El Festival Márgenes reubica al cine independiente en el centro de atención

Las once películas que integran la Sección Oficial se proyectarán, entre el 24 de noviembre y el 02 de diciembre, en las seis sedes...

Tu ídolo te está vendiendo algo

mailto  facebook  twitter  google+

Instagram controlará el contenido comercial de influencers
Imagen: Instagram

Hay que fastidiarse con cómo somos. No nos cansamos de reafirmar nuestra personalidad. De decir que tomamos nuestras propias decisiones, que nada nos influye. Que somos autónomos. Pero luego sale un famoso con una chaqueta verde y al día siguiente se agota en todas las tiendas.

La era de los ‘influencers’

Es la era de los denominados “influencers”. Esos personajes con miles, millones de seguidores en redes sociales. Esas personas a las que las marcas rápidamente echaron el ojo para proporcionar sus productos. Porque las redes sociales han proporcionado al consumidor una extraña sensación de cercanía con el famoso.

La posibilidad de mandarle mensaje y que, eventualmente, el personaje popular conteste por la vía del like o del reply nos hace pensar que formamos parte de su mundo. Entonces es cuando cualquier cosa que diga en su perfil, se convierte en axioma.

De esta manera, muchas marcas han encontrado la manera de meter sus productos o servicios. Como si tal cosa. Como si el “influencer” estuviera comprando en tal tiempo o comiendo en ese restaurante y compartiera la experiencia igual que puedes hacer tú.

Post para hacer caja

Pero no es así. Ellos cobran por cada post de ese tipo. Y mucho en ocasiones. Por eso, las redes sociales quieren que esa relación comercial le quede clara al usuario. Instagram ha decidido controlar la política de contenidos patrocinados.

La red social de fotografías y vídeos está probando un sistema para incluir un texto que encabece cada publicación comercial de “influencers”. La frase “Paid Parnership with…” seguido de la marca, mostrará a los usuarios que lo que están viendo es simplemente un anuncio.

Claro, esta acción no está enfocada solo al usuario. Según Instagram también buscan poder monitorizar mejor estas publicaciones para ofrecer a las marcas datos más fiables sobre los resultados de sus campañas. Y como cualquier puede suponer sin ser muy mal pensado, un sistema previo para monetizar ellos mismos los anuncios.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El incendio de Portugal, visible desde el espacio

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen desde el espacio del incendio en Portugal
Foto: NASA

Es la noticia de todos los veranos. Pero no por ello nos acostumbramos. Y este año está siendo peor. Porque a la desgracia que siempre significa un incendio forestal, esta semana se ha unido la pérdidas de vidas humanas en Portugal. Un pavoroso incendio en la zona de Pedrógão Grande ha costado la vida de 64 personas y otras 135 han resultado heridas.

13.000 hectáreas calcinadas

Establecer la magnitud del incendio es complicado. Sobre todo teniendo en cuenta que tras varios días de lucha contra las llamas, más de un tercio sigue sin control. Hasta el momento 13.000 hectáreas de bosque han quedado calcinadas. Más de 2.000 bomberos y militares de distintos países luchan contra el fuego. Se han movilizado 400 vehículos y al menos una decena de hidroaviones.

Pero el signo más relevante de la dimensión del incendio puede ser el dato aportado hoy por la NASA. La agencia espacial norteamericana ha declarado que el incendio es visible desde el espacio.

Lo más visible de Portugal

A través de imágenes del radiómetro de imágenes visible de infrarrojo montado en el satélite Suomi NPP se han tomado fotografías del fuego. En la fotografía se puede percibir claramente el serpenteante perfil del incendio. Es sorprendente y atemorizante cómo el brillo del incendio compite con la luminosidad de ciudades como Oporto o Lisboa.

También es sintomática la imagen diurna captada por el satélite Terra. En ella se puede ver la inmensa columna de humo desplazándose hacia el noreste.

Foto: NASA

Cuando se apague la última llama será el momento de establecer las causas del incendio. No solo el rayo que prendió la llama. Más allá, la responsabilidad humana en la limpieza de los bosques, la plantación de especies como el eucalipto que facilitan la propagación de los incendios y, en último término, la relación en el alza de las temperaturas y el aumento de la frecuencia y fuerza de los fuegos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El cerebro también se recalienta con la ola de calor

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

 

Unas elevadas temperaturas muy impropias de estas fechas, todavía de primavera, han sumido a España, en los últimos días, en el calor y en la preocupación (estamos en alerta). Y ante este panorama, nuestro cerebro sufre una contradicción: hay más horas de luz, y eso es positivo para él, porque aumenta su producción de serotonina, una hormona presenta en las neuronas que realiza funciones neurotransmisoras.

Sin embargo, pese a los beneficios de la luz, la doctora Marisa Navarro, terapeuta y autora de los libros La Medicina Emocional y El efecto tarta, advierte de que el calor puede anular esos buenos efectos, pues el cerebro funciona bien hasta 35 y 40 grados, pero por encima de estas temperaturas comienza a no actuar adecuadamente.

Cerebro agotado en cuerpo agotado

Entre las consecuencias de este funcionamiento irregular, cansancio, apatía, mal humor, irritabilidadm un aumento de la impulsividad e incluso ansiedad.

Además, el cuerpo tiene que mantener una temperatura que oscile entre los 36 y 37 grados, por ello cuando ocurren cambios de temperatura bruscos, el cerebro necesita hacer un gran esfuerzo para regularla, lo que aumenta la sensación de cansancio.

El viento no ayuda

Y para emporar las cosas, el viento. Los días en que sopla un viento del sur seco y terroso, cargado de iones positivos, la situación se agudiza, según la mencionada experta, para los trastornos depresivos, la irritabilidad, la agresividad y la excitación nerviosa.

Con todo, si estamos sanos, lo normal es que nos adaptemos al clima en pocos días. Pueden ayudar a lograrlo las comidas sanas y ligeras, descansar adecuadamente, echar la siesta siempre que se pueda y no salir a la calle ni hacer ejercicio en las horas de máximas temperaturas.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Cuando los aliens invadan la Tierra

mailto  facebook  twitter  google+

Fotograma de Rakka, corto sobre aliens
Foto: OatsStudio

No sabemos realmente cómo será, así que lo mejor será ponerse en lo peor. El momento en el establezcamos contacto con los extraterrestres. O más inquietante cuando sean ellos los que contacten con nosotros.

Un corto sobre aliens

Es la perspectiva que pinta Rakka. Se trata de un cortometraje de 20 minutos que describe una pesadilla posapocalíptica en el que un grupo de humanos resistentes luchan contra los dominantes invasores alien.

El proyecto parte de la productora Oats Studios y ha sido dirigido por Neill Blomkamp, el cerebro detrás de District 9. Si este filme de culto reciente mostraba a un grupo de alienígenas encerrados en un gueto por los humanos, en Rakka las cosas son distintas.

Este nuevo proyecto responde a una estructura, imagen y narrativa más frecuente en el género. Los aliens tienen un aspecto reptiliano. Además, controlan los cerebros humanos a través de telepatía y utilizando los cuerpos como reservas de alimento y energía. Son elementos que emparentan este corto con otras obras como Alien.

Ripley no falta a la cita

Y para redondear la relación Sigourney Weaver. La teniente Ripley de la saga de Scott protagoniza el papel de líder de la resistencia. Unos guerrilleros que viven enterrados en cuevas, utilizando un armamento anticuado frente al despliegue tecnológico de los invasores. Solo una especie de casco de cables les relaciona con el año 2020 en el que transcurre la acción. Un casco con el que los humanos evitan que los largos alienígenas controlen sus pensamientos y acciones.

Algún otro aspecto de Rakka lo conecta con la actualidad. Como las fábricas de metano con las que los extraterrestres buscan modificar el clima de la Tierra. Buscan generar un gigantesco efecto invernadero que desencadene un cambio climático radical: de esta manera consiguen acabar definitivamente con el género humano, al mismo tiempo que adecuan la atmósfera terrestre a sus necesidades reptiles.

Rakka es el primer capítulo de lo que aventura como una nueva entrega de ciencia-ficción alienígena.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

La OMS teme por su financiación ante la política sanitaria de Trump

mailto  facebook  twitter  google+

One of the most important of these areas is contact tracing, or finding persons who have been in close contact with persons infected with Ebola, monitoring them to see if they have become infected, and providing them with education and support. One of the Guinean Doctor part of the WHO team is checking one family member's temperature. Photo UNMEER /Martine Perret. 14 January 2015

 

El nuevo director general de la Organización Mundial de la Salud (la OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha empezado su labor posicionando la financiación de la entidad como una de sus mayores preocupaciones. Y ha justificado este gesto explicándolo como una medida para hacer frente a futuros recortes que puedan producirse por parte de Estados Unidos o de otras fuertes inversoras en la organización.

En concreto, los cálculos de Adhanom se basan principalmente en el anuncio que realizó Donald Trump el pasado martes respecto a su plan de presupuesto, cuya aprobación implicaría un recorte de hasta el 25% en los programas de salud global.

Aumentar los países donantes

En realidad, el debate de la financiación de la Sanidad, en torno a si la naturaleza de esta debe ser pública, privada o mixta, está recorriendo gran parte de los países del mundo. En particular, el presupuesto de la OMS, según el modelo vigente, consta de aportaciones obligatorias por parte de los Estados miembros, y, en tres cuartas partes del total, de contribuciones voluntarias entre las que EEUU ha sido tradicionalmente el que más fondos ha aportado, con casi 853 millones de dólares (unos 760 millones de euros) de los 5.800 millones de dólares de presupuesto global para 2016-2017 (5.182 millones de euros).

Otros contribuyentes son Reino Unido, Canadá, la Fundación Gates y la Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación (GAVI).

Adhanom, el primer africano que dirigirá la OMS, la organización sanitaria más importante del mundo.  ha propuesto, para compensar estas y otras posibles carencias venideras, ampliar la base de donantes de la OMS, pues, a su juicio, si se aumentan los países contribuyentes a las arcas de la OMS tanto como sea posible, resultaría de gran ayuda. Ha tildado incluso dicha medida de “urgente”.

Que no se repita lo del ébola

Para el nuevo Director General también es prioritaria la reforma del sistema de respuesta ante emergencias que tiene la OMS. Entre las críticas que se le realizan, la, a juicio de muchos, sobreactuada reacción en ante la epidemia de gripe A de 2009, frente a la lentitud en la actuación por la epidemia de ébola, en 2013. También se ha fijado como meta lograr durante su mandato la cobertura universal de atención sanitaria, bien sea, dependiendo del país, por lo privado o por los servicios públicos.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias