de clásicos de la mencionada obra cumbre de este quintento, encumbrada por la Rolling Stone como el segundo mejor disco de la historia y ahora, tras cumplir cinco décadas de vida, reeditada en una edición especial, suenan por escenarios de todo el mundo desde el pasado 27 de abril de 2016, cuando arrancó la gira en el Jazz & Heritage Festival de Nueva Orleans.

Un volantazo de sonido agridulce

Brian Wilson, líder de este equipo californiano, reconoció la importancia de la influencia de The Beatles a la hora de crear Pet Sounds, básicamente por el afán de superación que le despertaron los de Liverpool con esos álbums tan redondos que les salían. Bueno, eso, y la importancia de la inspiración que le despertaban los ácidos lisérgicos, claro, amén de un infinito equipo de colaboradores, entre percusionistas, cuerdas y vientos, con los que dio forma a estos sonidos que harían perder la cabeza a los adolescentes del momento, y causarían admiración entre las generaciones posteriores de artistas y público.

Pet Sounds suponía un volantazo respecto a los temas que venía haciendo la banda hasta ese 1966 en el que fue publicado, tras dos años de trabajo de Wilson con esos músicos ajenos al conjunto. Y triunfó. No inmeditamente, pero terminó convencionendo y arrasando en ventas, contra el pronóstico que hizo Mike Love al escucharlo. Paul McCartney ensalzaría God Only Knows calificándola como la mejor canción que había escuchado.

Un sonido muy propio con letras sesenteras llenas de surf y ligues de verano, pero también de las tinieblas de los inquietantes años que corrían en los Estados Unidos durante la Guerra Fría, con el asesintado de Kennedy o el odio de las guerras.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

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