El Orient Express sigue haciéndonos pensar en el bien y el mal

El tren de los reyes y el rey de los trenes, según se lo definió. Sus míticos vagones azules y dorados, su cálida decoración,...

Los perros huelen nuestro miedo

mailto  facebook  twitter  google+

Los perros huelen nuestro miedo
Foto: Staff Sgt. Nathanael Callon

“No tengas miedo, porque el perro puede olerlo”. Todos hemos oído esa frase alguna vez que se nos ha acercado un perro. Normalmente son los dueños los que la profieren, porque conocen bien a su compañero y observan sus reacciones. Pero los demás tendemos a no creerlo, a verlo exagerado. Que un perro puede oler nuestras emociones es quizá llevar las cosas demasiado lejos.

Detectan nuestras emociones

Pues resulta que es cierto. Una vez más la ciencia certifica nuestras impresiones con datos empíricos como refleja New Scientist. En este caso, investigadores de la Universidad Federico II de Nápoles, en Italia. Según su estudio, los perros no solo pueden oler y detectar nuestras emociones, como el miedo, si no que también reaccionan a esas percepciones.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores comenzaron por seleccionar un grupo de individuos a los que hicieron ver una serie de vídeos atemorizantes y otros de contenido neutro. Después, recogieron muestras del sudor de ambos grupos.

Se estresan con nuestro miedo

Estas muestras fueron expuestas al olfato de los animales y se comprobaron sus reacciones. Los perros a los que se presentaba el sudor de los que habían pasado miedo mostraban inmediatamente síntomas de estrés. Su pulso se aceleraba, se acercaban más a sus dueño en búsqueda de protección y rehuían el contacto con extraños.

Estos resultados demuestran además que el sentido del olfato es mucho más poderoso y relevante en los perros de lo que pensábamos. También, cómo los sentido determinan la forma en la que los estos animales se relacionan con los humanos, especialmente con sus dueños.

Y una última derivada. Este estudio demuestra que existe la posibilidad de modificar la conducta de los perros a través de su olfato. Presentando distintos olores en función de la actitud y comportamiento que se quiera obtener de ellos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Polémica propuesta para paliar el hambre en Brasil: pienso para personas

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Es una idea, nada menos, de Joao Doria, el alcalde de la ciudad más poblada de Sudamérica, Sao Paulo, y posible candidato del Partido de la Socialdemocracia Brasileña a la presidencia del país en sus próximas elecciones.

Su propuesta se llama farinata, y es un compuesto preparado a base de alimentos con fecha de caducidad próxima. El ejército del país, ha explicado Doria a los medios locales de su ciudad, que tiene un índice de pobreza del 47%, ya lo ha probado varias veces, y el proyecto se ha definido tras años de investigación.

Un amplio plan de alimentación

La propuesta forma parte del ‘Plan Social Alimentos para Todos’, planificado para incentivar económicamente a los supermercados y restaurantes de la ciudad con exenciones fiscales y un método por el que estas entidades entregarían los alimentos próximos a caducar, para evitar el desperdicio, y la empresa Plataforma Sinergía, sin ánimo de lucro, realizaría la farinata a partir de ellos. “Esta es una innovación que esperamos que inspire a Brasil y al mundo, sólo vamos a lograr producir para esa finalidad a través de políticas públicas”.

La empresa ha subrayado que se pierden del orden de 1.300 millones de toneladas diarias de alimentos en el mundo, mientras que hay mil millones de personas sin alimento, y creen que la de distribuir farinata puede ser una idea que inspire a otros países.

También en los colegios

El alcalde ha anunciado incluso que la farinata se integrará en la merienda de los centros educativos. Pero las reacciones al compuesto no han sido positivas en todos los casos. Ya han apodado el alimento ‘el pienso para pobres, y toda una entidad como el Consejo Regional de Nutricionistas de Sao Paulo se ha expresado en un comunicado diciendo que esta iniciativa es una afrenta contra la dignidad de las personas y el derecho básico de alimentarse, y lo consideran una falta de respeto contra las políticas alimentarias de los últimos años. El alcalde sí ha obtenido el apoyo del arzobispado.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Un agujero en la Antártida del tamaño de Portugal

mailto  facebook  twitter  google+

Polinia en el Polo Sur
Foto: MODIS-Aqua via NASA Worldview

Muchos procesos de nuestro planeta permanecen misterios. Sabemos por qué se producen pero es difícil explicar a veces el motivo por el que se producen y su alcance. Este es el caso de la polinia detectada este semana en la Antártida.

Una polinia de 80.000 kilómetros cuadrados

Una polinia es un lago en el hielo. En realidad, un agujero sobre la superficie helada de la banquisa, la plata de hielo de los polos, que deja ver el océano bajo ella.
Lo que más ha sorprendido a los expertos es el brutal tamaño de este agujero. Unos ochenta mil kilómetros cuadrados. Es decir, la extensión aproximada de países como Panamá o Portugal.

Este orificio se encuentra en el conocido como el mar de Wedell. Esa ha sido la otra sorpresa. Normalmente estas formaciones se dan en lugares más próximo al borde de la banquisa y no tan interiores como es el caso.

Las polinas se forman cuando corrientes de agua marina más calida y salada ascienden por convención derritiendo el hielo sobre ellas. El agua alrededor se enfría en contacto con el aire y con las capas de hielo circundante. Esta agua fría desciende mientras el agua caliente sube. De esta manera, el proceso se retroalimenta y se dificulta la formación de nuevo hielo que cubra el orificio.

Su relación con el cambio climático

Los científicos consideran que todavía es un poco pronto para relacionar este hecho con las consecuencias del calentamiento climático global. No obstante, los científicos consideran que este enorme boquete en la cubierta congelada antártica es una magnífica oportunidad para estudiar la relación entre clima y polinias. Y si la subida de las temperaturas globales está acelerando y agravando este fenómeno.

El proyecto SOCCOM (siglas en inglés de Modelos y Observaciones Climáticas y de Carbono en el Océano del Sur) está tratando de establecer mediante termómetros en flotadores, las variaciones de temperaturas y las corrientes asociadas a estos procesos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Playlist literaria para un fin de semana eterno

mailto  facebook  twitter  google+

Satin Island de Tom Mccarthy. Pálido Fuego: cuarta novela de este autor londinense, dos veces finalista del Booker Price (la primera, Residuos, Zadie Smith la definió como una de las obras más importantes de nuestro tiempo), que nos lleva en un viaje por la mente de U, que resulta ser un recuerdo en el espacio y el tiempo de un viaje a Turín y una explicación del Santo Sudario.

Las sillitas rojas, de Edna O’Brien. Errata Naturae: esta irlandesa fue una revelación editorial en su país en los años cincuenta, y Errata Naturae acaba de publicar en castellano su fantástica trilogía sobre jóvenes de áreas rurales Las chicas de campo (1960), La chica de ojos verdes (1962) y Chicas felizmente casadas (1964). Ahora, nos presenta este viaje en el tiempo, a una época en la que la guerra desgarró su Irlanda rural.

Mi vida en la carretera, de Gloria Steinem. Alpha Decay. Es la interesantísima autobiografía de esta periodista, viajera y feminista estadounidense de 81 años. Narra sus experiencias en  la asistencia social en la India o con tribus indígenas.

Ellos y yo, de Jerome K. Jerome. Modernito Books. Reedición, en una elegante versión ilustrada, de esta brillante sátira social de Jerome K. Jerome, escritor inglés muy conocido por sus libros cómicos a principios del siglo XX, basada en la historia de un escritor que se traslada con su familia a la campiña inglesa.

Las chicas, Emma Cline. Anagrama. Fenómeno literario ensalzado hasta por Richard Ford, y eso que su autora, de 27 años, es una recién llegada a la literatura. Centrada en la pubertad de una niña y basada en la historia de Charles Manson y el culto de corte hippie que se creó en torno a él.

Distancia de rescate, Samanta Scwbelin. Mondadori, Una de las escritoras argentinas del momento escribe esta inquietante fábula, muy original en su forma por la inclusión de voces interiores, sobre un pueblo donde la naturaleza se rebela contra los hombres como venganza por el uso de pesticidas. Pablo Messiez ha adaptado a las tablas el título, y ahora mismo está en cartel del Teatro Kamikaze.

Cada día es del ladrón, Teju Cole. Acantilado. Este escritor africano, uno de los más emblemáticos de su región actualmente, nos presenta este cuaderno de viaje a su Nigeria natal tras años de ausencia, lo que le sirve para comparar su infancia con su vida actual en América. Una historia de no ficción muy bien narrada.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

La IA de Google programa mejor que sus programadores

mailto  facebook  twitter  google+

Oficinas de Google en California
Foto: Shrijagannatha

16Nuevas noticias de este tema que nos apasiona, nos seduce y nos aterra a partes iguales: los avances de la Inteligencia Artificial. Con varias compañías compitiendo por desarrollar sus propias plataformas, las novedades son frecuentes y anuncias un futuro que, como sucede últimamente, quizá llegue más rápido de lo que nos dé tiempo a prepararnos.

Reconocer imágenes

Ahora es el proyecto de Google el que salta a primera línea. Desde hace unos años, los programadores de Google han estado dale que te pego a crear el sistema de IA de la compañía. Pues bien, parece que ha llegado el momento en el que esta inteligencia está programando mejor que sus propios creadores.

Los ingenieros de Google crearon un sistema de reconocimiento de imágenes que acertaba en un 39% de los casos. La programación generada por la propia Inteligencia Artificial mejoró este porcentaje hasta el 44%.

La empresa de Mountain View ha aplicado a su desarrollo los últimos avances de Machine Learning, esta tecnología y programación por el cual las máquinas, literalmente, aprenden. Algoritmos, bases de datos y algún otro componente semisecreto que ayuda a las computadoras a mejorar sus procesos, acelerarlos y ajustarlos a las necesidades requeridas.

Aprender de los errores

Y es que hay algo en el que las máquinas serán siempre mejores que los humanos. Su capacidad para aprender de sus errores. Lo que es manifiestamente imposible en nuestro género, tomado individualmente o como colectivo, los programas lo evitan sin problemas. No existe la misma piedra en el mundo de las máquinas.

Y así, poco a poco, van descubriendo cómo funciona cada proceso. Y cómo están programadas ellas mismas. Y desde este conocimiento, parece que ahora son capaces de replicarse. De programar ellas mismas otros robots, nuevas máquinas inteligentes. Seguro que la próxima noticia será sobre lo que son capaces de hacer estas máquinas programadas por máquinas.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias