El Orient Express sigue haciéndonos pensar en el bien y el mal

El tren de los reyes y el rey de los trenes, según se lo definió. Sus míticos vagones azules y dorados, su cálida decoración,...

La historia de amor entre un pingüino y una figura manga

mailto  facebook  twitter  google+

El pingüino Grape-kun
Foto: Tobu Zoo

Las historias de animales son historias ganadoras. Tenemos tanto cargo de conciencia con las cosas que les estamos haciendo, que parece como si cada relato que nos llega sobre su capacidad de desarrollar sentimientos, nos emocionara.

El pobre Grape-kun

El último de estos relatos es el protagonizado por el pingüino Grape-kun de la especie humbolt. La historia de este ave ha sido convenientemente provista de elementos que nos permiten identificarnos con él. Pese a que nuestro parecido con él es extremadamente lejano, si acaso cuando nos vestimos para una boda.

El caso es que Grape-kun vivía feliz en el zoo de Tobu en Japón. Feliz junto a su pareja durante muchos años, dado que este especie es monógama. Más o menos, porque un día, la pareja de nuestro protagonista decidió dejarle. Se presume que por otro pingüino más joven y alto.

El caso es que nuestro amigo entró en una fuerte depresión. Cualquiera puede comprenderlo. Solo, viejo, abandonado por su amor. Sin esperanzas.

Hululu entra en escena

No se sabe muy bien a quién se le ocurrió la idea de meter en el acuario en el que vivía Grape-kun la imagen de un personaje manga. Una ilustración montada sobre cartón pluma que se apoyó en las rocas de la instalación. El fundamento es que este personaje es Hululu, una heroína relacionada con los pingüinos en la seria de juegos nipones Kemono Friends.

El flechazo fue instantáneo. Grape-kun pasó a dedicarse solo a contemplar la figurilla de papel. Se pasaba horas a su alrededor.

Y se enfadaba visiblemente ante cualquier intento de retirarla. Incluso los veterinarios aseguraron que el estado general del pingüino había mejorado ostensiblemente desde que Hululu apareció17. Estaba más activo pese a su edad y comía mejor.

Fue un final feliz para el bueno de Grape-kun. Aunque su ánimo era mejor, los achaques se agravaron y finalmente, falleció el pasado día 12. Pero hasta el último momento estuvo acompañado de su nueva pasión. Demostrando que el amor no conoce de edades, especies o materiales.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Mama, quiero ser artista

mailto  facebook  twitter  google+

Entrevista con Ana Álvarez de Mr WillBe sobre como potenciar las capacidades creativas de nuestros hijos. Ana es actriz, que este invierno estrena “La Verdad”, serie de Telecinco, y que soy directora creativa de Mr. Willbe, espacio de Educación Creativa, en el que, además, imparto clases de Interpretación, debate y oratoria y Realización de Cortometrajes.

¿Qué consejo le darías a una niña / niño que se quiere introducir en el mundo del cine?

Lo primero que le aconsejaría es que hablara con sus padres y les contara su deseo de actuar, de dirigir o de disfrutar de cualquier actividad relacionada con el mundo del teatro o el cine que le interese. Al niño y a sus padres les diría también que no empezaran planteándose ese deseo a futuro, como dedicación laboral, sino al corto plazo; al aprendizaje y disfrute de la actividad. Ese niño o niña cambiará o no de opinión en lo que se refiere a su dedicación laboral, pero lo que será incuestionable es la alegría, el aporte creativo y la sana autoestima que cualquiera de estas actividades le dará en su infancia y su juventud. A mí personalmente, dar clases de interpretación o de realización de cortometrajes a niños y jóvenes me entusiasma.

¿Cuál es la mejor forma de aprender a hacer un corto?

Haciéndolo. La mejor forma de aprender a hacer las cosas es haciéndolas acompañado de profesionales que te enseñen en el camino. El cortometraje es un formato estupendo de ejercicio de la creatividad porque tienes que solucionar muchas cosas con recursos mínimos. Eso hace que sea también muy divertido.

¿Qué herramientas crees que son más útiles?

Si te refieres a medios técnicos y estamos hablando de niños o jóvenes, hoy en día los avances tecnológicos son tan grandes que es muy sencillo hacer pequeñas películas con equipos muy básicos. ¡Incluso con móviles! En cualquier caso, creo que a veces se olvida lo esencial. La historia. Cómo se escribe un guión. Cómo hacer un Storyboard. Contar en planos. Y muchas cosas más. Por eso aconsejo aprender primero las bases.

¿Crees que en los colegios se potencia el tema de la interpretación?

Creo que no lo suficiente. En general, no se da importancia a los temas artísticos y cuando se hace, es de un modo muy tradicional. Para mí, la interpretación es una herramienta muy poderosa de conocimiento propio y de fortalecimiento de las relaciones con los demás, de aprendizaje del riesgo, de la exposición, de superación del juicio ajeno y del personal. Es fuente de enriquecimiento continuo para un niño. Mi meta con ellos no es hacer una obra de teatro al final de curso, que es legítimo y suele ser lo habitual. Mi meta es que ese niño o joven haya madurado en su confianza para acertar y equivocarse, que sepa relacionarse mejor y trabajar en equipo, que se permita ser creativo y que disfrute con todo ello.

Además de actuar, saber expresarnos en público es cada vez más importante. ¿Qué consejos darías a los padres para poder potenciar estas habilidades en sus hijos?

Las habilidades para hablar en público, interpretar y debatir van de la mano. Son partes de la oratoria, disciplina que en este país no jugamos mucho. Y digo jugar porque acaban siendo un placer cuando uno lo practica a menudo. Mi consejo a los padres es que cuanto antes expongan a sus hijos al aprendizaje de esas habilidades, más fácil será para ellos manejarlas. Clases de interpretación, debate, oratoria, en la que ellos disfruten; esa será la mejor manera de potenciarlas.

