El Orient Express sigue haciéndonos pensar en el bien y el mal

El tren de los reyes y el rey de los trenes, según se lo definió. Sus míticos vagones azules y dorados, su cálida decoración,...

La nanotecnología se alía con las energías renovables

mailto  facebook  twitter  google+

La nanotecnología ayudará a las energías renovables
Imagen: Saule Technologies

En muchos medios, y nosotros los primeros, insisten mucho en el cambio del paradigma energético. En que las fuentes de energías renovables no es que sean la alternativa. Es que son la única alternativa. Es eso o el desastre. Pero también es importante pensar en cómo se consume la energía, además de cómo se produce. Y la nanotecnología puede ser la clave para los próximos años.

Conferencia sobre nanotecnología

El pasado mes de junio se celebró en Malta la conferencia EuroNanoForum. Se trata de un encuentro en el que se exponen las últimas novedades tecnológicas en este campo. Una de las más sorprendente y esperanzadoras fue la relativa a las baterías para móviles. Se trata de filamentos del grosor de un cabello humano capaces de recabar y almacenar energía solar y convertirla en electricidad para dispositivos portátiles.

 

El proyecto de la Universidad de Maynooth en Irlanda está orientado a dotar a las Smart Cities de este tipo de tecnología. Sus responsables aseguran que gracias a la tecnología de los microscópico se conseguirán nuevo modos de obtener energía solar. Y lo que casi es más importante, con un consumo de energía ridículo. Es lo que tiene la reducción del tamaño a la mínima expresión.

Todo es un panel solar

Otra compañía, Saule Technologies, presentó unos paneles solares revolucionarios. Estos incluso más delgados que un cabello humano. Fabricados con un mineral barato pero de nombre intrincado, la perovskita. Este material es altamente sensible a la radiación solar y permite reducir drásticamente el coste de la producción de energía solar.

El gran talón de Aquiles de la producción renovable que está siendo la escasa amortización, económica, claro, de los complejos fotovoltaicos. Por ello, cualquier proyecto que venga en el sentido de reducir los costes de producción puede significar el cambio definitivo que cada vez es más necesario.

Además, con estos paneles solares extradelgados prácticamente todas las superficies son susceptibles de convertirse en paneles solares, desde los marcos de las ventanas a las propias carcasas de los móviles. Imagínate dejar tu móvil encima de la mesa de la terraza y al recogerlo, tener la batería cargada.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

¿Quién inventó las gráficas?

mailto  facebook  twitter  google+

El inglés Joseph Pristley fue un filósofo, químico, físico, educador y progresista que fue el primero en conseguir fama y éxito comercial a través de ser un lector en la academia de Warrington.

Gráficas para entender la historia

Joseph diseñaba gráficas como estudio visual para sus lecturas de la historia. Diseñaba estas gráficas para entender mejor la relación entre figuras históricas,

Joseph escribió las fechas de nacimiento y muerte en una gráfica. Las gráficas ayudaban al lector a entender mejor la relación en esos periodo históricos. Porque como él decía, tan pronto como veías los nombres, lo ves a la primera sin ayuda de la aritmética o ni siquiera de palabras y de la mejor manera posible como esas vidas estaban relacionadas con otras.

La primera línea del tiempo

Conocido como la primera línea del tiempo, la nueva gráfica usaba barras horizontales individuales en una barra del tiempo para visualizar los periodos de vida. También invento el uso de los puntos para indicar cuando alguien todavía no ha muerto.

Los sabios quedaron tan impresionados por su invención que decidieron darle su título de doctor en la universidad de Edimburgo. Para su libro; Chart of Biography, Priestly preparo unos diagramas enseñando la vida de 2000 famosos desde el 1200 BC hasta 1750. El libro se convirtió en un bestseller.

https://en.wikipedia.org/wiki/A_Chart_of_Biography#/media/File:PriestleyChart.gif

Cuatro años más tarde, Priestly publico otra pieza maestra con líneas del tiempo mas elaboradas y esta vez contenía incluso eventos históricos. El pensaba que sus gráficas permitirían a sus alumnos aprender a distribuir los eventos en periodos y divisiones. Su libro; Una nueva grafica de la historia fue también un éxito. El también usaba colores, cambiaba el tamaño, la densidad de las paginas y otras muchas características casuales fueron usados para meter cuanta mas información posible sobre su tema

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Dunkerque, los personajes reales tras la película de Nolan

mailto  facebook  twitter  google+

Acaba de estrenarse la que probablemente sea la mejor película que ha firmado Christopher Nolan hasta la fecha, una espléndida cinta muy sensorial e inmersiva sobre un sonado episodio de la Segunda Guerra Mundial, el que tuvo lugar en la localidad de Dunkerque (que da nombre a la película) entre mayo y junio de 1940 -mucho más de un año antes del ataque a Pearl Harbor que conllevó la intervención estadounidense en la contienda-.

A Dunquerke, pescadores ingleses dirigieron sus pequeñas embarcaciones personales para evacuar, en lo que se ha considerado un acto heroico y hasta milagroso, a 300.000 soldados británicos y aliados atrapados por las fuerzas alemanas, en el que quizá fue uno de los mayores errores estratégicos de Hitler.

Según ha explicado Nolan, para el rodaje siguió un proceso muy escrupuloso de documentación sobre aquel derroche de fraternidad inglés. Durante años, desde que se le ocurrió la idea del guion (del que también se ha encargado él), leyó todo lo que le caía en las manos sobre el acontecimiento, a su juicio un punto de inflexión en la historia de la Humanidad y un ejemplo de valentía y solidaridad. Incluso contó con un historiador para asesorarle en la construcción de la trama, Joshua Levine, aunque ha fantaseado en ella, lo que le ha costado no pocas críticas de los ingleses, para quien este hecho histórico es sagrado y hasta se enseña con precisión en las escuelas.

¿Quién es real y qué es ficción en el argumento?

Los extraordinarios personajes de la película están basados ​​en la historia, pero son imaginarios. Solo los grandes rasgos de la narración son verdaderos.

Eso sí, están inspirados en figuras militares que coincidieron en Dunquerke según las investigaciones de Nolan. El Comandante Bolton que interpreta Kenneth Branagh, es un personaje compuesto por distintos efectivos militares de alto rango que estuvieron en aquel puerto, dando las órdenes.

Aunque, en concreto, los medios de comunicación ingleses han señalado a un verdadero capitán, William Tennant, como posible inspiración para este personaje. Estaba en aquella escena, y se le atribuye un trabajo excepcional para organizar las embarcaciones y poner a salvo a los soldados en los días de espera. Además, como el personaje de Branagh, también ayudó a los franceses a escapar, y no solo a sus compatriotas, que era lo único que le exigía su rango.

Personajes por tierra, mar y aire

Por su parte, el épico personaje de Tom Hardy, Farrier, retrata a un piloto de uno de los aviones de la Royal Air Force que combatieron en el aire de la localidad, intentando evitar que los cazas alemanes bombardearan a todos los soldados atrapados en el avispero de la ciudad. Los aviones alemanes están pintados de amarillo en la película, cosa que en la realidad no ocurrió hasta meses después de la batalla, pero Nolan ha reconocido que usó este código de color porque, a su juicio, ayuda a identificar a los aviones en el espacio aéreo del filme. El barco destructor que aparece en algunas escenas, supuestamente inglés, es francés, aunque caracterizado para parecer de la armada británica.

La prensa inglesa ha publicado que la azaña que se cuenta de Farrier en la película se asemeja a la de Alan Christopher “Al” Deere, un piloto de origen neozelandés cuyo avión fue golpeado en el sistema de refrigeración por un artillero alemán, y de la misma manera que el personaje de Tom Hardy en la película, aterrizó sin combustible en una playa, y alguien le espetó, al encontrarlo, un “¿dónde has estado?”, lo que también se le suelta en la película a un piloto.

La picaresca de la guerra

Soldados como el que interpreta Harry Styles tienen mucho de verídico, a juzgar por lo que han dejado dicho supervivientes de Dunquerke, que, como él, sufrió varios intentos de evacuación antes de conseguir salir de aquella playa maldita (barcos bombardeados al ir a zarpar, combatientes que se quedaban en cubierta por miedo a un ataque submarino, otros que se ponían las ropas de superiores suyos fallecidos para tener prioridad en la lista de evacuados…).

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

El estado de California contra las petroleras

mailto  facebook  twitter  google+

California va a demandar a las empresas relacionadas con combustibles fósiles
Foto: www.dragonoil.com

Lo de tirar de demandas y de abogados parece un lugar común en Estados Unidos. Así que en realidad, parece que mucho se ha tardado en llegar a este punto. El de que entidades públicas demanden a compañías petrolíferas, gasísticas y de la industria del carbón. Las primeras, claro, en California.

Dos condados de California

Los condados de Marin y San Mateo, en el soleado estado, ha presentado una demanda contra las 20 mayores compañías productoras y de combustibles fósiles. En su denuncia les acusan de ser la principales responsables del cambio climático y el alza de las temperaturas.

Tiene su lógica. Más allá de poner en peligro la salud de sus habitantes. Los autoridades del condado alegan que la subida de las aguas del Pacífico a causa del deshielo de los polos, afecta a la economía de la zona. Tanto a la privada, al ver que muchos propietarios tienen sus casas en riesgo en el caso de que el agua del mar suba más. Como también la economía pública, pues el condado debe hacerse cargo de costosas reparaciones y adaptaciones al nuevo nivel del mar. Desde los paseos marítimos y rompeolas a los sistemas de canalización del agua.

Demandas similares, suerte dispar

Aunque es uno de los casos que más publicidad ha recibido no es en realidad el primero. Esta demanda se une a un movimiento emergente que busca llevar el tema del cambio climático a los tribunales. Buscar responsables, obligarles a detener su actividad y, en último término, afrontar responsabilidades económicas por los perjuicios generados.

Algunas han tenido más éxito que otras. Algunas demandas similares se presentaron en Estados Unidos hace más de diez años, pero fueron desestimadas. En Dinamarca, sin embargo, la corte suprema obligo al gobierno del país a ajustar y cumplir los objetivos de reducción de emisiones de gases responsables del cambio climático. Nueva Zelanda, India y Suiza mantienen procesos legales similares.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

YouTube planta cara a los vídeos pro terrorismo

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

No es novedad que uno de los flancos que hemos de vigilar y preservar frente al terrorismo (o ciberterrosimo, en este caso) es la red, Internet. Google ha ideado una interesante fórmula que pasa por combatir el mensaje yihadista en sus vídeos de difusión de contenido.

Así, en colaboración con Jigsaw, el laboratorio de seguridad de Alphabet –compañía de Google-, y la startup contra el terrorismo Moonshot CVE, ha añadido una función a su plataforma de vídeos, YouTube, para redirigir a los usuarios que busquen contenido relacionado con el terrorismo a páginas contra ideologías extremistas.

Identificar palabras clave y redirigir

Bautizado como Redirect Method, el sistema detectará estas búsquedas al identificar algunas palabras clave, y a continuación se mostrará una lista de reproducción de vídeos que combatan las ideologías extremistas, según ha explicado Youtube en un comunicado.

La función permitirá también a Google utilizar el machine learning para identificar términos de búsqueda en Internet y detectar mensajes extremistas, así como construir mensajes específicamente para combatir las ideologías yihadistas, algo en lo que, ha informado, contará con la colaboración de varias ONG.

Denuncia previa de anunciantes

De momento la función se ha activado para términos y palabras en inglés, aunque YouTube ha anunciado que se ampliará a otros idiomas. “Deseamos que nuestro trabajo conjunto ayude a abrir y expandir un diálogo sobre otro tipo de acciones que pueden hacerse para contravenir la radicalización de reclutas potenciales [a través de YouTube]”, expresa la organización en su comunicado.

YouTube ha informado también de que los vídeos vinculados al odio o el extremismo no admitirán ningún tipo de publicidad, y se ampliará el panel de expertos que controle los contenidos de la plataforma en busca de mensajes terroristas que neutralizar (a las 63 incluidas en este staff, se sumarán otras 50 personas).

La iniciativa se alinea con la alianza que formaron el año pasado Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube para declarar su intención de tomar medidas contra grupos terroristas y extremistas violentos. Con todo, detrás de este impulso podría estar la denuncia que le interpusieron a YouTube cientos de anunciantes por alojar vídeos extremistas y violentos, junto a los que aparecía la publicidad.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias