Rich Froning – Campeón mundial de CrossFit 4 años seguidos – ¿cómo entrena?

Rich Froning es el campeón mundial de CrossFit durante 4 años seguidos. Estos campeonatos que se han hecho algo populares en NetFlix son una...

Libros y Perros para que los niños lean

mailto  facebook  twitter  google+

[DP] Pixabay

En el típico estudio que no podrías imaginar que alguien haya hecho, parece que la combinación de libros y perros es una fórmula infalible, en concreto para mejorar las aptitudes de lectura. Es más, lo que comprobaron los científicos es que los niños que leían en voz alta sus cuentos a los perros, mejoraban sustancialmente.

Debido a que las habilidades de lectura se asocian a un mejor rendimiento académico y una actitud positiva hacia la escuela en los niños, los investigadores propusieron una intervención asistida con perros en las actividades extra escolares. hay que ver lo que hace la curiosidad científica.

Qué pasa si el niño le lee los cuentos al perro

Estudios previos habían evaluado el impacto de los perros de terapia en los programas de alfabetización de los niños fuera del entorno académico, incluyendo la lectura de los niños a los perros en el programa de una biblioteca. Sin embargo, poco se había hecho para evaluar los efectos de este tipo de programa de lectura en las escuelas, donde los niños pueden experimentar un mayor estrés, desafiando situaciones sociales y el temor de retroalimentación negativa.

Para este estudio piloto, participaron estudiantes de la escuela pública de segundo grado que se dividieron en dos grupos. Para ser elegible para participar, los niños tenían que cumplir las directrices para las habilidades medias de alfabetización de segundo grado, según lo medido por indicadores dinámicos de Habilidades Básicas de Alfabetización Temprana (DIBELS), una herramienta utilizada por la escuela para evaluar las habilidades de lectura . Durante seis semanas, se creó un grupo de lectura a un perro de terapia durante 30 minutos una vez a la semana. Otro grupo de control siguió un plan de estudios estándar aula. Las habilidades de lectura de los niños fueron evaluados cada dos semanas y las actitudes acerca de la lectura fueron evaluadas antes y después de la intervención.

Un resultado perruno

Tras los estudios, no fue para tanto. Se comprobó que los niños no habían mejorado en su capacidad lectora, ni se sentían más atraídos por la lectura con fines recreativos. Aunque en la parte positiva,los resultados sugieren que la lectura a los perros en un entorno académico tiene el potencial de proporcionar la motivación, lo que ayudará a informar a futuras investigaciones sobre esta intervención asistida con animales. Guau.
Al menos, eso es lo que aseguran en la Tufts University

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Del saldo a los datos 4G, ¿qué ocurrió?

mailto  facebook  twitter  google+

JAn Vasek

A ver, voy a reconocer que aún no había entrado plenamente en esta década. Es cierto que estaba alargando este momento todo lo que he podido. La cosa es que me he puesto datos en el móvil. Sí, he contratado una tarifa 4G.

Así estaba la situación hasta ahora

Tengo móvil desde antes de entrar en el instituto y, obviamente, a una niña de diez años no le facilitas una tarifa ilimitada para que llame, escriba sms y se explaie usando todas las posibilidades del teléfono. Lo que sí haces, en cambio, es darle una tarjeta prepago, de las de saldo de toda la vida, de las de pagar antes de consumir y que se vaya apañando tan buenamente pueda.

Ahora bien, diez años más tarde y suelta por el mundo, un mundo amplio y ancho como lo es Barcelona, y con una amplia red de amistades… Tal vez depender aún del saldo (que cargaba mi padre) y de mapas, preguntas a otras personas y esperar que nadie cambiara de opinión sin avisarme; tal vez ese no era el mejor método con el que enfrentar la vida adulta.

Desde hace una semana, mi vida ha dado un giro inesperado y ha sido iluminada por una nueva manera de manejar mi teléfono móvil. Su nombre, inconfundible, tarifa de datos de 2,5 GB a velocidad 4G. Y todo ha cambiado.

Sobresaturación de conexión

Primero, la conexión. Dicen que hoy en día todo el mundo está conectado y a cantidades de sobredosis. Esa misma ha sido la sensación que a mi me ha dejado. De repente, estaba localizable en cualquier momento y, aunque intrínsecamente no sea malo, eso me empujaba a estar pendiente y conectada constantemente, con tal de poder prestar atención a todo lo que ocurriera vía Internet.

La vida es un poco más sencilla

Segundo, la comodidad. Sí, es cierto. Ha habido una mejora en la calidad de vida, una subida de nivel. Ahora no tenía miedo a perderme, pues sabía que podía acceder fácilmente al Maps; no tenía miedo de no encontrarme con una amiga, pues podía mandar un mensaje y concretar. Muchos de mis pequeños problemas cotidianos han desaparecido y han dejado paso a un concepto mucho más relajado de relacionarse con el mundo, en el que todo puede volver a su cauce a través de unos pocos comandos en el móvil.

El placer de saberte en comunidad

Tercero, le he perdido miedo a la tecnología. Últimamente, el alarmismo está a la orden del día: siempre conseguimos convertir todo en nuestro enemigo. Es por eso que yo misma creía que la conexión 4G y variantes no conseguía nada más que sacar de nosotros lo peor, creando las típicas estampas de personas ignorándose mutuamente o de postureo innecesario. En cambio, no solo ha mejorado mi calidad de vida, sino que también me ha permitido experimentar una realidad, la mía, la de las redes sociales, de una manera muy distinta, pues ahora podía enseñar lo que hacía in situ.

No significa que tenga que estar pendiente y conectada todo el rato, pero sí he aprendido a valorar más el instante, a valorar aquellas imágenes que solo tienen sentido si las compartes en un momento determinado. He alcanzado nuevas texturas en mi manera de relacionarme con el resto del mundo, de la gente como masa que conforma mis redes sociales, a las que le doy bastante importancia.

Por ejemplo, uno de los aspectos más importantes para mí ha sido poder compartir imágenes a través de Facebook o Instagram, como atardeceres o tazas de café.

En conclusión, los datos han tardado en llegar y eso está bien, pues me han permitido crecer y aprender a comunicarme sin la necesidad de la intervención de una pantalla. Pero ahora me encuentro en un momento de mi vida en el que le doy importancia a la comunicación posible en cualquier momento.

Imagen en CC de Jan Vasek de Pixabay

 

Lucía León Bennasar

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF. Videoblogger, inquieta y milennial

Los pájaros eligen a sus vecinos por la personalidad

mailto  facebook  twitter  google+

(CC) Sławek Staszczuk

Se supone que la personalidad es cosa de humanos, pero investigadores de la Universidad de Oxford aseguran que los pájaros también la tienen y que de ellos depende en qué rama ponen su casa. Es decir, su nido.

En concreto, se refieren a la especie del Carbonero Común (Parus Major) y al análisis que realizaron sobre la población de Wytham Woods, en Oxfordshire, durante más de seis temporadas reproductivas seguidas.

Los machos son más exigentes eligiendo vecinos

“Encontraron que los machos, pero no las hembras, eran más exigentes con las personalidades a la hora de optar por vecinos afines. Sus resultados ponen de manifiesto que las interacciones sociales pueden desempeñar un papel clave en las decisiones de los animales.”

Esta tendencia de los machos a asociarse con otros machos de personalidad similar puede ser particularmente importante durante la época de reproducción, cuando se producen agresiones. Los machos defienden ferozmente su territorio y compiten por la oportunidad de aparearse con hembras y los machos de maneras más tímidas pueden evitar el establecimiento de nidos cerca de los individuos más audaces o más agresivos.

Las hembras, sin embargo, es probable que elejan dónde anidan en función de las cualidades atractivas de los machos.

No solo depende del lugar para colocar el nido

Los investigadores encontraron que al igual que los estudiantes al elegir a sus compañeros de piso, las aves pueden prestar más atención que la simple ubicación a quienes comparten su espacio vital. Es decir, que las personalidades de los animales pueden influir en su organización social como en los seres humanos, conocidos por formar redes sociales basadas en atributos compartidos, incluyendo la personalidad.

Lo que sí han comprobado es que al igual que nosotros, los animales muestran diferencias de comportamiento individuales que son consistentes en el tiempo y estable a través de diferentes situaciones, por lo que puede ser pensado como rasgos de personalidad.

 

Foto de: De Sławek Staszczuk – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, 

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Los cigarrillos electrónicos también tendrán advertencias sanitarias en España

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

No solo el tabaco de toda la vida, también los cigarrillos electrónicos, que desde hace años están envueltos en polémica por su salubridad, deberán llevar advertencias sanitarias.

Así lo ha establecido este viernes el Gobierno español, aprobando una serie de medidas para trasponer una directiva europea que entró en vigor el 19 de mayo de 2014, y pasó a ser aplicable en todos los Estados miembros el 20 de mayo de 2016, aunque sólo once países notificaron la transposición antes de dicha fecha. De hecho, la Comisión se vio obligada a instar a Estados como España a integrar la directiva en su ordenamiento jurídico.

Medida impopular

La misión de todas estas normas es proteger “la salud de los fumadores e, indirectamente, de los fumadores pasivos”, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al consejo. En la Mesa del Tabaco, entidad que agrupa a agricultores, transformadores, fabricantes y distribuidores de este producto, no ha caído bien la aprobación, se han visto estas aprobaciones, en cambio, como un exceso de regulación. Así, se ha expresado en un comunicado que estas medidas aprobadas hoy por el Gobierno introducen nuevas limitaciones y restricciones que provocan que la regulación en España haya alcanzado ya su “límite máximo”.

Una de las medidas más llamativas de esta legislación es el aumento del tamaño de las imágenes impactantes en la cajetilla de cigarrillos, que pasan a ocupar el 65 % de su superficie, aunque en España las marcas comenzaron a implementar este cambio a mediados de 2016. Otra de las principales novedades es que se regulan por primera vez los cigarrillos electrónicos y los líquidos de recarga, en cuyo envase tendrán que aparecer advertencias sanitarias que ocupen un 30 % de la cara exterior, según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Disminución por norma del contenido en nicotina

Además, los líquidos no podrán contener más de 20 miligramos de nicotina por mililitro y deberán venir envasados en un recipiente que no contenga más de 10 mililitros. Aromas prohibidos El Real Decreto también prohíbe la venta de productos del tabaco con aromas, vitaminas, cafeína y otros aditivos asociados con energía y vitalidad; así como con colorantes y aditivos que faciliten la ingesta o la inhalación de nicotina. Asimismo, deberán desaparecer los paquetes de menos de 20 cigarrillos y las bolsas de picadura de tamaño pequeño.

La normativa también regula por primera vez los ingredientes y las advertencias sanitarias de las “hierbas para fumar”, un producto que se ha popularizado entre los jóvenes y que, de acuerdo con Sanidad, constituye “una puerta de inicio al tabaquismo que genera una gran preocupación a nivel sanitario”. Por su parte, el anteproyecto de ley introduce otras novedades, entre ellas limitar la venta a distancia transfronterizas, lo que previsiblemente supondrá trabas a la comercialización a través de Internet.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Aspiradores gigantes para absorber CO2

mailto  facebook  twitter  google+

Aspiradores gigantes para absorber CO2
Foto: Julio Dunlop/Climaworks

A grandes males, gigantescos remedios. Y ya nadie puede negar que el cambio climático es una gran mal. Bueno, Trump puede, pero ese es otro tema. Así que el reto del incremento de la temperaturas globales hace necesario plantear soluciones imaginativas y sobre todo audaces. Como por ejemplo aspiradores monstruosos.

El CO2 está en el aire

Esta es la apuesta de la empresa suiza Climaworks. Literalmente, absorber el CO2 atmosférico por medio de enormes turbinas. Las aspiradoras están provistas de filtros que capturan el dióxido de carbono. El aire libre de ese compuesto es devuelto, limpio, al medioambiente.

Una vez que el filtro está lleno de CO2 se recalienta, utilizando procesos de bajo consumo de energía, hasta los 100 grados centígrados. Ese calentamiento produce una reacción química que libera el gas que de nuevo se captura y se condensa en recolectores.

Una vez que se obtiene el concentrado de CO2, el gas se puede emplear en la fabricación de diversos productos que van desde fertilizantes a combustibles. Y el filtro, ya libre de dióxido, puede ser reutilizado infinidad de veces.

Aspiradores para tragar 5.000 kilos de gas

Climateworks fabrica distintos aspiradores de CO2. Van desde una capacidad de eliminación de gas atmosférico de 135 kilos al día hasta los casi 5.000 kilos al día.

Según sus cálculos, 3,3 kilómetros cuadrados de plantas de absorción de gas equivaldrían a más de 6 millones de kilómetros cuadrados en cuanto a la capacidad de eliminar gas de efecto invernadero de la atmósfera. Es decir, habría que cubrir más de la mitad de Europa de bosques. Aunque es una perspectiva romántica parece realmente utópica.

 

Además, estas plantas no requieren agua para su funcionamiento. El único inconveniente, como suele ocurrir en estos casos, es que aún es una tecnología costosa, por encima de otros sistemas de recolección de dióxido, como pueden ser las plantas de bioenergía a partir de CO2.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias