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La Voyager 1 activa sus propulsores después de 40 años apagados

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Sonda Voyager 1
Foto: NASA:JPL-Caltech

Muchas veces pensamos que la tecnología avanza. Que siempre nos ofrece mejores productos y mejores posibilidades. Pero, ¿realmente es así? Realmente, como dice Umberto Eco en “A paso de cangrejo” no estaremos en la actualidad yendo hacia atrás. Escuchando música de peor calidad en mp3 y viendo películas en pantallas cada vez más pequeñas con nuestro móviles.

A 20.000 millones de kilómetros

Uno de los ejemplos paradigmáticos son las naves Voyager. En concreto la Voyager 1. Esta sonda espacial se construyó para estudiar los gigantes de nuestro Sistema Solar y se lanzó en 5 de septiembre de 1977. Desde entonces no ha dejado de funcionar ni un solo día. Y no es que esté precisamente aquí al lado. En la actualidad se encuentra sondeando los límites del sistema. En concreto está a más de 20.000 millones de kilómetros de la Tierra.

Pero todavía muchos de sus sensores y antenas funcionan como el primer día. Aunque ya han pasado 40 años alejándose por el frío y peligroso espacio. Y sin embargo, eso no es lo más sorprendente.

Todo funcionó

La pasada semana los ingenieros de la NASA activaron dos pequeños propulsores que sirven para reorientar la nave. Dos propulsores que llevaban sin activarse casi cuatro décadas. En concreto, la última vez que fueron necesarios se remonta al 8 de noviembre de 1980, cuando reubicaron bien la sonda a su paso por Saturno. Y cuando los ingenieros pulsaron los botones de activación desde su lejano puesto de mando en California, los dos pequeños cohetes funcionaron con total normalidad.

Como los community managers de la NASA se ufanaban en describir, si tú tratas de arrancar el motor de un coche después de un par de años sin encender es muy probable que te quedes con las ganas de oír el motor. Pero los sistemas de la Voyager parecen no ser de este mundo.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Cuando tu mascota necesita un abogado

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[DP] Pixabay

Tener mascota es algo que cada vez más gente asume con responsabilidad como uno más de la familia. Un perro o un gato no son juguetes que compres y luego puedas tirar cuando te cansas de ellos. Son seres vivos que tienen sus derechos. Pero como tales, también tienen obligaciones y los dueños tienen que cumplirlas, además de respetar los derechos de aquellos que han decidido no tener mascota. En otras palabras, si has decidido tener mascota tienes que ser responsable por ella ¿Pero cómo?

Hay contratos y documentos legales que debes conocer para tener perros, gatos o cualquier otra mascota.

Empezando por la forma de adquirirla, que nosotros te recomendamos sea en adopción, y que necesita de un documento legal en el que nos comprometemos a cuidarla respondiendo por una serie de garantías, como este.

O si es un animal exótico, que mejor estaría en su lugar de origen, asegurándote de que esa compra es legal, con este tipo de contrato.

Aunque, si es una mascota normal y te la vende un particular, también hace falta fijar el precio según el valor de mercado y otras cuestiones legales que están marcadas en este otro modelo de contrato.

¿Vas a pasear perros por el barrio o necesitas contratar a alguien para que lo haga?

El servicio de paseo de animales domésticos es un arrendamiento de servicios que está regulado como actividad y conlleva una contraprestación económica, y unas garantías para ambas partes, que deben quedar por escrito.

Y como estos casos, hay modelos de contrato legal para todo tipo de cuestiones relacionadas con tener mascota: compraventa de caballos, voluntariado en albergue de animales, cruce de perros de raza o qué condiciones, plazos y obligaciones conlleva el servicio de peluquería canina.

Todos estos modelos de contratos los tienes en la web de milcontratos.com elaborados por expertos legales, listos para descargar y usar. No te la juegues con tu mascota, como decía el anuncio “él nunca lo haría”.

 

Aquí tienes todos los modelos de contrato disponibles para dueños de mascotas:

milcontratos.com

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Dietas y alimentos considerados antienvejecimiento ¿Funcionan?

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[DP]Pixabay

La edad es una cuestión mental, vale, y lo importante es sentirse joven de espíritu. Pero nuestro cuerpo está obligado a experimentar cambios con el paso del tiempo y cuidarse no está de más. Hablar de antienvejecimiento no es buscar la fuente de la eterna juventud, sino motivarte a cuidarte un poco más y prevenir que los efectos sean prematuros, o reducir en lo posible los efectos en la piel o las articulaciones, por ejemplo.

No hay milagros, pero sí ayudas.

Como dijimos, el tiempo pasa nos guste o no. Y lo mejor de cumplir años y ganar experiencia, es poderlo disfrutar con salud. Y un cuerpo sano siempre luce bonito, sea como sea. Sobre todo si cuidamos nuestra piel con alimentos naturales que no solo están deliciosos sino que ayudan en forma de antioxidantes o como hidratantes naturales. Por ejemplo el aceite de oliva que nos aportan ácidos grasos monoinsaturados y oleicos que además controla los niveles de colesterol en la sangre. Un chorro de aceite de oliva en una rebanada de pan es un fantástico desayuno o aperitivo, sin olvidar que el aceite proviene de la aceituna. Mejor que patatas fritas y otros aperitivos con grasas saturadas, un plato de olivas.

También puedes frenar los efectos del envejecimiento comiendo sushi. Las algas, el pescado con omega 3 o la salsa de soja son excelentes armas.

Otros alimentos ricos en estos ácidos oléicos son el jamón serrano y las nueces, y si quieres más antoixidantes añade a tus desayunos o postres un buen tazón de bayas y frutos silvestres como moras, fresas, arándanos o grosellas. Otras frutas y verduras comunes son magníficas como ayuda al antienvejecimiento, por ejemplo el tomate o las cerezas, con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Complementos y formulaciones antienvejecimiento

En ocasiones, también podemos encontrar productos que contienen algunos de estos elementos e ingredientes que complementan la acción de los alimentos naturales.

Creatina para prevenir la pérdida de masa muscular. Este producto lo usan los deportistas para aprovechar al máximo su esfuerzo.

Omega 3 también son usados por deportistas de alto rendimiento para mejorar la eficiencia energética del músculo y aumentar la cantidad de motocondrias en entrenamientos cardiovasculares y musculación.

El Zinc está recomendado en personas de edad avanzada por su incidencia en la función inmune y la cicatrización. Existe un compuesto combinado con vitaminas, ginseng y otros minerales.

Acetil L-Carnitina con efecto antidegenerativo, investigado en el tratamiento del Alzheimer y que puedes tomar en cápsulas.

Este artículo ha sido desarrollado gracias a los especialistas en nutrición deportiva MTX, y en su web puedes encontrar más información sobre Alimentos y formulaciones que funcionan como antienvejecimiento.

 

Una buena alimentación natural y equilibrada es la mejor forma de mantenerse en forma. Complementar esa dieta con productos suplementarios pueden ayudarte, pero recuerda siempre consultar a tu médico si crees que estás perdiendo facultades o condición física más rápido de la cuenta. Hacerse mayor no es una enfermedad, pero hay que prevenir sus efectos.

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¿Por qué los adolescentes siempre tienen sueño?

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Los adolescentes están llenos de energía y vitalidad. Y, sin embargo, parecen estar permanentemente somnolientos. ¿Por qué? El motivo es simple; ellos necesitan más horas de sueño que los adultos.

No duermen todo lo que necesitan a diario

La investigación “Sueño y adolescencia”, de UCLA Sleep Disorders Center, muestra que la mayoría de los adolescentes no duermen las horas que necesitan a diario. Cada persona tiene su propia necesidad de dormir y puede variar de una persona a otra. Pero los adolescentes se encuentran en una etapa importante de su crecimiento y desarrollo y necesitan dormir más que los adultos.

Como término medio, necesitan aproximadamente nueve horas de sueño, cada noche, para estar alerta y bien descansado.

Dormir desde los 10 hasta los 25 años

Los hábitos de sueño y los cambios corporales de los niños entre 10 y 12 años tienen un vínculo muy estrecho con los años de la adolescencia.
Por otra parte, los patrones de sueño de los adolescentes también están firmemente establecidos en sus vidas y no les resultará fácil cambiar la forma en que duermen.

Los problemas del sueño adolescente pueden continuar hasta bien entrada la edad adulta.

Por estos motivos, los resultados de esta investigación se pueden aplicar a las personas de entre 10 y 25 años de edad.

La necesidad de dormir

Hay dos factores principales que afectan el estado de sueño o a la alerta en un momento determinado del día. El primero es cuánto tiempo ha pasado desde la última vez que se haya dormido. Esto se llama equilibrio sueño-vigilia. Si permanece despierto durante demasiado tiempo, su equilibrio de sueño-vigilia estará desactivado. Esto le hará tener sueño.

El segundo factor que afecta su nivel de somnolencia es su reloj corporal interno. Este reloj controla los “ritmos circadianos” en el cuerpo (ciclos de 24 horas). Estos ritmos le hacen sentir somnoliento o alerta a intervalos regulares todos los días.

Los adolescentes pueden “quitarse los relojes corporales” al permanecer despiertos hasta altas horas de la noche.

Y sus relojes también estarán apagados si cambian constantemente su horario de dormir y despertar. Cuando sus relojes internos no se ajustan correctamente pueden tener mucho sueño cuando deberían estar completamente despiertos. Esto puede hacer que se duerman en clase, en el trabajo o mientras conducen.

Retraso de la fase de sueño

La pubertad es una etapa de desarrollo, un momento de diversos cambios corporales, los cuales están estrechamente relacionados con la forma de dormir.
En este momento se produce un cambio de los ritmos circadianos, llamado “retraso de la fase de sueño”. La necesidad de dormir se retrasa aproximadamente dos horas. Al principio, los adolescentes pueden percibir que sufren insomnio porque tiene dificultades para dormirse a la hora habitual. Si se acuestan más tarde, no podrán dormir lo que necesiten (les siguen haciendo falta 9 horas).

Este cambio es una parte normal del crecimiento y es importante intentar adaptarse lo antes posible.

Si se resisten o ignoran este cambio, harán que este momento de transición sea más duro para su cuerpo; quedarse despiertos hasta altas horas de la noche, abusar de la cafeína o la nicotina también hará que sea difícil obtener un descanso de calidad.
Al final de la semana, muchos adolescentes están cansados ​​de todo el sueño perdido y creen que dormir hasta mucho más tarde el fin de semana los ayudará a ponerse al día. Esto solo conseguirá alterar más los relojes corporales y será aún más difícil conciliar el sueño y despertarse a tiempo cuando comience la semana siguiente.

Señales de alarma

Los padres juegan un papel vital para ayudar a los adolescentes a dormir lo que necesitan y deben prestar mucha atención a cómo duermen, actúan y sienten sus hijos. Estas señales les pueden dar algunas pistas de que no están durmiendo lo suficiente:

  • Problemas para despertarse la mayoría de las mañanas.
  • Carácter irritable a primera hora de la tarde.
  • Se quedan dormidos fácilmente durante el día.
  • Bajadas de la temperatura corporal.
  • Duerme por períodos muy largos los fines de semana.

La falta de sueño a menudo se puede confundir con el trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH).

Se cree que algunos jóvenes tienen TDAH cuando en realidad tienen un problema con su sueño. Ambos problemas comparten muchos de los mismos signos. Los signos más comunes de un problema de sueño que comparte el TDAH incluyen los siguientes:

  • Problemas para concentrarse.
  • Cambios de humor.
  • Hiperactividad.
  • Nerviosismo.
  • Comportamiento agresivo.

Peligro: conducción somnolienta

En cualquier caso, es muy importante recordarles siempre que no deben conducir nunca cuando se sientan cansados. Los accidentes relacionados con la conducción somnolienta se cobran la vida de más de 1.550 personas cada año.

Estos accidentes, generalmente, están causados ​​por jóvenes menores de 25 años.

Los padres también pueden ayudar a los adolescentes a priorizar y organizar mejor su tiempo y a equilibrar los momentos de estudio y trabajo con los ratos de ocio, deportes, familia y amigos. Y, sobre todo, deben ayudarles a tener un punto de vista adecuado acerca del sueño; no es algo contra lo que luchar, ni hay que tratar de evitarlo. Muy al contrario es necesario convertirlo en una prioridad por sus múltiples beneficios: se sienten más alerta, con más energía, piensan con más claridad y toman mejores decisiones.

En definitiva; serán más felices y disfrutarán más de la vida. Un patrón de sueño saludable conlleva demasiados beneficios como para perderlos.

Algunos consejos para dormir mejor

  • Evitar películas de acción, lectura intensa o estudio intensivo al llegar la noche.
  • No consumir cafeína (incluidos refrescos y chocolate) después de las 16:00 hrs.
  • Evitar fumar y beber alcohol. Además de dañar su salud, perturbarán el sueño.
  • Una rutina de ejercicios regular y una dieta saludable ayudan a dormir mejor.
  • Mantener las luces tenues por la noche.
  • Abrir cortinas y persianas para dejar entrar luz por la mañana. Esto ayuda a mantener sus relojes corporales establecidos en el momento correcto.
  • Si duermen una siesta, no debe exceder de una hora.

 

Fuente: UCLA Health

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Cómo gestionar a voluntarios sin coste y sin morir en el intento

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Este evento lo organiza Welever.

¿Qué es este evento y porqué debes venir?

El encuentro está dirigido a ONG que colaboran con una red de voluntarios para llevar a cabo sus proyectos, que están abiertas a ampliarla con nuevas incorporaciones para obtener mayor impacto social, y que necesitan una herramienta para coordinar a todos sus colaboradores de forma sencilla y eficaz pero no pueden asumir el coste de una herramienta tradicional.

Jose Almansa, innovador disruptivo, presidente y fundador de Welever, y Beatriz Sánchez Guitián, experta en responsabilidad social y CEO de Welever, darán a conocer la alternativa que ofrece a las ONG esta herramienta, que democratiza la acción social y simplifica la gestión del voluntariado.

Las ONG llevan a cabo una labor imprescindible. Necesitan colaboradores que participen en sus acciones para que éstas obtengan mayor impacto social. Welever es para ellas un escaparate con el que difundir sus iniciativas, conseguir más voluntarios ocasionales y coordinarlos cómodamente a través de la app.

Contaremos en el evento con Elena Urízar, Experta Facilitadora en Visual Thinking.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

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