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El hombre que intentó leer todos los libros del mundo

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[DP] Pixabay

Hernando Colón creó la que fue la mayor biblioteca privada de Europa durante la primera mitad del siglo XVI, a partir de manuscritos y libros impresos que heredó de su padre Cristóbal Colón. La Biblioteca Hernandina, como se la llamaba entonces, se podría considerar como el primer motor de búsqueda del mundo.

A lo largo de sus viajes por toda Europa, entre 1509 y 1539, creó una vasta y heterogénea biblioteca fruto de su desmesurada compra de libros.

Su objetivo: crear una biblioteca universal que lo contendría todo; desde panfletos carteles y manuscritos hasta libros de autores desconocidos.

Bibliófilo y viajero incansable

Hernando Colón (Córdoba 1488 – Sevilla 1539), el hijo natural de Cristóbal Colón, acompañó a su padre en las exploraciones del nuevo mundo y, además de escribir la primera biografía de Colón, fue pionero en la creación de mapas y recopiló colecciones magníficas de música, imágenes y plantas.
Su afán le llevó por toda Europa durante tres décadas. Según el Dr. Edward Wilson-Lee, de la Facultad de Inglés y del Centro de Textos Materiales, compró 700 libros en Nuremberg en Navidad de 1521, antes de pasar a Maguncia, donde compró mil más en el transcurso de un mes. En solo un año, en 1530, visitó Roma, Bolonia, Módena, Parma, Turín, Milán, Venecia, Padua, Innsbruck, Augsburgo, Constanza, Basilea, Friburgo, Colonia, Maastricht, Amberes, París, Poitiers y Burgos, comprando todo lo que caía en sus manos.

Wilson-Lee, en colaboración con el Dr. José María Pérez Fernández de la Universidad de Granada, ha investigado la vida de Hernando Colón y le describe como un hombre con una memoria extraordinaria y una obsesión por las listas.

Cada vez que compraba un libro, registraba dónde lo había comprado, cuándo, cuánto le había costado y la tasa de cambio de ese día. Algunas veces también anotaba dónde estaba cuando lo leyó, sus sensaciones sobre él y si conocía al autor.

 

En opinión de Wilson-Lee Wilson-Lee, Colón fue alguien que vivió en un momento de cambio exponencial. Igual que nosotros vivimos la llegada de internet, él vivió el paso del manuscrito escrito al libro impreso. Llegado este momento, se hizo imposible leerlo todo. Y a medida que su biblioteca crecía, se dio cuenta de que necesitaba emplear lectores para leer y proporcionarle un resumen.

Cómo estructurar el conocimiento con tantos libros

Al mismo tiempo que crecía su necesidad de acumular todo el conocimiento, crecía otra: la necesidad de dar una estructura a esa información

Básicamente, él inventó el estante de libros moderno: filas y filas de libros de pie, apilados en cajas de madera.

Pero un problema básico y material de cómo almacenar cosas, se convirtió en un problema intelectual sobre cómo hacerlo, cuáles van juntas… Tal y como explica Wilson-Lee, las formas en que se pueden ordenar los libros se multiplican rápidamente a medida que la colección crece, y cada una de estas órdenes muestra un universo ligeramente diferente.

[DP] Pixabay

¿Cómo ordenarlo? ¿Alfabéticamente, por tamaño, o por tema?

Una de las innovaciones de Colón para darle sentido a su biblioteca era un extenso compendio de resúmenes de libros, llamado el Libro de Epitomes, el resumen o sumario de una obra extensa. Para crear esto, estableció un equipo de sumistas, para trabajar destilando cada uno de los miles de libros de la biblioteca, lo que le permitió alcanzar su máxima visión de que todo el conocimiento del mundo podría reducirse a solo unos pocos volúmenes: uno para medicina, uno para gramática, y así sucesivamente.
Otra, fue un plano para la Biblioteca que usaba diez mil pedazos de papel con símbolos jeroglíficos. Cada una de las múltiples formas en que se podían juntar sugería una búsqueda diferente a través de la biblioteca, igual que los diversos términos de búsqueda en Internet nos llevan a distinta información.

En algunos aspectos, la Biblioteca Hernandina, fue el primer motor de búsqueda del mundo.

Hoy se conservan más de 3.000 libros de la Biblioteca Colombina (de los 15.000 volúmenes que llegó a alcanzar), ubicada en un ala de la Catedral de Sevilla, como un recurso material increíblemente importante para explorar la historia del libro, los viajes y las redes intelectuales. Hasta ahora, la vida de este hombre extraordinario había pasado inadvertida; ha sido necesaria otra revolución para comprender que fue un visionario al reconocer el poder de las herramientas para ordenar el mundo de la información.

¿Cuántos libros hay en el mundo?

La cantidad de libros que existen en el mundo, según estima Google Books, es de 129.864.880. Desde su lanzamiento en el año 2005, ha intentado escanearlos y convertirlos en texto de búsqueda.

Aunque las esperanzas de Google Books han disminuido, debido los derechos de autor y su uso legítimo, podría convertirse en el mayor corpus del conocimiento humano en línea.

El número de instituciones participantes ha aumentado desde el inicio del proyecto. Actualmente, su base de datos continúa creciendo y permite que los trabajos en dominio público y otros materiales sin derechos de autor puedan ser consultados y descargados en formato PDF.

 

Y si no te da tiempo a leer, que te lean los libros es una alternativa

Hoy, quien quisiera leer todos los libros del mundo lo tendría más difícil por la inmensa cantidad de títulos que se han acumulado desde entonces, millones y millones. Sin embargo, la tecnología te permite “leer” libros mientras haces otra cosa, por ejemplo mientras corres, trabajas o vas en un vagón de metro abarrotado. Es el formato audiolibro, en el que locutores profesionales, y en ocasiones los propios autores, leen y graban audiolibros para que puedas descargarlos en tu smatrphone y puedas escucharlos en cualquier momento.

Se trata de servicios similares a Spotify o Netflix, pero en lugar de tener acceso a la música o las películas, con Storytel tendrás un catálogo de hasta 60.000 títulos de todos los temas, incluyendo los más recientes best sellers. Si no los conoces, ahora puedes probarlos gratis durante 15 días con Leequid. Infórmate aquí.

 

Colaboradores

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Las extrañas erecciones espontáneas de un pueblo irlandés

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pastilla de Viagra, de Laboratorios Pfizer
Foto: Tim Reckmann

Para un pequeño pueblo cualquiera, que una gran industria decida establecerse siempre es buena noticia. De la noche a la mañana, cientos de nuevos puestos de trabajo tanto directos como indirectos. Y la riqueza del lugar crece muchas veces exponencialmente. Pero la noticia para los habitantes del pueblo de Ringaskiddy es mucho mejor todavía.

Fue en este pequeño pueblo de Irlanda en el que un buen día el gigante de la industria farmacéutica Pfizer decidió instalar una fábrica. Una factoría en la que procesar y empaquetar su compuesto estrella: Viagra. Desde hace décadas Viagra es el sinónimo internacional de lucha contra la disfunción eréctil. De erecciones para entendernos.

Hombres y animales

El caso es que poco después los habitantes del pueblo comenzaron a experimentar extraños perturbaciones, o al menos así lo declaran ellos. Erecciones espontáneas que no respondían a ningún tipo de estimulación. Estaban haciendo la compra en el mercado, y pimba. Estaban viendo un partido de su equipo favorito y pamba. Estaban en el pub y tachán.

Y no solo les pasaba a ellos. Según los habitantes del pueblo y algunos ganaderos, también los perros y animales de granja estaban experimentando el extraño fenómeno.

Claro, inmediatamente los aldeanos encontraron la explicación. Por algún sitio se estaban filtrando los principios activos de Viagra y de alguna forma lo estaban tomando sin querer. Sería a través del agua del grifo o quizá del aire. El caso es que la relación causa efecto estaba clara.

Eso no se regala

Rápidamente la compañía farmacéutica se apresuró a negarlo. Según Pfizer sus instalaciones están fuertemente protegidas contra la fugas y pasan severas revisiones periódicas de seguridad. Además, y este es el argumento más sólido, no iba a estar regalando un medicamento de bastante precio a la población local por medio del suministro del agua.

Pero los habitantes de Ringaskiddy no están muy convencidos. Aunque tampoco les parece mal estar disfrutando de esta pasajera fama. Parece que el turismo ha aumentado considerablemente a la zona en los últimos meses. Claro.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Kirk Douglas, eslabón del cine clásico al moderno, cumple 101 años

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No Merchandising. Editorial Use Only. No Book Cover Usage. Mandatory Credit: Photo by Bryna/Universal/REX/Shutterstock (5886162bs) Kirk Douglas Spartacus - 1960 Director: Stanley Kubrick Bryna/Universal USA Film Portrait

Llegó un momento en Hollywood en que las grandes productoras –Paramount, Fox, Warner Bros, RKO– perdieron el poder de explotar a sus actores con contratos excesivos. Fue con el baby boom, la llegada de la televisión y, sobre todo, las leyes anti trust que impidieron que estas empresas se garantizaran taquilla encargándose tanto de la producción como de la distribución de los filmes.

Era el ocaso del cine clásico, y los actores enarbolaban su independencia colaborando con directores de lenguaje narrativo más vanguardista. Kirk Douglas, superviviente de aquella generación, cumplió 101 años el pasado 9 de diciembre. Él mismo encarnó a un magnate cinematográfico venido a menos en Cautivos del mal, una oscarizada película que reflejó este momento bisagra entre el cine clásico y la modernidad. Para cada generación, la industria hollywoodiense crea su star system, supeditado a los gustos y hábitos del público. Con el cine mudo y en los años 20 y 30, las productoras tejieron alrededor de los actores un halo especialmente glamuroso, mitificador. En los 40, los estadounidenses y su New Deal estuvieron exultantes, con el Estado animado a invertir –también en cultura- y el público en modo consumista, plantándose cada semana ante la gran pantalla fuera lo que fuera lo que había en cartelera: una de cine negro, un western, el Gordo y el Flaco, un musical…

Exceso de confianza

Pero quizá ese fue el problema: el exceso de confianza. William Wyler había intuido algo en Los mejores años de nuestra vida. En los 50, el melodrama o el género épico dejan de interesar a los espectadores más jóvenes, y las familias, con los soldados ya en casa criando montones de hijos y la tele como nueva compañía, salen menos. Además, comienza a hacerse un cine en el extranjero – el neorrealista en Italia, el documental en Reino Unido, la Nouvele Vague en Francia o el japonés de Ozu, Mizoguchi o Kurosawa- que desinfla las exportaciones cinematográficas y fomentan las importaciones.

Los estudios, que creían que la garra de sus títulos en blanco y negro sería eterna, empiezan a tener problemas con sus estrellas, ya no pueden firmar con ellas esos inquebrantables contratos de siete años que les arrebatan el poder de decidir en qué película participar. Conscientes de su fuerza, éstas suben ahora sus cachés, comienzan a trabajar por su cuenta e incluso crean sus propias productoras –llegó a haber quince productoras de actores-, dando cobijo a directores de nuevos lenguaje y géneros. Dos pioneros en este sentido fueron Olivia de Havilland –que también sigue viva y es centenaria-, que ganó un juicio a la Warner cuando ésta quiso castigarla por negarse a hacer papeles secundarios, y John Wayne, el primero en recibir un (sustancioso) porcentaje de taquilla en lugar de un salario.

Un actor dueño de su destino

Douglas apenas había hecho alguna pequeña incursión cinematográfica en los 40. Fue a finales de los 50 cuando se consolidó como actor. Nacido como Issur Danielovitch Demsky en Ámsterdam, Nueva York, el 9 de diciembre de 1916, e hijo de inmigrantes rusos judíos, siempre quiso ser dueño de su destino y ser actor. Su padre, que lo abandonó cuando tenía cinco años, era trapero, y de ahí le vino al actor un apodo, “hijo del trapero”, que acentuó su carácter enérgico, temperamental, inquieto, contradictorio y contestatario. Afín, en suma, a la mayoría de los personajes que interpretó. Tuvo la osadía decir no, en varias ocasiones, a grandes productoras, y por sus ideas de izquierdas, muchos directores y estudios le dieron la espalda, lo que constituyó el espaldarazo definitivo para que montase su propia productora. La Caza de Brujas le pasó rozando, como contó en 2012 en Yo soy Espartaco, su noveno libro -con prólogo de George Clooney-, donde explica su experiencia no solo como protagonista, sino también como productor, en Espartaco, película de 1960 considerada la primera superproducción épica con trasfondo social, y que desafió las listas negras del macartismo indicando el nombre real de su guionista, Dalton Trumbo, uno de los represaliados más famosos.

Douglas entró en Hollywood de la mano de Lauren Bacall, a quien conoció en la Escuela Norteamericana de Arte Dramático. Su realista interpretación de un boxeador en El ídolo de barro le granjeó, en 1949,  la primera de sus tres nominaciones a los Oscar (las otras dos fueron por Cautivos del mal y El loco del pelo rojo). Tocó todos los géneros, aunque quizá fue en el melodrama en el que tuvo sus mejores papeles, varios de ellos bajo la dirección de Vicente Minnelli (Dos semanas en otra ciudad, El loco del pelo rojo), pero participó también en grandes superproducciones como Veinte mil leguas de viaje submarino o Duelo de titanes.

Como productor, conectó con Stanley Kubrik, con quien rodó dos de las películas que más prestigio le dieron, Senderos de Gloria y Espartaco, aunque en esta última la relación entre ambos acabó como el rosario de la aurora. En los setenta, cuando en Hollywood el nuevo cine ya no daba el mismo dinero que el clásico y muchos exploraban nuevos caminos (Friedkin, Coppola, Spielberg, Lucas, Woody Allen), Douglas probó suerte como director sin alcanzar apenas éxito.

El fin en los noventa

Ya lo hemos dicho, en cada momento histórico las productoras crean un star system concreto. Los ochenta, qué duda cabe, fueron los de hombres de acción como Silvester Stallone, y en los noventa, el perfil fue más grunge, con Wynona Ryder o Johnny Dep. Kirk Douglas espació sus trabajos entonces, y un derrame cerebral en 1996 lo obligó a parar definitivamente, ya con 80 películas a sus espaldas y el año en el que la Academia, tal vez por mala conciencia por no haberle dado ninguna estatuilla, le concedió el Oscar Honorífico. Tal vez ahora, por efecto de la globalización, todo sea más ecléctico, los actores de Hollywood sean de muchos tipos. Espartaco los ve ya desde el otro lado de la pantalla. Larga vida. Eres tan fuerte que puedes sentirte débil.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

La IA de Google descubre un sistema planetario gemelo al nuestro

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Análisis de datos para la detección de sistemas planetarios
Imagen: NASA

Esta noticia se repite cada cierto tiempo. Valga un oxímoron, porque una novedad repetida deja de serlo. Pero en este caso hay un factor diferente que lo hace relevante. Encontrar sistemas planetarios en los que hay un par de planetas en la zona habitable es común. El modo de encontrarlos en esta ocasión, no.

2.500 años luz

El sistema ha sido denominado Kepler 90. Ni tan siquiera el nombre es muy distintos de otros. Cuenta con ocho planetas, dos de ellos rocosos y con la posibilidad de tener agua en estado líquido: Por estos motivos ha sido considerado un sistema gemelo al nuestro, a 2.545 años luz de nuestro planeta, eso sí.

Lo relevante es la forma en la que la NASA ha detectado el sistema. Para escudriñar el Universo, hace unos meses que la agencia espacial norteamericana se alió con Google. El gigante de Mountain View provee a la agencia de tecnología que facilita el análisis de los datos que se reciben. Y también hacia adónde mirar.

La forma de detectar estos sistemas no ha cambiado sustancialmente en varias décadas. Se trata de mirar fijamente a la estrella. Se almacenan los datos de brillo de la esfera. Y las variaciones periódicas se interpretan como el paso de un planeta. En función de estas variaciones se puede establecer su tamaño y al distancia que le separa de la estrella entorno a la que orbita.

Red neuronal

En este caso, Google puso a trabajar a sus sistemas de Inteligencia Artificial. Enseñaron a la máquina primero a detectar las variaciones de brillo en las estrellas. Después a interpretar esa variaciones y a realizar los cálculos precisos para determinar el número de mundos que giran a su alrededor, su tamaño, su distancia e incluso su composición. La IA de Google fijó su vista en Kepler 90 y proceso 14.000 millones de datos empleando lo que se conoce como red neuronal.

Pero más allá de este primer descubriendo, tanto la NASA como Google esperan que este sea el primer paso para una gran aceleración en la detección de sistemas estelares y, eventualmente, vida en alguno de sus planetas.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

#PartirDeCero, los gitanos se movilizan para pedir igualdad de oportunidades

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#PartirDeCero para tener las mismas oportunidades que los demás. Es el juego de palabras de la nueva iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano, en la que, apoyándose en obras artísticas, como un cortometraje al que pone voz Antonio Resines o un cuento del periodista Máxim Huerta, persigue mostrar el camino de “prejuicios, desconfianza y rechazo” que aún sufren miles de gitanos en España y en el mundo.

Y para rizar el rizo de la simbología de la desiguladad, el corto, que está disponible en la web de la campaña, partirdecero.org, parte con 750.000 reproducciones negativas para que a medida que se visualice éstas lleguen a cero. Tanto esta obra audiovisual como el cuento narran la historia de Samara, una joven gitana que recorre un camino lleno de dificultades para llegar a la Ciudad Cero, que es la de la igualdad, donde tiene las mismas oportunidades para estudiar, encontrar un trabajo o alquilar un piso que el resto de la población. Los beneficios íntegros obtenidos por la venta del libro serán destinados a los programas de promoción e igualdad de la Fundación. La campaña está financiada por el programa Por solidaridad. Otros fines de interés social, del Ministerio de Sanidad.

Más de la mitad se siente discriminado

La inclusión de los gitanos en la sociedad española dista de ser una realidad. Tres de cada cuatro gitanos sufre exclusión social, un dato cinco veces superior a la media, según recoge el Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social de la Fundación FOESSA. Por otro lado, de acuerdo con el Diagnóstico Social de la Comunidad Gitana en España, el 42,6% de los gitanos aseguró que se sintió discriminado en el acceso a un local público, y al 40,2% de los españoles les molestaría mucho o bastante tener como vecinos a personas gitanas.

Según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), aportados por Secretariado Gitano, indican que al 40% de los españoles les molestaría mucho o bastante tener gitanos como vecinos o que el 52% tiene poca o ninguna simpatía hacia este colectivo. Además, uno de cada tres gitanos está en paro y el 50% asegura haber sido discriminado a la hora de buscar empleo. El círculo de la exclusión y la discriminación cubre todas las áreas en las que se sustenta la dignidad humana. El 42% tiene gran privación en materia de vivienda, y entre el 70 y el 90% padecen condiciones de precariedad material aguda.

En materia de salud, las cifras tampoco varían. Según el Observatorio Proxi, la esperanza de vida entre los rromà es diez años menor que la del resto de la población y la tasa de mortalidad infantil es cinco veces superior a la media. La esperanza para invertir estos datos se pone en el sistema educativo, pero la situación no deja de ser sombría: sólo el 15% de la juventud gitana acaba la educación secundaria.

La minoría más numerosa de Europa

En el mundo, hoy, el pueblo gitano está constituido por más de diez millones de personas que viven diseminadas por todo el mundo, con la nacionalidad del país de donde cada una de ellas es originaria y su nacionalidad gitana. En Europa, es la minoría étnica más importante y numerosa, con más de ocho millones de personas.

Las cifras de discriminación tampoco cesan en el resto del suelo europeo: en Hungría se ha asesinado a personas gitanas por su condición étnica. En Francia, el gobierno de Sarkozy ordenó su expulsión. En la República Checa se esterilizó forzosamente a mujeres gitanas hasta el 2008, y se separa a los niños en escuelas para discapacitados.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

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