Los animales nos salvarán de todo

He tenido un día tan nefasto que lo único que me alegra mínimamente es pasarme por Twitter a mirar vídeos absurdos de animales. Sí,...

Madrid, capital mundial de la diversidad

mailto  facebook  twitter  google+

WorldPride 2017 en Madrid
Foto: WorldPride

Madrid siempre ha sido la ciudad europea a la que más le ha costado entrar su definición. Las principales urbes de continente tienen un elemento característico que las hace atractivas a ojos de turistas, inversores, periodistas. Pero Madrid no encontraba ese punto más allá del fútbol y, mucho más lejana, de su oferta de museos. Para que la celebración del Orgullo Gay va a solucionar ese aspecto.

Madrid, modelo de tolerancia

Porque desde hace cuarenta años, pero mucho más acusadamente en los últimos diez, Madrid se está convirtiendo rápidamente en la capital europea, quizá mundial, de la diversidad. Para ello se ha apoyado en dos elementos clave. Por un lado, las normativas nacionales en cuanto a matrimonio y adopción, que han situado al país a la cabeza global del reconocimiento de derechos para el colectivo LGBT.

El otro factor es mucho más antiguo. Madrid como capital del país y principal ciudad industrial y de servicios, acogió una gran oleada de inmigración durant los años sesenta y setenta. Eso configuró un carácter distinto. Es proverbial la capacidad de los madrileños para acoger a todos los que vienen a la ciudad e integrarlos en su vida social. No todo se ha logrado ya. Continúan registrándose un buen número de agresiones homófonas todos los años. Pero para la enorme mayoría, la aceptación del colectivo gay al principio y de las temas orientaciones ha sido prácticamente algo orgánico en la ciudad.

WorldPride 2017

Por eso tiene sentido que este año se celebre en Madrid el WorldPride 2017. Se trata de la reunión anual en relación con las demandas y situación del colectivo LGTB en todo el mundo. Más de 3 millones de personas han sido citados en la capital de España y los organizadores están seguros de que al menos 2 millones pasarán por sus calles durante la semana que dura el foro.

Debatir, compartir, celebrar y mostrar la diversidad serán los objetivos durante toda la semana. Hasta el gran acto central, la Manifestación Mundial del Orgullo LGTB que discurrirá por las calles de Madrid.

Mientras, el ambiente festivo y reivindicativo representado por la bandera arcoiris se ha apoderado de la ciudad. De ser un elemento callejero, ha pasado a formar parte de escaparates y mostradores. Todas las tiendas de la ciudad exhiben algún motivo alegórico e incluso comercializan productos especiales para esta semana.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Como empezar con tu huerto urbano en tu balcón o jardín

mailto  facebook  twitter  google+

Hace algunos meses que estuvimos hablando de como llevar una dieta saludable (dejar de comprar envasados y optar por comida real, la cual se tiene que cocinar); dentro de los consejos que te recomendábamos era optar por comprar frutas y verduras de tu hortelano o locales, y, pensando…..te proponemos hacer tu propio huerto en casa.

Te vamos a dar unas pautas para que te inicies y, tras ver el resultado, te sorprenderás y querrás seguir, ¡seguro!.. vamos:

1.- ¿QUE SITIO TENGO PARA HACER EL HUERTO Y QUE ORIENTACIÓN TIENE?:

El tamaño del lugar para empezar el huerto y el número de horas de luz son las dos cosas principales que tenemos que tener en cuenta para hacer nuestro huerto. Si tenemos poco sitio, adecuaremos las semillas y plantas al espacio, al igual que con la luz, tendremos que consultar una guía de plantación para ver que semillas y plantas necesitan más o menos luz, aquí te dejamos una ficha fácil para orientarte:

PLENO SOL

SOMBRA PARCIAL

SOMBRA

AJO

ESCAROLA

ACELGA

ALCACHOFA

GUISANTE

APIO

BRÓCOLI

HABA

COL

CALABACÍN

PATATA

COLIFLOR

CEBOLLA

PUERRO

ESPINACA

FRESA

BERENJENA

LECHUGA

JUDIA

PUERRO

PEPINO

RÁBANO

TOMATE

PEREJIL

Por poner un ejemplo: si tan solo tenemos un balcón con orientación sur, con lo cual tenemos muchas hora de luz, y este no es muy grande, podremos poner una tomatera cherry (tomate pequeño) en vez de una tomatera de tomates más grandes, además de otros cultivos, como lechugas, espinacas, fresas. Si tienes poco espacio no te plantees calabaza, calabacín o pepino, cuyas matas crecen hasta el infinito.

