Qué hacer un fin de semana en Barcelona

Hay tres cosas a las que una debería dedicarle el fin de semana en Barcelona: Los vermús, la cultura y sus calles. Además, este...

La NASA desviará un asteroide para probar

La NASA desviará un asteroide para porbar
Foto: NASA/FEMA

Hay cosas que mejor ensayarlas bien no vaya a ser que fallen cuando llega el momento decisivo. Es algo que se saben bien los actores. Pero si en lugar de representación teatral lo que está en juego es la vida sobre la Tierra, entonces ya es mucho más relevante tenerlo todo bien probado.

Impactador cinético

Es el pensamiento que hay detrás de uno de los proyectos de la NASA. La agencia espacial norteamericana prevé cambiar la trayectoria de un asteroide, solo por probar. No es que el meteorito vaya a impactar con el planeta. Pero quieren saber si sus desarrollos con este objetivo serían efectivos cuando llegue el momento de la verdad.

El proyecto se denomina DART (Prueba de Redireccionamiento del Asteroide Doble). En contra de lo que nos han explicado en alguna peli, la idea es cambiar la trayectoria del cuerpo con un impacto sobre su superficie. Es lo que se llama impactador cinético. Este impacto rompería la roca y liberaría parte de su contenido. Esta liberación impulsaría al asteroide en dirección contraria.

Asteroides de prueba

El elegido es el sistema binario Dydimos. Se trata de un grupo de dos asteroides que circulan girando uno sobre otro. El mayor tiene unos 780 metros de ancho. Didymos B unos 160 metros.

Este último será el objetivo. Cuando más cerca esté de la Tierra, allá por 2021, la NASA lanzará un su ingenio sobra la roca. Tras el impacto, los científicos quieren evaluar la variación de la órbita de Didymos B sobre Didymos A. Y a partir de ahí, establecer conclusiones sobre la efectividad de la idea. Sobre los cambios posibles o el grado de impacto necesario en función del tamaño y composición del posible asteroide amenazante.

Y así, si algún día la cosa se pone serie y un cuerpo celeste amenaza la vida sobre la Tierra, se supone que en la NASA habrá sacado conclusiones y sabrán qué hacer. Porque hay situaciones en la que es mejor no improvisar.

La energía fotovoltaica podría crear un 140% más de empleo en España

Nada menos que un 140% más de los que ya existen. De 15.700 a 17.500 empleos nuevos. Según el informe anual de la Unión Española Fotovoltaica (Unef) sobre el sector, ese es el número de puestos de trabajo que se podría crear en España en el sector solar de aquí a 2025. Todo, gracias a un probable aumento anual de la capacidad de generación fotovoltaica en el país, entre 500 megavatios (MW) y 1.000 MW en grandes instalaciones, y entre 150 MW y 300 MW en las pequeñas.

Es un crecimiento lento

Y eso que, según los datos recogidos en el informe anual, el sector fotovoltaico crece a un ritmo lento en España, lo que ha llevado al país a perder posiciones en el ránking internacional. En 2016, la potencia instalada en España fue de 55 MW, frente a los 49 MW registrados en 2015, y acumuló una potencia total de 4.729 MW.

Con todo, en 2015, señala la organización, el sector solar aportó un total de 2.801 millones de euros al producto interior bruto (PIB), y 11.491 empleos, de los que 7.165 fueron de forma directa y 4.326 de forma indirecta. Además, en el periodo 2014-2015 se exportaron 2.084 millones de euros. Las Comunidades Autónomas líderes en autoconsumo fueron Catalunña, Galicia y Andalucía.

¿Qué es la energía fotovoltaica?

La energía fotovoltaica, según la define la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), es la transformación de la radiación solar en electricidad. Esta transformación se produce en unos dispositivos denominados paneles fotovoltaicos, en los que la radiación solar activa los electrones de un dispositivo semiconductor generando una pequeña diferencia de potencial. La radiación, pues, se almacena en baterías para luego poder ser consumida cuando lo necesitemos.

Señala APPA que el efecto fotovoltaico era conocido desde el siglo XIX, pero fue en la década de los 50, durante la carrera espacial, cuando los paneles fotovoltaicos comenzaron a experimentar un importante desarrollo. Inicialmente se utilizaban para suministrar electricidad a satélites geoestacionarios de comunicaciones, pero hoy constituyen una tecnología de generación eléctrica renovable. Así, la energía solar fotovoltaica se ha posicionado como la tercera fuente de energía renovable más utilizada en el mundo. El primer y segundo puesto lo ocupan las centrales hidroeléctricas y la energía eólica.

Ventajas y desventajas de la fotovoltaica

Entre las ventajas de la tecnología fotovoltaica suele destacarse su disposición modular, que permite organizar amplias plantas fotovoltaicas sobre el suelo y pequeños paneles en tejados particulares. Además, la energía solar es inagotable, es limpia (no contamina) y llega a cualquier rincón, pues el sol ilumina, en mayor o menos medida, todos los puntos del planeta.

Entre las desventajas, como dos caras de una misma moneda, suelen mencionarse la gran inversión que requiere la instalación de los paneles, el amplio el espacio que éstos requieren incluso en domicilios privados y la desigualdad en la radiación solar en cada área geográfica.

Periodista especializada en cultura.

La baja calidad del esperma humano pone en peligro a la especie

El esperma ha perdido calidad en Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia
Foto: Doruk Salancı

Tiene narices, por no emplear otro sustantivo más soez pero más ajustado. Resulta que andamos preocupados por diversas amenazas a la especie humana. Que si el cambio climático, que si la contaminación, que si el choque de civilizaciones, Trump y Kim Jong-Un con acceso al botón nuclear, que si la carne roja. Y al final verás cómo nos extingamos por la baja calidad del esperma del género masculino de la especie. Qué cara de tontos se nos va a quedar.

Poco esperma y malo

Según un estudio publicado por la Universidad de Oxford y reflejado en BBC, la calidad del esperma de los hombres está bajando de manera alarmante. El estudio se centra en la población masculina de Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia. Aunque no es probable que los demás puedan cantar victoria.

El análisis es obra de los científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén ha arrojado resultados similares. Aquí han lanzado la voz de alarma, asegurando que si el presente descenso se mantiene “podría significar la extinción humana”. Lógicamente, hay otros científicos que han encontrado semejante aseveración cuando menos exagerada. Se supone que antes de extinguirnos por este medio, inventaríamos la solución.

Pero en la universidad israelí se mantienen en sus trece. No en vano es un ambicioso proyecto, que estudia los resultados obtenidos tras analizar las aportaciones de nada menos que 43.000 hombres entre 1973 y 2001. Así, resulta que se ha producido una disminución del 52% en la cantidad de esperma. Y lo que es más inquietante aún, una bajada de casi el 60% en el conteo de espermatozoides.

Mejor en Sudamérica

Es esclarecedor los resultados obtenidos en otras áreas del mundo. Así en Sudamérica o Asia no se hallaron disminuciones relevantes. Si bien es cierto que las muestras de estos continentes fueron menores, parecen indicar dónde están los motivos de la baja calidad del esperma en los países mencionados.

La obesidad, el tabaco y el alcohol, el estrés, las grasas saturadas y el sedentarismo parecen estar detrás de estos datos. Por so los responsables del estudio piden cambiar estos hábitos. El futuro de la especie puede depender de ello.

‘Okja’, un cerdo gigante contra el capitalismo

Cuatro años después de Rompenieves (Snowpierce), el director coreano Bong Joon-ho se ha aliado con Netflix en Okja, una película para la plataforma de cine VOD que desató pasiones, a favor y en contra, en la más reciente edición del Festival de Cannes.

Liberad a Willy, Colmillo blanco, La vida de Pi… Muchos son los títulos que sedimentan su argumento en las relaciones entre un animal y un niño. Okja se apunta a ese vínculo para criticar cómo las grandes corporaciones utilizan campañas de comunicación para enmascarar sus verdaderos intereses. La cinta, con todo, también es irónica y satírica con los grupos ecologistas y altermundistas.

Una referencia realista y actual que la película aborda desde el género fantástico, con la estructura narrativa de una fábula, con un tono satírico, hiperbólico, caricaturesco -el personaje que interpreta Jake Gyllenhall es un perfecto ejemplo de ello-.

El hombre y la naturaleza

Una atrevida propuesta sin final feliz, donde el gran capital es el vencedor en el pulso al que lo reta una niña (Mija) que solo quiere vivir con su cerdo gigante, de enormes proporciones debido a los tratamientos transgénicos, en las montañas donde lo ha criado junto con su abuelo, en lo que constituye una cálida visión de la relación entre el hombre y la naturaleza, que se exhibe con panorámicas en planos generales y primeros planos.

Una historia entretenida y tierna, donde se tiene muy en cuenta la estética produciendo, así, una tensión, un contraste entre lo crudo del argumento y lo atractivo de la forma, que genera discurso por sí misma.

Periodista especializada en cultura.

Drones que plantan 100.000 árboles en un día

Drones para replantar árboles
Foto: BioCarbon

Empezaron siendo un arma. Una manera de lanzar bombas en lugares a los que los soldados no podían llegar. Después pasaron a ser juguetes. Sí, un cambio radical. Hoy los drones se están aplicando cada vez a más aspectos de nuestras vidas. Y la preservación del medioambiente no podía ser menos.

Drones que estudian y plantan

Una compañía británica, BioCarbon Engineering va a utilizar drones pare reforestar. Aparatos voladores que van a plantar árboles en aquellas zonas de difícil acceso.

Replantar es un proceso costoso y en muchas ocasiones difícil. Sin duda, es mucho más complicado de talar árboles. Por eso cada año se eliminan 15 millones de árboles y solo se replantar 9. El proyecto de la compañía británica trata de ayudar a reducir este déficit.

El proceso tiene varias fases. Primero un drone cartografía la superficie que se quiere repoblar. Con los datos recogidos se elabora un mapa en 3D. A través de ese mapa se establece la mejor forma de atacar el terreno. Después, otros drones provistos de semillas, se encargan de esparcir las simientes en función de la planificación definida por un algoritmo. Se estima que un solo drone puede plantar más de 100.000 semillas en un solo día.

10 veces más rápido

Los responsables de BioCarbon estiman que su método es 10 veces más rápido y eficiente y representa solo el 20% del coste de la repoblación tradicional. Sin maquinaria pesada y sin tener que acceder vía terrestre a cada sector. Las primeras pruebas, realizadas en varios campos de Australia, han arrojado resultados esperanzadores.

Sin duda es necesario que proyectos como este tengan éxito. Cada año se pierden entre 80.000 y 100.000 hectáreas de áreas arboladas. No solo es una cuestión de encontrar formas efectivas de recuperar terreno para los árboles. También se hace evidente la necesidad de un cambio en la planificación agrícola y ganadera. Hoy por hoy, son las principales amenazas la para las selvas y bosques del planeta.