Drones insecto con programación neuronal

Los científicos son grandes personas. Nos salvan y anticipan el futuro. Qué haríamos sin ellos. Pero tienen algunos defectos. No les gusta la tele....

El último pariente común entre monos y hombres

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Cráneo de Alesi encontrado en Lago Turkana
Foto: Fred Spoor

En la zona del Lago Turkana de Kenia, le das una patada a una piedra y cambias el curso de la historia. O más bien, redefines el proceso que llevó desde aquel mono primigenio hasta los humanos actuales. En el área donde más y más importantes descubrimientos paleoantropológicos se han realizado. Y ahora llega el último.

Un pequeño de un año

Los expertos creen haber descubierto el cráneo de la última especie que monos y humanos tenemos en común. Se trata de una pequeña pieza, correspondiente a una criatura de poco más de un año.

El pequeño ha sido bautizado como Alesi (que en la lengua local significa ancestro). Es el único ejemplo hallado hasta la fecha que puede fecharse hace entre 17 y 7 millones de años.

A parte de un excepcionalidad, el valor del este cráneo es lo que ha revelado el análisis. Sus similitudes con los primates de menor tamaño son relevantes. Pero otros aspectos de su anatomía se corresponden con ejemplares de mayor envergadura, de los que descienden los humanos. Hasta este momento, el análisis que más datos a portado ha sido el del canal auditivo. Este estudio permite no solo determinar sus capacidades sensoriales sino también otros elementos relacionados como el equilibrio y la manera de moverse.

Rasgos comunes

Estos datos permiten a los científicos extrapolar otras características de esta especie. Por ejemplo, se serían más parecidos a pequeños chimpancés que a los actuales gibones. Aunque mantendrían ciertas habilidades de estos últimos.

A partir del encuentro con Alesi se espera obtener valiosa información. Por ejemplo, a qué tipo de condiciones tuvo que adaptarse y cómo se fue determinando el proceso evolutivo. Pero los científicos ya saben que, en un periodo de tiempo tan lejano, ya había ciertos aspectos que se fueron transmitiendo de especie en especie hasta llegar al hombre actual.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

‘Twin Peaks’ revoluciona de nuevo la televisión

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Twin Peaks ha vuelto a la televisión, 25 años después, para volver a revolucionarla. En torno al mítico agente especial Cooper, inmerso en una doble condición realista y pesadillesca (que son las dos caras de esta serie), gravita la tercera temporada de Twin Peaks, que en Estados Unidos se emite en la cadena Showtime, y apenas 24 horas después, cada capítulo llega a España, a Movistar+.

Visto con distancia, algo de este protagonismo presagiaba ya el final de la segunda temporada, que terminaba con este miembro del FBI dándose un cabezazo de poseído (por el malvado Bob). ¿Qué le esperaba a Cooper después de aquello? Ahora es el futuro, se va desenredando la madeja de estos 25 años, con los 18 capítulos de esta tercera entrega de la serie aterrizando en un panorama televisivo inundado de series claramente en deuda con ella, ya sea por sus estructuras narrativas que dosifican la trama (Mad Men, Breaking Bad), o por su componente extraño, basado en incógnitas y una estética personal (True Detective, The Leftovers).

Inauguró la televisión de autor

Twin Peaks es una obra maestra de David Lynch y Mark Frost que se mantiene en esta nueva era en su estructura de surrealismo, melodrama, misterio y mezcla de géneros, que en su día constituyó un golpe de frescura, de libertad creativa en medio de una ficción televisiva poblada, sobre todo, de sitcoms. Aunque Lynch no era, ni mucho menos, el primer cineasta en sacudirse los prejuicios y lanzarse a crear en la pequeña pantalla (pensemos, sin ir más lejos, en Hitchcock), aunque los directores de entonces sí veían por encima del hombro la televisión, mientras que hoy se dedican a ella encantados de la vida (así lo han hecho Ridley Scott en The Good Wife o Steven Soderbergh en The Knick).

Twin Peaks abrió también senderos para el cine, aquellos en los que el espectador ha de preguntarse qué está viendo, en qué nivel se encuentra. Senderos que luego seguirían cineastas como David Fincher en El club de la lucha , Christopher Nolan en Memento o Spike Jonze y Charlie Kaufman en Cómo ser John Malkovich. Todas estas transgresiones las culminó el director aun a pesar de dirigir solo seis de los 29 capítulos de las dos temporadas que tuvo la serie entre 1990 y 1991, desertó de la batuta en gran medida por desavenencias con la cadena, y porque ya tenía entre manos Carretera perdida. En esta tercera y nueva vida de Twin Peaks que ahora presenciamos, el director sí se está encargando de los 18 capítulos.

Un espectador muy cambiado

Una nueva etapa que se encuentra también con un nuevo espectador. Si en los noventa  nos sentábamos en el sofá a esperar el capítulo semanal de Twin Peaks, ahora los episodios nos llegan a canales de pago, que todavía están despegando en países como España. Así, cada uno ve el capítulo, o incluso la serie entera, cuando le va bien, exponiéndose a los spoilers de las redes sociales, que le han dado una nueva dimensión al fenómeno fandom. El espectador ya es global e instantáneo, se comenta (y mucho) cada episodio, sin esperar a la visión del conjunto de la serie (¿deberíamos?). Buena parte de la audiencia se enfrentan además a las secuelas del asesinato de Laura Palmer por primera vez, porque no vivió las dos primeras entregas, y ajeno al componente generacional que tiene la serie.

Once años después de su última película

Probablemente el espectador que sí disfrutó antaño confía que en esta tercera no se repita la decepción que suscitaron buena parte de los capítulos emitidos tras el esclarecimiento del asesino de Laura Palmer, que hizo que la segunda temporada tuviera una audiencia desastrosa. Lynch, con todo, nunca ha parecido preocupado por contentar a todo tipo de audiencia. Ha cogido el timón de esta serie 11 años después de su última película, Inland Empire, y parece continuar las ambiciones de esta.

Lentos y largos planos, número musicales que colonizan minutos y minutos de un capítulo, lo siniestro – la sugerencia – la abstracción como alternativas narrativas recurrentes, misterio sin renunciar al humor, una trama que se despliega aunando mundos reales e irreales, la bomba atómica como cosmogonía y aparente nexo entre ellos, doppelgangers, personajes inquietantes (sí, por fin le ponemos cara a Diane, y no parece contenta con el FBI), personajes que continúan hablando al revés, y capítulos donde la estética y las imágenes visuales constituyen un discurso en sí mismo, alterándose con diálogos o el desarrollo narrativo de la trama.

Es evidente que Lynch y Frost están haciendo la televisión que quieren, por encima de tendencias, modas y cánones de las cadenas. La duda está en si este cóctel predice el futuro de las creaciones de la gran y la pequeña pantalla. Para muchos la respuesta es sí, y Lynch, una vez más, nos lleva ventaja a espectadores y creadores. Pero quizá sea pronto para decirlo. Parece que Twin Peaks se irá desgranando en capítulos hasta entrado el otoño, y con ellos irá descubriendo sus armas de ficción. Dejemos que el fuego camine con nosotros, que ese “otro lado” twinpeaksiano vaya revelándose, hasta el lugar final donde nos espera David Lynch… ¿y Laura Palmer?

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

La Librería Británica quiere sacarte de tu atasco creativo

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Una de las imágenes liberadas por la Librería Británica
Imagen: Robert Browning

Cualquier que se dedique a una profesión más o menos creativa, tiene sus malos momentos. Instantes en los que no surge la inspiración. Y eso lleva al agobio y al bloqueo. Y las fechas de entrega se acercan a toda velocidad. Hay es cuando hay que recurrir a los demás.

Un millón de imágenes de la Librería Británica

Recurrir a los demás no quiere descolgar el teléfono y llamar alguien que te solucione el problema. La mayoría de las veces significa volver a los que ya han estado en tu posición antes que tú. Y lo han resuelto con éxito. Y fijarte en su trabajo. Y tratar de encontrar la línea que debes seguir tú.

Ahora hay una nueva herramienta para esas situaciones. La Librería Británica ha puesto a disposición de el público más de un millón de imágenes de su archivo. Imágenes libres de copyright que, básicamente, pueden utilizarse a gusto del consumidor.

Cuatro siglos de imágenes

Los recursos que la librería ha puesto a disposición del público, han sido subido a la cuenta de Flickr de la institución. Son parte de la colección que incluye obras de los siglos XVII, XVIII y XIX. También hay materiales más actuales, como fotografías de la Primera y Segunda guerras mundiales.

Para que sea más fácil su consulta se ha categorizado según su temática. Desde portadas de libros, ilustraciones, dibujos para niños, anuncios… Esta clasificación se ha realizado con la ayuda de usuarios voluntarios que han ido distribuyendo las imágenes que la Librería iba liberando.

También se incluye una sección de Highlights con aquellas imágenes más destacadas, más solicitadas y más relevantes. Un lugar ideal para comenzar a familiarizarse con esta enorme fuente de información.

Lo único que se echa en falta es una mayor información sobre las imágenes. En muchas de ellas ni tan siquiera se mantiene el nombre del autor. De manera que nunca podrás saber a quién tienes que agradecerle haber conseguido salir del bloqueo creativo que te atenazaba.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Algunos adelantos de cine internacional para el otoño

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De algunas se lleva hablando meses, otros todavía harán correr ríos de letras. Y tuits. He aquí un adelanto de las películas que se avencinan en  otoño. Las sensaciones son buenas, con mucha acción y caras muy consagradas.

BLADE RUNNER 2049 (DENIS VILLENEUVE)

 

Es uno de los grandes estrenos del otoño, y posiblemente del año, cuyos avances llevan meses generando expectación. Uno de los directores del momento (Denis Villeneuve, director de La llegada o Sicario: tierra de nadie) para orquestar una cinta en cuyo elenco figuran Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas, Robin Wright o Jared Leto. Villeneuve ha optado retomar la historia original treinta años después de su final. Un nuevo blade runner, K (Ryan Gosling) descubre un secreto que permaneció oculto a pesar de los años, y podría desenredar el caos social.

LA LIGA DE LA JUSTICIA (ZACK SNYDER)

Otra de las películas que lleva tiempo presintiéndose. Una muesca más en el trasvase del Universo DC que está realizando Warner Bros hacia la gran pantalla. Zack Snyder dirige y Ben Affleck, Gal Gadot, Henry Cavill, Jason Momoa, Ezra Miller y Ray Fisher interpretan esta cinta donde Bruce Wayne, inspirado en el altruismo de Superman, recluta a una aliada, Diana Prince, para enfrentarse a un enemigo que exige la potencia de varios superhéroes, y evitar catástrofes. Juntos, Batman y Wonder Woman añadirán a su equipo a Aquaman, Cyborg y Flash.

DETROIT (KATHRYN BIGELOW)

La oscarizada directora estadounidense Kathryn Bigelow, en cuyo currículo figuran grandes películas como En tierra hostil, La noche más oscura o Le llaman Bodhy, regresa con Detroit, cinta basada en una historia real que pasó bastante desapercibida: los disturbios que tuvieron lugar en Detroit durante el verano de 1967, cuando una redada policial acabó desencadenando uno de los mayores levantamientos ciudadanos de EEUU.

KINGSMAN: EL CÍRCULO DE ORO (MATTHEW VAUGHN)

Taron Egerton, Julianne Moore, Halle Berry, Mark Strong, Jeff Bridges, Channing Tatum, Colin Firth, Elton John… Enorme reparto para la secuela de Kingsman: Servicio secreto, aunque muchos de los actores salían ya en la primera entrega de esta historia de espías. El cuartel general de Kingsman sufre un ataque y el mundo entero correrá peligro, y la investigación conduce a descubrir una organización secreta aliada en EEUU, de nombre Statesman. Ambas entidades acabarán colaborando.

 EL CASTILLO DE CRISTAL (DESTIN CRETTON)

 

El director de I am not a Hipster, Destin Cretton, adapta la novela El castillo de cristal, a raíz de cuyo éxito, su autora, Jeanette Walls, que hasta entonces se dedicaba al periodismo, decidió emplearse a tiempo completo en la escritura. Una historia de amor protagonizada por Brie Larson (que en 2015 ganó un Oscar, un Globo de Oro y un BAFTA por Room), acompañada del gran Woody Harrelson en el papel de su padre.

STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI (RIAN JOHNSON)

Poco se sabe aún de la octava entrega de la saga que creó Georges Lucas. Tan solo que el director elegido para la ocasión es Rian Johnson (The Brothers Bloom, Looper), y este tráiler…

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

El mundo se acaba en un mes. Estás avisado

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recreación del planeta que destruirá el mundo
Imagen: PlanetUser

Es verano por estas latitudes. Casi todo el mundo está de vacaciones. A nadie le preocupa nada demasiado. Así que es el momento perfecto para estas noticias. O n o noticias para ser sincero. Pero vamos a comentarlo, no sea que luego se produzca y nos quedemos con cara de tontos. Cuando el Mundo se acabe.

Tras el eclipse

Eso es lo que dice el gran conspiranoico norteamericano David Meade. Según sus delirios, todo está relacionado con el eclipse solar del próximo 21 de agosto. Como si de un hechicero del medievo se tratara, Mease afirma que el eclipse será la señal de algo mucho peor.

En su opinión, seguro que con una base científica absoluta, hay por el espacio un planeta errante. Lo llaman Nibiru. Ajeno a cuestiones tan banales como las fuerzas de la gravedad. Nibiru anda dando vueltas, excéntricas claro, por el Sistema Solar.

Pues bien, resulta que el planeta está en ruta de colisión con la Tierra. Cuando pase el eclipse solar del 21, este cuerpo chocará con la Tierra en alguna zona cercana al Polo Sur.

Cálculos sobre la destrucción del mundo

La existencia de Nibiru fue primeramente descrita por Nancy Lieder en 1995. Sus observaciones se basaban en unos informadores de primera categoría. Según esta mujer, alteraciones en su cerebro le permitían hablar con extraterrestres. Sin duda en lo de las alteraciones cerebrales podemos estar de acuerdo.

Después, el planeta loco se relacionó con la profecía maya. Seguro que recordéis. Aquella de que el mundo se acababa el 21 de diciembre de 2012. Como es palmario que aquello no sucedió, ahora los nuevos cálculos, tan precisos como los anteriores, fijan la nueva fecha para el 23 de septiembre de este año.

Y para hacer estos nuevos cálculos, la clave ha estado en la Biblia, claro. Concretamente en el pasaje del Libro de Isaías. “El Día del Señor está llegando. Para arrasar la tierra y destruir a los pecadores. El Sol se oscurecerá y la Luna no nos dará su luz”. Vamos, más claro el agua.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

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