Rich Froning – Campeón mundial de CrossFit 4 años seguidos – ¿cómo entrena?

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Ingeniero de Google, mejor dedícate a lo tuyo (en otra empresa)

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Sede de Google
Foto: Runner1928

El camino hacia la igualdad es largo y tortuoso. Puede parecer que se ha avanzado mucho. Pero de pronto, hay una nueva piedra en el camino. Donde menos te lo esperas surge una nueva disputa, polémica o situación discriminante. ¿Quién iba a pesar por ejemplo, que la última iba a surgir en Google?

El ingeniero ocioso de Google

Resulta que uno de sus ingenieros, James Damore, se entretuvo en redactar un documento de 10 páginas en contra de lo que se denomina diversidad. En el texto denunciaba la imposición de las políticas de igualdad en el seño de Google. Defendía diferencias entre hombres y mujeres a la hora de desarrollar distintas tareas.

Damore, decía por ejemplo, que los hombres son más agresivos para alcanzar cierto estatus. Y que las mujeres se estresan cuando piden un aumento. Y después comienza a dar una serie de argumentos según los cuales, las mujeres están menos dotadas para trabajar en aspectos relacionados con la ingeniería.

Qué llevo a Damore a eregirse en experto en comportamiento humano es una incógnita. Según qué datos y estudios extrajo sus conclusiones también es un aspecto no explicado en su documento. Pero realmente no hace falta más que una mente muy corta para exponer máximas manidas y absurdas como que las mujeres están más dotadas “para trabajos relacionados en áreas sociales y artísticas”, mientras que los hombres están más dotados para la programación por “su pensamiento sistemático”.

Final previsible

Lo que en principio era un documento para el personal interno de la empresa, lógicamente se escapó de ese entorno. Y generó una gran crisis corporativa en una compañía que hace bandera de la igualdad y la lucha contra la discriminación. Danielle Brown, vicepresidenta de Diversidad, redactó una nota en la que aseguraba que esas opiniones en absoluto eran reflejo de la política de Google, donde la “diversidad y la inclusión con valores fundamentales”.

Al final el asunto ha terminado como cabía esperar. El ingeniero metido a sociólogo ha sido despedido por la compañía tecnológica. El motivo es “perpetuar estereotipos de género que no se corresponden con la realidad”. Igual podrían haber recomendado a Damore emplear tanto conocimiento sistemático sobre ingeniería para reprogramarse y actualizarse un poco.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El hombre causó o empeoró el 63% de las catástrofes naturales recientes

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Pixabay

No es ningún secreto que la huella del hombre está (entera o parcialmente) detrás de algunos de los problemas medioambientales de nuestro tiempo: el aumento de la polución, el cambio climático, la escasez de agua… La cosa ha llegado a un extremo tal que, desde el año 2000, analizar su incidencia se ha convertido en un campo específico de investigación en la ciencia del clima, llamado atribución de eventos extremos, que estudia estadísticas meteorológicas, en particular en relación con fenómenos extremos como  inundaciones, olas de calor, sequías y tormentas, combinándolas con comportamientos personales.

La universidad de Stanford es líder en estos estudios, que también han conquistado el interés de los medios de comunicación. Hasta la fecha, se han publicado 140 investigaciones en el área, analizando fenómenos meteorológicos como el tifón Haiyan o la sequía en California. Ahora, la web Carbon Brief ha sumado los resultados de todos ellos, para concluir que el 63% de todos los fenómenos meteorológicos extremos estudiados fueron más probables o más graves por el cambio climático originado por la mano del hombre.

Un mapa de estudios

Las olas de calor representan casi la mitad de estas investigaciones (46%), las sequías el 21%, y las fuertes lluvias o inundaciones, el 14%. Carbon Brief ha ubicado en un mapa cada estudio (olas de calor en determinados países, sequías en regiones específicas, inundaciones de ciudades, etc.), y su planes actualizarlo periódicamente, a medida que se publiquen nuevas investigaciones científicas, cuyo número ha ido incrementándose muy rápido con el tiempo: de ocho en 2012, han pasado a ser 34 en 2016, y 42 en 2015.

Los fenómenos meteorológicos elegidos, señala Carbon Brief, se escogen por su alcance, como el huracán Sandy, o por haber sucedido cerca de centros de investigación científica. En los últimos años, sobre todo se han realizado análisis de episodios de calor extremo (34%), sequía (23%) y lluvia (20%). Las olas de calor fueron el fenómeno climático más estudiado en 2012, 2014 y 2016. En 2013, fue la lluvia, mientras que en 2015 fue la sequía.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

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¿Cómo reclamar por retraso o cancelación de tu vuelo debido a la huelga de EULEN?

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Si has sufrido retrasos o cancelación en tu vuelo por la huelga de EULEN, aquí te explicamos como gestionarlo. Pablo Rabanal de reclamador.es nos explica.

  1. La huelga de EULEN nos exige reclamar directamente a AENA. No podemos reclamar a las aerolíneas.
  2. Usa este formulario para reclamar a AENA.
  3. Guarda todos los tickets y justificantes de gastos asociados a la pérdida o retraso en tu vuelo. Si has perdido días de hotel, si has perdido una reunión, si has perdido una entrada a un evento. Todos los gastos los podrás reclamar.
  4. Si vas al aeropuerto del Prat y sigue la huelga, procura hacerte fotos justificando tu hora de llegada, salida, retraso, colas en los puestos de control, etc…
  5. AENA probablemente no atenderá las reclamaciones y deberás acudir a un despacho profesional.

 

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Una central solar con forma de oso panda

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Central con forma de oso panda en China
Foto: Panda Green

Ninguna idea es mala cuando se trata de preservar el medio ambiente y apostar por las energías renovables. Y aquí os estamos contando muchas de estas propuestas. Tecnológicas, económica, personales o industriales. Cientos de proyectos a cuál más imaginativo. Pero ninguno tan divertido con crear una planta fotovoltaica con forma de oso panda.

Un panda de 100 megavatios

Pues esto es exactamente lo que han hecho, cómo no, en China. La compañía Panda Green Energy Group ha instalado una plantan de energía solar en la ciudad de Dantong. Una enorme infraestructura capaz de generar 100 megavatios y que ya funciona suministrando energía a la red del país.

Pero la peculiaridad es que parte de la instalación presenta la forma de un divertido oso panda. Eso sí, como los dibujos del valle de Nazca, es necesario verlo desde el aire para captar la simpática mirada del oso.

Incluso se han creado sombras y texturas en el diseño. Para ello ha sido necesario utilizar paneles de diferentes tonos. Desde el color oscuro del silicio monocristalino al tono más claro de las células solares más finas.

Un guiño a los jóvenes

La planta, construida en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), busca con este método, extender la idea. Acercar la importancia de la producción limpia de energía a los más jóvenes. Y por supuesto, darle algo de publicidad a la planta y a la empresa que los ha construido.

Y en vista del éxito obtenido, la compañía ha iniciado planes para construir centrales similares, también con forma de oso, en otros lugares. Australia, Pakistán, Rusia, Reino Unido, Italia, Francia y España están entre los próximos destinos del este enorme oso panda solar.

Se trata de hacer realidad una idea que surgió en la cumbre de Paría sobre Cambio Climático. Poner todas las herramientas posibles, no solo relacionadas con el ingeniería, para concienciar a toda la sociedad sobre la necesidad de apostar por las energía renovables.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Cómo el merchandising salva una taquilla floja

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Se ha estrenado Gru: Mi villano favorito 3, y eso se nota más allá de la gran pantalla: los Minions han colonizado escaparates y expositores impresos en ropa, tazas, mochilas, carcasas de móviles, memorias USB, envases de hamburguesas… Pero la cosa no acaba con la invasión amarilla, también está el merchan de Cars 3, Transformers: El último Caballero, Emoji: la película o, cuando se acerquen las navidades, La liga de la justicia y La Guerra de las Galaxias: El último Jedi. En total, habrá merchandising para 25 películas este año, según Bloomberg, mientras que el pasado las majors arroparon con él solo ocho títulos.

Y eso que en 2016, la industria del cine había experimentado un alza del 8% respecto a 2015 en esta vía de ingresos. Cabe pensar, incluso, si todas estas sagas, que van sumando entrega tras entrega, no son la excusa para vender más y más cachivaches. Los grandes estudios engordan el bolsillo tras el desplome en la venta de entradas o el declive de ventas de DVD o Blu Ray, e incluso tras batacazos de taquilla como Los Juegos del Hambre o la saga Crepúsculo, que no funcionaron como se esperaba a efectos de espectadores (aunque este tipo de cine suele estar planificado para no perder dinero), pero sí en merchandising.

Cine de culto, con fanbase y familiar

Con todo, el merchan es un elemento que se genera sobre todo para películas con un fanbase muy elevado (Harry Potter), cine de culto (Blade Runner, Alien, Gremlins), de género fantástico (La guerra de las galaxias) o cine familiar (de Pixar, Disney…). Ha habido alguna película, como Pequeña Miss Sunshine, indie pero que dio un inesperado campanazo en taquilla, y se improvisó, por ello, un merchan para la ocasión. Detrás del aumento en venta por merchan hay también una ampliación de su público en los últimos años, que ha pasado de nutrirse del friki de toda la vida a todo tipo de seguidores de una película.

Disney y Marvel crean la gallina de los huevos de oro

Disney reina en este territorio, solo en 2014 la pata de negocio del merchandising y sus parques temáticos le supusieron 15.000 millones de dólares en ingresos, casi un tercio de los 48.000 que se embolsó en todo el año, según datos de la Asociación de Comercializadores de la Industria de las Licencias (LIMA, en sus siglas en inglés).Sobre todo le está saliendo rentable su alianza con Marvel para llevar a la gran pantalla los cómics de ésta. Disney ya había dado un pelotazo comprando Lucasfilm, productora de la franquicia de La guerra de las galaxias, que, con tres generaciones de seguidores, es de las que más ingresos genera por merchandising, con más de 12.000 millones de dólares derivados de licencias de juguetes, lo que confirma el acierto de Lucas cuando, en los años setenta, pidió a la 20th Century Fox quedarse con el dinero de merchan de su película en lugar de con los ingresos en taquilla.

En la misma estela, la Warner Bros ha intentado hacer lo mismo (por ahora con peor fortuna) con los cómics DC, consagrando un área de negocio a esta saga, sumada a otra dedicada a Harry Potter, otra a dibujos animados clásicos (incluyendo Looney Tunes: Bugs Bunny, Daffy Duck) y otra a Hanna-Barbara (los Picapiedra, Tom y Jerry).

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

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