Cineastas españoles se pasan a las series

O tal vez deberíamos decir que las plataformas de VOD, un mercado en expansión también en España (por ahora tiene como usuarios a algo...

La inmigración no es el problema, es la solución

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Peatones en Tokio
Foto: Pete Stewart

Más de 7.000 millones de seres humanos sobre la faz de la Tierra. Sin duda supone un reto desde todos los puntos de vista. De verdad el planeta está preparado para soportar tal presión demográfica. A todas luces parece que no. Pero la realidad es que esta presión puede reducirse en los próximos años. Parece que los índice muestran que la población se reduce. Pero tampoco es una buena noticia sin más.

Niños extraños en 2075

Los estándares de vida occidentales están provocando bajadas en la natalidad importantes. Según las últimas estimaciones, entre 2050 y 2100 las poblaciones combinadas de Asia, Europa y Latinoamérica descenderán significativamente. Esto provocará que hacia la mitad de ese periodo, los niños sean algo realmente extraño.

Para mantener la población estable, el ratio de niños por mujer ha de estar en torno a 2. Sin embargo, en los países industrializados rara vez se alcanza el 1,5 niños por mujer en edad fértil. Muchos países europeos y Estados Unidos están en sus índices más bajos de natalidad de toda la historia. En 2016, apenas nacieron en Italia medio millón de niños, para una población total de más de 60 millones de personas.

El problema viene determinado porque esta tendencia supone un envejecimiento acelerado de la población. Las mejoras sanitarias e higiénicas están alargando la esperanza de vida muy cerca de los 80 años. Pero la escasa natalidad está empujando la pirámide de población rápidamente.

Importar mano de obra

Así las cosas, una reducida población joven ha de soportar las cargas económicas y laborales de una amplia mayoría de población mayor. A la larga es una situación insostenible.

La solución, lógicamente, viene del trasvase de personas de aquellos entornos en los que la natalidad se mantiene fuerte a los países en los que se está reduciendo. Básicamente, la llegada de inmigrantes africanos a los países industrializados. No solo porque cubren aquellos puestos para los que ya no hay demandantes en los países receptores. También porque mantienen los altos índices de nacimientos.

Sin embargo, las políticas gubernamentales van en sentido opuesto. Cada vez son mayores las trabas a la inmigración. Una muestra más de que se rechazan las soluciones más evidentes para los problemas más graves.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El aluminio en los vehículos

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Durante la próxima década, los fabricantes de automóviles seguirán incrementando la adopción de aluminio de alta resistencia y bajo peso en la construcción de nuevos vehículos.

Leer el informe completo.

Se espera que el contenido total de aluminio crezca hasta llegar al 16 por ciento del peso total del vehículo. Esta es la tendencia de los fabricantes de automóviles que buscan un diseño del vehículo multi-material, eligiendo el aluminio diferentes partes del coche.

“El aluminio sigue siendo el material automotriz de más rápido crecimiento sobre materiales competitivos y está entrando en una fase de crecimiento sin precedentes desde que hemos estado siguiendo la mezcla cambiante de materiales automotrices”, dijo Abey Abraham de Ducker Worldwide. “Se mejora el consumo del combustible, el alcance de la batería, la seguridad y el rendimiento de conducción”.

Los verdaderos ganadores de este cambio son los consumidores que pueden elegir coches y camiones de próxima generación que sean de alto rendimiento, eficientes, seguros, sostenibles y más divertidos de conducir “, dijo Heidi Brock, presidente y CEO de la Asociación de Aluminio. “La industria del aluminio ha invertido más de 2.000 millones de dólares para asegurar una mayor capacidad en los Estados Unidos desde 2013, y la industria está dispuesta a continuar con esas inversiones en los trabajos manufactureros nacionales, mientras la demanda continúa creciendo “.

Uso del aluminio en vehículos proyecciones 2020

El estudio concluye que el contenido de aluminio total de los vehículos ligeros de América del Norte aumentará a casi 9.000 millones de libras, con un promedio de 466 PPV en 2020, un aumento de 69 libras a partir de 2015. El coche de pasajeros promedio contendrá 362 libras de aluminio y el camión ligero promedio contendrá 523 libras de aluminio para 2020.

Uso del aluminio en vehículos 2020 a 2028

Ducker proyecta el contenido de aluminio total que crece a 565 PPV (16% de la masa de la acera) en 2028 con casi el 25 por ciento de vehículos que tienen el cuerpo de aluminio parcial-en-blanco.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

El negocio del reciclaje, un ejemplo Dynamic Recycling

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Dynamic Recycling es una empresa americana que cuenta con casi 300 empleados y que recientemente ha expandido su empresa para llegar a reciclar 45 millones de kilos al año. Esta empresa solo se centra en el reciclaje de aparatos electrónicos y de TI (servidores, ordenadores, etc…). Este proyecto de expansión lleva un coste asociado de casi 20 millones de dólares.

Este tipo de proyectos en Estados Unidos están siendo ayudados por los gobiernos locales dando créditos blandos así como incentivos fiscales ya que son fuentes de empleo muy fuertes. Toda la separación de materiales para el reciclaje es manual y por tanto emplea mucha mano de obra.

 

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Operación contra el tráfico ilegal de residuos

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Imagen de un vertido ilegal de resoduos
Foto: GC/Interpol

Que existe un problema con los desechos y vertidos es algo evidente. Cómo la basura se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza. Qué hace con ella. Cómo almacenarla y procesarla. Y sobre todo, dónde. Tanto es así que existen redes de tráfico ilegal de residuos. Como si fueran armas o drogas, mafias organizadas transportan basura fuera de la ley.

Operación Tyson

Hace unas semanas Interpol puso en marcha una operación para desarticular una de estas redes. La intervención se realizó de manera simultánea en nada menos que 43 países. En esta operación, denominada Operación Tyson, se descubrieron 1,5 toneladas de vertidos ilegales.

La clava de el tráfico es que cada país tiene la obligación de tratar sus propios vertidos. Sin embargo, se trata de un proceso muy costoso. Por eso, organizaciones criminales ofrecen a los generadores de esta basura deshacerse de los desechos a precios mucho más bajos. Ningún país está libre de recibir estos vertidos ilegales.

De Senegal a España

Tanto es así que en la intervención policial se detectaron dos buques que transportaban más de 6.600 toneladas de residuos metálicos desde Senegal a España. Durante la descarga fraudulenta en los puertos se produjo un vertido incontrolado en el mar. Además, la mercancía no presentaba ningún tipo de identificación ni de composición ni de origen concreto.

Otra de las rutas recorría toda Europa, desde san Petersburgo a Barcelona. Incluso dentro del propio país se producen tránsitos no autorizados de vertidos. La Guardia Civil descubrió cómo 370 toneladas de residuos urbanos viajaron desde Gibraltar a Medina Sidonia, en Cádiz. Contenida en 34 camiones, la carga atravesó los puestos fronterizos de Gibraltar con la excusa de que volvería para ser tratada en el país origen pero finalmente fue vertida de manera ilegal.

Según Interpol, este tráfico ilegal de basura está generando grandes ingresos a las redes criminales organizadas. De hecho, se ha convertido en uno de los más rentables negocios de la mafia en Italia, toda vez que las penas impuestas son mucho menos que cuando se trata de comerciar con otros elementos como pueden ser drogas, armas o personas.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Seis refugiadas tejen su futuro en Alemania

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Refugiadas empleadas en la empresa textil alemana
Foto: Stitch by Stitch

Imagínate que un día, un día cualquiera, vas a trabajar y cuando estás a punto de llegar, una bomba destruye tu oficina. Te vuelves a casa aturdido y cuando ya la tienes a la vista, un misil derrumba el edificio. Está claro que tienes que huir de allí. Dejar tu vida, tu profesión y parte de tu familia para sobrevivir en otro país.

Huyendo de Siria

Esto es lo que esta sucediendo con millones de refugiados sirios en Europa. Personas con altas cualificaciones profesional y que en sus países se dedicaban a los mismo que tú puedes estar haciendo hoy en el tuyo. Es el caso de las modistas refugiadas en Alemania.

Seis refugiadas sirias han encontrado trabajo en la empresa germana Stitch by Stitch. Es un acuerdo en el que ambas partes salen ganando. Por un lado las refugiadas encuentran una nueva manera de ganarse la vida.

Pero también la empresa textil se beneficia de su forma de trabajar. Según aseguran los responsables de la empresa, gracias a la labor de las costureras sirias han podido recuperar algunas formas de tejer que ya muy poca gente conoce en el país europeo. Una mecánica artesana que confiere mayor calidad y originalidad a las prendas.

Original y de calidad

Es algo que encaja muy bien el ambiente de la moda en Frankfurt, donde se encuentra la empresa. Aunque menos dinámico que el de Berlín, se trata de un publico muy exigente que valora la originalidad y la autenticidad. Clientes que huyen de las prendas producidas en cadena que se pueden encontrar en los establecimientos de franquicia.

Tanto es así, que la marca ha lanzado un eslogan “Made in Germany. Inspired by Siria” (“Hecho en Alemania. Inspirado por Siria”) que pretende mostrar la unión de la calidad germana con la novedad y la diferenciación de Oriente Próximo.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

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