Por lo tanto, tamaño y horas de luz son factores fundamentales a tener en cuenta al diseñar nuestro huerto. Debemos adecuar lo que vamos a plantar a estas dos circunstancias, al igual que tener muy claro el calendario de plantación; te dejamos un enlace con un calendario interactivo que creo que es muy fácil de entender ya que puedes ver lo que se cultiva todo el año, por meses y en que meses se recoge, etc…muy útil: http://www.lahuertinadetoni.es/calendario-de-siembra/

2.- ¿Que Cultivo puedo empezar a plantar?:

Si es la primera vez que lo vamos a hacer, la recomendación es empezar con cultivos fáciles y de ciclo corto para que nos animemos poco a poco con esto del huerto. Los cultivos serían tipo: Acelgas, Cebollas, Espinacas. Estos cultivos crecen rápido; en un mes tendremos las espinacas para comer.

De todas maneras consultar el calendario de siembra para ver en que época del año nos encontramos para empezar con el huerto.

3-. ¿En que Recipientes voy a Plantar?:

Si tenemos un patio de tierra, reservaremos el trozo que estimemos para hacer el huerto. Si lo que tenemos es un patio enlosado, al igual que un balcón, usaremos macetas, tetra briks, cajas de fruta o cajas de poliespan. Lo recomendable es que estos recipientes tengan un tamaño de 20 a 30 cm de profundidad para que las plantas se desarrollen bien. Si lo que tenemos son cajas de fruta tipo plástico, o bien, madera, antes de poner la tierra, tenemos que poner un plástico o saco para contener la tierra y para mantener la humedad. Luego le haremos unos cortes al plástico o malla que le hemos puesto, para retener la tierra, para que el agua drene y no pudra las raíces, muy pocas plantas pueden vivir encharcadas. Una vez hecho esto, ya podremos sembrar nuestras semillas o planteles. También hay que dejar hueco para plantas aromáticas, que son muy importantes para proteger nuestro huerto de plagas o pulgones.

4.- Tierra y Agua:

El agua: es fundamental para nuestro huerto. Lo más recomendable es tener el agua en reposo al menos un día para que el cloro se vaya y así hacer que las plantas o semillas crezcan sanas. Si tenemos espacio, la mejor opción para regar, es poder acumular el agua de lluvia.

Pero si tu zona es de poca pluviometrIa a lo largo del año, la opción de garrafas con agua reposada sin cloro está muy bien. Si tienes un grifo con riego programable perfecto, así te aseguras el riego estés o no.

El agua se puede mejorar o enriquecer si dejamos reposar posos del café durante un día o dos, así hace de fertilizante cuando vayamos a regar nuestras plantas.

La tierra: para empezar el huerto en casa se pueden usar sacos de tierra para macetas de los que venden en cualquier gran superficie, ya que la tierra debe estar mullida para que no se encharque el agua y así nuestras semillas crezcan. Si tienes zona con tierra en tu patio puede ser interesante enriquecerla con materia orgánica, para ello puedes usar los sacos antes mencionados, o si tienes acceso a estiercol de alguna granja cercana de caballo, oveja, o vaca pueden ser mejor y más baratos.

Con estos cuatro puntos ya tienes una idea de como estructura el huerto y que plantar.

Te dejamos un guía de iniciación al huerto por si quieres leer un poco más.

Espero que te hayamos animado a empezar. Seguro!.

http://www.lahuertinadetoni.es/como-empezar-un-huerto-urbano/

http://media.firabcn.es/content/S112014/docs/Manual_iniciacion_huerto_urbano.pdf

http://media.firabcn.es/content/S112014/docs/Manual_iniciacion_huerto_urbano.pdf

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

¿Quién inventó la bicicleta? Pierre Lallement 1862

mailto  facebook  twitter  google+

En 1862 Pierre Lallement era un empleado de una empresa que hacía carritos para bebes. Un día vio como una persona montaba en una especie de bicicleta pero sin pedales. El impulso venía por los pies de la persona montada que al estilo de los picapiedra en su coche, impulsaba el movimiento.

La aportación de Pierre Lallement fue el poner pedales

Los pedales fue lo que realmente hizo de la bicicleta una bicicleta. Hasta la fecha, las ruedas de carros ya existían y el poner ruedas a carros, con ejes, amortiguadores, volantes, era algo que ya existía. Pero faltaban unos pedales que permitieran mover la bicicleta de una forma ágil y sobre todo sin bajarse de la misma.

Si quieres hacer dinero, ve a los Estados Unidos

Pierre en el año 1865 decidió irse a los Estados Unidos a llevar su invento a un mercado más grande. Pero lo primero era conseguir que su invento fuera realmente útil. En Abril de 1866 (4 años después de su invento) consiguió hacer un viaje de de unos 20 km en su bicicleta. Fue toda una hazaña para la época.

Finalmente en noviembre de 1866 consiguió su patente por su invento de la bicicleta.

Esta historia no acabó bien

A la edad de 47 años y antes de haber sido capaz de conseguir una producción masiva de su invento, Pierre murió sin dinero en Bostón en 1891. Tras su muerte es cuando los historiadores han dado el crédito a Pierre de su invención.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Los estereotipos frenan a las mujeres científicas

mailto  facebook  twitter  google+

Mujeres Científicas
[DP] Pixabay

Cuando hablamos de mujeres científicas, nos referimos a las especialidades conocidas como STEM, es decir Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Y aunque han demostrado de sobra su capacidad para dedicarse a ello, los etereotipos masculinos parece estar frenando sus aspiraciones.

 

¿Otra trabajo de hombres?

Estas áreas de la Ciencia están dominados tradicionalmente, como tantos trabajos, por los hombres. Y es bien sabido que las estudiantes siguen estando insuficientemente representadas en este tipo de programas en la actualidad. Esta brecha de género es ampliamente debatida y se trabaja para comprender el fenómeno y cambiarlo.

En un estudio de la Universität der Bundeswehr München participaron 296 mujeres de diferentes universidades alemanas, todas inscritas en un programa STEM con menos del 30 por ciento de estudiantes de sexo femenino. Su objetivo era investigar el impacto de los estereotipos y el papel de la familia, la escuela y la sociedad en el autoconcepto de las estudiantes que ya están estudiando estos temas científicos.

 

Los estereotipos y la autoconfianza

Querían demostrar que los estereotipos afectan la autoevaluación de una persona y reducen su sentido de competencia, la capacidad y la confianza en sí mismo, es decir, el concepto de sí mismo.

El estudio señaló el hecho de que la familia puede tener un impacto negativo sobre el autoconcepto y que las iniciativas que buscan directamente apoyar a las estudiantes, en realidad puede ser contraproducente y reforzar las visiones estereotipadas.

Según los autores, el apoyo indirecto ha demostrado ser más eficaz. Esto implica, por ejemplo, dar a las niñas la oportunidad de tener experiencias positivas en temas relacionados con la ciencia o que tenga la oportunidad de conocer modelos de conducta que son entusiastas acerca de sus profesiones STEM. Tales medidas pueden aumentar el autoconcepto de las estudiantes en los programas STEM, más que el estímulo directo.

 

Y como siempre, aquí el estudio completo.

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Qué dice un selfie de ti

mailto  facebook  twitter  google+

[DP] Pixabay

Que nos encanta hacernos un selfie no es ninguna noticia. Pero a veces nos cuesta entender porqué nos empeñamos en hacernos fotos a nosotros mismos una y otra vez como si pensáramos que el mundo está esperando a ver nuestra cara, como si fuera la de una Kardashian. Por eso, y como hay científicos para todo, en el Georgia Institute de Tecnología se han parado a analizar 2,5 millones de selfies en Instagram para determinar qué dice de nosotros cada selfie.

El 52% de los selfies trataban de nuestra apariencia.

  • Estilo: Algo más de la mitad de los selfies analizados en instagram mostraban personas destacando su maquillaje, la ropa, los labios…
  • Miraditas: Las fotos sobre miradas eran dos veces más populares que las otras 14 categorías seleccionadas en total.
  • Amigos y Mascotas: Es decir, hacernos fotos con los seres queridos, llegaron al 14%.

Las fotos étnicas representaban el 13% y los viajes un 7%. Este dato es el que más nos sorprende, porque parecía que a la gente le gustaba más hacerse fotos en los lugares que visita para darnos envidia, perdón, para compartir su alegría y recuerdos.

Los datos fueron recogidos en el verano de 2015. El equipo de Georgia Tech cree que el estudio es la primera investigación empírica a gran escala sobre autofotos.

¡Ay! Los millennials otra vez

De los 2,5 millones de selfies analizados, el 57% los habían compartido en Instagram personas de 18 a 35 años de edad. Ya sabes, los millennials famosos. El grupo de menores de 18 años registró un 30 por ciento de autofotos. El público de mayor edad (35+) los compartió con mucha menos frecuencia (13 por ciento). Aspecto era más popular entre todos los grupos de edad.

selfies
@GeorgiaTech

Vivir de la apariencia

El investigador principal, tras hacer el análisis, llegó a dos conclusiones. La primera, que los usuarios se trabajan con cuidado la forma en que aparecen en línea y que las autofotos son una extensión de eso.

Lo segundo, que al igual que en otros canales de medios sociales, las personas proyectan una identidad que promueve su riqueza, la salud y el atractivo físico. Con los selfies, decidimos cómo nos presentamos a la audiencia, y el público decide la forma en que se percibe.

Como dijo William Shakespeare: “Todo el mundo es un escenario, y todos los hombres y mujeres simplemente actores.”

 

Si quieres leer el estudio completo, está aquí.

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Ver últimas noticias