Un meteorito causa pánico en Detroit

En ciertas ocasiones ocurren cosas muy cerca de nosotros que nos ponen en nuestro lugar. No hace falta salir al espacio, algo que muy...

Descubren un planeta negro

mailto  facebook  twitter  google+

Recreación del exoplaneta WASP 12b
Imagen: NASA

El espacio está lleno de objetos sorprendentes. Cuerpos cuyas características no acertamos ni a imaginar. Planetas con comportamientos extraños y propiedades que ponen a prueba los principios de la física. Aunque hasta el momento y poco a poco, vamos explicándolos.

Aspirador de luz

Uno de los últimos en ser descubiertos es un planeta negro. Tan negro que absorbe la luz y esta no vuelve a salir jamás. Y eso significa que tampoco sale el calor. El planeta, denominado WASP-12b, ha sido detectado por el telescopio Hubble de la NASA y se encuentra a 1.200 años luz de la Tierra.

WASP es un exoplaneta de los llamados Gigantes Calientes. Son monstruos gaseosos que se calientan a temperaturas brutales al orbitar muy cerca de la estrella de su sistema.

Un planeta de este tipo se forma porque el extremo calor, de alrededor de 2.300 grados Celsius, descompone las moléculas en décimas de segundo. Este fenómeno impide la formación de nubes. Y al no existir nubes, la luz de su sol no se refleja.

La luz que entra es atrapada por átomos de hidrógeno y se transforma en energía calorífica, aumentando gradualmente las temperaturas en el interior del planeta, en un proceso que se retroalimenta a sí mismo.

Fijo en la órbita

Otro efecto de la cercanía del planeta a su estrella es que no gira. De este modo, presenta siempre una cara diurna y otra nocturna. En la cara nocturna las cosas son un tanto distintas. A ser más fresco, vamos solo tiene una temperatura de 1.200 grados, las nubes sí pueden formarse en la atmósfera. Y eso que la parte cálida de WASP irradia elevadas temperaturas hasta la más fría en forma de vientos huracanados que se producen por las diferencias de presión.

Para los expertos de la NASA este descubrimiento muestra la gran diversidad que existe entre los planetas gaseosos, tanto en su composición como en su comportamiento.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Quiénes son los rohingya, uno de los pueblos más perseguidos del mundo

mailto  facebook  twitter  google+

Médicos Sin Fronteras

 

Así define la ONU a los musulmanes rohingya. Pero probablemente muchos desconoceríamos su existencia si no se hubiese recrudecido su situación en las últimas semanas, cuando unos 400.000 refugiados pertenecientes a esta etnia han cruzado la frontera de Birmania, país donde se ubican, hacia Bangladesh, escapando de la represión a la que las fuerzas armadas birmanas los está sometiendo a raíz ataque perpetrado por un grupo insurgente rohingya el 25 de agosto en el estado de Rajine.

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), al menos 230.000 son menores de 18 años, y en el colectivo hay más de 1.100 menores no acompañados, algunos separados de sus familias en la huída, además otros que han quedado huérfanos por la muerte de sus padres en el catstrófico conflicto.

Un millón de personas calificadas de ‘apátridas’

Este último éxodo es expresivo del empeoramiento de una situación que ya ha elevado a 750.000 el número de rohingya que han buscado refugio en territorio bangladeshí, y que llevó a la ONU, en diciembre del año pasado, a aprobar otra de sus cuestionadas (por su discutible utilidad) resoluciones, reclamando a Birmania que le diera acceso a los rohingya a la ciudadanía, cosa a la que el ejecutivo de este Estado se niega sistemática desde 1982, calificándolos como apátridas.

Hoy, los rohingya son uno de los 135 grupos étnicos oficialmente reconocidos en Birmania, y suman de cerca de un millón de personas, con sus propias costumbres, idioma y religión (musulmana). Son, aproximadamente, el 5% de los 60 millones de habitantes de Birmania. Se establecieron en el siglo VII en Arakán, una región al Oeste de la Birmania actual, aunque otras fuentes señalan que son migrantes musulmanes venidos Bangladesh a Birmania durante la ocupación británica.

En todo caso, desde 1948, cuando el país se independizó de Gran Bretaña, han sido víctimas de tortura y represión por parte del gobierno birmano.

El pretexto que difunde este gobierno para negarles la ciudadanía desde 1982, es que los considera nuevos inmigrantes. Así, se les prohíbe casarse o viajar sin permiso de las autoridades, y no tienen derecho a poseer tierra ni propiedades. Se calcula que, por este motivo y por la pobreza y la brutal represión que han padecido en estas décadas, se ha generado una diáspora de, al menos otro millón de rohingya en varias partes del mundo.

El nuevo gobierno no ayuda a esta minoría

En los últimos años, después de haber sido gobernado por una junta militar durante más de medio siglo, Birmania vive una transición hacia la democracia y mejoras económicas y sociales. Pero la situación no parece haber mejorado para los rohingyas. En 2012, ya sufrieron dos olas de violencia, en junio y octubre, orquestadas por grupos extremistas de la mayoría budista en el estado birmano de Rakhine, que provocó unos 140 muertos, además de destruir cientos de casas de los musulmanas rohingya y provocar unos 100.000 desplazados entre esta minoría.

Los intereses de China en Birmania harán difícil que la ONU pueda mediar en el conflicto, tal como han reclamado distintos gobiernos y ONG con vistas a la Asamblea General que se celebrará estos días- El ataque del gobierno birmano se ha calificado en varios de estos foros como “limpieza étnica”. China, en cambio, ha declarado que se trata de un asunto “interno” de Birmania.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

El primer animal que domesticamos fuimos nosotros mismos

mailto  facebook  twitter  google+

Recreación del homo sapiens
Foto: Wolfgang Sauber

No hay muchas dudas acerca de la forma en la que los humanos domesticaron a los animales. Desde el perro, hasta las especies de granja, el proceso siempre comenzó igual. Eligiendo a aquellos ejemplares que eran más mansos. Más fácilmente manejables y menos peligrosos.

Domesticar al ser humano

Ahora un biólogo evolutivo y primatólogo de la universidad de Harvard lanza una interesante teoría. El mismo proceso se dio entre los propios humanos. Es decir, que lo primero que domesticamos fue a nosotros mismos.

Se trató de un paso evolutivo esencial, según Richard Wrangham. En un ambiente en le que los humanos primitivos estaban expuestos a toda clase de retos, el temperamento demasiado exaltado era una garantía de encontrar problemas una y otra vez. Es decir, con un carácter más conciliador y menos agresivo era más fácil prosperar y llegar a viejo.

Evitar a los agresivos

Junto a los procesos más o menos naturales, el otro factor que ayudó a este desarrollo fue la paulatina formación de comunidades. En estos grupos humanos, los individuos agresivo y violentos no eran especialmente bien considerados. Los más pacíficos y conciliadores tenían más posibilidades de encontrar pareja. Y por lo tanto, engendrar hijos que heredaran su predisposición a encontrar soluciones no violentas. Fue, según el biólogo evolutivo, una de las primeras pruebas de funcionamiento comunal que se dieron entre los homos sapiens.

Wrangham incluso atribuye a este proceso modificaciones morfológicas. Por ejemplo, el hecho de la cara de los sapiens sea más plana que la de los neandertales y sus diferencias faciales entre hombre y mujer menores.

Una vez que el hombre se domesticó a sí mismo, fue capaz de crear comunidades cada vez más grandes. Y además, de asociarse para obtener ventajas sobre otras especies. Un nuevo apunte sobre por qué los sapiens triunfaron ahí donde los neandertales fracasaron y desaparecieron.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

4 trucos para enfrentar la vuelta a la universidad

mailto  facebook  twitter  google+

Para aquellos que no miran el calendario, leen las notícias o se molestan mínimamente en ser parte de la sociedad, os informo que septiembre ha llegado. Sí, por eso todo el mundo comparte la frase aquella de “Wake me up when Septembers ends” como si no hubiera dejado de ser original en 2010. Porque es septiembre. S-E-P-T-I-E-M-B-R-E.

Entre muchas otras cosas, en septiembre acaba el verano, lo que quiere decir que se acaban las vacaciones de verano, lo que significa que hay que volver al cole. Bueno, a la universidad, pero para lo que viene a ser el caso nos seguimos portando como niños de primaria. No nos engañemos.

En todo caso, a continuación os dejos cuatro trucos para enfrentar el nuevo curso universitario. Os lo dejo ya, que aún estáis mirando con ilusión vuestros nuevos subrayadores y tenéis todas las hojas en blanco.

Llora hasta dormirte

Nada mejor que empezar las mañanas universitarias estando fresca como una lechuga. Es por eso que hay que regarse adecuadamente. A base de lágrimas, recordando las cantidad de trabajo que tienes que hacer y la cantidad de estrés que se te está acumulando solo en la primera semana del curso. A poder ser, evita secarte las lágrimas con tus propios apuntes, pues podría ser contraproducente.

Somos como este niño que dice “No, si a mi me encanta mi carrera”.

via GIPHY

Desdoblate en el espacio-tiempo

El método, en acto de compasión, lo dejamos a tu elección. Contacta con tu proveedor de ciencia ficción más cercano o consigue un giratiempos, pero sea como sea encuentra la manera de que los días duren 48h porque sino no vas a poder abarcar todo lo que hace falta.

También ten en cuenta que dormir cinco horas al día no está tan mal.

via GIPHY

Asume que todos tus actos tendrán terribles consecuencias

Si sales de fiesta, te acordarás de esa fiesta. Mucho. Y tal vez te lo pienses dos veces antes de salir de fiesta un miércoles mientras estés en la peor clase de tu vida a las ocho y cuarto de la mañana. Si decides no entregar ese trabajo porque, total, solo son tres décimas de la nota final, es probable que te comas un 4,8 en enero. Si decides dejar de ir a clase, es probable que no puedas pedirle los apuntes a nadie porque ni si quiera sabrás quién ha cogido los apuntes que tocaban. Y así, suma y sigue. ¿Y si decides estudiar? Ten en cuenta que tendrás que renunciar a todas las demás cosas.

Otra cosa no, pero la universidad te enseña perfectamente la dicotomía a la que está sometida la terrible condición humana.

via GIPHY

Vende tu alma al diablo

O comprarle un jamón a ese profesor c-a-b-r-ó-n, que para el caso viene a ser lo mismo.

 

Y si a todo esto le añades vivir fuera de casa de tus padres… Entonces… Pues vaya… Ánimos.

 

Imagen de Pixabay

Lucía León Bennasar

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF. Videoblogger, inquieta y milennial

La moda sostenible entra en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid

mailto  facebook  twitter  google+

Ecoembes

Sotenibilidad y moda por fin se alían en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Y lo hacen de la mano de Ecoembes, que estará presente durante toda la semana que dura la pasarela en el Cibelespacio, como colaborador medioambiental con la campaña Outfits for recycling, y ofreciendo diversos puntos de reciclaje.

Así, Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases, impulsa la iniciativa El Laboratorio desde 2015. Se trata de un concurso de diseño de moda a partir de materiales reciclados que, ese 2015, ganó Moisés Nieto, y por primera vez subió el reciclaje a la pasarela.

Un vestido de botellas de plástico

Este año, la vencedora ha sido la diseñadora vasca María Clè Lealm, con su colección Cristalinos. Hoy la ha presentado en los Jardines de Cecilio Rodríguez (Madrid). Está confeccionada en un 80% con tejidos fabricados a partir de materiales reciclados, principalmente botellas de plástico, y compone siluetas amplias y despegadas del cuerpo, bolsillos invisibles y cintas que caen de los extremos.

Ecoembes presentará también, como novedad este año, la colección ganadora en la categoría de Complementos. La firma de calzado Etxaburu se proclamó vencedora con Better Than Ever, elaborada en un 90% a partir de materiales reciclados y fabricada 100% en España. Las piezas se han realizado a partir de madera recuperada de derribos y restos de podas, además de metacrilato, un plástico menos contaminante y más fácil de reciclar.

Por otro lado, los estudiantes del Instituto Europeo de Diseño (IED), la Institución Artística de Enseñanza (IADE) y el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM) presentarán sus propias creaciones, resultado de un proyecto de investigación y experimentación con este tipo de tejidos.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Ver últimas noticias