One Planet. Una nueva cumbre para salvar el planeta

Una nueva cumbre sobre el clima. Una nueva reunión de las personalidades y gobernantes más destacados del mundo. Una nueva serie de largos y...

Elon Musk en “Misión a Marte”

mailto  facebook  twitter  google+

Base marciana según Elon Musk
Foto: SpaceX

Hola, amigos. Bienvenido a un nuevo capítulo de nuestra serie favorita “Las cosas de Elon Musk”. Esa serie que capítulo a capítulo nos muestra los delirios tecnológicos del magnate norteamericano. Un día puede que sean realidad, pero hoy son solo imágenes en 3D. En el capítulo de hoy “Elon Musk llega a Marte”.

Un nuevo capítulo

En realidad “Elon Musk tiene la idea de llegar a Marte” que es como empiezan todos sus proyectos. Que luego se hagan realidad es algo sujeto a muchos elementos. Pero como siempre, no hay detalle que se deje al azar.

Al menos sobre el papel. O sobre el diseño digital, mejor dicho. De nuevo, la idea se presenta con todo lujo de detalle audiovisual. Vídeos, imágenes generadas por ordenador, animaciones futuristas. Todo eso puede verse en la página del proyecto y en el documento adjunto.

Quizá decir que todos los detalles están contemplados es tan ambicioso como sus ideas. Porque en el documento sí existen datos, pero realmente hay elementos importantes que no se definen. Y llevar humanos al planeta rojo y establecerlos allí seguro que supone una buena serie de retos tecnológicos y técnicos que no están del todo definiditos.

Sí podemos ver el tanque de combustible. Una enorme garrafa de oxígeno líquido con un volumen de 1000 metros cúbicos a 2,3 atmósferas de presión.

Big Fu**ing Rocket

Pero lo mejor de todo es el diseño de las naves. Una especie de proyectil. El desarrollo modernizado de aquellos transbordadores de finales del siglo pasado que, como se puede ver, cautivaron a toda una generación. El BFR como lo ha bautizado. Las siglas de Big Fucking Rocket, perdón por nuestro francés.

Un cohete del que aseguran que se han hecho ya decenas de test satisfactorios y que tiene una gran ventaja. Musk sabe que vivimos en la era del ahorro y la reutilización. Y esa es la gran baza. El BFR se recupera y puede ser utilizado una y otra vez, como un avión.

Todavía menos explícito es el asunto de cómo colonizar Marte. Solo un par de charts para describir que hasta 2022 las misiones serán de transporte de materiales y que en 2024 ya habrá viajes para llevar tripulantes. Y luego unos bonitos diseños en 3D de cómo será la base marciana. Puro producto de una imaginación poderosa… y desbocada.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Qué significa la retirada de Estados Unidos de la UNESCO

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

No es exactamente otro portazo de Trump. La directora general de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Irina Bokova, anunciaba el pasado 12 de ostubre que Estados Unidos había decidido retirarse de la organización junto con Israel, pero el país había suspendido ya en 2011, bajo el mandato del presidente Obama, el pago de gran parte de sus contribuciones, como reacción a la entrada en el organismo de Palestina, como miembro de pleno derecho.

No es la primera vez que se va Estados Unidos

Estados Unidos e Israel no son los primeros países en retirarse de esta agencia de las Naciones Unidas. Sudáfrica, por ejemplo, también salió durante más de tres décadas, acusando a la organización de injerir en sus problemas raciales; solo volvió por iniciativa del entonces presidente Nelson Mandela.

Ni siquiera es la primera vez que se marcha Estados Unidos. Ronald Reagan (1981-1989) ya le dijo adiós al ente en 1984, en plena Guerra Fría, por considerar que se había politizado y era hostil a “las instituciones básicas de una sociedad libre, especialmente contra el libre mercado y la libertad de prensa”, declaró la Casa Blanca. Washington decidiría reintegrarse en la organización en 2003, bajo el mandato de George W. Bush, y por la puerta grande: pasó a financiar el 22 % del presupuesto de la Unesco, posicionándose como el país que más aportaba, seguido de Japón (9,6 %) y China (7 %). Lo hacía aún por los efectos de los atentados del 11S.

Fue uno de sus padres fundadores

Lo curioso de Estados Unidos es que fue uno de los países fundadores de la organización, nacida en 1942 con el impulso de los gobiernos de los estados europeos que combatían a los nazis y a sus aliados. Fueron cuarenta y cuatro los que acordaron la creación de este organismo centrado en la promoción y la protección de la educación, la cultura y la paz, entendidos como antídotos para evitar el estallido de otro conflicto de las características del que dejaban atrás. Hoy, la Unesco impulsa programas por todo el mundo, con el objetivo de mejorar el acceso a la educación, reducir las desigualdades o promover los avances científicos y la libertad de expresión.

Pero su existencia no está exenta de controversia, se cuestiona su verdadera utilidad

La situación en la que queda la UNESCO no es buena. La marcha de Estados Unidos es una estocada en su línea de flotación, ya que lleva tiempo viendo menguar su presupuesto y aumentar su deuda. En el momento en que la lucha contra el extremismo violento pide una inversión renovada en educación y en diálogo intercultural para prevenir el odio, es profundamente lamentable que Estados Unidos se retire de la agencia de Naciones Unidas que se ocupa de estos asuntos”, ha señalado Bokova.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Tres de cada cuatro insectos voladores han desaparecido

mailto  facebook  twitter  google+

Dos insectos voladores en el aire
Foto: Fir0002

Puede que no haya nada más molesto. Incluso no pican o muerden. Pero es imposible disfrutar de un día en la naturaleza sin que su presencia nos incomode. Por no hablar de una noche. Que como te duermas en el bosque te vas a levantar devorado por ellos. Los malditos insectos voladores. Ahora, quizá les echemos de menos cuando no estén entre nosotros.

27 años de análisis

Sí, puede sonar a una perspectiva imposible, pero según un estudio reciente no sea tan increíble como pensamos. Ya hemos hablado sobre el alarmante descenso de mariposas y abejas, pero al parecer es una tendencia en todas las especies voladoras. Así lo anuncia un informe realizado por el equipo del entomólogo Caspar Hallman.

Y no ha sido una investigación fugaz o apresurada. El equipo lleva 27 años analizando decenas de áreas protegidas de Alemania y estudiando la cantidad de biomasa acumulada en estas zonas. Y las conclusiones son alarmantes. En estas áreas ha desaparecido hasta el 75% de esta biomasa en este tiempo.

Problemas para la polinización

Según Hallman se trata de un descenso mucho más acusado del que ellos mismos habían vaticinado. Para contrastar las observaciones diseñaron un sistema de trampas con las que capturar insectos voladores. En la mitad del verano pasado, el descenso fue incluso mayor, llegando hasta el 82%.

No es una cuestión de que ahora nuestros picnics sean más cómodos y placenteros. No hay que perder de vista que estos pequeños animales son los responsables del 80% de la polinización en todo el planeta y el 60% de la dieta de los pájaros de menor tamaño.

Otro asunto será la explicación científica del fenómeno. No se puede atribuir a los sospechosos habituales. Al menos no solo se pueden explicar por el abuso de mestizadas o usos del suelo. Dado que este descenso parece ser global, los autores creen que habrá que investigar factores globales como las alteraciones climáticas para encontrar las causas de esta desaparición.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

10 consejos para hablar en público de Charuca

mailto  facebook  twitter  google+

Charuca nos comparte 10 consejos para hablar en público.

Te regalamos los 5 primeros .

  1. ¿Seguro que el tema que te han propuesto te encanta? Cuando te propongan hablar en público tómate un momento para pensar y sentir si realmente te va a aportar hacer esa aparición.
  2. Asegúrate de que conoces muy bien el tema que vas a tratar, que podrías hacerlo con los ojos cerrados, que podrías hacerlo incluso sin prepararlo.
  3. Ya has dicho sí a la propuesta, el punto 1 y el 2 son dos SÍ como la copa de un pino. Prepara tu presentación con mucha antelación, y sin prisa. Es posible que los nervios te dejen en blanco, así que, por si las moscas, prepárate tu charlita de arriba a abajo.
  4. Llega al lugar de la presentación con tiempo, descansa bien la noche antes y come ligero el día D, que nadie quiere una barriga revuelta encima de un escenario con un micrófono en la mano.
  5. Deja el perfeccionismo en casa. ¿Somos presentadora de televisión? ¿Trabajamos en dar charlas todos los días? ¿A que no? ¿Pues por qué vamos a exigirnos hacerlo perfecto? Lo perfecto es frío y no transmite nada.

El resto en la web de Charuca. A disfrutar que también son gratis. 🙂

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

La NASA experimenta con vacunas en el espacio

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

La NASA ha anunciado su proyecto de administrar vacunas a dos astronautas, uno en la Tierra y otro a bordo de la Estación Espacial Internacional, en un experimento en el que espera ampliar su conocimieto sobre el sistema inmunológico.

La vacuna que se ha aplicado a la pareja de astronautas involucrados en el proyecto es contra el virus de la gripe, y una vez que viajen al espacio, se analizará cómo reacciona su sistema inmunológico. Y es que las agencias espaciales han comprobado que, en el espacio, éste puede sufrir más ataques infecciosos, alergias o reacciones de hipersensibilidad, porque sus defensas pueden debilitarse de alguna manera que aún no está del todo clara, aunque se estudia su vinculación con la ausencia de gravedad, el estrés, la radiación o los cambios en la alimentación.

Virus que se endurecen

Incluso hay virus, como el de la varicela, que parecen reactivarse al estar sometidos a condiciones de microgravedad. Esto no significa, según ha aclarado la NASA, que “los astronautas enfermen, sino que pasan a vivir con unas condiciones inmunes óptimas para el desarrollo de patologías”.

 

Cuando vuelvan los astronautas, científicos de la Universidad de Stanford analizarán las alteraciones bioquímicas, moleculares, genéticas y fisiológicas que hayan aparecido tras la administración de las vacunas y el viaje. Los resultados que obtengan no solo podrían aclarar los aspectos mencionados, también podrían ayudar a desarrollar nuevos tratamientos y medidas preventivas para disminuir en lo posible las disfunciones del sistema inmunológico.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias