Bbrainers – Encuentro para juristas en Madrid. Innovación.

Delia de Vestalia Asociados presenta el evento BBrainers el próximo día 9 de febrero. Un encuentro único para abogados, juristas y profesionales del sector...

Fumar marihuana aumenta la libido

mailto  facebook  twitter  google+

Consumir marihuana aumenta la libido
Foto: Marc St. Gil

Lo primero de todo. Este artículo no es para que os lancéis a consumir marihuana. Todavía es ilegal es muchos países del mundo. Este texto hace referencia a un estudio científico. Con investigadores sesudos con sus batas, sus microscopios y sus cosas. Y además, necesitarías tener pareja. Como ves, todo muy complicado.

Marihuana legal

El caso es que parece que la marihuana incrementa la libido. Hale, ya está dicho. Que seguro que alguien, alguna vez, se ha preguntado qué le pasaba. Y era justo eso. Y lo mejor es cómo se ha hecho el descubrimiento.

Resulta que después de que se legalizara parte del uso de la marihuana en estados como Massachusetts y Columbia, los investigadores comenzaron a estudiar sus efectos. El primero de ellos es uno que se aseguraba que esta droga era responsable de disfunción eréctil.

Así que preguntaron a nada menos que 50.000 consumidores de entre 25 y 45 años. Les preguntaron con qué frecuencia fumaban y, ya de paso, con qué frecuencia mantenían relaciones sexuales.

Siempre más

Y los resultados dejaron a los expertos perplejos. Según las declaraciones de los consumidores, practican el sexo un 20% más que los no fumadores. Y da igual el sexo. El género, queremos decir.

Las mujeres que fuman cannabis mantienen 7,1 relaciones sexuales al mes. 6,9 en el caso de los hombres. Las mujeres que no fuman bajan la media hasta 7 veces al mes y los hombres hasta unas 5,6 relaciones sexuales a la semana.

Como los resultados no acababan de convencerles, empezaron a estudiar otros factores. El uso de otras drogas, la religión, la edad, si tenían niños (que todo el mundo sabe que es un fuerte depresivo de la libido). Y daba igual. Agrupando a los participantes del estudio por estos factores, los resultados se mantenían. Los fumadores siempre declaraban practicar más sexo que los no fumadores.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

¿Sabremos al fin quién estuvo detrás del asesinato de Kennedy?

mailto  facebook  twitter  google+

Oliver Stone en el rodaje de JFK

El 22 de noviembre de 1963, en el clima de la Guerra Fría, asesinaban a tiros al entonces presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, en pleno paseo por Dallas a bordo de un descapotable presidencial. Tenía 46 años y era el presidente número 35 en la historia de la Casa Blanca.

La versión oficial dice que quien disparó a Kennedy fue Lee Harvey Oswald, ex marine y entonces empleado del almacén Texas School Book Depository. Él lo negó siempre. No llegaron a juzgarlo, lo mató antes, también pistola en mano, Jack Ruby, un empresario con conexiones con la mafia de Chicago.

La Comisión Warren, que se encargó de investigar el caso JFK, le dio carpetazo afirmando que Oswald actuó por iniciativa propia, rechazando las teorías de conspiración que lo integraban en una confabulación de alcance internacional. Pero los servicios de inteligencia habían declarado desconfiar de Oswald porque en 1959, en el año en el que Castro se alzó en el poder en Cuba, había viajado a la URSS y se había casado con Marina Prusakova, con la que luego regresó a Estados Unidos.

Oliver Stone y la transparencia

Fallecida la víctima y aquel a quien se acusaba de asesino aun sin tener todos los cabos atados, nacía el misterio. El país permaneció en un considerable estado de shock colectivo durante años tras el magnicidio, y mucho se especuló y escribió sobre Oswald y sus conexiones y motivaciones al apretar el gatillo. Lo hicieron, por ejemplo, Norman Mailer en Oswald, un misterio norteamericano, Don DeLillo en Libra o Stephen King en 22 11 63. Y el cineasta Oliver Stone llegó incluso a apuntar, en su película JFK, a un complot con la participación de la mismísima CIA. Se dice que tuvo acceso a información clasificada de esta agencia, y tal éxito alcanzó esta teoría que obligó, en 1992, al entonces presidente George H. W. Bush a promover una ley para la recopilación de documentos del asesinato de JFK (Kennedy Assassination Records Collection Act), que aprobó el Congreso, y por la que todos los archivos clasificados sobre el asesinato de ex presidente podrían publicarse 25 años después de aquella fecha.

Hablamos de unos cinco millones de páginas, de las que 88% ya han visto la luz. Y aquí estamos, el pasado jueves 26 de octubre de 2017 se cumplió el plazo para mostrar el remate final. Donald Trump, como inquilino actual de la Casa Blanca, ha tenido la potestad para autorizar la publicación de los documentos. Y la ha ejercido, aunque algunas agencias federales, con las que Trump se ha llevado regular desde el inicio de su mandato, lo han presionado para que no desclasificase un 1% de los papeles, los de contenido más sensible, para preservar la identidad de espías aún vivos que estuvieron vinculados a esta investigación, o porque algunas “fuentes y métodos” utilizados por dichas agencias no deberían conocerse.

Un posible viaje a México

Así que aún se mantiene una porción de unos 300 documentos sin publicar, pero Trump ha afirmado en su cuenta de Twitter, su medio de comunicación preferido, que terminarán mostrándose a ojos de todos. Los cerca de 3.000 documentos ya expuestos, y que ahora analiza una comunidad de investigadores, podrían contener, se especula, los datos de un viaje que Oswald habría realizado dos meses antes del atentado a México, y que habría incluido visitas a las embajadas de Cuba y la URSS. ¿Estarían, entonces, ambos países involucrados en el asesinato de Kennedy? ¿Sabían el FBI y la CIA de ese viaje y no informaron de ello deliberadamente? En ese caso, ¿estaban involucradas las agencias en el asesinato o simplemente fueron negligentes?

Casi dos tercios de los norteamericanos, dicen las encuestas anuales de Gallup, creen de que Oswald no actuó solo cuando asesinó a Kennedy. ¿Se confirmará la sospecha con estos papeles? No saber alimenta el misterio.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Pueblos del mundo, ¡extinguíos!

mailto  facebook  twitter  google+

Cómic del VHEMT
Imagen: Nina Paley

La especie humana es tan fantástica que si no existiera habría que inventarla. Su capacidad para crear, para asociarse, para imaginar y defender cualquier tipo de idea. Incluso la más absurda. Incluso la que preconiza su propia desaparición.

Vasectomía a las 25 años

Es lo que defiende el Movimiento por la Extinción Humana (VHEMT, por sus siglas e inglés). Esta asociación se define como ambientalista y para conseguir la salvación del medioambiente terrestre defienden acabar con su mayor enemigo: el género humano. La superpoblación, argumentan, pone en serio riesgo no solo los recursos sino la propia existencia de la naturaleza.

Este singular movimiento fue creado en 1991 por Les Knight. Tan convencido estaba de su idea que se hizo la vasectomía con tan solo 25 años. Porque su idea no es exterminar a los seres humanos de manera activa.

Más bien quieren que desaparezcamos poco a poco por el sencillo método de dejar procrear. El objetivo, llegar al Cero Crecimiento de la Población. Para ello realizan proselitismo através de diversas publicaciones. Vale que tampoco estén teniendo demasiado éxito. En su momento álgido tuvieron unos 400 suscriptores. A día de hoy apenas superar los dos centenares.

Mejor un animal que el arte

En estas publicaciones expresan que la presencia humana es incompatible con la biosfera. Que el egoísmo es algo intrínseco a nuestra especie y que nunca será posible llegar a un consenso global que redunde en un consumo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Knight cree que las especies animales son más importantes que cualquier logro humano, incluido el arte o la arquitectura. Asegura que la extinción humana es algo inevitable y que su opción es la única que permitirá hacerlo de forma ordenada y lo menos traumática posible.

La verdad es que leyendo sus escritos uno encuentra muchos argumentos absurdos. Pero más bien en la forma de solucionar los problemas que en la propia exposición de los hechos. Ahí, en muchas ocasiones, es irrebatible.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Acuerdo internacional para proteger a buitres y otras especies

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

126 países, entre ellos España, han acordado incluir diez especies de buitre, el león africano, el chimpacé, la jirafa o el oso del Gobien en la Convención sobre Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), un organismo que coordina la ONU.

El objetivo es que estos animales estén amparados por un plan con cien acciones que aseguren su defensa en Europa, Asia y África, a la vista del riesgo de extinción que los amenaza. El chimpancé sufre un declive poblacional del 50 % en las últimas tres generaciones; el león africano, una reducción del 43% comparanso sus datos actuales con los de 1993; el oso del Gobi es una subespecie del oso pardo que apenas cuenta con 45 ejemplares en estado salvaje.

Así, esta firma conmina a los países que la han suscrito a prohibir la captura de estas especies, procurar conservar sus hábitats y eliminar obstáculos para sus movimientos migratorios.

Activar la alarma ante el riesgo

Y es que, por fijar nuestra atención en el buitre, de las 23 especies que existen, 16 se encuentran amenazadas, y la situación de 8 de ellas es crítica, según SEO/BirdLife, que ha celebrado la puesta en marcha de esta estrategia.

Específicamente para proteger a estas aves, el plan de acción aconseja la prohibición del uso de productos tóxicos que afectan a los buitres -incluyendo cebos envenenados-, y la sustitución de la nociva munición de plomo. También se trabajará para acabar con el comercio de partes de buitres utilizados en hechicería, especialmente en África y Asia. Y para minimizar la mortalidad por electrocución y colisión en tendidos así como aerogeneradores; y para garantizar que las aves dispongan de suficiente alimento libre de sustancias tóxicas.

En España reside la población de buitres más importante de Europa, y una de las mejor conservadas del planeta. “Es una noticia especialmente feliz para todos los que componemos BirdLife”, ha declarado a la agencia Efe Verde la ONG SEO/BirdLife, que ya solicitó este plan y formó parte de su diseño.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Un supermercado sin envases

mailto  facebook  twitter  google+

Supermercado que dejará de vender envases
Foto: Biocoop

En el mundo en el que vivimos y en el sistema en el que nos desenvolvemos, tenemos que aceptarlo. El papel de las empresas es esencial en cualquier política que quiera llevarse adelante. También en la medioambiental. Pretender combatir el cambio climático sin contar con las corporaciones es absurdo.

Primero el agua

Por eso hay que apoyar y resaltar iniciativas como la de los supermercados franceses Biocoop. Esta cadena, modesta de momento, se caracteriza por su fuerte enfoque biológico y ecológico. Ya os hablamos de ellos hace unos meses cuando decidieron dejar de vender agua embotellada.

Ahora han tomado otra medida que parece radical, pero que en realidad tiene todo el sentido. Biocoop ha tomado la decisión de no vender ningún producto envasado. Para ello ha tomado como piloto un super ubicado en una zona céntrica de París. En ese establecimiento ha puesto en marcha una iniciativa por la que solo venderá sus productos orgánicos a granel.

Prueba piloto

Van a probar la respuesta del público durante dos meses. Si la cosa funciona se han comprometido a repetirlo en todos los supermercados de la firma. Y no solo se trata de fruta y verduras. Galletas, pan, legumbres, cereales y huevos se venderán si ningún envase.

La idea cuenta con el apoyo del consistorio parisino. De hecho, el supermercado que se está utilizando como experimento se encuentra en un coqueto local de 65 metros cuadrados cedido por el ayuntamiento de la ciudad.

La compañía ha advertido a sus clientes que si desean llevarse otros productos más complicados de trasladar, deberán hacerlo en sus propios envases. Así quien quiera vino o el aceite orgánico que ofrecen, deberán acercarse con sus propias botellas traídas de casa.

Y es que el impacto de los envases en el medio ambiente es múltiple. Primero cuando se produce en. Generan un consumo de energía y emisiones que repercute directamente en el aumento de CO2 en la atmósfera. Y después, cuando, una vez utilizados, pasan a formar un enorme porcentaje de la basura que cada día se produce en todo el mundo.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias