Bbrainers – Encuentro para juristas en Madrid. Innovación.

Delia de Vestalia Asociados presenta el evento BBrainers el próximo día 9 de febrero. Un encuentro único para abogados, juristas y profesionales del sector...

Inuits prisioneros en sus aldeas por el cambio climático

mailto  facebook  twitter  google+

Comunidad de Inuits en el Polo Norte
Foto: Ansgar Walk

Por estas latitudes andamos preocupados con el cambio climático de una manera ideológica, por decirlo de algún modo. La verdad es que nos afecta, pero de momento no de modo directo en nuestros modos de vida. Seguimos yendo a trabajar, recogiendo a los pequeños del cole, quedando con los amigos. O yendo al médico cuando nos encontramos mal.

Puentes de hielo

No es el caso de algunas poblaciones de inuits en el Ártico. Para ellos los efectos del cambio climático está suponiendo una alteración dramática en sus medios de vida. Tal y como informa The New York Times, la pérdida de hielo que acarrea la aumento de las temperaturas está suponiendo también la pérdida de las esperanzadas de estas comunidades.

Durante muchas generaciones, los inuits se han desplazado sobre el hielo ártico para ir de un sitio a otro. Para acudir al médico, a ofrecer sus productos en los mercados o adquirir bienes en ellos. Pero ahora muchos de esos puentes de hielo son demasiado frágiles para soportar el peso de sus motos de nieve. O simplemente ya no existen.

Y es que el calentamiento global está siendo especialmente acusado en esta zona. Las temperaturas han ascendido al menos el doble que en otras zonas del globo. Y sus efectos son mucho más drásticos. A parte de la reducción del hielo, son más frecuentes las fuertes ventiscas que suponen un peligro si a alguno de ellos les sorprende en medio del camino.

Camino a la locura

Esto hace que los inuits se sientan ahora prisioneros en sus aldeas. Que dependan de medios áreas en muchas ocasiones para conseguir suministros.

Son todos estos los elementos los que están haciendo, según los científicos, que la salud mental de los inuits se resienta. La falta de expectativas, de comunicaciones exteriores y la poca esperanza en que el asunto cambie o mejores, está suponiendo un fuerte estrés para individuos poco habituados a él. Cada vez se registran más casos de depresión, ansiedad y otro tipo de patologías mentales entre los prisioneros inuits.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Canadá, un modelo de acogida de refugiados

mailto  facebook  twitter  google+

Una delegación de Canadá ha iniciado este lunes una visita en España para transmitir e intercambiar buenas prácticas sobre su modelo de acogida de refugiados, basado en la colaboración privada.

Una política que este país norteamericano comenzó a aplicar en septiembre de 2016 sobre la base de la llamada Declaración de Nueva York, liderada por el gobierno de Canadá en colaboración con ACNUR, Open Society Foundation, Radcliffe Foundation y la Universidad de Ottawa.

300.000 refugiados desde 1979

El Gobierno de Canadá, país que, según informes de las Naciones Unidos, es el tercero en número de solicitudes de asilo recibidas, detrás de Estados Unidos y Francia, lleva, más allá de este acuerdo concreto para afrontar la actual crisis de refugiados, décadas aplicando un modelo exitoso de reasentamiento y de patrocinio privado, gracias al que ha acogido a unas 300.000 personas refugiadas desde 1979.

Son ya varios los países que lo han tomado como ejemplo: Argentina, Reino Unido o Nueva Zelanda. Para ACNUR, este modelo es un ejemplo más de cómo se puede compartir la responsabilidad como parte del esfuerzo conjunto para desarrollar un Pacto Mundial sobre Refugiados, y encontrar formas de responder conjuntamente a los movimientos de refugiados, de una forma más eficaz, equitativa y más justa.

Derechos desde el principio y patrocinadores privados

A su llegada, como residentes, los refugiados tienen acceso a todos los servicios sociales, permiso para trabajar y otro tipo de ayudas más habituales en otros lugares del mundo. Además, el  programa de patrocinios privados de Canadá consiste en grupos de cinco o más ciudadanos, o residentes permanentes canadienses, comunidades u organizaciones que pueden pagar el viaje y la estancia de los refugiados en Canadá. Un patrocinador privado mantiene a un refugiado durante unos 12 meses.

La visita a España se produce en un momento en que los números de personas desplazadas en el mundo por los conflictos y la persecución alcanza cifras récord, con más de 65,5 millones. Según ha declarado la representante del ACNUR en España, Francesca Friz-Prguda, a la agencia Europa Press, Canadá “tiene todos los ingredientes para poner en marcha un proyecto piloto para la acogida de personas refugiadas que pueda involucrar a diferentes sectores de la sociedad y favorezca su integración”.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Qué es la termogénesis y cómo usarla para quemar grasas

mailto  facebook  twitter  google+

La termogénesis es el proceso de producción de calor en el cuerpo humano, como cuando se está en un ambiente frío (comienzas a titiritar y tener escalofríos, eso es termogénesis) o de la misma forma cuando se realiza ejercicio y se comienza a sudar para disipar la liberación de energía.

¿Cómo ocurre este proceso y por qué es bueno para quemar grasas?

Los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentra en varios tejidos, incluso en el torrente sanguíneo. Cuando los ácidos grasos libres son liberados desde la degradación de triglicéridos durante la lipólisis, activan la señal de una proteína encontrada en el tejido adiposo pardo conocida como termogenina o proteína desacoplante 1 (UCP-1, del inglés Uncoupling protein-1) la cual se encarga de impedir la producción de ATP, la principal fuente de energía corporal, y disipar toda su energía química en forma de calor. De hecho, varias moléculas orgánicas y extractos naturales han mostrado incrementar significativamente la termogénesis, bien sea a través de la activación de UCP-1 o por otros mecanismos que involucran la estimulación de los procesos de oxidación de grasas.

¿Quién puede usar un quemagrasas como Thytherm?

Entre los productos termogéticos está THYTHERM de MTX. Es un activador termogénico avanzado, un suplemento a base de extractos vegetales en cápsulas que activa la pérdida de grasa con gran eficacia.

Sus ingredientes trabajan de manera sinérgica para activar la termogénesis y la quema de depósitos de grasa en el cuerpo, sin producir efectos secundarios no deseados sobre el sistema nervioso central y cardiovascular.

Además, THYTHERM puede utilizarse como suplemento para mejorar la predisposición al esfuerzo en entrenamientos muy duros o para días con insuficiente motivación. Sus exclusivos ingredientes se integran en tres fórmulas distintas (LipoMet, Xtreal, XtraFat), las cuales se complementan sinérgicamente consiguiendo unos resultados extraordinarios, tales como:

  • Aumentar la temperatura corporal, especialmente en reposo, favoreciendo la degradación de grasas.
  • Favorecer la mayor secreción de catecolaminas que sensibilizan los procesos de degradación de energía, mejoran el estado de alerta, y predisponen a la realización de todo tipo de actividades.
  • La degradación de grasas como combustible durante la realización de los entrenamientos.
  • Atenuar la sensación de hambre e inhibir el apetito.

Teniendo en cuenta lo anterior, THYTHERM está recomendado tanto para deportistas que ya están tomando quemadores (Ej. Tartrato de L-carnitina) como para personas que realizan actividad física moderada. Así, los principales consumidores de THYTHERM corresponden a:

+  Atletas de Fuerza, Culturistas, Halterófilos o Weight-lifting (levantamientos de fuerza).

+  Deportes de equipo y potencia: jugadores de rugby, luchadores, atletas de campo, boxeadores, etc.

+  Deportistas de resistencia que necesitan eliminar acúmulos de grasa (Triatletas, ciclistas, nadadores).

+  Para cualquier practicante de actividad física que desea eliminar grasa.

 

Comprar quemagrasas online en la tienda de MTX STORE

Comprar barritas energéticas online.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

The Dodo, la web de los amantes de los animales

mailto  facebook  twitter  google+

Un perro callejero evita un atraco
Imagen: Podgoricki Vremeplov

Nos gustan los animales. Nos gustan las cosas que hacen. Y mucho más cuando hay alguna cámara o un móvil cerca y les pillamos haciendo algo divertido. O sorprendente. O cuando los seres humanos, siempre con nuestros problemas de relación con los animales, tenemos un comportamiento solidario con ellos.

Vídeos virales

Porque ocurre. Y quizá no le demos la importancia y los minutos de visionado que merecen en las redes sociales. De cambiar las cosas se encarga la web The Dodo. Como ellos mismo se definen, thedodo.com es una web para los amantes de los animales.

Hemos visto muchos vídeos de maltrato animal. Y está bien que los veamos, que sepamos que esas cosas suceden y que eso sirva de denuncia. Pero también queremos ver vídeos de personas jugándosela para sacar un perro de un pozo. Y ese es el tipo de vídeo que sirve The Dodo y que tienen tanto éxito en Facebook o Twitter. De hecho, su página de Facebook anda ya por encima de los 16 millones de seguidores.

U otros en los que los animales nos sorprenden. Como el último de ellos. Un perro vagabundo pasea tranquilo por una calle. Cerca de él, un hombre trata de robar el bolso de una mujer. De pronto el perro sale disparado hacia el asaltante, le ladra e intenta morderle, haciendo que el atacante tenga que huir. Un vídeo que se ha hecho rápidamente viral.

Empoderar a los animales

Los responsables de The Dodo aseguran que pretenden empoderar a los animales. Esa palabra de moda que ellos aplican a los seres que comparten su vida con nosotros. Conocer sus historias y sus comportamientos. Lo divertidos y sorprendentes que pueden llegar a ser.

Porque en The Dodo son conscientes de la capacidad viral de los vídeos con animales. De los vídeos optimistas y amables. Y además, dan rienda suelta a su pasión por los animales.

Su capacidad para afectar y generar sensaciones humanas. Para generar y tener empatía hacia nosotros. Para arrancarnos una sonrisa o una lágrima de emoción. Y así, conocerlos mejor y amarles más.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El Bosco sigue generando controversia: ¿hereje o moralista?

mailto  facebook  twitter  google+

En los 500 años que el pasado año se cumplieron de la muerte de El Bosco, descifrar el significado de su obra ha inspirado infinidad de debates. ¿Es un relato moralizador, una herejía, una paranoia surrealista sobre un cambio de era (de la Edad Media a la Moderna)?

Un documental de López Linares en el que Salman Rushdie dice que El jardín de las delicias  “es caótico, doloroso y asusta”. Una gran exposición en el Museo del Prado y otra en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Cómics como El tríptico de los encantados (de Max) o el extraordinario El Bosco (de Marcel Ruitjers). Y ensayos como El Bosco al desnudo: 500 años de controversia sobre Jheronimus Bosch, de Henk Boom, periodista holandés afincado en España. Estos son algunos de los mimbres que conmemoraron en nuestro país el quinto centenario de la muerte de El Bosco.

No debería sorprender que lo recordemos por todo lo alto. El genio holandés siempre ha tenido con nosotros una conexión especial, desde que Felipe II se obsesionó con su obra e incluso pidió que le plantaran El jardín de las delicias frente al lecho en su larga agonía en El Escorial. La pregunta es por qué Felipe II, que se ha presentado, desde que estaba en El Escorial, como más católico que el Papa, tuvo interés en este tríptico. No se sabe, pero hay pistas de que, siendo todavía príncipe, se interesó por las nuevas ideas del Renacimiento. Este rey también dispuso de libros que luego prohibió la Inquisición, según explica Henk Boom en su obra.

Una vida enigmática

Se cree que Jeronimus van Aken nació en 1450. La fecha exacta de su llegada al mundo es solo el primero de los muchos interrogantes que envuelven su vida. Conoció, eso está claro, la época de transición entre el Medievo y el Renacimiento. Años de fuertes tensiones religiosas que desembocarían en la reforma protestante, y en los que el pensamiento racional se abría paso entre la tradición y la superstición, algo que inspiraría a nuestro artista, el primero de los grandes maestros holandeses, junto con Van Eyck.

Entonces, en Holanda había muchos pintores debido a la moda que cundió entre las personalidades de hacerse retratos. En la propia familia del artista, la paleta se traspasó durante varias generaciones. Su abuelo, su padre, y tres de sus cuatro hermanos empuñaron también el pincel. Pero sólo él conoció un buen nivel de fama en vida, incluso fuera de Hertogenbosch, su ciudad natal y en la que se cree que vivió siempre, y cuyo nombre el artista escogió como seudónimo, eclipsándola en fama.

Holanda vs Museo del Prado

El Bosco se casó con una mujer acaudalada y fue miembro de la orden religiosa local, la Hermandad de Nuestra Señora. En 1516, como ya hemos dicho, murió. Ya está, aquí terminan los datos fiables al cien por cien sobre el autor. El resto, son especulaciones. Por ejemplo, se ha elucubrado sobre el número de pinturas que dejó, ya que adquirió el curioso hábito de no firmar los cuadros. Terminó asumiéndose que su obra total constaba de veinticuatro óleos y veinte dibujos, pero en medio de las actuales celebraciones del quinto centenario, han vuelto a sembrarse las dudas.

Un equipo científico holandés, necesitada como estaba Holanda de publicidad para asegurarse el éxito de la exposición que organizaron hasta el pasado mayo sobre El Bosco, dijo en rueda de prensa que tres obras atribuidas al artista, Las tentaciones de san Antonio, La piedra de la locura y Los siete pecados capitales, que están en el Prado, no eran de él. Eso, sin comunicarlo previamente al museo, ni hacerlo a partir de ningún congreso ni con argumentos, cuenta Henk Boom en su obra.

Culpa y humor

Cuentas al margen, la propia obra del pintor ha estado abierta a interpretación. Y es que, si bien sus primeros dibujos tenían un tono religioso común al de su época, pronto se dejó de ortodoxias para abrazar la experimentación, para convertirse en un iconoclasta dejándonos un legado de pinturas simbólicas y oníricas, que pierden al espectador en una intemperie de escenas grupales entre bíblicas y carnavalescas, con un gran caudal de personajes, colores y fantasías eróticas incluso homosexuales –menudo bombazo en la época-, pero también apocalípticas y atávicas, con grotescas criaturas imaginarias sumidas en tormentos terroríficos.

Cuadros, éstos, de trazo delicado y equilibrada composición con los que El Bosco perseguía aportar luz sobre los más oscuros instintos del hombre. Por un lado, detectó la locura humana y trató de advertir contra ella, usando, como tantos autores, personajes locos que resultaban los más lúcidos, ubicando al espectador ante sus propias aberraciones. Un ejemplo muy claro en este sentido es su obra La nave de los locos.

­­Y por otro lado, con la Biblia como fuente de inspiración, quería hablar del pecado, de las flaquezas y perversiones humanas, y sus consecuencias en términos de culpa, condena e infierno. Todo, eso sí, con un barniz de humor e ironía, incluso sobre la propia iglesia; así, en la misma La nave de los locos, se aprecian una monja y varios monjes embriagados, en un ataque al clero. Esto ha desorientado respecto a sus intenciones: ¿era un moralista o un hereje?

El Padre Sigüenza indicó que los cuadros deben incitar a la religión, y determinó que los de El Bosco son cuadros moralizantes, aunque El jardín de las delicias nunca ha estado en un lugar sagrado, señala Boom. El Bosco pintaba con total libertad, aunque hasta cincuenta años más tarde de su muerte no empezaron los movimientos de los protestantes en Holanda y Bélgica, y unos cien años más tarde, Quevedo escribió en Sueños sobre este pintor supuestamente hereje.

Simbolismo de difícil interpretación

En todo caso, su representación del infierno supuso un punto de inflexión en la Historia de la Pintura. Ningún artista lo había mostrado de manera tan cruda y esperpéntica como El Bosco lo muestra, por ejemplo, en el apoteósico Los Siete Pecados Capitales. Una panorámica plagada de símbolos y metáforas que, eso sí, estaban basados en el folclore de su época, lo que complica entenderlos fácilmente hoy.

Así, El Prestidigitador o Extracción de la piedra de la locura contienen burla de las supersticiones. En El carro de heno, un paisaje apacible y aparentemente frívolo, está cargado de mensajes ocultos, ya que el heno se vinculaba, en la tradición holandesa, a la búsqueda de la riqueza y las maldades que a veces ésta conlleva, y el búho que figura en la escena era símbolo de herejía.

La obra cumbre

Y, cómo no, también hay simbología en su obra más conocida, El jardín de las delicias.  Se trata de un tríptico, formato común en la época porque emulaba los retablos, que simboliza la tierra. Al pintarlo, el artista aborda el pecado de la lujuria, con frutas y escenas sexuales muy explícitas. Hay quien habla del consumo de alucinógenos o directamente de locura en El Bosco a la vista de estas imágenes, incluso de que hacía los cuatros para sociedades secretas de herejes, pero no está demostrado, según datos de Boom.

La producción final de El Bosco fue, principalmente, de naturaleza religiosa, y emplazado en un lugar destacado queda Las Tentaciones de San Antonio Abad. Tras su muerte, influiría en Pedro Brueghel ‘el Viejo’, y más adelante, en los surrealistas. La obra queda, trasciende no tanto por su argumentario como por su creatividad. El enigma continúa.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Ver últimas noticias