Los surfers portan bacterias resistentes a los antibióticos

Estás entre las personas más envidiadas del planeta. Cuerpos esculturales, morenos todo el año y disfrutando de las playas más que nadie. Del agua...

La moda no le queda bien al medioambiente

mailto  facebook  twitter  google+

Stella McCartney
Foto: Jaguar MENA

La moda es eso que nos dicta cómo tenemos que vestirnos cada temporada. Que nos dice que lo que compramos el año pasado ya no vale este. Que nos obliga a adquirir nuevos productos y a gastar en ellos, al mismo tiempo que abandonamos o tiramos ropa que en realidad está nueva. Y claro, eso tiene unas consecuencias.

Stella McCartney toma la palabra

No solo en nuestros armarios y nuestros bolsillos. También en el medioambiente. Lo curioso es que la respuesta contra esta corriente que se repite dos veces cada año ha surgido de la propia industria de la moda. En concreto de Stella McCartney. Sin duda la diseñadora británica ha heredado la conciencia medioambiental de sus padres, veganos desde los setenta.

McCartney ha respaldado la iniciativa de la Fundación Ellen MacArthur para pedir que la industria de la moda cambie. Y es una necesidad, no una moda.

Datos fuera de moda

Porque si la producción sigue creciendo a este ritmo, esta industria va a consumir nada menos que un cuarto del carbón mundial en el año 2050. Además, menos del 1% de los materiales empleados en la confección se reciclan. Cada segundo, el equivalente a un camión cargado de ropa se tira a la basura en todo el mundo. Y un dato sorprendente. El número de veces que una prenda se usa ha caído un 36% en los últimos 15 años.

Son sin duda números de una industria muy muy lejos de cualquier concepto de sostenibilidad. Y en realidad muy contaminante. Se estima que la moda es responsable del vertido de medio millón de toneladas de microplásticos cada año. 16 veces más que la industria cosmética, por ejemplo.

La Fundación Ellen MacArthur ha conseguido el compromiso de grandes marcas como C&A, Nike o H&M para asegurar que acometerán reformas que hagan más sostenibles sus plantas de producción.

Entre las acciones que según la fundación deben llevarse a cabo figuran el uso de materiales menos contaminantes y la eliminación de las microfibras o la promoción del reuso de la ropa.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Un pueblo suizo se ofrece a pagar 21.390 euros a quienes se instalen en él

mailto  facebook  twitter  google+

Las ciudades se abarrotan, el mundo rural se vacía. Albinen, un pequeño pueblo de Suiza que hoy tiene 240 vecinos, no ha querido mantenerse impasible y ha propuesto una original solución: quienes quieran vivir en esta pequeña localidad, cosa apetecible por sus vistas paradisíacas y su aire puro venido de los Alpes, pero que puede resultar poco práctico dado su aislamiento (aunque queda a unas dos horas de Berna), se ofrece a pagar 21.390 euros a cada adulto que se instale allí, y 8.500 euros a cada familia por niño.

Hay, eso sí, requisitos para que los recién llegados puedan apuntarse a este y otros subsidios que se han presentado para aprobación de la cámara municipal, que deberán adquirir o rehabilitar una casa de un mínimo de 170 mil euros, y comprometerse a permanecer en la aldea al menos diez años.

Situación crítica, sin niños

No es la primera vez que un pueblo de Suiza adopta una medida semejante, según ha explicado la Asociación Suiza de Regiones de Montaña. En esta ocasión, Beat Jost, el alcalde de la localidad, que ha explicado la marcha de vecinos por la falta de empleo, ha explicado su decisión tildando su situación de crítica, y señalando, por ejemplo, que debieron cerrar la escuela por falta de alumnos, porque solo quedan cinco niños en edad escolar, y en los últimos años perdieron a tres familias. De hecho, los niños del pueblo han de viajar, para asistir a las clases, a Sion, un pueblo vecino a media hora en autobús.

Jost aspira a atraer, con esta medida, al menos a cinco familias, diez adultos y ocho niños para el año 2022. La iniciativa de la alcaldía ha sido ya aceptada por el Concejo municipal y se votará el próximo 30 de noviembre, aunque se espera que no tenga impedimentos para salir adelante.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Cómo alquilar tu casa sin problemas legales [Contratos]

mailto  facebook  twitter  google+

alquilar casa
[DP] Pixabay

Sólo en España durante 2017 se calcula que el 20% de la población vive de alquiler. La mayoría son menores de 35 años que no pueden optar a la compra de vivienda. Y el gobierno tiene intención de fomentar más aún esta modalidad con un Plan Estatal de Vivienda 2017 a 2020. La idea es evitar el exceso de endeudamiento para unos, y poner en el mercado miles de viviendas vacías que permitiría un mercado más dinámico y precios más bajos. Pero para que unos y otros se decanten por la opción de alquilar una vivienda el principal miedo a salvar es la seguridad jurídica.

Los caseros no quieren tener problemas con inquilinos y éstos no quieren tener el miedo de que les echen o les cambien las condiciones de su contrato.

Aún hay quien se fía de un apretón de manos o un contrato verbal, y la inmensa mayoría cuando vamos a alquilar una vivienda a un particular, confiamos en que lo que nos dan a firmar es legal y garantiza los derechos de ambas partes. Aunque no siempre tenemos la precaución o el dinero de consultar a un abogado antes de firmarlo como cliente o de proponerlo como casero.

Contratos de Alquiler hay muchos, encuentra el tuyo

La web milcontratos.com es un servicio creado por abogados en el que puedes encontrar miles de modelos redactados por un especialista neutral. Como abogados han preparado modelos que se ajustan a derecho tanto para una parte como para la otra. Así, sólo tienes que descargar la opción que necesitas y usarla en tu próximo alquiler de vivienda, o para compararlo con el que te han propuesto y saber si hay algo que deberías consultar primero.

Sólo en la modalidad de Alquiler de Vivienda hay 22 contratos diferentes

No es lo mismo alquilar una casa vacía que amueblada y hay casos especiales como las de Protección Oficial o cuando te dan la opción a compra. Aquí tienes algunos ejemplos:

 

 

Y tienes todos los demás en la web de milcontratos.com

Colaboradores

Firmas Invitadas y contenido elaborado libremente por diferentes colaboradores que enriquecen Leequid.

Inuits prisioneros en sus aldeas por el cambio climático

mailto  facebook  twitter  google+

Comunidad de Inuits en el Polo Norte
Foto: Ansgar Walk

Por estas latitudes andamos preocupados con el cambio climático de una manera ideológica, por decirlo de algún modo. La verdad es que nos afecta, pero de momento no de modo directo en nuestros modos de vida. Seguimos yendo a trabajar, recogiendo a los pequeños del cole, quedando con los amigos. O yendo al médico cuando nos encontramos mal.

Puentes de hielo

No es el caso de algunas poblaciones de inuits en el Ártico. Para ellos los efectos del cambio climático está suponiendo una alteración dramática en sus medios de vida. Tal y como informa The New York Times, la pérdida de hielo que acarrea la aumento de las temperaturas está suponiendo también la pérdida de las esperanzadas de estas comunidades.

Durante muchas generaciones, los inuits se han desplazado sobre el hielo ártico para ir de un sitio a otro. Para acudir al médico, a ofrecer sus productos en los mercados o adquirir bienes en ellos. Pero ahora muchos de esos puentes de hielo son demasiado frágiles para soportar el peso de sus motos de nieve. O simplemente ya no existen.

Y es que el calentamiento global está siendo especialmente acusado en esta zona. Las temperaturas han ascendido al menos el doble que en otras zonas del globo. Y sus efectos son mucho más drásticos. A parte de la reducción del hielo, son más frecuentes las fuertes ventiscas que suponen un peligro si a alguno de ellos les sorprende en medio del camino.

Camino a la locura

Esto hace que los inuits se sientan ahora prisioneros en sus aldeas. Que dependan de medios áreas en muchas ocasiones para conseguir suministros.

Son todos estos los elementos los que están haciendo, según los científicos, que la salud mental de los inuits se resienta. La falta de expectativas, de comunicaciones exteriores y la poca esperanza en que el asunto cambie o mejores, está suponiendo un fuerte estrés para individuos poco habituados a él. Cada vez se registran más casos de depresión, ansiedad y otro tipo de patologías mentales entre los prisioneros inuits.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Canadá, un modelo de acogida de refugiados

mailto  facebook  twitter  google+

Una delegación de Canadá ha iniciado este lunes una visita en España para transmitir e intercambiar buenas prácticas sobre su modelo de acogida de refugiados, basado en la colaboración privada.

Una política que este país norteamericano comenzó a aplicar en septiembre de 2016 sobre la base de la llamada Declaración de Nueva York, liderada por el gobierno de Canadá en colaboración con ACNUR, Open Society Foundation, Radcliffe Foundation y la Universidad de Ottawa.

300.000 refugiados desde 1979

El Gobierno de Canadá, país que, según informes de las Naciones Unidos, es el tercero en número de solicitudes de asilo recibidas, detrás de Estados Unidos y Francia, lleva, más allá de este acuerdo concreto para afrontar la actual crisis de refugiados, décadas aplicando un modelo exitoso de reasentamiento y de patrocinio privado, gracias al que ha acogido a unas 300.000 personas refugiadas desde 1979.

Son ya varios los países que lo han tomado como ejemplo: Argentina, Reino Unido o Nueva Zelanda. Para ACNUR, este modelo es un ejemplo más de cómo se puede compartir la responsabilidad como parte del esfuerzo conjunto para desarrollar un Pacto Mundial sobre Refugiados, y encontrar formas de responder conjuntamente a los movimientos de refugiados, de una forma más eficaz, equitativa y más justa.

Derechos desde el principio y patrocinadores privados

A su llegada, como residentes, los refugiados tienen acceso a todos los servicios sociales, permiso para trabajar y otro tipo de ayudas más habituales en otros lugares del mundo. Además, el  programa de patrocinios privados de Canadá consiste en grupos de cinco o más ciudadanos, o residentes permanentes canadienses, comunidades u organizaciones que pueden pagar el viaje y la estancia de los refugiados en Canadá. Un patrocinador privado mantiene a un refugiado durante unos 12 meses.

La visita a España se produce en un momento en que los números de personas desplazadas en el mundo por los conflictos y la persecución alcanza cifras récord, con más de 65,5 millones. Según ha declarado la representante del ACNUR en España, Francesca Friz-Prguda, a la agencia Europa Press, Canadá “tiene todos los ingredientes para poner en marcha un proyecto piloto para la acogida de personas refugiadas que pueda involucrar a diferentes sectores de la sociedad y favorezca su integración”.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Ver últimas noticias