Cineastas españoles se pasan a las series

O tal vez deberíamos decir que las plataformas de VOD, un mercado en expansión también en España (por ahora tiene como usuarios a algo...

El huracán Irma hace desaparecer el mar

mailto  facebook  twitter  google+

MAr retirado de la playa de Florida
Fotos: deejayeasya

Durante estos días estamos viendo los aterradores efectos de los huracanes. Especialmente con Irma y antes con Harvey, hemos visto edificios destrozados, árboles arrancados pero sobre todo agua. Mucha agua en forma de lluvias o anegando millares de kilómetros cuadrados.

Succión huracanada

Por eso es sorprendente otro fenómeno que está produciéndose en los márgenes del huracán. En concreto en algunas playas de Florida y Bahamas. En estos lugares, el mar ha desaparecido, literalmente. Lo que antes eran playas paradisíacas, ahora se han convertido en paisajes inquietantes en los que ha aflorado el lecho marino. Cientos de metros mar a dentro, solo se ve terreno embarrado con una somera película de agua marina.

Bien pensado, tiene sentido Si unas zonas son anegadas por el mar, de algún lugar ha de salir el agua. Se trata de un fenómeno de succión asociado a la acción de los huracanes. La fuerza del viento y la velocidad crea vacíos que absorben hasta el agua de los océanos. En la zona más cercana al huracán la marea puede subir hasta cinco metros.

Animales atrapados

Esto crea espacios de bajísimas presiones que hacen que sea más fácil desplazar el agua de un lugar a otro. Pero solo es la primera parte del fenómeno. Porque al final, el agua siempre vuelve a su lugar. Por lo que el reflojo de esta espectacular marea puede suponer un serio peligro también.

Y no solo es un peligro para los humanos y sus infraestructuras. Muchos animales se ven sorprendido por esta retirada súbita del agua. En estos días, se han reportado varios incidentes de este tipo, como el de dos manatíes varados en el lodo al no poder moverse a la velocidad a la que se retiró el agua durante la llegada del huracán Irma.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

De Nada, el festival organizado por niños de Mozambique con Estrella Morente

mailto  facebook  twitter  google+

La Fundación Khanimambo nace en 2007 de la mano de la pasión y el compromiso de Alexia Vieira, su Fundadora y Presidenta. Con tan solo 24 años se marcha a vivir a Mozambique y monta Khanimambo, un proyecto de ayuda integral a niños de las zonas mas desfavorecidas de Praia de Xai- Xai, trabajando en educación, nutrición y salud. Este año el proyecto cumple 10 años y para celebrarlo nos propone De Nada, el primer festival organizado en España por los niños de Mozambique. Un concierto de ida y vuelta, protagonizado por Estrella Morente y la cantante mozambiqueña Mingas. Un concierto benéfico que, te aseguran, hará que olvides tus problemas.

“Todo es imposible hasta que lo hacemos posible” Nelson Mandela

Busca tu sonrisa con los niños de Mozambique

Khanimambo busca sonrisas, el lado positivo y optimista de la cooperación. Su misión es ayudar a estos niños para que tengan una infancia digna que les permita construirse un futuro.

Para ello se apoyan en sus valores fundacionales que son la cercanía, la transparencia, el trato directo con los colaboradores, el respeto, la integración y la responsabilidad de todos.

Junto a los niños, Estrella y Mingas actúan ahora de forma solidaria, para recaudar fondos para la Fundación Khanimambo. Una oportunidad única con las dos artistas compartiendo temas.

Morente y Mingas, estrellas de aquí y de allí

Estrella Morente, nació en 1980 en Granada, hija de Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell. Debutó con 16 años y hoy es una de las voces mas actuales del panorama flamenco a nivel internacional.

Estrella Morente
©Gregori Civera

 

Mingas es la voz de Mozambique. Nacida en Maputo en 1960, la han comparado con Roberta Flack. Con influencias brasileñas y sudafricanas su carrera musical ha sido imparable colaborando con figuras como Gilberto Gil o Miriam Makeba entre muchos.

Mingas la voz de Mozambique

Si estás en Madrid el 25 de Septiembre, compra tu entrada y ven a por tu sonrisa, aquí.

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

México al límite: sufre más de 1.000 réplicas en dos días

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Se cuentan por miles las personas que duermen al raso en Oaxaca o Chiapas, por miedo a nuevos temblores o porque su casa y sus posesiones han quedado dañadas. México sufrió el pasado jueves el peor terremoto de su historia, de 8,2 de magnitud. La cifra de fallecidos se elevó el sábado de 65 a 90, después de que se informara de que se habían registrado 71 decesos en el estado sureño de Oaxaca. Aquí, el municipio de Juchitán, que tiene 100.000 habitantes, se ha llevado la peor parte de esta catástrofe, con 37 muertos, aunque el epicentro del seísmo ocurrió a una profundidad de 58 kilómetros en las cercanías de Pijijiapan (Chiapas).

La psicosis colectiva por las réplicas no cesa, pues entre el momento en el que el tremendo seísmo sacudió el país y el sábado por la mañana se registraron 904, la mayor con la nada desdeñable magnitud de 6,1, según informaciones del Servicio Sismológico Nacional.

Hombres topo en lugares de difícil acceso

Después de que se publicase este parte todavía hubo más sacudidas de tierra, se calcula que alcanzando 1.018, muchas de ellas en lugares de difícil acceso al sur, y es que muchas zonas de México son montañosas, tienen una accesibilidad reducida para los hombres topo, como se conoce a los cuerpos de rescate voluntarios que hay en México desde 1985.

La causa de este terremoto puede encontrarse en la elevada sismicidad que se sufre en la zona de Chiapas, a causa del desplazamiento de dos placas tectónicas, la de Cocos y la del Caribe. Las rocas del terreno que se encuentren cerca de la zona del desplazamiento han de reacomodarse tras un terremoto, y ese movimiento de los bloques en el subsuelo causa una serie de temblores posteriores al propio sismo denominados réplicas. Según los expertos, el número de réplicas puede variar desde unas decenas a cientos durante los días o semanas siguientes al sismo original.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Una película sobre defecar al aire libre

mailto  facebook  twitter  google+

Cartel promocional de la película Toilet

El cine moderno se caracteriza por tocar temáticas cada vez más extrañas. Que si una persona criada por un canal de televisión, que si un tipo atrapado una y otra vez en el mismo día. Pero que el protagonista de la peli sea un retrete y el film vaya sobre la defecación al aire libre ya debe de ser el último grito.

Toilet. A Love Story

La película en cuestión se llama, claro, Toilet. A Love Story, y ha sido rodaba en la India. La industria de Bollywood se ha atrevido con un tema tabú en el país. La defecación al aire libre. Y es que más de la mitad de la población del país no dispone de un inodoro adecuado y se ven obligado a hacer sus necesidades en la calle.

Sin duda esto supone un problema de higiene y salud pública de primer orden. Y es lo que la película trata de denunciar. Y de concienciar sobre la necesidad de solucionar esta cuestión tan peliaguda.

Especialmente para las mujeres que son muy vulnerables cuando han de salir de sus casas simplemente para cumplir con sus necesidades fisiológicas. Según las autoridades policiales del país, prácticamente la mitad de las violaciones se producen cuando las mujeres acuden a alguno de estos inodoros al aire libre.

Una trama romántica

La trama de la película parte de este hecho. Una mujer amenaza a su marido con abandonarle si no arregla la situación que viven en la casa. Todas las comunidades, pero tienen que ir a cagar al campo. Claro, comentan en la película, los hombres no tienen ningún problema, pero para las mujeres es un quebradero de cabeza.

Es si duda una película necesaria, no solo para denunciar la situación y promocionar la instalación de baños en las casas. También tiene una labor didáctica, dado que en las áreas rurales de la India, tener un inodoro dentro de la casa se considera algo sucio.

Es además, una película que entra dentro del plan del gobierno de la India que quiere acabar con la defecación al aire libre para el año 2019.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El sol nos ha lanzado una inusual llamarada

mailto  facebook  twitter  google+

La llamarada X9.3. El astro rey nos la lanzó la pasada semana. Es el máximo nivel en la escala que mide la potencia de estos fenómenos, las llamaradas solares o tormentas que, por acumulación de energía magnética, evantan enormes columnas de plasma de la superficie, y producen un aumento del viento solar, un flujo atómico procedente de la corona solar. Las tormentas solares, o geomagnéticas, pueden causar desestabilización en los sistemas radioeléctricos del planeta, entre otras cosas.

Esta llamarada fue la mayor detectada por nuestra tecnología satelital en catorce años (la anterior llamarada de magnitud superior, una X10, tuvo lugar el 29 de octubre de 2003, según ha informado la Asociación Española de Protección Civil para el Clima Espacial, AEPCCE).

Y la bomba solar ha tenido consecuencias, aunque desde la propia AEPCCE se ha recordado que la posición geográfica de España al sur de Europa garantiza, en general, su protección ante este tipo de fenómenos. En la historia de los grandes fenómenos solares, solo han llegado a alcanzarnos los que han estado vinculados a llamaradas solares de entidad muy superior a la X9.3 verificada hoy, como la en 1859.

Fallos en las comunicaciones

Entre las consecuencias que se han podido apreciar en los días posteriores a este fenómeno, figuran fallos en las comunicaciones, alteraciones de voltaje o la desorientación de algunos animales.

Según el Centro de Predicción de Meteorología Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés), las erupciones perturbaron las comunicaciones de radio de alta frecuencia durante una hora, en el lado de la Tierra situado frente al Sol, así como las comunicaciones de baja frecuencia utilizadas en la navegación.

Además, se estudia si han podido alterar el funcionamiento de los satélites de comunicación y el GPS, así como las redes de distribución eléctrica al alcanzar la atmósfera superior de la Tierra.

Desorientación de las naves

El fenómeno también podría haber afectado a las naves que viajan por el espacio, ya que podrían presentar más resistencia al entrar en la órbita de la Tierra, y tener problemas de orientación o un aumento de carga.

En diciembre de 2008 se inició el ciclo actual del Sol, que tiene una duración media de once años. Desde entonces, la intensidad de la actividad solar ha disminuido bruscamente, encaminándose hacia lo que se conoce como el  “mínimo solar”, respecto a la cantidad de manchas solares.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias