El Orient Express sigue haciéndonos pensar en el bien y el mal

El tren de los reyes y el rey de los trenes, según se lo definió. Sus míticos vagones azules y dorados, su cálida decoración,...

Los delfines lo hacen por puro placer

mailto  facebook  twitter  google+

Una pareja de delfines
Foto: Ecohotel

Existen dos corrientes, o mejor dicho, dos formas de ver los animales por nosotros, los humanos. Por un lado, les conferimos cualidades humanas que están lejos de poder alcanzar. A la mínima les humanizamos y les hablamos o vestimos. Al mismo tiempo les negamos ciertas prácticas que juzgamos que solo pueden llevar a cabo los humanos.

Se divierten copulando

Por ejemplo, pensamos que solo nosotros utilizamos el sexo de forma, por definirlo de algún modo, recreativa. Solo les damos esa prerrogativa a ciertos primates superiores como chimpancés y bonobos. Y eso porque pensamos que son los animales más parecidos a nosotros y porque está bien documentado.

Pero parece que cada vez más animales se apuntan a ese entretenimiento. Que los mamíferos no solo practican el sexo con funciones reproductivas. Que también se divierte copulando entre ellos. Como por ejemplo los delfines.

Las últimas investigaciones, siempre complicadas por el hábitat de este cetáceo, demuestran que los delfines practican el sexo por pura diversión. La última investigación de la Universidad de Massachusetts ha resuelto que los delfines practican “mucho sexo social”. Y son sin duda unas conclusiones bien fundadas porque el jefe de los investigadores lleva 30 años entre delfines.

Sexo oral

¿Cómo lo han sabido? Primero porque observando su comportamiento han deducido que hay muchos menos delfines en el mar que el número de veces que copulan. Pero la segunda razón es todavía más sorprendente y definitiva.

Los delfines practican el sexo en diferentes posturas. Vientre con vientre, montas en diferentes ángulos y, agárrense, son muy partidarios del sexo oral.

Siempre se nos ha dicho que los delfines son los animales más inteligente del mar y uno de los más inteligentes del planeta. Después de conocer su comportamiento sexual no cabe duda de que son mucho más inteligentes de lo que pensábamos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Modelo gratuito de querella por violencia de género

mailto  facebook  twitter  google+

La violencia de Género se denuncia. Si la sufres o sabes de alguien, debes denunciarlo. ¿Pero cómo se pone esa denuncia? En Leequid hemos trabajado con el equipo de milcontratos.com y hemos puesto este modelo de querella por violencia de género.

Durante este mes el modelo de querella por violencia de género es gratuita.

Este proyecto ha sido posible gracias al equipo de milcontratos.com y Docxpresso que han colaborado para ofrecer este modelo de forma gratuita.

Si rellenas el modelo y tienes alguna duda, el equipo de abogados de milcontratos.com te podrán ayudar con dudas que puedas tener con el modelo.

Si eres testigo de un caso de violencia de genero, denuncia

La persona que presencia los hechos de malos tratos ¿Está obligada a denunciar?

Sí. Esto es así ya que el Código Penal establece que el que presencie cualquier delito público está obligado a ponerlo inmediatamente en conocimiento de la autoridad judicial competente.

Ahora bien, hay que resaltar que la víctima del maltrato no está obligada a denunciar.

Todos podemos poner fin a la violencia de género

Como todos sabemos, la violencia de género es un problema muy grave en España y entre todos podemos colaborar para poner fin a esta lacra de la sociedad. En este caso, lo que hacemos es ofrecer nuestra ayuda de documentos de forma gratuita.

Y recuerda que siempre que te sientas en peligro, tienes el teléfono 016 totalmente gratuito y seguro para denunciarlo. Allí te informarán de todas las opciones de ayuda, y si llega el momento de denunciar tu situación en el juzgado, este modelo de querella te ayudará.

Por favor, comparte y ayudemos a quien pueda necesitarlo.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Jugar en el patio del recreo sin roles de género

mailto  facebook  twitter  google+

Varios ayuntamientos de distintos países, incluido el Ayuntamiento de Madrid (que lo ha aplicado en el CEIP Valle Inclán de San Blas-Canillejas; el CEIP Juan Sebastián Elcano de Usera, y el CEIP Daniel Vázquez Díaz de Moncloa-Aravaca) han puesto en marcha un proyecto piloto que persigue como objetivo convertir los patios escolares en lugares que fomenten la convivencia, contribuyendo así a la regeneración social del barrio en el que se integren.

Convivencia, salud, seguridad

El recreo se reinventa, así, como algo más que un momento para jugar y desconectar de las clases. Sin darse cuenta, sin pensar mucho, los escolares integrarán valores a partir de juegos cooperativos e inclusivos. Juegos enfocados a evitar la disgregación por género, a inculcar hábitos y estilos de vida saludables, mejorar la seguridad y accesibilidad en los centros escolares y sus entornos, e incorporar medidas de protección que reduzcan los conflictos entre vehículos y peatones.

También se interviene el espacio físico

Todo ello pasa por empezar cambiando el entorno físico del patio escolar, con tanta frecuencia diseñado casi exclusivamente como cancha deportiva o cementado. La arena puede recobrar protagonismo, con actividades más inclusivas sin perder el componente físico, que ayude a combatir la obesidad infantil y mejorar la salud ósea o las habilidades motoras. Un cóctel que, claro, colabora en el bienestar psicológico de los chavales. También se procurará conjugar las posibilidades del patio con las de su entorno más cercano (200 metros), aprovechando espacios como pistas deportivas o zonas verdes.

Con todo, el proyecto no tiene un diseño cerrado, sino que partirá de una investigación, que desarrollará entre septiembre y diciembre, adaptada a cada centro y que sirva para liderar proyectos de mejora de los recreos. Se aplicará en la horquilla de edad de 3 a 5 años, creando un”modelo” de patios de recreo en la ciudad.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

161 personas asesinadas en 2017 por combatir el cambio climático

mailto  facebook  twitter  google+

Manifestantes protestan por el asesinato de Berta Cáceres
Foto: Slowking4

Ayer os hablábamos de los peligros que el cambio climático tiene sobre nuestra salud. Pero este fenómeno tiene una derivada todavía más terrible. La de aquellos que dan su vida por luchar contra las causas de esta alteración.

La imagen de Berta Cáceres

Desde la comodidad con la que en muchos países hablamos de la lucha contra el cambio climático es difícil imaginar que haya quien sea asesinado por este motivo. El diario británico The Guardian ha dedicado un extenso informe a las 161 personas que asesinadas este año por el mero hecho de denunciar a corporaciones o estados que siguen adelante con su actitud contaminante.

Berta Cáceres, quizá una de las activistas más célebres ocupa la foto de portada del informe. Cáceres, que fue asesinada el pasado año en Honduras era una activista por los derechos de los pueblos indígenas. Esta defensa incluía la lucha por la preservación de sus entornos naturales.

Honduras, el país más peligroso

Pero ya en 2017, The Guardian desgrana cada uno de los asesinatos, como por ejemplo, los cuatro que se han producido solo en la última semana. O los ocurridos en septiembre como el de Rubén Arzaga en Filipinas o Elías Gamonal en Perú.

Desde 2015, Brasil es el país que más denuncias presenta por este tipo de ejecuciones, con un total de 132 asesinatos. Muchos de estas muertes fueron producto del combate contra la tala ilegal de árboles en el Amazonas. Filipinas es el segundo país con más asesinatos de activistas medioambientales, con 75. Pero el país más peligroso del mundo es Honduras, con el ratio de asesinatos por habitante más alto de todos.

¿Quién está detrás de estos asesinatos? Esa es siempre la gran pregunta. The Guardian lanza una respuesta breve pero clara: la industria. Los intereses de económicos de corporaciones a las que si la vida humana les preocupa poco, mucho menos el medioambiente. Así, 33 de las muertes de este año están relacionadas con la denuncia de explotaciones mineras ilegales. 23 con la tala de árboles en espacios protegidos, el mismo número se relaciona con negocios agrícolas, 18 con caza furtiva y 8 se relacionan con los recursos hídricos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Vídeo

Derecho sobre obras de autor

mailto  facebook  twitter  google+

¿Qué hacer para proteger nuestros derechos como autores de contenidos? ¿Qué hacer si nos copian nuestra obra?

Explicación con Pablo Fernández de Abanlex.

Si los contenidos que creas son originales, son tuyos. Estás creando una obra y es tuya. Si esos contenidos que tu creas, son copiados o usados sin permiso, tienes vías para ejercer tus derechos. Lo primero es pedir que dejen de usarlo y te paguen por el coste de esa licencia. Si además esa persona lo usa para lucrarse, se puede estar cometiendo un delito.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias