40 años de Punk

Desde el 1 de diciembre hasta el 4 de febrero, la galería madrileña La Fiambrera celebra el 40 aniversario del PUNK (1977-2017) con una...

Europa tiene un nuevo centinela de la polución

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen de la polución en Europa tomada por el satélite Sentinel
Foto: ESA

Cuando estamos dentro de las grandes ciudades, no vemos la contaminación. Si fuera algo tan evidente que pudiéramos percibirlo a simple vista, quizá haríamos algo más por evitarlo. Porque luego cuando nos alejamos y vemos el sombrero gris que cubre la ciudad donde vivimos nos llevamos las manos a la cabeza.

Sentinel 5p

Aunque hay otra manera de ver la contaminación. El pasado mes de octubre entró en funcionamiento el satélite Sentinel 5P. Su misión es la de monitorizar y fotografiar la contaminación en el continente europeo en especial, pero también toma medidas e imágenes de todo el planeta.

El Sentinel forma parte del programa Copérnico de la Unión Europea que está disponiendo varios satélites sobre el continente con diferentes funciones. En este caso, los ingenieros de la misión aseguran que este nuevo satélite podrá tomar mejores medidas de los diferentes contaminantes y distinguir su concentración.

Es algo que se puede ver en las primeras imágenes que ha servido. En una vemos cómo los agentes contaminantes se concentran en las zonas más pobladas y más industrializadas. En una de estas instantáneas vemos cómo el Valle del Po en el norte de Italia, la cuenca del oeste de Alemania y el centro de la península Ibérica se destacan con un potente y preocupante color rojo. Es el tono que toman las concentraciones altas de dióxido de nitrógeno en el aire.

Dióxido de nitrógeno

En una visión más cercana, del noreste europeo podemos apreciar cómo este mismo compuesto, el dióxido de nitrógeno, también está muy presente sobre los Países Bajos y en la cuenca del Ruhr de Alemania, un espacio tradicionalmente muy industrial al que en los últimos años se ha unido un gran crecimiento demográfico.

Lo que todavía queda por ver es si estas imágenes servirán para algo. Si una vez que nos tomamos las molestias e desarrollar y poner en e espacio un satélite que vigile la contaminación, sus lecturas servirán para crear políticas e iniciativas que la combatan.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Los ecologistas españoles piden explicaciones por los numerosos incendios en plantas de reciclaje

mailto  facebook  twitter  google+

El partido ecologista español EQUO ha presentado una batería de preguntas parlamentarias con la intención de que se investigue los numerosos incendios que han ocurrido en plantas de reciclaje y vertederos en los últimos meses, así como las medidas que está llevando a cabo el Gobierno para evitarlos.

Una planta de reciclaje en Córdoba, una planta de gestión de residuos en Serranillos del Valle (en Madrid), una planta de reciclaje planta de reciclaje de papel, cartón y plástico en Alicante… EQUO ha denunciado que el número de este tipo de incendios ha aumentado de manera nada desdeñable en los últimos dos años, y en algunos casos, como el de Chiloeches, las plantas se han incendiado varias veces.

Además, según la memoria de actividades del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil correspondiente a 2016, ese año los agentes denunciaron 25.997 infracciones administrativas a la normativa sobre residuos y vertidos, a las que se suman otras ocho infracciones penales de depósitos de residuos tóxicos o peligrosos. Y también  en relación con los residuos, el Seprona denunció 43 infracciones penales por atentado contra los recursos naturales y el medio ambiente y la flora y fauna, hechos por los fueron investigadas o detenidas otras 112 personas.

España, ante el TJUE por su gestión de residuos

Ante este panorama, EQUO ha preguntado al Gobierno si se está haciendo un seguimiento del número de casos y si considera que hay una causa común en todos estos incendios. “La acumulación de cualquier tipo de residuos genera un riesgo, pero es muy sospechoso que las plantas de reciclaje de residuos ardan con tanta frecuencia, generando además problemas graves para la salud pública debido a la contaminación que provocan esos incendios“, ha declarado en la Cámara Baja española Juantxo López de Uralde, diputado en el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos.

Ya en 2014 la Comisión Europea llevó a España ante el Tribunal de la UE de Justicia (TJUE) por la mala gestión de residuos. Según la legislación comunitaria, los Estados miembros deben recuperar y eliminar los residuos de una manera responsable, que prohíbe el abandono, el vertido y la eliminación incontrolada de residuos.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

17 millones de niños expuestos a la polución en todo el mundo

mailto  facebook  twitter  google+

17 millones de niños viven en áreas fuertemente contaminadas
Foto: UNICEF

La contaminación nos afecta a todos. Ninguno estamos a salvo cuando los niveles de polución superan los límites saludables. Pero si duda los más frágiles son, una vez más los niños.

Advertencia de UNICEF

UNICEF acaba de poner la voz de alama. Nada menos que 17 millones de niños de todo el mundo están expuestos de manera continua a niveles de polución que ponen en peligro no solo su desarrollo sino también su vida.

Anthony Lake, director ejecutivo de la organización, lanzó un mensaje categórico y preocupante. “Las sustancias contaminantes no solo dañan los pulmones de los bebés, también pueden afectar de manera permanente sus cerebros y por lo tanto, comprometer su futuro”, sentenció.

Partículas ultrafinas

De toda la contaminación a la que están expuestos estos 17 millones de niños, lo más peligroso sn las denominadas partículas ultrafinas. Se trata de partículas tan pequeñas que pueden entrar directamente en el torrente sanguíneo desde las fosas nasales, de manera que se desplazan por todo el cuerpo y pueden afectar a todos los órganos.

Según UNICEF los niños son especialmente vulnerables a la contaminación. Respiran más rápido y su sistema inmunitario está menos desarrollado. Según la organización, los problema de la polución en los más pequeños son comprables a los de la violencia o los déficit de nutrición.

De los 17 millones de niños afectados, más de 12 millones, el 75% viven en el sur de Asia. En ciertas zonas de este continente, los niveles de contaminación superan hasta en seis veces los límites marcados por las instituciones internacionales.

Pero no es solo un problema de países en vías desarrollo. En el continente europeo son casi seis millones de menores los que viven en áreas con un grado de polución que supera co mucho las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

En 2016, se asesinó a casi 300 defensores de los Derechos Humanos

mailto  facebook  twitter  google+

En total, han sido 281 los defensores de los derechos humanos asesinados en 2016, según ha denunciado Amnistía Internacional en el informe Ataques mortíferos pero evitables: Asesinatos y desapariciones forzadas de aquellos que defienden los derechos humanos que acaba de publicar, recogiendo datos de la organización irlandesa Front Line Defenders. La cifra ha subido muy considerablemente respecto a 2015, cuando fueron 156 aquellos defensores a quienes mataron. Desde 1998, han sido, en total, 3.500 los activistas asesinados en diferentes partes del globo. Más de tres cuartas partes de estos asesinatos tuvieron lugar en América.

En Colombia se registraron 59 muertes y en Brasil 66, en su mayoría de indígenas y activistas que trabajaban en defensa del medio ambiente o los derechos territoriales. “En muchas partes de América Latina, donde el acceso a la sanidad y los derechos sexuales y reproductivos está fuertemente restringido, Amnistía Internacional ha documentado cómo los que defienden tales derechos han sido objeto de campañas de difamación, acoso, persecución injusta, amenazas y ataques físicos”, explica el estudio. “Mientras se continúa atentando contra la vida y la integridad de los defensores de los derechos humanos alrededor del mundo, los Estados están fallando en su obligación de respetar y proteger el derecho a la vida y el derecho a defender los derechos humanos sin miedo a represalias”, ha alertado la organización.

Activistas medioambientales, periodistas, colectivo LGTBI

Casi la mitad de los asesinatos, el 49 %, fue perpetrada contra personas que trabajaban en asuntos relacionados con la tierra y el medio ambiente. En cuanto a los periodistas que perdieron la vida en ejercicio de su profesión, el año pasado se registraron 48 asesinatos, una cifra que asciende a 827 al referirse al periodo entre 2006 y 2015, según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Amnistía también ha expresado su preocupación por los ataques contra el colectivo de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI). Y ha alertado de la prevalencia de desapariciones forzosas y maltrato cuando los activistas se encuentran bajo arresto, y pedido a los gobiernos que apliquen leyes de protección para estas personas. Además, les ha pedido que ofrezcan medidas preventivas para los que han sido amenazados, y que lleven ante la Justicia a los autores de los crímenes contra los defensoresde los derechos humanos.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Mares más ácidos, otro efecto de las emisiones de CO2

mailto  facebook  twitter  google+

EL CO2 aumenta la acidez de los mares
Foto: Rishabh Tatiraju

Cuando pensamos en el cambio climático, se nos vienen a la cabeza zonas desérticas, sequías severas, alzas de la temperaturas descontroladas. Y es verdad, es así: pero estamos olvidando muchas otras derivadas. Las emisiones de Co2 a la atmósfera tienen otros muchos efectos secundarios. Por ejemplo, la acidificación de los océanos.

Absorción del CO2

El fenómeno se produce por que el agua de los océanos tiene la capacidad de absorber parte del CO2 que emitimos. De hecho, gracias a este efecto no nos hemos carbonizado ya. Pero esta absorción tiene dos repercusiones sobre los mares. Por un lado aumenta su temperatura. Por otro, incrementa la acidez de las aguas. Y ambas consecuencias son, lógicamente, nociva.

El proyecto de origen alemán BIOACID ha lanzado una serie de advertencias sobre las consecuencias de esta acidificación de los océanos. Según este estudio, los más perjudicados son los organismos pequeños y los seres marinos en fase de larvas o alevines. Al menos es lo que afirman nada menos que los 250 científicos que ha reunido el proyecto.

Es cierto que hay otras criaturas que se están beneficiando de este incremento de la acidez marina, pero en general, las especies más comunes empiezan a sufrir sus efectos. Una agresión que se une a la pesca indiscriminada y a la contaminación por otras fuentes.

Caída del ph

El ph de los océanos ha caído desde el 8,2 al 8,1 desde el inicio de la Revolución Industrial. Una décima puede parecer poco, pero es muy relevante para desestabilizar el equilibrio en los ecosistemas marinos. En realidad, en solo un siglo, el agua del mar ha aumentado su acidez en un 26%.

El blanqueamiento de lo corales que se ha empezado a percibir de modo severo en áreas cercanas a Australia puede ser uno de los efectos de esta acidificación. Las repercusiones que a medio plazo pueden tener la desaparición de las especies marinas más pequeñas mas es algo que veremos en un futuro. Con toda seguridad.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias