Un meteorito causa pánico en Detroit

En ciertas ocasiones ocurren cosas muy cerca de nosotros que nos ponen en nuestro lugar. No hace falta salir al espacio, algo que muy...

La UE prorroga el uso del herbicida glifosato

mailto  facebook  twitter  google+

Bote de glifosato vacío
Foto: Parkywiki

De repente pasan unos años, una década o dos, y los científicos resuelven que aquel agente químico que combatía las plagas o que hacía crecer los cultivos más rápido es altamente nocivo para la salud. O para el medioambiente. Normalmente para ambos elementos. Y se prohíbe. Pero parte del daño está hecho.

Cinco años más

Este parece ser el caso de los glifosatos. Los ambientalistas llevan tiempo denunciado este herbicida por su supuesto impacto sobre la salud de las personas que e ven expuestas a él y sobre el medioambiente de las zonas en las que se aplica.

Sin embargo, la Unión Europea ha prorrogado por cinco años más el permiso para su uso. Así, hasta el próximo año 2022, los agricultores podrán seguir rociando sus cosechas con este polémico compuesto. 18 países votaron a favor de la medida, 9 se mostraron contrario a esta prórroga.

Aunque no lo parezca, la votación y sobre todo las discusiones fueron muy tensas. En una primera votación, cuatro países prefirieron abstenerse. Ya a punto de caducar la anterior prórroga se repitió la votación y e dio luz verde al uso del glifosato.

Reacciones encontradas

En cualquier caso, la decisión ha provocado reacciones encontradas. Mientras los responsables comunitarios aseguran que garantiza el control sanitario del compuesto, los ecologistas se muestran escandalizados. Para ellos, las personas encargadas de proteger la salud pública de la Unión Europea y su medio ambiente han preferido mirar hacia otro lado y dejarse influir por los lobbies, tanto de la industria química como de los propios agricultores.

Mientras, las repercusiones nocivas del glifosato siguen sin estar claras. Informen científicos encontrados se han sucedido en los últimos meses. En 2015, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer lo consideró como “probablemente cancerígeno”. Pero este indicación no ha sido suficiente, hasta el momento.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Hay vida más allá de los copos de avena

mailto  facebook  twitter  google+

Copos de Avena para desayunar
[DP] Pixabay

Barritas energéticas, bebida o los tradicionales copos para el desayuno, la avena es un ingrediente natural que si incorporas a tu dieta aportará numerosos elementos beneficiosos a tu organismo. El problema es que muchos de los preparados que se venden en los supermercados tienen demasiados añadidos como los azúcares, que si no se controlan contrarrestan las ventajas de este cereal básico en la dieta humana.

Aporte de energía prolongado

Los hidratos de carbono de la avena son de absorción lenta por lo que además de ser de fácil asimilación te proporcionarán energía durante más tiempo que otros ingredientes.

Quema grasas y colesterol

La calidad de su fibra ayuda a disminuir los procentajes de grasa corporal y con ello también la concentración de colesterol en sangre.

Vegetal y digestiva

Cuando la avena se consume en su forma original es 100% natural y vegetal y contribuye a una alimentación sana que mantendrá a raya algunas enfermedades del aparato digestivo o cardiovasculares.

Si quieres conocer más detalles sobre por qué es tan saludable la avena, encontrarás más datos en la web de MTX.

Colaboradores

Firmas Invitadas y contenido elaborado libremente por diferentes colaboradores que enriquecen Leequid.

2017 cerrará el quinquenio más caluroso

mailto  facebook  twitter  google+

Faltan pocas semanas para el fin de año, y seguramente 2017 pase a la historia como uno de los tres más cálidos desde que hay registros, según hizo público la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en la pasada Cumbre del Clima celebrada en Bonn. 2017 estaría acompañado en el triste podium de 2015 y 2016.

De enero a septiembre de 2017 se registró una temperatura media global de aproximadamente 1,1 °C por encima de los niveles preindustriales, y ocurrieron varios episodios de efectos devastadores como huracanes y crecidas, olas de calor y sequías. Los indicadores del cambio climático, por ejemplo el incremento de las concentraciones de dióxido de carbono, el aumento del nivel del mar y la acidificación del océano, siguieron disparándose. La cubierta de hielo marino del Ártico se mantuvo por debajo de la media, y la extensión del hielo marino de la Antártida alcanzó niveles mínimos jamás registrados hasta la fecha.

Olas de calor

Las altas temperaturas se registraron prácticamente en todo el mundo. Así, determinadas partes del sur de Europa, como Italia, el Norte de África, algunas zonas del este y el sur de África y la parte asiática de Rusia alcanzaron temperaturas máximas sin precedentes, y en China las temperaturas igualaron el registro más cálido. El noroeste de Estados Unidos y el oeste de Canadá registraron temperaturas más frías que la media de 1981-2010.

El informe de la OMM destacó además el calor excepcional que afectó a algunas zonas del suroeste de Asia a finales de mayo. El 28 de mayo las temperaturas alcanzaron los 54,0 °C en Turbat, en el extremo occidental del Pakistán, cerca de la frontera iraní, y también superaron los 50 °C en el Irán y Omán. El 29 de junio se registró una temperatura de 53,7 °C en Ahwaz (Irán) y en Bahrein se registró el mes de agosto más caluroso hasta la fecha.

Incendios forestales

El calor extremo y la sequía contribuyeron a que se produjeran múltiples incendios forestales. En Chile hubo los mayores incendios forestales de la historia del país durante el verano del hemisferio sur, de 2016/2017. Y en el Mediterráneo, lo peor fue para Portugal en junio, donde un incendio causó la muerte a 64 personas. También se vieron afectados España, donde el huracán Ofelia alimentó las llamas, Croacia, Italia o Francia. En California, el invierno lluvioso, que permitió el crecimiento abundante de la vegetación, y posteriormente un verano seco y caluroso, crearon las condiciones ideales para que se produjeran incendios de enorme intensidad.

 

Ciclones tropicales

En cuanto a la temporada ciclónica en el Atlántico Norte, el índice de energía ciclónica acumulada, que mide la intensidad total y la duración de los ciclones, alcanzó en septiembre su valor mensual más elevado jamás registrado. En el Atlántico Norte hubo tres huracanes de gran impacto, que se sucedieron en un corto intervalo de tiempo: Harvey en agosto e Irma y María en septiembre.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

La forma del pene influye en el riesgo de desarrollar cáncer

mailto  facebook  twitter  google+

LA forma del pene se asocia con ciertos tipos de cáncer
Foto: Mr Michael Phams

Pocas cosas preocupan más al hombre que la forma de su pene. Bueno, en realidad la longitud. Y sobre eso se establecen largos y jocosos debates. Jocosos o tensos, depende de la circunstancia de cada uno. Pero en el fondo no son más que tonterías que no van a ningún sitio. O quizá no sea así y sí sea una preocupación importante. Aunque no por lo que la mayoría piensa.

Resulta que un grupo de científicos ha realizado una ambiciosa investigación. Han analizado nada menos que 1,5 millones de penes. Del estudio se extraen relaciones entre la forma del pene y el posible riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer.

Los investigadores del Baylor Collage of Medicine de Texas han concluido que las personas con el pene curvo tienen más posibilidades de desarrollar esa patología. Tener el pene curvo no es una cuestión genética. Se debe a una enfermedad conocida como enfermedad de La Peyronie.

La induración plástica del pene es una afección de la banda fibrosa de los cuerpos cavernosos del pene. Esta malformación, de origen desconocido hasta l fecha, provoca que, durante la erección, el pene se curve.

Los pacientes de esta enfermedad tienen un 40mpor ciento más de riesgo de contraer cáncer testicular y de estómago y un 29 por ciento más de desarrollar cáncer de piel.

La enfermedad de Le Peyronie afecta a entre un 0,5 y un 1,3 por ciento de los norteamericanos. Además, hay un elevado porcentaje de la población afectada que no es consciente de padecer esta malformación.

Esto dificulta el necesario control no tan solo de esa patología, también la detección precoz de esos tipos de tumores que ahora sabemos están asociados a ella.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

#MeNiegoA, campaña de Oxfam Intermón contra la violencia machista

mailto  facebook  twitter  google+

El pasado sábado se celebró el Día Mundial por el fin de la Violencia contra la Mujer, y un par de días antes (el jueves), la ONG Oxfam Intermón se adelantaba presentando la campaña #MeNiegoA, una iniciativa que se diferencia por destacar todo el caleidoscopio de violencias que sufren las mujeres. Así, Oxfam Intermón, que trabaja con 4,1 millones de mujeres para que puedan vivir en igualdad y asumir el control de sus vidas libres de violencia, expresa su rechazo ante “la desigualdad estructural en el ámbito social, jurídico, sanitario, económico o político que viven por el mero hecho de serlo”.

Y es que, señala la organización, “las violencias contra las mujeres y las niñas se manifiestan de muchas maneras, algunas están tan asimiladas que pasan inadvertidas o son simplemente toleradas: celos, discriminación laboral, institucional, comentarios machistas, sexualización de la mujer en la publicidad, etc”. Y en España, “menos del 1% de la población lo considera como un problema grave”.

De la misma manera, la campaña ofrece datos de violencia machista en distintos países del mundo.

Guatemala

“De los 25 países con mayor tasa de feminicidio a nivel global, la mitad se encuentran en América Latina y Caribe. Solo en 2016, 234 mujeres fueron asesinadas en Guatemala, lo que lo convierte en el segundo país con más feminicidios de Centroamérica”.

Colombia

“Entre 2010 y 2015, cada hora 16 mujeres fueron víctimas de violencia sexual en el país, en el marco del conflicto armado. En total, lo fueron 875.437 mujeres”.

Bolivia

“Bolivia ocupa el primer lugar en Latinoamérica y el Caribe en violencia física contra las mujeres, y el problema se reproduce de manera alarmante entre los más jóvenes. De hecho, durante el 2016, en Bolivia se registraron 104 feminicidios”.

Túnez

“Túnez se posiciona mejor que algunas democracias europeas en cuanto a políticas de género. Por ejemplo, su ley electoral establece que las mujeres deben ser el 50% de candidatas en partidos políticos. El escenario cambia cuando hablamos de violencia contra las mujeres y niñas. No ha sido hasta hace poco que Túnez ha logrado pasar una nueva ley que anula un aspecto muy controvertido: un violador podía escapar de la condena si contrae matrimonio con la víctima”.

España

“Tras 30 años de lucha por los derechos de las mujeres y contra las violencias machistas en diferentes países del Sur, en 2015 decidimos hacer frente también a esta problemática en España. En nuestro país, entre 2012 y 2016, las políticas de igualdad han sufrido un recorte del 43% y las de prevención de la violencia de género, un 23%”.

Apoyos a la camapaña

Para profundizar en estas cuestiones, desde la página web creada para la campaña, Oxfam Intermón lanza una serie de preguntas para que la comunidad internauta evalúe su grado de rechazo a los variados machismos que acechan a las mujeres.

La iniciativa cuenta con el apoyo de más de 40 profesionales de la cultura, el periodismo y el deporte. “Me niego a acostumbrarme a vivir en una sociedad machista”, dice la actriz Leticia Dolera en la comunicación de la campaña. También apoyan la campaña Ana Belén, Alfonso Bassave, Rosa León, Rayden, Carmen Ruiz o Jesús Olmedo, junto a ilustradoras como Moderna de Pueblo, Antonia Santolaya, Miguel Gallardo, Dibuja y Pedalea o Enrique Flores. El objetivo es difundir la campaña con su etiqueta en redes sociales hasta el próximo 10 de diciembre.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Ver últimas noticias