Los niños soldado no se unen a grupos terroristas por ideología

El de los niños soldados es un drama común, en algunas zonas de Iberoamérica, Asia y sobre todo en África. En el norte de...

Drones en lugar de abejas para polinizar plantas

mailto  facebook  twitter  google+

Recreación de los drones polinizadores
Imagen: Eijiro Miyako

Lo de los seres humanos, si no fuera trágico, sería cómico. Resulta que nos estamos cargando las abejas. Mucha gente lleva años advirtiéndonos desde hace mucho tiempo de la gravedad de la situación. Cómo su desaparición no significa solo un molesto bicho que deja de revolotear a nuestro alrededor. Cómo estos insectos están íntimamente relacionados con nuestra vida a través de la polinización.

Drones polinizadores

Sin las abejas prácticamente no existiría la agricultura. Así que la situación es extrema. ¿Pero qué hacemos en lugar de investigar para preservar a este animal al que tanto debemos? Pues investigamos sí, pero en máquinas que las sustituyan. Así somos. Y así nos va.

El caso es que en Japón, dónde si no, se han puesto a investigar en métodos alternativos para polinizar las flores. Y claro, han dado con el dispositivo de moda: un drone.

El impulsor es el químico japonés Eijiro Miyako del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Avanzada de Tsukuba. Resulta que el bueno de Miyako, hace diez años, trataba de encontrar un gel que condujera la electricidad. Pero no lo logró. Metió una de las pruebas en un bote y ahí lo dejó olvidado durante una década. Un día, yendo a coger un informe, golpeó el tarro que contenía el gel. El tarro cayó y se rompió contra el suelo, liberando el fluido. Cuando Miyako lo fue a recoger, resultaba que el gel todavía mantenía sus propiedades pegajosas.

Miyako, que andaba preocupado por los problemas de la polinización tras ver un documental sobre abejas, creyó haber dado con la clave para llevar el polen de una planta a otra. Al menos con el sistema de captación. Ahora le faltaba el vehículo.

Hormigas desinteresadas

Miyako pensó en otro insecto Y así, trabajó con hormigas, cubriéndolas con su gel. Pero las hormigas no parecían especialmente interesadas en el polen. Y además, no sobrevivían mucho tiempo con el gel encima.

Así que lo siguiente fue ingeniar un sistema que permitiera polinizar flores a voluntad. Miyako compró 10 pequeños drones. Los equipó con pelo de caballo untado en su gel. Y se puso a hacer intento. De los 10 aparatos, 9 se estrellaron a causa de la falta de pericia del científico. Pero con el último consiguió lo que se proponía.

Lógicamente, fue un pequeño paso para el hombre. Lo que está por ver es lo que significa para la Humanidad. Cuál es el coste de polinizar miles de millones de plantas en todo el mundo con drones. En infraestructuras, energía y tiempo. Quizá lo más fácil siga siendo cuidar bien a las abejas.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Del 23 de junio al 2 de julio, Madrid es la ciudad del orgullo gay

mailto  facebook  twitter  google+

Ames a quien ames Madrid te quiere. Este 2017 es especial: el Orgullo se transforma en World Pride, el evento más importante a nivel mundial de la comunidad LGTB.

Por tanto son dos las celebraciones que desde el 23 de junio al 2 de julio Madrid organiza. Y lo hará a lo grande, con un gran programa de actividades culturales y de ocio, música y espectáculos en diferentes lugares de la ciudad.

Ilustración de Covadona

https://www.instagram.com/covain.lacruz/?hl=es

Comienza la fiesta

El programa del World Pride 2017 se inicia con la Opening Ceremony (23 de junio. Teatro Calderón), aunque el inicio real vendrá con el Pregón del Orgullo (28 de junio plaza de Pedro Zerolo) que dará el pistoletazo a unas fiestas que llegarán a su fin con la Closing Ceremony (2 de julio. Escenario Puerta de Alcalá).

También se abrirá por primera vez en Madrid el World Pride Park, junto al puente del Rey, en Madrid Río, del 28 de junio al 2 de julio. Colectivos y asociaciones dispondrán de un espacio informativo y de intercambio cultural abierto a todo el público. Habrá seminarios, talleres, mesas redondas, food trucks, puestos de artesanía y un Chueca Kids & Family Parade, con un sinfín de actividades dirigidas a todas las familias y, especialmente, a jóvenes y niños. Entre ellas, conciertos, talleres de tecnología, arquitectura con piezas LEGO, arte, pintura facial y break dance.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Cincuenta años de ‘Pet Sounds’, de The Beach Boys.

mailto  facebook  twitter  google+

Cincuenta años de sol y playa. Medio siglo de rock del clásico. La legendaria banda Beach Boys ha vuelto a los escenarios, en su versión primigenia: Brian Wilson, Mike Love y Al Jardine, el núcleo duro, los fundadores del grupo, llevan meses en un tour planetario de 50 conciertos, celebrando las cinco décadas de su álbum más importante, Pet Sounds. Estos días, han llegado a España.

Good VibrationsI Get Around y California Girls… Oleadas de clásicos de la mencionada obra cumbre de este quintento, encumbrada por la Rolling Stone como el segundo mejor disco de la historia y ahora, tras cumplir cinco décadas de vida, reeditada en una edición especial, suenan por escenarios de todo el mundo desde el pasado 27 de abril de 2016, cuando arrancó la gira en el Jazz & Heritage Festival de Nueva Orleans.

Un volantazo de sonido agridulce

Brian Wilson, líder de este equipo californiano, reconoció la importancia de la influencia de The Beatles a la hora de crear Pet Sounds, básicamente por el afán de superación que le despertaron los de Liverpool con esos álbums tan redondos que les salían. Bueno, eso, y la importancia de la inspiración que le despertaban los ácidos lisérgicos, claro, amén de un infinito equipo de colaboradores, entre percusionistas, cuerdas y vientos, con los que dio forma a estos sonidos que harían perder la cabeza a los adolescentes del momento, y causarían admiración entre las generaciones posteriores de artistas y público.

Pet Sounds suponía un volantazo respecto a los temas que venía haciendo la banda hasta ese 1966 en el que fue publicado, tras dos años de trabajo de Wilson con esos músicos ajenos al conjunto. Y triunfó. No inmeditamente, pero terminó convencionendo y arrasando en ventas, contra el pronóstico que hizo Mike Love al escucharlo. Paul McCartney ensalzaría God Only Knows calificándola como la mejor canción que había escuchado.

Un sonido muy propio con letras sesenteras llenas de surf y ligues de verano, pero también de las tinieblas de los inquietantes años que corrían en los Estados Unidos durante la Guerra Fría, con el asesintado de Kennedy o el odio de las guerras.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

La terrible venganza del amante de los árboles

mailto  facebook  twitter  google+

Árboles en Estados Unidos
Foto: PeteBobb

Aunque sea denostada, la venganza es un sentimiento que nos hace humanos. Tomarnos nuestro tiempo para planear y ejecutar la revancha contra esa persona que juzgamos nos ha perjudicado. Y cuanto más imaginativa y retorcida es, más satisfacción nos produce. Y lo de retorcida viene perfecto para la siguiente historia.

El arbolófilo

El protagonista es un anónimo habitante del contado de Redondo Beach en California. Se describe a sí mismo como un arbolófilo. Su pasión es plantar árboles en los alrededores de su casa y verlos crecer.

Una de esas plantas se había convertido en un gran árbol. Tan grande que las raíces habían empezado a asomar en el suelo. Incluso estaban resquebrajando el asfalto de una carretera aledaña. Era el resultado de 30 años de mimos y delicados cuidados del arbolófilo.

Sin embargo la situación de deterioro de las infraestructuras públicas que estaba creando, suscitaron la reacción del ayuntamiento local. El alcalde, Steve Aspel, decidió cortar el árbol y arrancar el cepellón. No contentos con eso, hicieron pagan al cuidador los gastos.

La venganza de los árboles

Fue un duro palo para nuestro protagonista. Incluso había bautizado al árbol como Clyde. Para él, era muy especial haber plantado algo que seguiría ahí incluso después de su muerte. Hasta que el alcalde de Redondo Beach tuvo otra idea.
Esto motivó la venganza del arbolófilo. Hace dos años y siete meses, el protagonista de este historia se entretuvo en plantar 45 robles de California y 82 secuoyas gigantes por todo el contado. En parques, jardines, fincas privadas y propiedades del estado. Incluso, para refinar aún más su venganza, plantó tres de estos árboles enfrente del ayuntamiento. Y uno en el patio trasero de la casa del alcalde.

Según los cálculos del amantes de los árboles, las raíces de cada planta deben de andar ya por los diez metros de diámetro. En unos años más, llegarán a una altura entre los 30 y los 100 metros. Y vivirán más allá de los 2.500 años. Eliminar solo uno de estos árboles costará más de 1.500 dólares al consejo local.

Es sin duda una gran revancha. Cientos de árboles que han tomado el relevo del viejo Clyde. Una ciudad tomada por los árboles en señal de venganza.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Empeora la crisis de los refugiados

mailto  facebook  twitter  google+

Twitter

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) han denunciado que al final de 2016 los refugiados sumaban 65,6 millones, lo que significa unos 300.000 desplazados más que el año anterior. Ayer, 20 de junio, Día Mundial del Refugiado, estas organizaciones nos instaron a respetar los derechos de estos ciudadanos.

Voluntariado virtual

Entre otras iniciativas vinculadas a esta conmemoración, cabe destacar la nueva plataforma digital Virtual Volunteer, que ha desarrollado Cruz Roja en colaboración con la compañía tecnológica IBM, y muestra a tiempo real los servicios prestados por esta y otras organizaciones que tienen entre sus objetivos la atención al refugiado, incluyendo clínicas ambulatorias y centros de salud materna, así como lugares donde las personas pueden acceder a asistencia legal y apoyo psicológico gratuitos.

Sick of waiting

También se ha ido constituyendo la plataforma de redes sociales ‘Sick of waiting’, una iniciativa ciudadana impulsada a finales del mes de abril y que recoge el apoyo de todo aquel que quiera dárselo a los refugiados, con fotografías compartidas en Twitter, Facebook o Instagram, con los hashtags #waitingchallenge o #sickofwaiting, en las que, simbólicamente, estas personas se encuentran sentadas, esperando a que la Unión Europea cumpla su compromiso de acoger refugiados.

Y es que el 74% de los 120.759 refugiados que los países europeos se comprometieron a acoger “sigue en un limbo esperando su destino”, denuncia el movimiento. Por ahora, Europa solo ha cumplido con el 24% de sus compromisos de reubicación y reasentamiento de refugiados. En torno a 75.000 refugiados y migrantes, entre ellos casi 25.000 niños, permanecen en Grecia, Bulgaria, Hungría y los Balcanes, según Unicef.

La meta final de la idea es recoger firmas hasta el 28 de junio, que se presentarán ante el Parlamento Europeo para exigir el cumplimiento de esos compromisos de acogida. El 30 de septiembre, se lanzará una nueva convocatoria en Atenas, ya sea para celebrar que se han cumplido los compromisos o para seguir denunciando la falta de acogida.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Ver últimas noticias