Los niños soldado no se unen a grupos terroristas por ideología

El de los niños soldados es un drama común, en algunas zonas de Iberoamérica, Asia y sobre todo en África. En el norte de...

Las Vegas se ilumina 100% con renovables

mailto  facebook  twitter  google+

El Strip de Las Vegas
Foto: EconomicOldenburger

Pocas ciudades de Estados Unidos pueden consumir más energía por metro cuadrado que Las Vegas. Grandes hoteles superiluminados. Miles de neones que reclaman la atención. Incluso en el interior de los casinos, donde cada máquina compite con la de al lado en luz y sonido. Por eso es mucho más que un símbolo que Las Vegas sea la primera gran ciudad de Estados Unidos que se mueve con energía 100% renovable.

Diez años de trabajo

Hace ya una década que los dirigentes de ciudad norteamericana comprendieron la necesidad de apostar por energías limpias. Una ciudad con un consumo tan alto de energía no podía depender de combustibles fósiles que pusieran en riesgo su crecimiento y su continuidad.

El último paso ha sido la entrada en funcionamiento de la central fotovoltaica Boulder Solar 1. Esta infraestructura construida por la compañía NV Energy, llegará en su segunda fase a producir 150 MW.

Líder en sostenibilidad

La alcaldesa de la ciudad, Carolyn Goodman, ha destacado que “Las Vegas se ha convertido en líder mundial en sostenibilidad”. Para la regidora, la ciudad de juego supondrá un ejemplo para otras grandes urbes, tanto en su país como globalmente.

Porque este ha sido un camino largo, pero decidido. Las Vegas comenzó su andadura hacia la sostenibilidad con la creación de varias plantas en los alrededores de la ciudad. Se trataba de aprovechar las condiciones de sol de un área semidesértica.

“Lo que pase en Las Vegas…”

Más tarde, la explotación de la energía solar se extendió a la propia ciudad, con la instalación de panales en los tejados de edificios públicos y en muchas viviendas privadas.

En la actualidad, 140 instalaciones públicas se nutren exclusivamente de energía renovable. Y toda la iluminación de la ciudad se alimenta de fuentes limpias. Esperemos que esta sea la primera vez que no se cumple aquello de que “lo que sucede en Las Vegas, se queda en Las Vegas”.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Una app que detecta el bullying en diez minutos

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

 

La Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid ha desarrollado y comenzado a aplicar una app  que detecta el acoso escolar en solo diez minutos. Es fiable, se ha probado ya en miles de estudiantes desde 2005, y se ha comenzado a aplicar en 700 centros de la Comunidad de Madrid. Su estrategia es crear un mapa social de la clase, a través de un cuestionario colectivo, y proponer medidas para evitar el aislamiento de los alumnos más vulnerables que se detecten en ella.

Porque el acoso escolar conlleva agresiones verbales o físicas contra un estudiante, pero suele comenzar por su rechazo. Mybullying, además de detectar el aislamiento, ofrece propuestas de intervención.

La propuesta de la universidad es que el cuestionario se realice en el aula, tal vez en clase de informática, y en unos diez minutos, los alumnos responden a preguntas como quiénes son tus amigos en clase, con quién te juntas habitualmente o con quién no sueles relacionarte, y otras más directas como si algún compañero te pega o maltrata, si te aíslan, si te rechazan o si te hablan mal de compañeros.

Colaboración entre compañeros

Cada alumno representa un icono en el aula, y de esa manera se crea el mapa para señalar a quienes se sienten en situación de riesgo.

La herramienta genera un informe en el que se indica al departamento de orientación del centro escolar cómo realizar un procedimiento para mejorar la situación existente. En gran medida, las soluciones pasan por la empatía, el apoyo y la colaboración entre compañeros, entre iguales. Se pide, directamente, la colaboración de algunos compañeros, que son recomensados. También se propone situar al estudiante vulnerable rodado de compañeros.

Mybullying se puede aplicar desde 3º de educación primaria hasta Bachillerato, y se basa en modelos de evaluación similares a otros programas antibullying como  el KIVA, desarrollado en Finlandia en más de 1.000 centros educativos.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

V – las Cloacas del Estado

mailto  facebook  twitter  google+

Las Cloacas del Estado es una historia real de investigación periodística realizado por Prisa para su plataforma Podium Podcast. La serie se compone de 10 episodios muy entretenidos y bien narrados.

La serie está realizada por Álvaro de Cózar y Toni Garrido que es un crack.

A disfrutar!

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Un nuevo intento de hablar con extraterrestres

mailto  facebook  twitter  google+

Recreación del planeta de Proxima Centairu en el que se espera que habiten extraterrestres
Imagen: ESO:M. Kornmesser

Hay importantes científicos como Stephen Hawking que piensan que estamos haciendo algo mal. El profesor de Cambridge dice que eso de tratar de establecer contacto con civilizaciones extraterrestres es muy mala idea. Que lo de comunicarnos con ellos y decirles dónde estamos y cómo somos puede acabar mal. Que el día que los extraterrestres, con toda esa información, venga a la Tierra y acaben con nosotros, nos vamos a arrepentir.

Mensajes al espacio

Pero parece que el resto de la comunidad científica no le hace el menor caso. Ahora se acaba de poner en marcha un nuevo proyecto para lanzar mensajes al espacio exterior. La esperanza es que otras civilizaciones en otros planetas las oigan y respondan.

Messaging Extraterrestrial Intelligence (o METI, las siglas en inglés para “Mensajeando a Inteligencias Extraterrestres”), es un proyecto que une a científicos, filósofos y expertos en lingüística. Su idea es más analítica que los intentos anteriores. Primero van a establecer cómo debe ser esa comunicación para que pueda ser comprendida por cualquier inteligencia.

Los implicados en METI han reclamado la ayuda de expertos en diferentes disciplinas con el fin de crear ese mensaje perfecto. Algo más claro que aquella colección de jeroglíficos que Carl Sagan adosó al Voyager 1 y que sigue deambulando por el espacio.

Ecuación de Drake

Pero los científicos del METI también quieren mandan un mensaje hacia el interior. Llamar la atención sobre las posibilidades reales de toparse con vida inteligente en el espacio. Para ello toman como referencia la Ecuación de Drake. Este sistema expresa la posibilidad de encontrar inteligencias en el espacio en función de tres variables. La fracción de mundos que pueden albergar vida y que esta evolucione hasta un plano consciente. La fracción de estos mundos en los que esa evolución habría llegado a un desarrollo tecnológico que permita la comunicación estelar. Y, por último, la fracción de esas civilizaciones que todavía subsistan cuando llegue el mensaje.
Obviamente, cada paso en esta ecuación reduce el número de posibilidades.

A Proxima Centauri

En el METI se van a centrar en un planeta recientemente descubierto. Un mundo que flota en la órbita del sol Proxima Centauri. Todas las observaciones permiten deducir que este planeta tiene atmósfera y agua líquida, dos premisas imprescindibles para la vida. Pero poco más se sabe de él. Solo que cuando envías un mensaje siempre tratas de que alguien lo escuche.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Propósitos 2017: una pequeña sugerencia

mailto  facebook  twitter  google+

CC de Cultura de Red

El Año Nuevo, como bien sabemos todos, es la motivación perfecta para revisar qué ha ocurrido en nuestra vida en el último año y cómo queremos que se desarrolle a lo largo del año que entra. Es, sin duda, una excusa más para proponernos empezar nuevas etapas con la intención de crear, a su vez, un nuevo yo, mucho mejor de lo que fue el yo del año que nos deja. Para ello, a finales de diciembre o principios de enero, desarrollamos la famosa lista Própositos de Año Nuevo.

Aunque parezca que hablo de una lista de reproducción de Spotify, en realidad todos conocemos bien ese pedazo de papel en el que apuntamos, con más o menos exactitud, esos objetivos a cumplir a lo largo del año que entra para sentirnos mejor y evolucionar como personas. Está en nuestra psicología como seres humano, querer buscar siempre maneras de encontrarnos mejor, así que no es de extrañar que en la lista, personal e intransferible, apuntemos conceptos coincidentes con una gran mayoría de personas. Esto se debe a que hay maneras universales de conseguir mejorar como persona, como hacer deporte o aprobar todas las asignaturas.

Aprovechando que existen puntos en los que todos coincidiremos, voy a hacer una lista de Propósitos 2017, de donde se puedan extraer propósitos a un nivel personal. Evitaré (o lo intentaré) caer en clichés y esperanzas cursis, lo prometo.

No morirse.

No es broma, de verdad. Es solo una observación (un poco ácida) sobre el resultado que nos deja el 2016. De acuerdo, es natural morirse, pero tampoco hace falta morirse tanto. Este año que acaba se ha llevado consigo a mucha gente a la que todos admirábamos y queríamos (como Leonard Cohen, Prince, Carrie Fisher), así que no morirse es una manera de plantarle cara al nuevo año y enfrentarse a la mala suerte a la que nos hemos enfrentado este 2016.

 

Ser alguien más interesante.

El 2017 puede (debe) convertirse en el año en que fuiste más al cine, leíste más novelas, visitaste más museos… Para empezar, el 13 de enero se estrena en España La La Land, una de las películas que más promete este 2017. Además, estamos viviendo en un nuevo boom de poesia española, llena de poetas jóvenes con grandes versos, como Elvira Sastre, que acaba de sacar nuevo libro. Si es que el que no se empapa de cultura, es porque no quiere.

No sufrir por amor

Basta ya de corazones rotos. Y si los hay, que sean leves. El 2017 no será el año del sufrimiento. Este año no solo ha sido nefasto para la vida en general, sino también para el amor en específico. Se han roto grandes parejas que nos han hecho creer durante años en el amor, como Brangelina, y tampoco hemos podido disfrutar de otros romances, por su corta duración, como el de Rihanna y Drake. Y mejor no hablemos en el plano personal, pero os recuerdo que me vi obligada (por las circumstancias) a escribir este artículo. Así que en 2017 eso de sufrir se ha acabado. Que si nos quieren, que sea bien y, si no es bien, que nos demos cuenta nosotros mismos.

0 dramas

Pero lo de no sufrir no lo vaos a reducir al amor, sino que es importante que llegue a todos los ámbitos de nuestra vida. ¿Recordáis el 0 dramas, siempre smile? Pues este 2017 tiene que calar profundo, porque ya nos ha bastado un 2016 turbulento como para seguir con esta suerte durante el año que se avecina. Al fin y al cabo, y esto debería estar más que claro, todos nos merecemos ser felices.

meme de Nedd Stark

Ser diva

Y

YA

ESTÁ.

No, no se necesita nada más. No lo voy a explicar. No hace falta. Feliz año 2017 ¡y que os posea Beyoncé!

 

via GIPHY

Imagen de Cultura de Red (CC) en Flickr.

Lucía León Bennasar

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF. Videoblogger, inquieta y milennial

Ver últimas noticias