Más información sobre Mr. WillBe.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

El fuego no da tregua en California una semana después

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Cuarenta muertos, 90.000 personas teniendo que escapar cuando las llamas devoraban sus casas, casi 100.000 hectáreas calcinadas, más de 5.000 edificios destruidos…

Hace ya una semana que empezaron a declararse más de veinte incendios en la región vinícola de California, y el fuego sigue desbocado, ganando terreno. Comenzaron por causas que aún se desconocen, y se expandieron a gran velocidad desde el condado de Napa. Se baraja la hipótesis de que las líneas eléctricas o los transformadores de la red eléctrica los provocasen, pero los equipos de emergencias señalan que aún es pronto para determinarlo, y podrían pasar semanas hasta tener una respuesta definitiva al respecto. Muchas de las pruebas pueden haber desaparecido con el fuego.

El cambio climático lo empeora

Vientos que superan los 30 kilómetros por hora, ni rastro de lluvia y un tremendo calor, todas ellas circunstancias que se vinculan al cambio climático, siguen dificultando las labores de extinción. Las llamas han ido arrasando los condados de Napa, Sonoma, Lake, Mendocino, Yuba, Nevada, Calaveras y Butte. Los dos mayores fuegos se ubican en Tubbs, en el condado vinícola de Sonoma, y el de Atlas, en su vecino Napa, aunque han bajado su intensidad en las últimas horas. Entre ambos se desató el fuego de Nuns, controlado en poco más de un 10%.

Incendios históricos

Estos son los incendios más graves que ha sufrido el Estado de California en su historia. El vicepresidente del país, Mike Pence, ha visitado este martes la oficina de los servicios de emergencia de California para anunciar que el dirigente, Donald Trump, ha aprobado el envío de las ayudas federales para llevar a cabo las labores de recuperación en la zona afectada.

Incluso el futuro de la industria vitivinícola del Norte de California está en riesgo. Regiones como Sonoma, Napa o Mendocino viven sobre todo del vino, y esta industria contribuye con 57.000 millones de dólares al año a la economía del estado.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

El penúltimo misterio de Da Vinci

mailto  facebook  twitter  google+

Salvator Mundi
Leonardo da Vinci

Es curioso lo que sucede con Leonardo da Vinci. Con poco más de dos decenas de obras pictóricas es sin duda uno de los artistas sobre los que más páginas se han escrito. Quizá sea ese reducido legado el que ha fascinado a tantas generaciones. El misterio único de sus obras. Como la Gioconda, que nos sigue cautivando.

La Mona Lisa masculina

Ahora se está hablando de lo que se ha llamado la Mona Lisa masculina. Una obra perdida del genio italiano que esta semana se subasta en Nueva York. Salvator Mundi muestra la figura de Cristo, con todos los rasgos clásicos del Renacimiento. Con la mano izquierda sostiene el Universo. Con la derecha bendice el mundo. En sus ojos una mirada profunda y sosegada.

La peripecia de esta obra está a la altura de los enigmas que hacen de Da Vinci un artista diferente. En principio fue realizada para el rey francés Luis XII y fue pasando de unos reyes de Europa a otros hasta que llegó a manos de Carlos I de Inglaterra. Un hijo de Carlos II la vendió y desde ese momento desapareció la pista de la obra, que se consideró perdida definitivamente.
En 1958 apareció una de las múltiples copias por las que era conocida la obra. En una subasta cambió de manos por 45 dólares. En 2005 fue de nuevo objeto de subasta. Sin embargo, esa copia guardaba un secreto.

Una copia original

Después de seis años analizando la obra y retirando las múltiple capas de barniz y repintado que tenía, los especialistas no tenían dudas entre su asombro. Estaban seguros de que aquella reproducción en realidad era la obra original del genio florentino. Este resultado está considera como el descubrimiento artístico más importante del siglo XXI.

Ahora, Salvator Mundi, la única obra de Da Vinci en manos privadas regresa a las subastas. Pero esta vez las cosas han cambiado. Ahora ya se considera como la obra original y eso altera el precio. De los 45 dólares que costó en 1958 va a pasar a un precio de salida de 85 millones de dólares.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ophelia, el primer huracán categoría 3 a orillas de Europa

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Ophelia es el primer gran huracán, desde que hay registros, que alcanza la categoría 3 de la escala Saffir-Simpson al lado europeo del Atlántico, lejos de las zonas habituales para este tipo de tormentas, en el Caribe, donde las aguas son mucho más cálidas.

Según ha ido adviertiendo la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), lo que primero fue una tormenta tropical, llegó como huracán a la costa gallega de Finisterre con vientos de fuerza 9 o 10, situándose en torno a los 43 grados norte y 15 grados oeste, afectando al estado de la mar. Para desplazarse después al sureste de la zona marítima de Azores (Portugal), afectando al estado de la mar en la zona marítima de Josephine, causando también fuerte oleaje. Posteriormente, Ophelia se habrá desplazado hasta el este de Charcot y oeste de Pazzen, alcanzando por último la zona de Gran Sol (frente a las costas de Irlanda) convertido ya en ciclón post-tropical.

Vientos de 140 kilómetros por hora

A su paso por todas estas zonas marítimas, se habrá movido a 56 km por hora generando vientos habrán alcanzando140 kilómetros por hora, generando zonas de mar montañosas y produciéndose precipitaciones muy intensas.

Ophelia ha sido el sexto mayor huracán en lo que va de temporada ciclónica en el Atlántico.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias