Algunas novedades musicales con las que ir terminando la semana

Albert Hammond Jr – Far Away Truths Otra píldora del cuarto disco en solitario del guitarrista de The Strokes, el americano Albert Hammond Jr,...

El láser convierte ratones en fieras

mailto  facebook  twitter  google+

Uno de los ratones de laboratorio
Foto: Rama

Ratoncitos. Esos pequeños roedores que en algunas personas causan asco, pero que a otros muchos enternecen. Los protagonistas de tantas historias y dibujos infantiles por su candidez, velocidad e inteligencia. Cuesta verlos como asesinos depredadores, pero basta apuntar con un láser a su cerebro para que se conviertan en máquinas de matar.

Ratones activados por láser

Es lo que han conseguido científicos de la Universidad de Yale en New Haven, Estados Unidos. A través de estímulos transmitidos a los cerebros de los roedores con láser, activaban comportamientos impropios de estos animales. Cuando los ratones recibían la descarga del láser en la zona de la amígdala, los animales comenzaban a desplegar una actitud de depredador.

Los científicos usaron una técnica denominada optogenética, según la cual se activan cierto grupo de neuronas. Para disparar ese resorte usaron una fibra óptica que hacía iluminarse un láser de color azul en la amígdala de los roedores.

Disparados hacia cualquier cosa

En ese momento, los ratones tensaban sus músculos y se lanzaban a cazar todo lo que se moviera a su alrededor, en especial pequeños insectos. Sin embargo, no se volvían violentos con otros ratones. “Cuando activábamos el láser, los ratones saltaban sobre cualquier objeto, los agarraban y mordían con furia. Estaban capturándolo y matándolo”, asegura Iván de Araujo, uno de los investigadores.

Para confirmar los resultados, activaron el láser cuando alrededor del ratón no había ningún elemento que pudiera atacar. Incluso cuando los animales acaban de comer. El resultado siempre fue el mismo. El ratón en guardia listo para la caza.

Con esta investigación, los científicos tratan de desentrañar el complejo instinto depredador de los mamíferos. Cómo se activa y dónde reside. De este modo, han concluido que la amígdala es el órgano que gobierna los impulsos más primitivos. De hecho, ya se sabía que esta zona es la responsable de los comportamiento de vuelo y huida. Y ahora, también es el lugar donde se generan los impulsos completamente opuestos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

En plena ola de frío, uno de cada diez europeos sufre pobreza energética

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

La pobreza energética (aquella que impide pagar la factura de la luz) no remite, pero al menos, de un tiempo a esta parte somos más conscientes del problema que representa. Una de cada diez personas de la UE no puede mantener la temperatura de su casa a los niveles adecuados. En el caso de España, un 11 % de los hogares de España, 5,1 millones de personas se declaran incapaces de mantener su vivienda a una temperatura cálida en invierno, según el III Estudio de Pobreza Energética de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), que asegura que en 2014 murieron en España la friolera de 7.000 personas por causas vinculadas a la pobreza energética. 

En plena ola de frío siberiano en Europa, la Comisión Europea ha publicado un estudio valorando, por un lado, medidas de eficiencia energética de bajo coste que pueden ayudar a los hogares con bajos ingresos y en situación de pobreza energética, y por otro, se examinan los fondos disponibles de la UE para el apoyo a la promoción de medidas de eficiencia energética.

La eficiencia como base

El estudio analiza además veinticuatro esquemas de diferentes países europeos que están ayudando a las personas de bajos ingresos a hacer uso de medidas de eficiencia energética de bajo coste. Y asegura que, en primer lugar, una forma de hacer frente a este problema es promover el uso de medidas de eficiencia energética, ya que el ahorro de energía tiene una recompensa en forma de bajada en la factura. Medidas que pueden incluir un mayor uso de los dispositivos de ahorro de agua y energía, así como un mejor aislamiento de los edificios y unos hábitos diarios más eficientes a la hora de consumir. Eso sí, señala el informe, las medidas de bajo coste no sustituyen a otras formas más caras de mejorar la eficiencia energética, aunque puedan resultar eficaces por sí mismas.

La CE, a través de este texto, también recomienda la colaboración de los servicios sanitarios y sociales locales, y apunta que es importante asegurarse de que las personas que pertenecen a hogares con bajos ingresos entienden que ser más eficientes a la hora de usar la energía puede ayudarles de una forma práctica. También llama la atención sobre otros beneficios que se pueden extraer de este tipo de medidas de eficiencia energética como las oportunidades que ofrecen a los parados para aprender nuevas habilidades. Y contiene información sobre los fondos de la UE de apoyo a la promoción de medidas de eficiencia energética, que incluyen el Fondo Europeo de Desarrollo Regional , el Fondo de Cohesión y el Fondo Social Europeo y el Horizonte 2020, el programa de financiación de la investigación y la innovación de la UE.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

El oso panda ya no está en (tanto) peligro

mailto  facebook  twitter  google+

Ejemplares de oso panda en libertad en China
Foto: (WT-en) SONORAMA

En los últimos meses hemos conocido las alarmantes noticias sobre la situación extrema de las poblaciones de animales como la jirafa o el orangután. Hace ya tiempo que nos merecemos una buena noticia. Una que nos reconcilie con la capacidad del ser humano para deshacer todo el mal causado. Y si el animal en cuestión es el oso panda, la noticia se transforma en una especie de señal.

De peligro de extinción a vulnerable

El caso es que la Unión Internacional la para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) ha decidido sacar al oso panda de la categoría de animal en peligro de extinción. La noticia, siendo buena, muy buena en realidad, hay que tomarla con precaución porque la IUCN ha cambiado la categoría a vulnerable. Es el paso justo anterior al peligro de extinción. Pero es algo.

Según esta organización, en la actualidad hay más de 2000 pandas en libertad. Un 10% de ellos son cachorros de corta edad. Esto, en principio, garantizaría la pervivencia de la especie y su aumento de población. Pero es que además el número de pandas ha aumentado. Es la primera vez que sucede desde que se empezaron a cuantificar el número de ejemplares, a mediados de los ochenta.

Ampliación del hábtitat

Un elemento clave en el aumento de los pandas ha sido la mejora en la conservación de sus hábitats. Las autoridades chinas han decidido actuar para salvar a una de sus especies emblemáticas. Así, en los últimos años se han incrementado las hectáreas protegidas en las que vive el animal. También las medidas de reforestación han contribuido a que los pandas dispongan de más espacio en el que moverse y sea más fácil el contacto entre grupos.

Y en cuanto a la protección, los responsables chinos no solo se ha dedicado a plantar árboles. También han puesto en marcha una severa política de persecución de la caza furtiva. Se han estipulado penas para los infractores que van desde los 10 años de cárcel y confiscación de todos los bienes hasta la pena de muerte.

El cambio climático

¿El futuro? La misma IUCN llama a continuar con estas políticas. Además, advierte que, según las estimaciones, el cambio climático puede acabar con el 35% del bambú en las áreas de China en las que vive el oso panda. Y este es el principal y, prácticamente, único alimento de esta especie.

Pero sin duda se trata de muy buenos datos que, sobre todo, ponen de manifiesto la apuesta del gobierno chino por la protección y conservación de sus riquezas naturales.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Woody Harrelson protagoniza mañana la primera película que se transmitirá en vivo

mailto  facebook  twitter  google+

 

El actor Woody Harrelson pasará la noche de mañana, jueves 19 de enero, así como la madrugada camino del viernes, rodando un largometraje titulado Lost In London LIVE que se transmitirá en directo, simultáneamente y a tiempo real, en más de 550 cines de Estados Unidos.

El actor ha inspirado la trama de esta peculiar película, una tragicomedia que él mismo ha escrito y dirige, en una mala noche que pasó en la capital británica, a raíz de romper un cenicero en un taxi. La cinta tendrá un solo plano, secuencia.

Con ella, Harrelson unifica sus dos pasiones, el cine y el teatro. Recientemente ha calificado el proyecto de “locura” y ha asegurado que le está resultando muy complejo de llevar a cabo, y por ello no le extraña que nadie se haya atrevido con algo semejante. Lleva semanas ensayando día y noche en una calle de uno de los barrios más típicamente teatrales de Londres.

Coprotagonizan la cinta el músico Willie Nelson y el actor Owen Wilson. Éste último muy amigo de Harrelson, y lo ha ayudado a refinar el guion.

Harrelson ha anunciado además, recientemente, que se unirá próximamente al universo Star Wars, con un papel en la película derivada sobre Han Solo de joven que el actor ha descrito como un criminal y un mentor.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Una animación muestra las últimas horas de Pompeya

mailto  facebook  twitter  google+

Animación de la destrucción de Pompeya
Imagen: YouTube / Zero One Animation

¿Quién no ha oído hablar de Pompeya? La ciudad romana seguramente no habría pasado a la Historia más que como otro enclave del imperio. Una ciudad de buen tamaño, con 11.000 habitantes y un activo puerto en el que se comerciaba con productos agrícolas, del mar y el popular garum. Pero el día 24 de agosto del año 79 después de Cristo todo cambió.

Un día de agosto

¿Y quién no se ha preguntado alguna vez cómo debió ser su destrucción? Ese día amaneció soleado y cálido, como suele ser habitual en el verano mediterráneo. A la sombra del imponente y silencioso Vesubio, la ciudad se desperezaba. Pero muy pronto aquel día dejó de ser como todos los demás.

Una animación en tres dimensiones nos muestra cómo debió de ser la destrucción de la ciudad más famosa del imperio después de su capital. Cómo en unas horas, aquella villa idílica a orillas del Tirreno desapareció del mapa. La animación fue realizada por la compañía australiana Zero One Animation por encargo del Museo de Merbourne para una exposición sobre Pompeya.

La destrucción de Pompeya hora a hora

En la pequeña película se simula una cámara estática sobre los tejados de las casas pompeyanas. De fondo, el enorme volcán. Hacia las 8 de la mañana, el suelo comienza a temblar. Es probable que los habitantes no se asustarán demasiado, acostumbrados a los seísmos que la actividad del volcán provocaba de vez en cuando. Como el que solo 17 años antes había dañado seriamente la ciudad.

Pero a eso de las 13 horas la cosa parecía más seria. De la boca del Vesubio comenzó a salir un denso humo negro. Poco después, las primeras briznas de cenizas caían sobre la ciudad. Hasta que la boca del volcán estalló. Entonces rocas de mayor tamaño empezaron a destruir los tejados de los edificios.

Tan solo dos horas después la ciudad estaba seriamente dañada. Es de suponer que la mayoría de sus habitantes habrían comenzado una alocada y caótica huida. Los que no fueron suficientemente rápidos o precavidos murieron sofocados por los gases tóxicos o heridos por la caída de escombros. Se estima que unas 2000 personas perecieron.

Por la tarde, la ciudad ya era un caldero hirviente a causa de los cientos de incendios que el bombardeo de cenizas incandescentes había provocado. A las 20 horas, exactamente 12 después del inicio de la erupción, Pompeya estaba completamente destruida.

Testigo de la Historia

Para desgracia para la ciudad y fortuna para los historiadores, la erupción todavía no había concluido. Hacia las 6 de la mañana del día siguiente, la caldera del Vesubio terminó por derrumbarse. Los millones de toneladas cúbicas de ceniza y roca desplazados enterraron Pompeya.

Y así permaneció hasta su descubrimiento en 1550 y su excavación más de 150 años después. Su legado es esencial para comprender cómo fue la vida cotidiana del Imperio Romano. Gracias a la conservación de sus edificios y calles bajo la ceniza conocemos hábitos, costumbres, sistemas de edificación, herramientas. Todo lo que puede aportar una ciudad que se congeló en ceniza ardiente un día de agosto.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias