Los animales nos salvarán de todo

He tenido un día tan nefasto que lo único que me alegra mínimamente es pasarme por Twitter a mirar vídeos absurdos de animales. Sí,...

Madrid abre el jardín de cactus más importante de Europa

mailto  facebook  twitter  google+

¿Arizona en Madrid? Casi. En el kilómetro 25 de la Autovía A-1, en San Sebastián de los Reyes (Madrid), acaba de abrir sus puertas Desert CITY, un centro de más de 16.000 m2 construidos (con forma longitudinal, paralela a la carretera) que albergan un jardín de cactus y otras especies xerofíticas (esto es, vegetales adaptados a un medio seco por su estructura, temperatura u otras causas), como la lavanda o el romero entre 400 tipos de especies venidas de todo el planeta, de más de 5.000 m².

Erigido sobre lo que fue descampado condenado al abandono, se trata del primer vivero biotecnológico especializado en xeropaisajismo, que cuenta con espacios de I+D, un laboratorio y terrazas-mirador, entre otros espacios. Un jardín con forma de claustro con una ligera cubierta hecha de cables tensados, única en España, que ha tardado dos años en construirse. El complejo está organizado internamente por una secuencia de simetrías. Los fines de semana y festivos se realizan visitas guiadas al jardín.

El arquitecto

Jacobo García Germán es el arquitecto responsable de este entramado de naturaleza y tecnología, de estética sofisticada, que se aleja de la imagen industrial (y a menudo descuidada) de los viveros, y que persigue resultar muy inmersivo al visitante. El objetivo de García Germán ha sido “representar los nuevos valores relacionados con la sostenibilidad, el equilibrio con el medio ambiente, y la relación armónica entre lo natural y lo artificial”, señala en nota de prensa la organización.

GARCIAGERMAN ARQUITECTOS es un Estudio de Arquitectura fundado en 2003 con oficina en Madrid y sucursal en Santander. Cuenta con experiencia internacional en trabajo y docencia, así como con premios nacionales e internacionales por obra construida y concursos de arquitectura. En la actualidad se compone de un equipo de 8 profesionales dirigidos por Jacobo García-Germán. El estudio está dedicado a la explotación de oportunidades prácticas destinadas a conectar los campos de la actividad constructiva y la investigación, en la creencia de que la arquitectura es una actividad de contenido cultural capaz de ofrecer un valor añadido a la ciudad y sus habitantes. El estudio ha llevado a la práctica 45 obras de arquitectura en múltiples escalas y programas, para clientes públicos y privados, obteniendo 22 Premios en concursos nacionales e internacionales. Otros proyectos destacados del estudio son la Casa Ex (Segovia) y la Plaza del Mercado de Puerto Chico (Santander). www.garciagerman.com

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Todos los perros proceden de un mismo lobo

mailto  facebook  twitter  google+

Los perros fueron domesticados una única vez
Foto: Josh Plueger

Siguen los científicos a vueltas con el origen del perro. Si ya tienen más o menos claro cuándo se domestico, aunque la horquilla de tiempo que manejan es extraordinariamente amplia. Ahora tratan de dilucidar dónde y cómo se produjo el primer contacto entre hombres y perros.

Perros de 7.000 años

O mejor dicho, entre hombre y lobo, porque en eso sí están de acuerdo. El perro evolucionó a partir de un lobo que se acercó a un grupo humano. Y así fue exactamente, un único lobo dio lugar a toda la extirpe de perros que recorren y han recorrido nuestros hogares.

Es el último descubrimiento sobre el asunto realizado por el KTH Royal Institute of Technology de Suecia. Según esta institución, la domesticación del perro se produjo en un único momento y en un único lugar. Han llegado a esta conclusión después de estudiar y comparar el ADN de restos de cánidos de 7.000, 4.800 y 4.700 años de antigüedad y compararlo con el código genético de perros actuales.

Una única domesticación

Hasta la fecha había disparidad científica sobre este punto. Algunos científicos defendían la teoría de que la domesticación del perro se produjo en distintos enclaves durante diferentes periodos de tiempo: Sin embargo, los investigadores suecos no tienen dudas. La relación humano-perro tiene un origen único. Y muy probablemente fuera en el este asiático el primer lugar en el que el hombre y el perro encontraron la manera de entenderse.

Aún así, los científicos han encontrado variaciones genéticas entre los perros de Europa y los de Asia. Están convencidos de que estos cambios se produjeron después de la domesticación. De hecho, los perros del Viejo Continente mantienen muchos rastros de la herencia genética de sus antecesores de la Edad de Piedra.

Por supuesto, los partidarios del origen múltiple de la domesticación no se han quedado cruzados de brazos. Para los genetistas evolutivos de la Universidad de Oxford, un estudio basado solo en el análisis genético es incompleto. No puede trazarse una línea clara de relación sin estudiar el registro fósil.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Lesbos, la isla del infierno de los refugiados

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

 

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha publicado este lunes un descorazonador informe, con el descriptivo título de ‘Deterioro dramático de los solicitantes de asilo en Lesbos’ denunciando el “dramático deterioro” en la atención y seguridad de las personas que en los últimos meses han ido llegando a la isla de Lesbos (Grecia), huyendo del terror de la violencia y las guerras que sacuden Siria, Iraq y Afganistán.

Víctimas de la violencia, torturados, violadas

De acuerdo con el informe, dos de cada tres pacientes de los que atiende MSF en Lesbos han sido víctimas de la violencia antes de llegar a Grecia, uno de cada cinco ha sufrido torturas y la mitad de las mujeres a las que la ONG ha realizado exámenes ginecológicos han sido víctimas de violencia sexual.

Los propios trabajadores de MSF en la zona han aportado estos datos. Y para afrontar tan cruda situación, se advierte, se están sufriendo “recientes y radicales” recortes en la prestación de servicios en la isla, tanto los sanitarios como la asistencia jurídica o el cierre de refugios. Y las condiciones meteorológicas del verano solo empeoran las cosas. El verano no ayuda. Los solicitantes de asilo recién llegados a Lesbos son ubicados en el campo de Moria, donde están expuestos a altas temperaturas.

Aumentan los refugiados, desciende el personal de asistencia

Así, mientras que a las islas griegas del Egeo han llegado cuatro veces más personas entre abril y junio de este año, la capacidad de los actores médicos para identificar a las personas vulnerables se ha reducido drásticamente. Y para MSF, las políticas de la UE y de Grecia continúan limitando la protección y la atención a los solicitantes de asilo en situación de vulnerabilidad en tierras griegas.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

El mar encierra grandes reservas de oro

mailto  facebook  twitter  google+

Un robot subacuático encuentra oro en el lecho marino
Foto: NOAA

Lo del ser humano con el oro es digno de estudio. Un metal blando y sin ninguna utilidad práctica real. No sirve para construir herramientas y como material de construcción, aunque algunos emperadores lo hayan usado para revestir palacios. Pero será su color brillante o su escasez, el caso es que se han desatado guerras y traiciones por su causa.

Oro disuelto en el océano

Aunque lo de la escasez es relativo. El Servicio Oceánico Nacional de Estados Unidos (NOAA) acaba de publicar un artículo sobre la abundancia de oro en el mar. Qué hace la agencia norteamericana dedicada al estudio y conservación de los océanos publicando este tipo de información es otro asunto.

Según la NOAA en el mar hay nada menos que 20 millones de toneladas de oro. Pero antes de que te pongas el gorro y cojas el cedazo como un buscador de la Fiebre del Oro del siglo XIX, es mejor que sigas leyendo.

Este oro se encuentra disuelto en el agua marina. Sí, hay otros metales diluidos pero el artículo solo habla del metal precioso. Y la concentración es extraordinariamente leve. Nada menos que 0,00013 gramos por litro. Pero teniendo en cuenta la cantidad de agua que embalsan los océanos, estamos hablando de que hay más de 4 kilos de oro por habitante de la Tierra.

Minería marina

Ahora, el problema es extraerlo. Tendrías que ser capaz de procesar unas 10 toneladas de agua para poder hacerte un solo pendiente. Uno muy pequeño, además. Y no bastaría con dejar que el agua se evaporara. Luego tendrías que ser capaz de separar el oro de la sal y del resto de minerales suspendidos. Sí, efectivamente, no parece rentable. Si así fuera, ¿no crees que ya lo estarían haciendo?

Pero también hay grandes cantidades de oro sin diluir en el mar. En concreto en los lechos marinos, a profundidades entre los 3 y los 5 kilómetros. Pero como en el caso anterior, ahí se van a quedar. Porque crear una obra de minería a esas profundidades es simplemente una utopía. De nuevo, no sería rentable primero llegar a esas profundidades y luego trabajar para extraer el metal.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

¿Realmente sabes de ciencia?

mailto  facebook  twitter  google+

Ponte a prueba con este sencillo cuestionario sobre temas de ciencia.

Parece más fácil de lo que parece, pero sacar un 10 es complicado.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias