El Orient Express sigue haciéndonos pensar en el bien y el mal

El tren de los reyes y el rey de los trenes, según se lo definió. Sus míticos vagones azules y dorados, su cálida decoración,...

Los refugiados sufren bajo la nieve con la ola europea de frío

mailto  facebook  twitter  google+

ACNUR

Una residente británica, Philippa Kempson, ha difundido un vídeo grabado en la isla griega de Lesbos que muestra el campo de detención de inmigrantes de Moria totalmente cubierto por la nieve.

En las islas de Lesbos, Samos y Chíos, en el Egeo oriental, no para de nevar, y no parece que vaya mejorar pronto este temporal que azota Grecia y los Balcanes, y que mantiene sus territorios a temperaturas de 5 grados bajo cero. La situación de los quince mil refugiados que acogen los campos de estas islas se vuelve, a causa del frío, más y más precaria. ACNUR ha reclamado al gobierno griego y a la Unión Europea que los evacúen. Los traslados a la Grecia continental solo pueden completarse tras un proceso de registro del que son responsables las autoridades griegas. ACNUR ha conseguido 21.000 plazas en apartamentos y otro tipo de alojamientos, también familias.

Así, a la denuncia ciudadana de Kempson se suman las de otras de organizaciones no gubernamentales presentes en el campamento de Moria, y denuncian que las autoridades de Atenas no ofrecen los medios adecuados para que los usuarios de los campamentos puedan calentarse en medio de la nieve y la ola de frío. Y eso que en diciembre, varias organizaciones humanitarias y ACNUR, en colaboración con con el ministerio griego, trasladaron unas 4.000 personas a pequeñas viviendas prefabricadas. Tan solo 7.760 solicitantes de asilo han salido, en total, de Grecia para ser reubicados, según el acuerdo del 2015 que preveía asentar a 70.000 personas en dos años.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Una imagen de 2 km para mostrar el Universo

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen del Universo visible del Pan-STARR
Foto: Pan-STARR

Las medidas del Universo son tan descomunales que, por lógica, cualquier representación ha de serlo. Más aún si se trata de una fotografía que capta todo el espacio visible desde la Tierra. El Pan-STARRS acaba de presentar la primera imagen del Universo visible. Y los datos marean.

Una fotografía de 2 millones de Gb

Pan-STARRS es la abreviatura de Panoramic Survey Telescope And Rapid Response System. Básicamente es un enorme telescopio situado en Hawaii que monitoriza sin cesar el espacio. El sistema toma, archiva y analiza imágenes y está operado desde el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawaii.

Los últimos 4 años ha estado ocupado en crear esa monstruosa imagen del Universo. Para ello, ha realizado y unido medio millón de fotografías de unos 45 segundos de exposición. El resultado es una única imagen de dos millones de gigabytes. El equivalente ha mil millones de selfies o a cien veces todo el contenido de Wikipedia. Si se imprimiera esa imagen, tendría una anchura de 2 kilómetros. Se ha realizado con un telescopio de 1,8 metros equipado con la cámara digital de mayor definición construida hasta la fecha. Nada menos que 1,4 gigapíxels.
Ahí queda eso.

Tres mil millones de objetos

La fotografía muestra el gran arco de la Vía Láctea. A su alrededor, las nubes de polvo espacial como filamentos rojos. Y de fondo, otras estrellas y galaxias. En la imagen se pueden apreciar tres mil millones de objetos individuales. Galaxias, soles, planetas y todas las diferentes formas que existen en el Universo.
“Esperamos que esta fotografía transmita una imagen fiel del Universo visible”, espera el astrónomo del Pan-STARR Eugene Magnier. “Al menos de las tres parte de él que se pueden captar desde Haleakala”, la montaña en la que está situado el observatorio.

Sin asteroides a la vista

Pero la función del telescopio y de la cámara es mucho más prosaica que hacer buenas fotos del Universo. La precisión y definición de imagen es clave para encontrar asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra. “Sabemos que ningún asteroide supone una amenaza para la Tierra en el futuro conocido”, ha tranquilizado Magnier.

Por cierto, aquí te puedes descargar la imagen en alta resolución y 18 Mb de peso.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Vuelven las alfombras rojas, y vuelve #AskHerMore

mailto  facebook  twitter  google+

Todo comenzó en la gala de los Oscar 2016. Chris Rock, el maestro de ceremonias, hizo mención ya durante la presentación a la campaña, #AskHerMore, un movimiento para pedirle a los periodistas que hagan preguntas inteligentes a las mujere, puesto que, asegura la campaña, las preguntas van demasiadas veces encaminadas solo al vestido que llevan puesto.

Pero la iniciativa que se idenitifica con el mencionado hashtag, y se basa en denuncias en Twitter de signos de esterotipos de género en acontecimientos públicos, ya había actuado en la ceremonia de los Emmys precedente o en el debate Demócrata, y luego han mantenido sus acciones en los Juegos Olímpicos.

Meryl Streep lo secunda

Entre las principales impulsoras de la idea, están la actriz Reese Witherspoon, Shonda Rhimes, Gloria Steinem, Maria Shriver, Lisa Ling, Sandra Fluk o Patricia Arquette, que en la mencionada ceremonia de los Oscar ofreció un incendiario discurso que desató una gran ovación, y fue muy aclamado por Meryl Streep.

Y es que también en la industria cultural la iguladad de género es una asignatura pendiente. Sueldos, tipos de personajes que se les ofrecen a las mujeres… Las desventajas están al orden del día.

Este año, según ha anunciado la iniciativa en su web, de nuevo esperan actividad pro igualdad en la próxima ceremonia de los Oscar. Y ya en los Globos de Oro de anoche propusieron actividad en Twitter, invitando a comentar, con el hashtag de campaña, los signos de estereotipos de género y la ceremonia.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Los gorriones desaparecen ante nuestros ojos

mailto  facebook  twitter  google+

Gorriones en una ciudad
Foto: S.Möller

Durante siglos, los mineros de carbón bajaban a las galerías con un canario enjaulado. Mientras picaban el material, el ave cantaba. Pero cuando el canario dejaba de hacerlo y moría, los trabajadores salían corriendo de las minas. Era la señal de un escape de grisú. Ahora está ocurriendo lo mismo con los gorriones en nuestras ciudades. Pero nosotros ignoramos este síntoma.

Un 63% menos de gorriones

Porque la población de gorriones está reduciéndose drásticamente en nuestras ciudades. Y eso es la señal de que los entornos urbanos son cada vez más nocivos. Para estas pequeñas aves, y, lógicamente, también para nosotros.

Desde el año 1980 hasta en 2014, la población de gorriones en las grandes ciudades europeas descendió nada menos que en un 63%. En Gran Bretaña, por ejemplo, esta bajada fue nada menos que de 10 millones de gorriones en tan solo una década. En otros países, como España, se han perdido 8 millones de ejemplares entre 1998 y 2016.

Año del Gorrión

Aunque SEO/BirdLife catalogó 2016 como el año del gorrión, lo cierto es que sus acciones de denuncia no han sido muy efectivas. Solo en ese año, han desaparecido el 7% de estas pequeñas aves. En ciudades como Londres o Pekín, prácticamente ya no existen. Aunque no es solo un problema de los gorriones que viven en las ciudades, dado que también se han reducido drásticamente las poblaciones en áreas rurales.

Los motivos

Los modelos de desarrollo urbano parecen estar detrás de esta extinción silenciosa. Los gorriones de las áreas urbanas presentan malnutrición, anemia y deficiencias en el sistema inmunitario. Estos síntomas se relacionan con el aumento de la contaminación y la falta de alimentos.

También se han reducido sus espacios de nidificación. Y un factor que no parece importante. Los sistemas de construcción basados en el hormigón y la falta de zonas verdes les ha afectado mucho. Al carecer de espacios con arena en los que poder bañarse, los animales son más propensos a las plagas de parásitos.

En las área rurales, los problemas vienen derivados de dos factores. Por un lado, el empleo de plaguicidas que están acabando con su alimento y envenenándolo. Por otra parte, la mayor eficiencia en la recogida de las cosechas deja pocas semillas en el suelo con las que los gorriones puedan alimentarse.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias