‘Star Wars: Los últimos Jedi’: cuando la saga gira a los millennials

Hay mucha más creatividad y sello personal en Star Wars: El despertar de la fuerza, Star Wars: Los últimos Jedi, escrita y dirigida por...

Los océanos se calientan rápidamente

mailto  facebook  twitter  google+

Los océanos se calientan rápidamente
Foto: Andreas Weith

El calentamiento global no es tan grave. No es tan grave si lo que de verdad tomamos en cuenta es el calentamiento de los océanos. Porque lo que realmente está aumentando su temperatura a toda velocidad son las tres cuartas partes de agua que rodean los continentes. Y eso es mucha agua.

Océanos calientes

 

Un nuevo estudio advierte que la temperatura en los mares ha subido significativamente en las últimas décadas. Un estudio relevante no solo por estos datos, sino también por la forma de obtenerlos.

Hasta la fecha, las medidas de la temperatura oceánica no eran demasiado fiables. Lanzar un cubo al agua, esperar que se llene, subirlo a bordo de un barco y colocarle un termómetro, era un sistema con evidentes pegas para que los datos pudieran ser objetivos.

Otra de las formas de medir los grados en el agua era colocar sensores en las rutas marítimas, pero del mismo modo, las desviaciones de la muestra a causa del propio paso de los barcos alejaba los resultados de criterios científicos.

Flota ARGO

Ahora, los nuevos datos se han extraído de la flota ARGO. Una serie de barcos provistos de 3.800 dispositivos autónomos. Las diferentes naves se distribuyeron por todos los océanos del planeta para tomar muestras diversas. A partir de las medidas tomadas, se realizaron extrapolaciones para obtener un mapa completos de las temperaturas oceánicas en todo el globo.

Los resultados finales apuntan que en la actualidad los océanos son dos grados más cálidos que en 1970. Los incrementos han sido mayores en el Océano Atlántico y Antártico. Las medidas han permanecido más o menos estables en el Índico en este casi medio siglo.

La conclusión es que la absorción de CO2 atmosférico junto al incremento del efecto invernadero ha calentado los océanos. Los peor de todo es que el efecto se amplifica. El calor del los mares transmite más temperatura a la atmósfera. Eso sin hablar de las implicaciones sobre la fauna marina y el deshielo de los polos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Festival Pirineos Sur, música sobre un lago

mailto  facebook  twitter  google+

Franco Battiato actúa en Pirineos Sur

Ha comenzado ya la cuenta atrás para la edición de este año del Festival Pirineos Sur, que alcanza 26 años. En el cartel previsto, figuran El Cigala, Franco Battiato, Residente, Youssou N´Dour, Crystal Fighters o Kase O, que actuarán en el conocido escenario flotante de Lanuza (una localidad española perteneciente al municipio de Sallent de Gállego, en el Alto Gállego, provincia de Huesca), en Sallent de Llobregat (Barcelona) y, por primera vez en esta entrega del certamen, en el castillo de L’Ainsa y las calles de Graus (Huesca).

La cita comenzará con la Caravana Pirineos Sur el 8 de julio, para continuar después el día 14 de julio con 17 días de música sin interrupción, articulados en torno a tres fines de semana consagrados, cada uno, a un estilo musical, sumados a una semana monográfica ‘Amanecer Latino’.

Homenaje a Leonard Cohen y Francesco Battiato

El primer fin de semana está pensado para el público más adulto, con dos grandes de la música mediterránea: el flamenco Diego El Cigala, y el italiano Franco Battiato, que iniciará su gira española con este concierto. Así se abrirá la semana monográfica de esta edición, que lleva por título Amanecer Latino e incluirá un homeaje a Leonard Cohen, y se completará con los conciertos de Mateo Kingman (Ecuador), Orkestra Mendoza (Arizona, EEUU), Kumbia Queers (Argentina), Ifé (Puerto Rico), Systema Solar (Colombia).  Ilé y Residente (Puerto Rico) cerrarán el Amanecer Latino con su híbrido de hip-hop y rock.

El segundo fin de semana nos traerá a la estrella musical más importante de África, Youssou N´Dour, precedido en la noche del sábado 22 de julio por Tinariwen, un grupo de culto en la world music. La segunda semana de Pirineos ofrecerá a los egipcios Rozzma, Throes + The Shine, los rusos Oligarkh, la Golden Dawn Arkestra y la tradicional Noche Casa África, que traerá los sonidos tradicionales y contemporáneos de los angoleños Toto St. y Elenco da Paz.

Crystal Fighters, Viva Londres!

El último fin de semana se dedicará al crisol de las músicas que es Londres. Un festival dentro del festival que, con el título Viva London!, tendrá a la banda Crystal Fighters como uno de los mayores atractivos, a los que acompañarán las actuaciones de Family Atlantica, United Vibrations y Elijah & Skillam.

La actuación de la gran estrella del Hip Hop español, Kase.O, pondrá el broche final a los conciertos en el escenario de Lanuza.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

La inteligencia artificial se vuelve agresiva

mailto  facebook  twitter  google+

La inteligencia artificial se vuelve agresiva
Foto: Benjamin.doe

Más noticias apasionantes sobre la Inteligencia Artificial. A este paso, como ya suponíamos, la realidad va a dejar en pañales a la ciencia-ficción. O en el peor de los casos, acabaremos deseando que las cosas fueran como en los libros y películas fantásticas.
Si el otro día era Facebook quien nos advertía que las máquinas estaban creando su propio lenguaje, ahora es Google las que nos da un susto. Resulta que sus computadoras de inteligencia artificial se vuelve altamente agresivas en situaciones de estrés.

DeepMind aprende

Y no estamos hablando de una máquina cualquiera. La que se pone de mal carácter cuando se estresa es nada menos que DeepMind. Para hacer el cuento corto, DeepMind es el software que ganó al campeón mundial de Go, el juego chino al lado del cual el ajedrez es parecido al parchís.
Este máquina venció al mejor jugador a base de aprender y repetir jugadas sin descanso durante días. Obviamente, las máquina no requieren descanso, y el software aprovechó esa ventaja. Mientras el campeón dormía, el ordenador entrenaba.

Ahora en Google están entrenado a DeepMind para actividades más mundanas como los juegos de plataformas con cierto ahora ochentero. Lo que pretender comprobar es cómo se comporta en colaboración o competición con otras máquinas.

La inteligencia artificial se pone borde

Y los resultados no están siendo del todo agradables. El juego consistía en recolectar manzanas virtuales. Según la partida avanza, las dos máquinas en competición desarrollan estrategias cada vez más agresivas para lograr la victoria.
Estas estrategias incluyen disparar láser virtuales a su oponente no para sumar puntos. Simplemente para dejarle fuera de combate y tener el camino despejado. Es decir, la inteligencia artificial ha aprendido tácticas que no tienen que ver directamente con el juego, sino con la forma de ganar. Y para ello, no repara en los medio.

Las máquinas no descansan. Ni tampoco parece que tenga pensamientos morales.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El Día del Asteroide nos recuerda que el peligro de impacto existe

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

El pasado viernes se celebró el Día Mundial del Asteroide, una conmemoración establecida por iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a propuesta de un grupo de personalidades del mundo de la ciencia y de la cultura -entre ellas Brian May, astrofísico y guitarrista de “Queen”- el “Asteroid Day”.

La finalidad de la jornada es “celebrar cada año a nivel internacional el aniversario del impacto de Tunguska, en Siberia (Federación de Rusia ), ocurrido el 30 de junio de 1908, y para aumentar la conciencia pública sobre el peligro de impacto de los asteroides”, se declaró en la reunión. También se trata de “abrir los ojos de los gobiernos para que inviertan recursos para el descubrimiento de asteroides cercanos a la Tierra y promuevan misiones para mitigar el riesgo de un impacto”.

700 eventos en 190 países

Por otro lado, “la iniciativa quiere transformar un tema que aparentemente es de nicho, en un argumento de interés global, visto que las consecuencias de un impacto catastrófico sería globales”, añadió la agencia ANSA por medio del astrofísico Gianluca Masi, responsable del Telescopio Virtual y coordinador para Italia del “Asteroid Day”.

La jornada internacional se dedicó a los asteroides cercanos a la Tierra y a su vigilancia con más de 700 eventos en 190 países, así como con sendos maratones televisivos de 24 horas, uno transmitido desde Luxemburgo y otro desde la NASA, y el hashtago #AsteroidDay lanzado por la Agencia Especial Europea (ESA).

Siete millones de kilómetros, distancia cercana

En nuestro sistema solar hay más de 750.000 asteroides, y 1.800 tienen -en términos astronómicos- órbitas “cercanas” a la Tierra, por lo que existe un peligro real de que alguno impacte contra la tierra, y solo la tecnología e investigación, han advertido los expertos.

Los Asteroides Potencialmente Peligrosos (conocidos como PHAs), entre los que se conocen 1.800, tienen órbitas cercanas a la Tierra de unos 7,5 millones de kilómetros y con diámetros de más de 150 metros.

Hay otra categoría, la de unos 16.000 de estos asteroides que están catalogados como NEO (objetos próximos a la Tierra), lo que implica que sus órbitas pasan cerca -en términos astronómicos- de la órbita terrestre. De estos 16.000, unos 875 tienen más de un kilómetro de diámetro.

El próximo, en 2027

La última vez que se detectó un PHAs fue en abril de este año, el 2014 JO25, de unos 650 metros y que llegó a estar a 1,8 millones de kilómetros de la Tierra. El Sol se encuentra a alrededor de 150 millones de kilómetros.

Desde 2004 no pasaba un asteroide de este tamaño o a esa proximidad de la Tierra, según la NASA, que señaló que el próximo encuentro conocido de un asteroide de tamaño comparable no se producirá hasta 2027.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

El primer crucifijo fue una calavera

mailto  facebook  twitter  google+

Göbekli Tepe
Foto: Teomancimit

Una vez en cada 100 años, un descubrimiento obliga a tirar gran parte de los libros de Historia y volver a escribirlos. De momento, los que estén por escribir deberán esperar más de 50 años. Es lo que se estima que tardará la excavación completa de Göbekli Tepe, en Turquía.

Göbekli Tepe, hace 12.000 años

Göbekli Tepe es el último misterio de la Humanidad. Una gran templo, o al menos eso se cree de momento, construido hace nada menos que 12.000 años. Construido por comunidades de cazadores- recolectores. Por comunidades humanas que todavía tardarían 2.000 años más en asentarse y en comenzar a labrar la tierra. Y nada menos que 6.000 años anteriores a las Pirámides.

Cada piedra que se levanta del gigantesco complejo obliga a replantarse muchos aspectos que se daban por sentado. El equipo de excavación ha encontrado lo que consideran el hallazgo clave para dilucidar el fundamento de Göbekli Tepe. Se trata de fragmentos de tres cráneos humanos.

Cráneos agujereados

A priori podría parecer un hallazgo normal. Pero una característica lo convierte en relevante. Los tres cráneos presentan orificios realizados con una especie de punzón de piedra. Los expertos aseguran que estos agujeros, efectuados poco después de la muerte del propietario de la calavera, servían para pasar una cuerda que sujetara las mandíbulas del cráneo y colgarlo a modo de elemento votivo.

Esto determina lo que han calificado como el primer culto religioso organizado del que se tienen datos. Un culto entorno a la calavera humana. Se trata de la confirmación de un tipo de religión, o de símbolo religioso, que ya se había encontrado en otros yacimientos neolíticos posteriores.

Pero lo más importante de este hallazgo es que parece confirmar que la construcción del complejo de Göbekli Tepe tuvo un fundamento religioso. O al menos ritual. Que en efecto, se trata del primer templo construido por el ser humano. Y es más, que la secuencia que hasta ahora se tenía por segura del paso al Neolítico como agricultura-ciudad-templo, debe cambiarse a templo-agricultura-ciudad. Es decir, volver a escribir los libros de Historia.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias