Cineastas españoles se pasan a las series

O tal vez deberíamos decir que las plataformas de VOD, un mercado en expansión también en España (por ahora tiene como usuarios a algo...

Los trolls también vencen a Ed Sheeran

mailto  facebook  twitter  google+

Ed Sheeran ha decidido dejar su cuenta de Twitter
Foto: Kathi Rudminat

Si echáis un poco la vista atrás recordaréis aquella época en las que las redes sociales se presentaban como el medio de comunicación perfecto. Sobre todo, en lo relativo a obtener información de primera mano de personalidades importantes. Cómo Facebook, Twitter o Instagram nos permitían adentrarnos en la vida de nuestros ídolos e, incluso a veces, hablar con ellos. Eso se acabó.

Feed the troll

Y se ha acabado por culpa de los propios usuarios. Ojo, de un reducido número de ellos. Los trolls. Muchos famosos se han cansado de que cada una de sus intervenciones en redes sociales provoquen comentarios despectivos o directamente hirientes. La táctica de ignorar al troll da resultado individualmente. Pero al final, hay tanto que ignorar que el afectado acaba por desistir.

El último de ellos ha sido Ed Sheeran. El músico británico ha declarado que abandona su cuenta de Twitter. Un perfil con casi veinte millones de seguidores, nada menos. Desde hacía ya tiempo se dedicaba solo a postear enlaces a sus imágenes de Instagram. Pero ni por esas. Hasta esos enlaces eran presa de los insultadores profesionales. Y ha decidido “dejar de mirar su cuenta”.

Ed Sheeran no es el primero

Muchos antes le han precedido. Quizá la renuncia más sonada fue la de Leslie Jones. La actriz norteamericana dejó la red social del pajarito entre lágrima. Se rompió después de soportar insultos de toda índole a causa de su papel en el remake femenino de Cazafantasmas. A Lena Durham su feminismo rampante también le ha granjeado toda clase de descalificativos. Iggy Azalea, Rihanna, Demi Lobato; famosos de otros ámbitos como Íker Casillas o su mujer, Sara Carbonero ha tenido que soportar graves vejaciones hacia sus hijos.

La cuestión es que las redes sociales parecen deslizarse hacia la jungla. A la incapacidad de gestionar que cualquiera pueda abrirse una cuenta para insultar desde el más puro anonimato. Efectivamente, cada uno ejerce su libertad de expresión. Del mismo modo que los demás pueden ejercer su libertad de bajarse del tren en marcha.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El Metropolitan acoge una exposición de fotos hechas con smartphone

mailto  facebook  twitter  google+

Coincidiendo con el vigésimo aniversario de la cámara del teléfono, el Metropolitan de Nueva York (qué otro museo, si no, iba a demostrar este grado de compromiso con el arte actual y sus convulsiones) ha organizado una muestra de fotos hechas con estos aparatos. Laura Poitras, Irina Rozovsky o William Wegman son algunos de los doce artistas que exponen en esta muestra imágenes que hicieron con sus teléfonos en un proyecto artístico que duró cinco meses.

Primer precedente

El primer prototipo de teléfono con cámara lo creó Philipe Kahn con un Motorola StarTac adaptado a una cámara digital Casio. Su objetivo era capturar el momento del nacimiento de su hija. El invento tuvo cierto impacto en Japón, donde ese mismo año se presentó una de las primeras plataformas de Internet móvil de la mano de la operadora DoCoMo.

Hoy, prácticamente todos los teléfonos móviles se fabrican con cámara de fotos, y esto ha generado debates como la inmediatez en la toma de imágenes, la competencia entre fotógrafos profesionales y amateurs, la popularización de la cultura de la imagen… El Metropolitan de Nueva York se suma a las reflexiones haciéndose eco de los cambios que el móvil implica para el arte de la foto, y también lo efímero que a veces lo convierte, con aplicaciones como Instagram o Snapchat, donde las fotos atraen el interés, a menudo, menos de 24 horas.

Un diálogo entre artistas

La exposición, abierta hasta el 17 de diciembre y que lleva por título Talking Pictures (imágenes parlantes), se plantea como un diálogo entre los nuevos tiempos de la fotografía móvil y varios dúos de artistas, que durante cinco meses tuvieron que compartir entre sí -pero no en redes sociales- imágenes que hacían con sus teléfonos, y ahora se exhiben en el MET.

Al final del proceso, unos habían compartido 45 imágenes, otros más de 600. La india Manjari Sharma y la rusoestadounidense Irina Rozovsky, dos importantes fotógrafas, descubrieron al mismo tiempo que estaban embarazadas, al comienzo del proyecto, y se intercambiaron más de 100 fotografías de la gestación. Cynthia Daignault y Daniel Heidkamp decidieron pintar cuadros con escenas cotidianas de la vida, y fotografiarlos. Dos artistas muy consgrados, William Wegman y Tony Oursler, se enviaron vídeos para construir una conversación.

Como la exposición ya ha visto la luz, queda abolido el veto de compartir las imágenes en redes. Cualqueira puede compartir, por ejemplo, un selfie con las fotos expuestas, preferiblemente con el hashtag #MetTalkingPictures.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Grafeno para hacer potable el agua del mar

mailto  facebook  twitter  google+

Filtros de grafeno para desalinización
Foto: Universidad de Manchester

Eh, un momento. ¿Cómo es eso de que uno de los mayores problemas de la Humanidad es la falta de agua? Pero si estamos en un planeta que es prácticamente todo agua. Vale, sí, es agua salada, nociva para el consumo, la agricultura y todo lo relacionado con las necesidades básicas. ¿Pero algo podrá hacerse, no?

Filtros de grafeno

Algo así han debido de pensar los ingenieros de la Universidad de Manchester. Según la sección de nanotecnología de la revista Nature, los expertos de este centro han creado un filtro a partir del grafeno. Con este nuevo tamiz, podrá filtrarse el agua del mar para convertirla en agua potable.

El grafeno, el material que parece que va a cambiar nuestra vidas una vez más, también puede emplearse para conseguir una fuente inagotable de agua limpia. De hecho, este nuevo filtro es, al parecer, más eficiente que las actuales membranas utilizadas en la desalinización.

Mejor en óxido

El equipo de Manchester llevaba desde 2004 investigando y probando distintos modelos de filtros. Para lograr el que ahora han presentado, prensaron el grafeno en una única capa de átomos de carbono en disposición hexagonal. De esta manera consiguieron un filtro mucho más eficaz.

El único inconveniente es, una vez más, el coste. De momento, producir en serie planchas de este material es una utopía. La reducción de coste más importante ha venido por el uso de óxido de grafeno. Este compuesto puede ser fácilmente obtenido en el laboratorio y solventa muchas de las dificultades que conlleva el manejo y modelado del material original.

La principal diferencia es que el óxido de grafeno es poroso. Por lo tanto, no hay que realizar agujeros en el material para filtrar el agua. Esto sí es necesario con las membranas del material sin oxidación. “En términos de economías de escala, el uso de óxido de grafeno tiene importantes ventajas potenciales sobre las membranas de grafeno puro”, ha declarado el doctor Rahul Nair, responsable de las investigaciones.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El cambio climático amenaza el futuro del vino

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

También el vino se está viendo afectado por el cambio climático. Los fenómenos meteorológicos extremos que son consecuencia de éste, así como las alteraciones en la poda o la recolección a las que obliga, esta llevando a repensar los procesos para obtener vinos de calidad, por ejemplo adelantando la recolección, para evitar que el cambio climático cambie el mapa de la producción del vino, y altere los sabores que ahora conocemos.

Altas temperaturas, arma de doble filo

Así, si las altas temperaturas de los últimos años fueron favorables para las cosechas, el exceso del termómetro empieza a ser preocupante, pues tiene un efecto adverso. La primera voz de alarma la dio, en 2013,  un climatólogo estadounidense en el National Academy of Science Journal, donde publicó un estudio en el que se predecía la desaparición de los viñedos franceses debido a la subida de las temperaturas.

Mayor graduación alcohólica

Hoy, entidades como la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) detectan un aumento generalizado en el contenido del alcohol mucho más rápido durante los últimos 50 años, en comparación con los anteriores 30, y sobre todo en el Mediterráneo, donde este contenido se está acercando al 15%.

pH más elevado

También se ha notado que los vinos actuales tienen un pH más alto y una menor acidez, lo que hará que duren menos en botella. Y es que el riesgo de que el pH en un vino sea elevado provoca que se aclare y aumenten las posibilidades de que se desarrollen microorganismos perjudiciales para su maduración. Además, la falta de agua y el exceso de calor propician que no exista concordancia entre la maduración de la piel y de la pulpa, y el resultado son vinos más duros.

Para paliar estos efectos, los expertos intentan desarrollar nuevas variedades de uva mediante técnicas de modificación genética. También se estudia la posibilidad de trasladar los viñedos a zonas más adecuadas, pero esto podría alterar las Denominaciones de Origen.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

La última joya del cine se ha rodado con un móvil

mailto  facebook  twitter  google+

Fotograma de 'Détour' de Michel Gondry
Imagen: YouTube

Si te echas la mano al bolsillo, o al bolso, encontrarás tu móvil. Y si te paras a pensarlo, te darás cuenta de que puedes hacer mil cosas con él. Lo de llamar y recibir llamadas es muy siglo XX. Pero además puedes mantener el contacto con la gente en redes sociales. Y hacerte selfies. Muchos selfies. En foto y en vídeo. Ahora, solo si eres Michel Gondry puedes hacer una obra de arte con tu móvil.

El móvil de Gondry

Es lo último del genial director francés. Si ya nos dejó la cara del revés con sus vídeos musicales y sus películas, ahora, a sueldo de una multinacional tecnológica, es capaz de dar un giro a la vertiente comercial. Como un encargo, ha rodado Détour. Un corto muy gondriano rodado íntegramente con la cámara de vídeo de un teléfono móvil.
Vale que el argumento de este vídeo no sea lo más original. Unos padres un tanto hippies salen de viaje con sus dos hijas. En la atestada furgoneta colocan en precario equilibrio el triciclo de la menor. Con el traqueteo de la marcha el triciclo se cae. Y lo que sucederá al final te sorprenderá, pero poco.

La historia da igual

En el fondo, en muchas ocasiones con Gondry la historia es lo de menos. Lo mejor es su potente narrativa visual, sus recursos marcianos, sus sorprendentes giros de guion, de cámara y de ángulos. Y es este caso no es menos. Da igual que esté rodado con un móvil o con una caja de cereales. Gondry sabe sacar el máximo de lo que tiene a mano.
Así, nos vemos siguiendo las peripecias de un chirriante triciclo por carreteras galas. Deseando que llegue a su destino. Enamorándonos de una bolsa de plástico, un poco como en American Beauty. Es posible que las imágenes sean más nítidas gracias a la tecnología que lleva el teléfono móvil que se promociona. Pero la potencia visual es solo cosa de Gondry.

Así que si mañana te decides a hacer algo más con tu móvil que enviar emojis, adelante. Hay mucho que puedes hacer. Pero calma si no te sale una joya como la del director francés así a la primera.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias