Qué hacer un fin de semana en Barcelona

Hay tres cosas a las que una debería dedicarle el fin de semana en Barcelona: Los vermús, la cultura y sus calles. Además, este...

La prueba definitiva de que la Tierra es plana

mailto  facebook  twitter  google+

La prueba de que la Tierra es plana
Imagen: YouTube/D.Marble

Tenemos que admitir que nuestra conspiranoia favorita es la de que la Tierra es plana. No logramos llegar a comprender cómo puede haber quién todavía sostenga esa teoría. Ni comprendemos cuál es el interés oculto que, según ellos, tienen oscuras organizaciones supranacionales en hacernos creer que vivimos en una esfera. Pero el motivo principal de que nos guste tanto son los buenos ratos que los defensores de que la Tierra es plana nos hacen pasar.

La Tierra es plana: prueba empírica

El último tiene un par de semanas. D. Marble, un tipo que a base de dar la tabarra con esta loca idea, se ha convertido en un youtuber aseguraba que había subido a esta red la prueba definitiva que demostraría su visión.

La prueba no puede ser más empírica. No incluye intrincados cálculos ni sesudos análisis. Nada de eso. Para gritar al mundo que estamos siendo engañados se pertrechó de un nivel de albañil. Sí, la regla que tú utilizas en casa para colgar los cuadros rectos. Ese instrumento que tiene una burbuja flotando en un liquidillo indeterminado de color verde.

De verdad que por más que lo hemos intentado no sabemos cómo D. Marble pretende que ese sistema demuestre que la Tierra es plana. O cómo cree él que debería comportarse la burbuja en el caso de que la Tierra fuera curva.

Cálculo de curvatura

Marble va incluyendo mensajes en los que calcula las millas de curvatura que el avión va cubriendo en función de la velocidad de la aeronave y el tiempo de vuelo. Y así, concluye que la burbuja debería haberse desplazado en algún sentido. O al menos es lo que creemos entender. Porque realmente todo es kafkiano.

Habría que preguntarle a D. Marble si, por ejemplo, piensa que los humanos deberíamos caernos por los lados de la Tierra según nos acercamos al Ecuador. O que fuerzas físicas definidas desde los griegos como la centrípeta son otro invento del Club Bilderberg.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El nivel del mar casi se ha duplicado en los últimos 25 años

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

El ritmo del nivel del mar prácticamente se ha duplicado desde 1992-93, según un estudio internacional en el que ha participado la investigadora Marta Marcos, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea, CSIC-UIB), Cuyos resultados se han publicado el 22 de mayo en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) de Estados Unidos.

El equipo ha abordado la titánica tarea de medir este baremo, algo siempre controvertido en la ciencia por sus dificultades de éxito. Los investigadores se han valido de modernas técnicas de altimetría por satélite, combinando los últimos avances en el estudio de la Tierra y los datos de mareógrafos corregidos en función de la variabilidad interna de los océanos para recalcular la elevación del nivel medio global del mar durante el siglo XX.

El 93 como inflexión

El resultado de reconstruir las estimaciones históricas sobre el nivel medio global del mar muestran que hasta principios de la década de 1990 la elevación de los océanos fue inferior a lo que se había calculado hasta ahora. En cambio, a partir de 1992-93, el nivel del mar a escala global muestra una elevación más acelerada -casi el doble- de lo que se había estimado en estudios anteriores.

Los resultados del estudio señalan que 1993 fue el punto de inflexión en el ritmo de elevación del nivel del mar. Hasta ese año, el nivel del mar subió de forma más lenta de lo que se creía en estudios anteriores. Pero, a partir de entonces, la curva de crecimiento del nivel del mar a escala planetaria casi se duplicó -respecto a las estimaciones anteriores-.

Un culpable: el cambio climático

Los autores del nuevo estudio consideran que sus datos coinciden en buena parte con las estimaciones del último informe del IPCC sobre cambio climático, y por tanto que el deshielo en glaciares y otras masas de hielo de diversas zonas del planeta, asociado al cambio climático, es la causa principal del aumento del nivel del mar.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

El cazador de elefantes cazado por un elefante

mailto  facebook  twitter  google+

El cazador fallecido en una cacería de elefantes
Foto: bbiggamehounds.co.za

No, nunca nos alegraremos la de muerte de un ser humano. Es más, lo lamentamos muchísimo. Nadie merece morir, independientemente de sus actos. Hay que pensar que cualquier, incluso el peor criminal debe tener la ocasión de redimirse. Mientras esté vivo.

Cazadores de riesgo

Es cierto que hay personas que sumen el riesgo. Y cuyas actividades son difícilmente compatibles con elementales razones éticas. Es el caso de los cazadores profesionales de grandes presas en África. Esas personas extraordinariamente bien pagadas para abatir elefantes, jirafas o leones y que acompañan a millonarios y dignatarios de todo el mundo en cacerías organizadas.

Thenius Botha era uno de los más reputados de todo el sur de África. La pasada semana salió en una de sus habituales rondas por Zimbabue. En un momento del safari armado divisaron una manada de elefantes.

Zarandeado por un elefante

Botha se apresuró a cargar su arma y disparar sobre los ejemplares más pequeños de la manada. En ese momento, una de las hembras se abalanzó sobre el cazador y llegó a agarrarle con su trompa. Durante unos eternos segundos lo zarandeó en el aire como un pelele.

El resto de compañeros de Botha intervinieron para salvarle. La única solución que se les ocurrió fue disparar contra la hembra furiosa. Al caer sin vida, la mala suerte quiso que el cuerpo de Botha quedara bajo el de la enorme elefanta. El cazador prácticamente murió en el acto, aplastado por las aproximadamente cuatro toneladas de animal.

No es la primera vez que tiene lugar un hecho así. Como hemos comentado, la caza de estas especies no está exenta de riesgo, pese a que toda la ventaja sea para el cazador, provisto de sofisticadas armas de fuego. Al final, cuando la cosa queda entre el animal y el hombre, este último lleva todas las de perder.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

¿Qué es la fístula obstétrica?

mailto  facebook  twitter  google+

Llévame a Farafangana
Llévame a Farafangana / MxA

La fístula obstétrica es una lesión que se origina en la mayor parte de los casos por partos obstruidos o prolongados sin adecuada atención médica.  Las madres primerizas, especialmente jóvenes en África, componen el grupo con mayor riesgo de padecerla. La agresión sexual también puede dar lugar a la aparición de esta dolencia.

Su consecuencia más clara es que permite el paso de orina, o de orina y heces, hacia la vagina.

Pero lo peor es que las mujeres que padecen fístula suelen soportar además el rechazo de sus maridos, familias y comunidades, de las que a menudo son separadas.

¿Qué es la fístula?

Desde el punto de vista fisiológico la fístula es una abertura anormal entre la vagina y la vejiga o el recto (o ambos) que resulta de una presión extrema y el consiguiente daño a los tejidos. La lesión se produce a causa de partos obstruidos o prolongados sin adecuada atención médica.

Las mujeres aquejadas por la fístula obstétrica padecen incontinencia urinaria constante, vergüenza, segregación social y problemas de salud.Según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que en Asia y el África subsahariana más de 2 millones de mujeres padecen una fístula obstétrica sin tratar.

¿Hay solución para la Fístula Obstétrica?

En los países desarrollados esta enfermedad está prácticamente erradicada debido a las condiciones de salud, calidad de vida y costumbres sociales. Sin embargo, en países como Liberia, en África, los casos son frecuentes. La realidad es que la mejor solución es la prevención, básicamente:

  • retardando la edad del primer embarazo;
  • poniendo fin a ciertas prácticas tradicionales nocivas, y
  • proporcionando acceso oportuno a la asistencia obstétrica.

La prevención y el tratamiento de la fístula obstétrica contribuyen a cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio 5, consistente en mejorar la salud materna.

Un libro sobre la experiencia real del Dr. Devesa

La Fundación Mujeres por África desarrolla desde hace años programas de prevención y atención a afectadas de Fístula Obstétrica en Liberia, como las campañas #StopFistula. Fruto de esa experiencia han publicado el libro “Llévame a Farangana”, escrito por el Doctor Cirujano José Manuel Devesa (Vigo 1947) que ha sido jefe de la Unidad de Colon y Recto en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, y hoy es jefe del equipo de la especialidad en el Ruber Internacional. Viajero común en el continente Africano, ayuda en la realización de operaciones de fístula vésico-vaginal. De hecho, escribió su novela a raíz de las experiencias vividas durante las misiones humanitarias médicas de Ambatoabo, que dirige desde hace más de una década en Farafangana (Madagascar).

“Llévame a Farafangana”, la novela del Doctor Devesa tiene como protagonista a Vohilaba, una chica de 13 años vendida por su padre al hombre que se convertirá en su marido. Una situación, por desgracia, muy habitual en África. Por eso es necesario, insiste, establecer políticas de prevención y concienciación sobre los peligros de querer transformar imperativamente el cuerpo de las niñas en aparatos reproductivos adultos.”

Más información sobre este libro y descarga en PDF en la web de Mujeres por África.

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Un cómic recuerda la vida de Juan Rulfo en su centenario

mailto  facebook  twitter  google+

 

Este 2107 se cumple un siglo del nacimiento de uno de los autores iberoamericanos más trascendentes y originales: Juan Rulfo. Y eso que el total de su obra apenas sobrepasa los dos o tres centenares de páginas. “No son más de 300 páginas, pero casi son tantas, y creo que tan perdurables, como las que conocemos de Sófocles”, dijo de ellas García Márquez.

Casi todas estas obras tienen forma de relatos o cuentos, y sus títulos más destacados fueron El llano en llamas (1953) y la novela Pedro Páramo (1955), que Borges definió como “una de las mejores novelas de las literatura hispánica, y aun de la literatura”. También la novela breve El gallo de oro (publicada en 1980, escrita en 1956).

Voz de la pobreza

Hijo de la guerra civil de su país –su padre murió ejecutado- fue fotógrafo además de dedicarse a las letras, con un fin casi al 100% documental, al retratar en ellas los años iniciales de la denominada Revolución Mexicana y los albores del México moderno, siempre desde el punto de vista del campesinado, de las áreas rurales, e incidiendo en sus miserias, como el hambre, la enfermedad o la violencia. Todo ello, bañado de una ingeniería fantástica donde tienen cabida los juegos temporales, las subtramas y las voces múltiples.

Esta apasionante biografía la han llevado a la (magnífica) novela gráfica el multipremiado autor colombiano Òscar Pantoja, que también ha firmado la biografía en cómic Gabo, y Felipe Camargo, encargado de la parte gráfica. “Cuando comencé a investigar, descubrí esa parte del Rulfo fotógrafo que fue clave para este libro, porque la visión física del mundo la dejó en sus fotografías, que se caracterizan por ser muy solitarias, de un México triste, desolado, de llanuras, de pobreza y hasta fantasmal”, explica Camargo.

Editorial de autores

Rulfo. Una vida gráfica se une a dos títulos anteriores de Rey Naranjo Editores, Gabo. Memorias de una vida mágica y Borges. El laberinto infinito, en una colección que recrea la vida de ilustres autores latinoamericanos en formato cómic pero que están enfocados, como todos los libros de la editorial, tanto a lectores de novela gráfica como a un público más general.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Ver últimas noticias