Guillermo del Toro y la belleza del diferente

Pocas dudas caben de la esencia y personalidad que tienen las películas del oscarizado director mexicano Guillermo del Toro. Desde sus primeros títulos, como...

Este post no lo vas a leer (y es normal)

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Gerard Altman

Probablemente, yo tampoco lo escriba.

No creo que se lo dedique a nadie en concreto, pero sí a una masa etérea que no responde a ningún nombre. Como un “la gente” pero aún más generalista y extrapolado fuera de la realidad.

Hay gente que ya no me lee. Ni si quiera los whatsapp. Hay gente que va y viene, selecciona los artículos y solo se lee los que han sido acertados con el título. Hay gente, que es esa “la gente”, ese ente que no entra en ninguna lógica, que directamente no me lee, nunca lo ha hecho, ni lo hará.

La superficie es lo que queda

Todos hemos pecado de no leer. A pesar de que podríamos leer de todo a todas horas del día. Facebook, sin ir más lejos, está plagado de cosas interesantísimas sobre las cuales podríamos informarnos. Pero siempre pecamos de lo mismo. TODOS pecamos de lo mismo. Leemos el titular, la información que lo acompaña en la misma publicación y seguimos con el scroll.

via GIPHY

Nos creamos una pseudo-información a base de titulares que dan lugar al error. Como mucho, hacemos una lectura en scanner y nos quedamos únicamente con aquellas frases en negrita. Y con tan solo eso, una información que ni se ha metabolizado, entramos a trapo a discutirnos en los comentarios.

Entonces, ¿qué?

Soy dada a crisis nihilista de corta duración. Algún psicólogo en la sala podrá ponerle nombre a esto. De momento, digamos que no entiendo exactamente el porqué de querer tantísima información si ni siquiera le prestamos la atención que se supone que deberíamos. Somos coleccionistas de contenido; porque decir que vivimos en la era de la información es darle un valor ético a todo lo que leemos y eso no es así. No todo es ético, ni valioso, ni mucho menos informativo. Estamos en la era del contenido. Del placer visual. Nos gustan deteminados colores y composiciones, nos gustan determinadas frases, momentos y gente. Se oye hablar de clickbaits, pero no se dice nada de la gente que no entra en el contenido. Se oye hablar de malos redactores, pero… ¿y los malos lectores?

Nos estamos acostumbrando a velocidades extremas. Todo llega y, además, muy rápido. Hemos perdido la paciencia para leer un artículo de más de mil palabras, sin imágenes y liso. Obviamente, también hemos eliminado comprensión lectora. Lo que no nos lo explique un párrafo, lo hará una imagen.

Entonces se entra en una crisis estructural en la que quiénes nos escribimos nos planteamos si seria mejor pasarse al microblogging, al vocabulario sms o aprender a hacer infografias. Y los que leemos cada vez somos más vagos, pero queremos más información, porque no nos alimentamos lo suficiente como para saciarnos. Entramos en espiral, en decadencia, en lo que sea. Pero entramos en una nueva dirección: hay que explorarla.

 

En fin, que este artículo no lo has leído. Y si lo has hecho, muy probablemente este artículo no estaba dirigido a ti.

 

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay en CC

Lucía León Bennasar

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF. Videoblogger, inquieta y milennial

El primer retrete con cisterna

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John Harington tiene el mérito de haber sido el primer inventor del retrete con cisterna.

John Harrington nació en 1561 y era un poeta inglés, pero realmente ha pasado a la historia por su invento del baño con cisterna.

El invento del baño con cisterna es del año 1596. El diseño de su invento se componía de una cisterna que tenía el agua y un mecanismo para abrir la válvula de escape.

El invento permite además que los olores del conducto del baño no suban por el mismo teniendo cerrado el conducto de forma automática.

Su invento, aunque era necesario, realmente no se puso en práctica hasta el 1800 y aun así pasaron varios años hasta que se pudo hacer comercial.

La trampa en forma de S

Otro invento esencial para que el retrete con cisterna fuera práctico fue el invento de la “trampa en forma de S”. Esta es la parte de la tubería que tiene esta forma de S que permite sellar el conducto con el agua que sobra de la propia cisterna.

Este invento del año 1775 ya nos acerca más a la producción masiva de los retretes para todas las clases.

El primer retrete público

En el año 1851, George Jennings producía retretes de forma industrial y fue el primero en instalar un retrete con cisterna en un local público al que se accedía pagando. Durante la Exposición Universal de Hyde Park en Londres en el año 1851, más de 827.280 visitantes pudieron hacer uso de este baño.

El retrete de una pieza, tal y como lo conocemos hoy

El retrete de una pieza, tal y como lo conocemos hoy, lo invento Thomas Willia, Twyford en 1870. Su icónico diseño permitía no solo ser más práctico a la hora de instalarlo, si no que además permitía una limpieza más sencilla al emplear cerámica para su fabricación.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Vídeo

La vida en números – A life in numbers

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La Vida en números es un vídeo de Kingdom of Something que te cuenta cuántas horas dedicarás en tu vida a cosas como ir al trabajo (hasta 3 años del total de tu vida); comer, beber y cocinar, de compras… ¿Imaginas cuántos años de tu vida habrás pasado durmiendo si lo hicieras todo seguido?

 

El mensaje final es ¿Qué estás haciendo con el resto?

Lucía León Bennasar

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF. Videoblogger, inquieta y milennial

‘Colossal’, gran película sobre monstruos de leyenda y monstruos internos

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Seguramente Colossal sea la mejor película del director español Nacho Vigalondo, de entre las que ha hecho hasta la fecha. Se trata de un lograda producción, muy inteligente, mezcla de generos y muy crítico con la generación actual de treintañeros.

El director de Los cronocrímenes (2007), Extraterrestre (2011) u Open Windows (2014), une (y en cierta manera parodia y homenajea) en esta producción internacional varios géneros cinematográficos (indie, ciencia ficción, thriller y hasta comedia romántica). Así cuenta la historia de  Gloria (Anne Hathaway), que al separarse de su novio Tim (Dan Stevens) y perder su empleo se vuelve adicta al alcohol. Las circunstancias la llevan a hacer algo que con frecuencia se retrata en el cine estadounidense, y es regresar a su pueblo natal, regreso al hogar, en una pequeña localidad que a Gloria se le viene encima después de vivir durante años en Nueva York.

Pero allí se reencuentra con su antiguo amigo Oscar (Jason Sudeikis), que le ofrece trabajo en su bar. Y en medio de esa nueva paz la halla la noticia de que un enorme monstruo que arrasa  las calles de Seul. Un monstruo al que Gloria resultará estar conectada, y que la sumirá en una oscuridad que afectará a sus relaciones personales.

Colossal, que ahora se estrena en España de vuelta de su paso por varios festivales y por cines de Estados Unidos, ofrece también en una mirada crítica de la generación nacida en torno a los años ochenta, y resalta los monstruos interiores con los que ésta combate.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

China construye una ciudad con 40.000 árboles

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La ciudad con 40.000 árboles que se construye en China
Foto: Stefano Boeri

Cada vez somos más fans de China. Y mira que también le hemos metido caña por el tema medioambiental y climático. Pero de un tiempo a esta parte está claro que su apuesta por las renovables y el combate contra la polución es decidido. En el orden económico, de ingeniería y de imaginación. Una ciudad con 40.000 árboles es su última apuesta.

‘Blade Runner’ con árboles

De momento es solo unas cuantos diseños en tres dimensiones en una web. Pero las imágenes no puede ser más seductoras. Lo que se ve es una especie de ciudad sacada de un Blade Runner ecologista. Lo que en la distopia de Ridley Scott eran edificios con pantallas de led, aquí son edificios con jardines colgantes.

El proyecto se está llevando a cabo en la cerca de Liuzhou, en la provincia de Guangxi. Está a cargo del estudio de Stefano Boeri, quien ya había diseñado dos rascacielos cubiertos de jardines en la ciudad de Nanjing.

El objetivo de este nuevo proyecto es rodear la ciudad de nada menos que 40.000 árboles de distintas especies. Y 100 tipos de plantas distintas más.

La ciudad en cifras

Cuando el proyecto esté finalizado y a pleno rendimiento, los responsables estiman que la ciudad podrá acoger a más de 30.000 habitantes. Gracias a la abundancia de especies vegetales podrá absorber 10.000 toneladas de CO2, 57 toneladas de otros gases contaminantes. Y producirá alrededor de 900 toneladas de oxígeno. Unos datos increíbles cada año.
Los transportes de la ciudad serán completamente eléctricos. Desde el mono rail que la conectará con otras ciudades a los coches que transitarán por sus calles.

Se trata de que la ciudad no solo tenga un impacto cero en el medioambiente. También que su impacto sea negativo. Es decir, absorba más contaminación de la que produce. Y ayude de este modo a reducir las elevadas tasas de emisiones que aún están presentes en el cielo chino.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

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