One Planet. Una nueva cumbre para salvar el planeta

Una nueva cumbre sobre el clima. Una nueva reunión de las personalidades y gobernantes más destacados del mundo. Una nueva serie de largos y...

Este chile podría matarte

mailto  facebook  twitter  google+

Variedad de chile Aliento de Dragón

Todos hemos visto vídeos en YouTube de chavales que se lanzar a hacer retos absurdos. Uno de los más absurdos y frecuentes es el de ingerir chili picante. Extra picante. En la red de vídeos pueden verse muchos de gente que lo pasa realmente mal.

Chile Aliento de Dragón

Ahora, esperamos que a ninguna se le ocurra hacer esto con una nueva variedad de chili, aunque la verdad es que no tenemos mucha esperanza de que esto no suceda. El caso es que en País de Gales se ha creado mediante cruces el chile llamado Aliento de Dragón (Dragon’s Breathe, claro).

Aliento de Dragón ha destronado al anteriormente considerado como el más picante, el Carolina Reaper. Esta variedad incluso había obtenido la certificación del Récord Guinness. Este sí que ha protagonizado ya algunos vídeos, algunos muy agónicos.
El componente químico que hace que los chiles sean picantes se denomina capsaicina. Para que hagáis una idea, la salsa tabasco tiene 2.500 unidades. El Carolina Reaper 1,57 millones de unidades. El Aliento de Dragón nada menos que 2,48 millones. Es incluso más fuerte que el spray de pimiento utilizado por las fuerzas de seguridad de Estados Unidos.

Para uso médico

Esta cantidad de componente picante lo convierte en realmente peligroso. No es solo cuestión de pasarlo mal. Los médicos advierten que masticar uno solo de estos chiles puede llevar a la muerte. El incauto que se atreva puede sufrir un shock anafiláctico o un espasmo de laringe. Y de ahí a que se te quité el picor inmediatamente… y para siempre.

Entonces, ¿para qué demonios se crea por ingeniería agrícola y se cultiva esta variedad? Pues ente otros motivos para la medicina. Su potencia es tal que bata con frotarlo sobre la piel para que actúe como anestésico para esa zona. También puede utilizarse, convenientemente tratado, como analgésico.

Si decides darle un bocado para hacer un vídeo o usarlo en una receta, ya es cosa tuya. Pero no nos cabe duda de que el título del chile que puede matarte atraerá a más de un loco. De esos nos sobran ahora.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

5 documentales medioambientalistas disponibles en Netflix

mailto  facebook  twitter  google+

 

El hombre y su entorno –y el destrozo que le inflige- es el leitmotiv de varios recomendables documentales medioambientalistas disponibles en Netflix. Y como botón de muestra, los siguientes…

 

Cómo cambiar el mundo

Esta pieza documenta el nacimiento de la ONG ecologista Greenpeace en 1970, a raíz de la reunión de un grupo de activistas para protestar contra pruebas nucleares.

 

Pelican Dreams

 

Un documental de Judy Irving que sigue los pasos de una pelícana llamada Gigi que causa un atasco en el puente Golden Gate, y tras una agitada experiencia, inicia una nueva vida en un centro de rehabilitación.

 

Antarctic Edge: 70° South

Un grupo de científicos pone el foco en uno de los lugares más afectados por el cambio climático: la Antártida, cuyos casquetes polares se están derritiendo.

 

Earth from Above

Uno de los directores más aclamados por su compromiso y documentación del medio ambiente, Yann Arthus – Bertrand, firma en esta ocasión un trabajo desarrollado durante cuatro años, que muestra los complejos y sucesivos desafíos ecológicos que afronta el planeta.

 

Chasing Ice

James Balog, fotógrafo de la naturaleza por antonomasia, trabaja en este título los cambios que sufren los glaciares.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

La prueba definitiva de que la Tierra es plana

mailto  facebook  twitter  google+

La prueba de que la Tierra es plana
Imagen: YouTube/D.Marble

Tenemos que admitir que nuestra conspiranoia favorita es la de que la Tierra es plana. No logramos llegar a comprender cómo puede haber quién todavía sostenga esa teoría. Ni comprendemos cuál es el interés oculto que, según ellos, tienen oscuras organizaciones supranacionales en hacernos creer que vivimos en una esfera. Pero el motivo principal de que nos guste tanto son los buenos ratos que los defensores de que la Tierra es plana nos hacen pasar.

La Tierra es plana: prueba empírica

El último tiene un par de semanas. D. Marble, un tipo que a base de dar la tabarra con esta loca idea, se ha convertido en un youtuber aseguraba que había subido a esta red la prueba definitiva que demostraría su visión.

La prueba no puede ser más empírica. No incluye intrincados cálculos ni sesudos análisis. Nada de eso. Para gritar al mundo que estamos siendo engañados se pertrechó de un nivel de albañil. Sí, la regla que tú utilizas en casa para colgar los cuadros rectos. Ese instrumento que tiene una burbuja flotando en un liquidillo indeterminado de color verde.

De verdad que por más que lo hemos intentado no sabemos cómo D. Marble pretende que ese sistema demuestre que la Tierra es plana. O cómo cree él que debería comportarse la burbuja en el caso de que la Tierra fuera curva.

Cálculo de curvatura

Marble va incluyendo mensajes en los que calcula las millas de curvatura que el avión va cubriendo en función de la velocidad de la aeronave y el tiempo de vuelo. Y así, concluye que la burbuja debería haberse desplazado en algún sentido. O al menos es lo que creemos entender. Porque realmente todo es kafkiano.

Habría que preguntarle a D. Marble si, por ejemplo, piensa que los humanos deberíamos caernos por los lados de la Tierra según nos acercamos al Ecuador. O que fuerzas físicas definidas desde los griegos como la centrípeta son otro invento del Club Bilderberg.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El nivel del mar casi se ha duplicado en los últimos 25 años

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

El ritmo del nivel del mar prácticamente se ha duplicado desde 1992-93, según un estudio internacional en el que ha participado la investigadora Marta Marcos, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea, CSIC-UIB), Cuyos resultados se han publicado el 22 de mayo en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) de Estados Unidos.

El equipo ha abordado la titánica tarea de medir este baremo, algo siempre controvertido en la ciencia por sus dificultades de éxito. Los investigadores se han valido de modernas técnicas de altimetría por satélite, combinando los últimos avances en el estudio de la Tierra y los datos de mareógrafos corregidos en función de la variabilidad interna de los océanos para recalcular la elevación del nivel medio global del mar durante el siglo XX.

El 93 como inflexión

El resultado de reconstruir las estimaciones históricas sobre el nivel medio global del mar muestran que hasta principios de la década de 1990 la elevación de los océanos fue inferior a lo que se había calculado hasta ahora. En cambio, a partir de 1992-93, el nivel del mar a escala global muestra una elevación más acelerada -casi el doble- de lo que se había estimado en estudios anteriores.

Los resultados del estudio señalan que 1993 fue el punto de inflexión en el ritmo de elevación del nivel del mar. Hasta ese año, el nivel del mar subió de forma más lenta de lo que se creía en estudios anteriores. Pero, a partir de entonces, la curva de crecimiento del nivel del mar a escala planetaria casi se duplicó -respecto a las estimaciones anteriores-.

Un culpable: el cambio climático

Los autores del nuevo estudio consideran que sus datos coinciden en buena parte con las estimaciones del último informe del IPCC sobre cambio climático, y por tanto que el deshielo en glaciares y otras masas de hielo de diversas zonas del planeta, asociado al cambio climático, es la causa principal del aumento del nivel del mar.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

El cazador de elefantes cazado por un elefante

mailto  facebook  twitter  google+

El cazador fallecido en una cacería de elefantes
Foto: bbiggamehounds.co.za

No, nunca nos alegraremos la de muerte de un ser humano. Es más, lo lamentamos muchísimo. Nadie merece morir, independientemente de sus actos. Hay que pensar que cualquier, incluso el peor criminal debe tener la ocasión de redimirse. Mientras esté vivo.

Cazadores de riesgo

Es cierto que hay personas que sumen el riesgo. Y cuyas actividades son difícilmente compatibles con elementales razones éticas. Es el caso de los cazadores profesionales de grandes presas en África. Esas personas extraordinariamente bien pagadas para abatir elefantes, jirafas o leones y que acompañan a millonarios y dignatarios de todo el mundo en cacerías organizadas.

Thenius Botha era uno de los más reputados de todo el sur de África. La pasada semana salió en una de sus habituales rondas por Zimbabue. En un momento del safari armado divisaron una manada de elefantes.

Zarandeado por un elefante

Botha se apresuró a cargar su arma y disparar sobre los ejemplares más pequeños de la manada. En ese momento, una de las hembras se abalanzó sobre el cazador y llegó a agarrarle con su trompa. Durante unos eternos segundos lo zarandeó en el aire como un pelele.

El resto de compañeros de Botha intervinieron para salvarle. La única solución que se les ocurrió fue disparar contra la hembra furiosa. Al caer sin vida, la mala suerte quiso que el cuerpo de Botha quedara bajo el de la enorme elefanta. El cazador prácticamente murió en el acto, aplastado por las aproximadamente cuatro toneladas de animal.

No es la primera vez que tiene lugar un hecho así. Como hemos comentado, la caza de estas especies no está exenta de riesgo, pese a que toda la ventaja sea para el cazador, provisto de sofisticadas armas de fuego. Al final, cuando la cosa queda entre el animal y el hombre, este último lleva todas las de perder.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias