One Planet. Una nueva cumbre para salvar el planeta

Una nueva cumbre sobre el clima. Una nueva reunión de las personalidades y gobernantes más destacados del mundo. Una nueva serie de largos y...

Los chimpancés nos imitan igual que nosotros a ellos

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Los humanos imitamos a los chimpancés como ellos a nosotros
Foto: David Shay

Son nuestros primos lejanos, solemos decir. En algún momento de la cadena evolutiva, seres humanos y chimpancés nos separamos. Pero fue algo que ocurrió relativamente hace poco tiempo. Así que compartimos ciertas características. Aunque evidentemente seamos distintos.

Encuentros en el zoo

O quizá no tanto. Es posible que tengamos más similitudes de las que estamos dispuestos a admitir. Y cuando nos encontramos cara a cara, surge nuestra relación. Es lo que un grupo de científicos acaban de estudiar.

Cómo los humanos y los chimpancés nos imitamos unos a otros cuando nos vemos, por ejemplo en un zoo. Lo curioso del análisis es que nuestra lógica humana dicta que serían los primates los que copiaran nuestro comportamiento. Pero resulta que los humanos, cuando interactúan con estos animales, también imitan su forma de actuar. Y lo que todavía puede ser más sorprendente: ambas especies tienen una tasa de imitación similar.

Un sistema de comunicación

Según los científicos, la imitación se produce como un intento de establecer una comunicación entre las especies. Es fácil de determinarlo en el caso de los humanos, pero resulta fascinante pensar que los monos están intentado transmitirnos algo. Los humanos imitaban con mayor proximidad los movimientos de los monos. Pero estos conseguían mejores representaciones a medida que su relación con las personas se hacía más estrecha.

Como prueba, aducen que en el 36% de los casos, los chimpancés reaccionaron a la imitación humana de sus pautas con acciones en las que trataban de representar acciones de los visitantes.

Los responsables del estudio aseguran que este descubrimiento permitirá conocer en más detalle los procesos de aprendizaje, tanto en primates como en los propios humanos. Como los sistemas de imitación contribuyen al desarrollo cognitivo y al establecimiento de relaciones sociales en comunidades donde este tipo de interacciones tienen un gran valor.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Another Way Film Festival, referencia del cine sostenible

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Un festival que solo proyecta películas documentales enfocadas al cine y progreso sostenible, y ya lleva tres años. Es Another Way Film Festival (AWFF), y se celebra 6, 7 y 8 de octubre en Cineteca y Matadero Madrid. La película inaugural será Thank you for the rain de Julia Dahr, que grativa en torno a la problemática del cambio climático y ha entrado a competición en reconocidos festivales como Hot Docs (Canadá), CPH:DOX (Dinamarca) o Sheffield Doc Fest (Reino Unido).

Se proyectarán 15 documentales internacionales, muchos de ellos inéditos en nuestro país, nueve entran a competición en Sección Oficial y seis se presentan en Sección Impacto. La programación se completa con talleres para niños y preadolescentes, yoga, encuentros profesionales para cineastas y emprendedores, y una mesa de participación ciudadana. Las entradas ya la venta en anotherwayff.com y Cineteca

El objetivo del festival, según la organización, es sensibilizar e informar al público sobre los retos medioambientales a los que nos enfrentamos y sus posibles soluciones a través de la cinematografía más puntera y arriesgada, además de diversas actividades centradas en el progreso sostenible y sus tres pilares: social, económico y medioambiental.

Los documentales que compiten por el Premio del Jurado de 650€ son aquellos que forman parte de la Sección Oficial. Las nueve películas seleccionadas son: Thank you for the rain (Julia Dahr, Norugea), cinta inaugural del festival enfocada en el cambio climático a través del testimonio de un granjero keniano; White Waves (Inka Reichert, España / Alemania) habla sobre la lucha de los surfistas por recuperar un mar limpio; Colours of the Alphabet (Alastair Cole, Nueva Zelanda / Reino Unido / Zambia) cuestiona el empleo del inglés como idioma en el sistema educativo africano; The Island and the Whales (Mike Day, Reino Unido / Dinamarca) trata el tema controvertido de la caza de las ballenas en las Islas Feroe; The Workers Cup (Adam Sobel, Estados Unidos) se adentra en los campos de trabajo de Qatar en relación a las Copa Mundial de a FIFA 2022; A New Economy (Trevor Meier, Canadá) ahonda en alternativas económicas para que las empresas generen un futuro más sostenible; Seed: The Untold Story (Taggart Siegel y Jon Betz, Estados Unidos) nos muestra la triste realidad de las semillas, donde prácticamente la mayoría de sus variedades están extinguidas; Dead Donkeys Fear No Hyenas (Joakim Demmer, Suecia / Alemania / Finlandia / Etiopía) muestra el negocio de las tierras de cultivo en Etiopía; y The Age of Consequences (Jared P. Scott, Estados Unidos) también nos habla sobre el cambio climático, en este caso sobre sus consecuencias para la paz y seguridad en el siglo XXI.

El jurado de esta tercera edición está compuesto por Iñigo Trojaola, Coordinador de contenidos de MoviStar+; Paula Vaccaro, fundadora de Pinball London, productora y periodista; y Daniel Bajo, Jefe de adquisiciones de Karma Films.

Además de la Sección Oficial, se proyectarán seis documentales dentro de la Sección Impacto. Estas películas son: Blood Lions (Nick Chevallier y Bruce Young, Estados Unidos) habla sobre la caza de leones en Sudáfrica; River Blue (David McIlvride y Roger Williams, Canadá) muestra la huella ecológica que genera la industria textil; Women are the Answer (Fiona Cockrane, Australia / India) trata sobre la educación de las mujeres en La India; Stories of the Plains (Christine Seghezzi, Argentina / Francia) plasma el cambio de paisaje en La Pampa argentina, donde se han desplazado a las vacas para dar paso a la soja transgénica; Atlantic (Risteard O’Domhnail, Irlanda / Canadá / Noruega) ahonda en las políticas de gestión de recursos del Atlántico Norte; y At the fork (John Papola, Estados Unidos) cuestiona la crianza de los animales de consumo en las granjas.

 

Como novedad, se realizará el taller para preadolescentes organizado por YEEEP! titulado “Mejor ser como soy” que tendrá lugar el 8 de octubre. Su fin es promover la calidad de la cultura audiovisual de los niños entre 10 y 13 años, además de fortalecer su posición hacia los medios de comunicación a través de la participación activa y creativa.

Además, el domingo 8 de octubre tendrá lugar Panel Objetivo 11. Cómo hacer de Madrid la ciudad que queremos”, en colaboración con la Fundación Alternativas. Tal y como apunta en su título, la mesa está basada en el Objetivo 11 de los ODS (objetivos de desarrollo sostenible) marcados por Naciones Unidas, donde se encuentran aspectos tan diversos como la vivienda y servicios básicos, transporte, protección del patrimonio cultural y natural, calidad del aire, gestión de residuos, zonas verdes o creación de vínculos sociales. Con actividades como esta se quiere generar la participación activa de la ciudadanía en la gobernanza y gestión de la ciudad.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

La última de Elon Musk: viajes en cohetes

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Elon Musk propone viajar de ciudad a ciudad por en cohetes
Imagen: Instagram/Elon Musk

Venga, vamos con la última de Elon Musk que ya sabéis que aquí somos muy fans y que cada una es mejor que la anterior. Resulta que Musk anda liado con la construcción de Hyperloop con la que, dice, podremos viajar de costa a costa de Estados Unidos en cuestión de minutos a 1.200 kilómetros por hora. Vale, de momento la cosa no ha pasado de unos cientos de metros a ritmo de tren de alta velocidad convencional, pero bueno. Es Musk.

NYC – Londres en una hora

Cuando esa idea todavía anda en pañales, a Musk se le ha ocurrido otra. Porque si algo le pasa a Musk es que tiene ideas. Otros se limitan a escribirlas en libros. A él eso le parece aburrido. Él lo que hace es montar un vídeo y colgarlo en su Instagram. Luego convoca una conferencia para presentarlo. Ahora presenta los viajes en cohetes.

Según el bueno, e imaginativo, de Elon vamos poder viajar de Nueva York a Londres en 29 minutos. Ir de cualquier punto de la Tierra a otro en no más de una hora. Convertir el mundo en una ciudad que se puede recorrer en metro. Solo que en lugar de ir bajo tierra iremos disparados en misiles.

A 27.000 km/h

La idea es que los cohetes saldrán más allá de la atmósfera. Fuera de la capa de la Tierra alcanzarían una velocidad de 27.000 kilómetros por hora. Después, la cápsula de pasajeros se desprenderá del cohete propulsor y volverá a posarse suavemente en el lugar de destino, con solo un leve mareo y, quizá, un zumbido en los oídos de los pasajeros.

Musk propuso su idea en un congreso aeroespacial y lo cierto es que fue recibido con cierta reticencia. Quizá el motivo fue que aseguró que el precio de los billetes será el de un vuelo comercial convencional. Porque piensa en todos los detalles.

El sistema sería una adaptación de SpaceX, con el que pretende crear viajes comerciales al espacio. Aunque lo cierto es que, de momento, no ha conseguido ni llevar un paquete a la estratosfera.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Vuelve el Día de las Escritoras denunciando desigualdad en la literatura

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Pixabay

La Biblioteca Nacional de España (BNE), junto con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM), celebrará el próximo 16 de octubre, por segundo año consecutivo, el Día de las Escritoras, bajo el lema ‘Mujeres, saber y poder‘. Dos días antes, el sábado 14 de octubre, organiza, junto a Wikimedia España, una jornada de edición en Wikipedia para mejorar los contenidos sobre escritoras existentes en la enciclopedia libre.

Cuando el año pasado le concedieran el Nobel de Literatura a Bob Dylan se desató un debate sobre los límites de la literatura que eclipsó una pregunta/reivindicación cuya mecha había prendido días atrás: ¿le darían ese año el Nobel a una escritora? Las dudas eran razonables, de las 109 veces que se ha otorgado este galardón, solo 14 han recaído en una mujer. Y no es el único premio literario cargado de testosterona. Véase el Premio Nacional de Narrativa en España, desde 1977 hasta hoy, solo se ha concedido a 2 escritoras (Carmen Martín Gaite y Carme Riera).

La balanza se equilibra en otros certámenes como el Nadal o el Planeta, pero toda una Real Academia Española tampoco se salva de la quema. De los 80 académicos que se han incorporado a sus filas en los últimos 40 años, solo una decena ha tenido cromosoma XX, como Ana María Matute o Soledad Puértolas. Eso sí, en los últimos años se ha ido incrementando su número.

Cuestión de visibilidad

Más allá de la militancia feminista está asumido que la Literatura es otro de los bastiones testiculares de la Historia, con mujeres que han tenido que usar seudónimo, como Aurora Dupin (George Sand) o Karen Christentze Dinesen (Isak Dinesen), para poder publicar; o con autoras varadas en el olvido como Clarice Linspector, o nombres femeninos que apenas nos suenan, como el de la francesa Annie Ernaux.

Literatura femenina

Una de las preguntas del millón que salen al paso al reivindicar la huella literaria de las mujeres es si existe una literatura específicamente femenina, que toque una fibra diferente a la que, en contraposición, debería considerarse ‘masculina’, o si, por el contrario, tan solo considerar su existencia constituye un retroceso en la lucha por la igualdad. Ya Virginia Woolf animaba a crear una literatura “andrógina”, Flaubert o Tolstoi practicaron un celebrado travestismo literario pergeñando a las míticas Madame Bovary y Ana Karenina, y Gertrude Stein estableció una frontera temporal asegurando que las escritoras, hasta el siglo XIX, solo sabían hablar de sí mismas, luego aprendieron ya a narrar otras cosas.

Es un asunto complicado. La etiqueta ‘libros para mujeres’, y con ella ‘literatura femenina’, posee un tono, a menudo, peyorativo. Sin embargo, el concepto de literatura femenina tal y como lo entendieron Béatrice Didier y Hélène Cixous. Ésta última afirmó que no podemos hablar de escritura femenina por el hecho de que una obra la firme una mujer. No sé si superado o no, desde luego sugerente todavía, nos invita a replantearnos la posición de la escritura, la posición de la lectura y la posición de género -impuesto o escogido- desde la que afrontamos ambos gestos.

Editoriales

Logomaquias aparte, ¿cómo está el panorama, a efectos de igualdad de género, en el mundo editorial? Esto es, en la industria que despacha textos al colectivo de los lectores, en el que, en España, según el Observatorio de la Lectura y el Libro, hubo un 10% más de mujeres que de hombres en 2015, aunque la brecha fue mayor en la naturaleza de la lectura, pues ellas leyeron más libros y revistas mientras ellos se decantaron más por la prensa, los cómics e Internet.

En España, no son pocos los sellos que cuentan con un nombre femenino al timón: Seix Barral con Elena Ramírez, Alfaguara con María Fasce, Lumen con Silvia Querini o Salamandra con Sigrid Kraus. Hay quien habla de productos editoriales creados ad hoc por y para mujeres, que proliferan en las estanterías desde hace tiempo, como la novela romántico erótica, con Cincuenta sombras de Grey como claro exponente, o una novela negra muy particular.

Prensa parcial

Con todo, crece el número de mujeres publicando, aunque las decisiones recaen cada vez más en mujeres o en hombres con otra conciencia.

En la prensa literaria, el enfoque tampoco parece imparcial- Cuando las mujeres aparecen en un suplemento literario a menudo lo hacen en pack, hablando sobre literatura femenina, o poesía femenina, o cuento femenino.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Conviértete en director gracias a las clases online de Scorsese

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Fuente: Wikipedia

El famosísimo director neoyorquino Martin Scorsese acaba de hacer público que impartirá clases online a través de la web MasterClass. Aunque parece ser que todo el proceso ya se está llevando a cabo, la plataforma no pondrá a disposición de los alumnos el curso hasta 2018.

Según el galardonado director, su principal aliciente a la hora de hacerse profesor es que le “permitirá compartir sus propias fuentes de inspiración, sus experiencias y su desarrollo como cineasta”. No cabe duda de que resulta necesario que se haga esta transmisión de conocimientos por parte de los grandes maestros del cine. Entre las generaciones que actualmente se están formando y tienen inquietudes con respecto al séptimo arte se encuentran los artistas que deben tomar el relevo.

Scorsese dice que no que cree en las clases magistrales ni en que los alumnos tengan que seguir, paso por paso, lo que hizo él en el pasado. Según sus declaraciones, más bien al contrario. Se trata de ofrecer a gente joven ayuda y herramientas, de forma que puedan encontrar su propio camino.

Si estáis pensando que el precio de curso será elevado, os equivocáis: 90 dólares darán acceso ilimitado al curso, y el alumno podrá disfrutar de 20 lecciones impartidas a través de vídeos protagonizados, por supuesto, por Martin.

 

Fuente: Wikipedia

La mayor parte de vosotros conoceréis a Scorsese por clásicos como Casino (1995), película que ahonda en las vicisitudes de los negocios relacionados con el juego a través de dos de sus actores fetiche, Joe Pesci y, cómo no, Robert de Niro; pero el neoyorquino ha demostrado estar más fresco que nunca en películas recientes como El lobo de Wall Street (2013), muy alabada por la crítica.

Su filmografía, precisamente, parece ser una pieza fundamental del análisis que se llevará a cabo en el curso. Recordemos que Scorsese también ha dirigido obras maestras del cine universal como Malas calles (1973), Taxi Driver (1976), Toro Salvaje (1980), La última tentación de Cristo (1988), Uno de los nuestros (1990), Guns of New York (2002), El aviador (2004), Shutter Island (2010) o Silencio (2016), entre sus 24 largos, 8 cortos y 14 documentales, con los que ha ganado 1 óscar, 4 globos de oro, 3 premios bafta, 2 premios de la crítica cinematográfica, 2 palmas de oro en el festival de Cannes, 2 leones de oro den el festival de Venecia y un premio Emmy, por su dirección en la serie Boardwalk Empire.

 

Fuente: Pexels

Scorsese también ha desvelado que durante el curso ofrecerá datos sobre las experiencias que ocurren tras las cámaras, además de hacer hincapié en cuestiones fundamentales que tienen más que ver con producción y posproducción, como el montaje, la narrativa o el trabajo que tiene que realizar un director con los actores.

Por si fuera poco, estos 90 dólares también nos dan acceso a la descarga de un libro que resume cada lección y que ofrece material adicional con el que complementarla.

En cuanto al feedback, los alumnos podrán enviar vídeos con preguntas especialmente destinadas a Scorsese, y él dará respuestas a aquellas que MasterClass selecciones de mayor interés general.

Parece obvio que esta startup, creada en 2015, sabe muy bien cómo hacer las cosas. De hecho, a estas alturas ya debiéramos dejar de etiquetarla como “empresa emergente”, puesto que ha pasado de no existir a trabajar con profesionales de la talla de Serena Williams, Gordon Ramsay, Kevin Spacey, Cristina Aguilera, Usher, deadmau5, Aaron Sorkin, Steve Martin o Dustin Hoffman en sólo dos años.

Ahora queda permanecer atentos a las opiniones de los que decidan llevar a cabo el curso. Si merece la pena (y todo parece apuntar a que sí) podrían ser los 90 dólares mejor utilizados de tu vida.

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

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