Algunas novedades musicales con las que ir terminando la semana

Albert Hammond Jr – Far Away Truths Otra píldora del cuarto disco en solitario del guitarrista de The Strokes, el americano Albert Hammond Jr,...

Descubre si un robot te quitará el trabajo

mailto  facebook  twitter  google+

Un robot te quitará el trabajo
Foto: Kansascity.com

Va a ser el próximo reto al que nos vamos a enfrentar. Un nuevo desafío creado por nosotros mismos. El desarrollo de la robótica y de la inteligencia artificial va a poner en peligro millones de puestos de trabajo en el mundo. ¿Cuándo te tocará a ti?

Lo que tú haces, lo hará un robot

No te rías. Eminencias como Bill Gates o Stephen Hawking están llamando la atención sobre el asunto. Pidiendo que los robots paguen impuestos. Así que la cosa será seria.

Y para hacerte una idea, ahora queda saber cuánto tiempo te queda. Cuánto va a tardar un robot en ocupar tu puesto de trabajo. Y tú a la calle. O a reinventarte en algo que los robots no puedan hacer. Si es que eso existe.

En Will Robots Take My Job tienes la respuesta. Solo tienes que entrar, escribir cuál es tu puesto de trabajo y darle a enter. En unos segundos sabrás el porcentaje de riesgo de automatización que tiene tu desempeño.

El programita te da mensajes si el riesgo es bajo en plan “totalmente seguro” o “los robots están vigilándote” cuando el riesgo de automatización es alto.

Un 86% de riesgo para los inmobiliarios

Por ejemplo, si eres programador informático, que es una cosa bastante normal, el riesgo de automatización de tu trabajo es del 48%. O sea, vas a tener problemas pronto. Algo parecido les ocurre a los instaladores de redes, que tienen un 49% . Y los hay peores. Si te ganas la vida cuidando animales domésticos, el riesgo es del 82%. Eso sí, superado por el 86% de probabilidades de automatización de los agentes inmobiliarios.

Por el otro lado, profesiones de aquellas que tus padres pensaban que no tenían salidas parece estar aseguradas cuando los robots gobiernen la Tierra. Un arqueólogo solo tiene un 0,77% de riesgo de automatización. Los psicólogos un 1,2%. Y, como siempre ha habido clases, los CEO de compañías solo tienen un 1,5% de riesgo de automatización. Y es que siempre habrá alguien que tenga que mandar. Aunque sea a una panda de robots.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Escocia, país pionero en suministrar productos de primera necesidad a mujeres

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Compresas, tampones, pañales… Productos de primera necesidad para mujeres (y familias) se distribuirán de manera gratuita a mujeres con renta baja en Escocia, que se convierte en un país pionero en todo el mundo en esta iniciativa.

Las arcas públicas han destinado un presupuesto de 42.500 libras para el proyecto, del que se beneficiarán al menos 1.000 mujeres y niñas en el país. Se iniciará con un programa piloto en Aberdeen, y se pondrá su gestión en manos de Community Food Initiatives North East (CFINE), una empresa social centrada en mejorar la salud y el bienestar de los pobres, informa Metro.

La secretaria de Igualdad, Angela Constance, calificó de “inaceptable” que algunas mujeres y niñas de Escocia no pudieran acceder a estos productos de primera necesidad, como  compresas, tampones o pañales.

Un costo de 5.000 libras por persona

Por su parte, el director ejecutivo de CFINE, Dave Simmers, dijo que las organizaciones implicadas son “muy conscientes del costo y los desafíos de acceder a productos sanitarios para muchas niñas y mujeres de hogares de bajos ingresos”, pues “para una mujer, los productos de primera necesidad cuestan en promedio de más de 5.000 libras, una suma significativa para los que tienen bajos ingresos”. Así, “muchos no pueden pagarlos y pueden usar métodos inapropiados o faltar a la escuela”.
Monica Lennon, una activista que se ha esforzado durante años por cambiar esta situación, dijo que esta iniciativa es un buen paso pero todavía hace falta avanzar mucho más, según informa la Agencia EFE.  “La realidad es que las mujeres y las niñas necesitan urgentemente una acción nacional inmediata”, aseguró.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Noruega lidera las políticas de deforestación cero

mailto  facebook  twitter  google+

Noruega quiere poner fin a la deforestación
Foto: Przykuta

Aunque tenemos nuestras reticencias sobre la política noruega en cuanto a la caza de ballenas, son innegables los esfuerzos del país en otros aspectos de la conservación de la naturaleza. Incluso, excepción hecha e los cetáceos, si el reto de naciones imitarán sus decisiones, la mundo sería un lugar muy distinto. Por ejemplo, tendríamos muchos más árboles. Vale, y también quizá no tuviéramos ballenas.

Alto a la deforestación

Pero hoy hablamos de la decisión de las autoridades de Noruega de defender la deforestación cero. Es decir, que ni un solo árbol más se tale en beneficio de ninguna industria. Que las empresas madereras, de papel, ganaderas, agrícolas o de cualquier tipo que pretendan comerciar con el país, han de comprometerse a realizar prácticas sostenibles.

Bien sea con el uso de recursos reciclados o renovables o con proyectos reales de plantación de cada árbol que se tala, las compañías han de comprometerse con la conservación de los espacios naturales.

Fin de contratos

Esta medida de la que Noruega es pionera, es relativa a aquellas empresas que pretendan comerciar con entidades públicas del país. No afecta, en principio, a los acuerdos entre empresas privadas. Aunque los gobernantes noruegos esperan que su ejemplo sirva para que estas corporaciones se unan a su proyecto. Un proyecto que surgió como una reclamación de la organización Rainforest Foundation Norway y que el gobierno ha terminado haciendo suya.

Para demostrar que la medida era real, el gobierno de Noruega actuó de inmediato. Tras promulgar la ley, decidió terminar su relación contractual y comercial con once compañías. Las autoridades juzgaron que incumplían esta nueva política de deforestación cero.

Pero el estado del planeta es tal que ya no sirven las medidas conservacionistas. Hay que ir más allá. Es necesario desarrollar proyectos de reforestación. Por eso Noruega también se ha lanzado a recuperar lo perdido. Y así, apoya acciones de recuperación de la selva en países como Brasil o Guyana.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

A 200 años del nacimiento de Thoreau

mailto  facebook  twitter  google+

Se cumplen 200 años del nacimiento de Henry David Thoreau. Entre los muchos hitos de este activista, figuran su encarcelación por negarse a pagar un impuesto para mantener la esclavitud,  su ensayo Desobediencia civil –que inspiró a Gandhi- y sus escritos pro naturaleza, como Walden. basado en un autoexperimento por el que buscó un respiro de dos años de la modernidad industrial marchándose a vivir al campo, sobreviviendo con lo mínimo. Porpuso un término medio a camino entre la tenologización y la vida enteramente agraria.

Thoreau refleja algunos de los principios del llamado espíritu americano. Humanista, hinduista, partidario de la responsabilidad individual (estuvo muy influido por el liberalismo), promotor del ascetismo o formas alternativas de educación, y hasta vislumbró aparatos actuales como el teléfono móvil.

Influyó en todas las ideologías

 

Filósofo, profesor, poeta e hinduista, que comenzó a trabajar en la fábrica de lápices de su familia y allí desarrolló sus ideas sobre los derechos de los trabajadores, sus enseñanzas se citan hoy por todas las ideologías. No en vano, influyó en el movimiento obrero británico, la independencia de la India, el movimiento por los derechos civiles, la revolución hippie, el movimiento ambientalista o la independencia del desierto. Hoy, las palabras de Thoreau son citadas con sentimiento por liberales, socialistas, anarquistas, libertarios y conservadores por igual.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Vamos a conseguirlo. La sexta extinción está a nuestro alcance

mailto  facebook  twitter  google+

El ser humano va camino de provocar la sexta extinción masiva
Foto: Lord Mountbatten

Vamos por muy buen camino. Parece que estamos muy cerca de conseguirlo. No ha sido fácil. Se han necesitado muchos esfuerzos. Muchas personas implicadas. Durante mucho tiempo. Pero ya se ve el final. Estamos a punto de lograr pasar a la historia como los responsables de la sexta extinción masiva de animales en la Tierra.

A la altura de las estrellas

Ojo, que eso significa mucho. Si poner un hombre en la Luna te parece un gran logro, imagina conseguir algo que, antes, solo había sido posible por drásticos cambios climáticos globales, explosiones volcánicas generalizadas en todo el planeta y la caída de un enorme meteorito. Es decir, estamos ya el mismo plano que los grandes cataclismos. Ahí, el simple y frágil ser humano a la altura de los volcanes y las rocas interesterales cayendo a la velocidad del sonido. Casi nada.

Un grupo de naturalistas de la Universidad de Stanford acaba de certificarlo. Efectivamente, la sexta extinción masiva de animales sobre el planeta Tierra está en marcha. Todo como producto de una labor continua. Por ejemplo, hemos eliminado dos especies de vertebrados cada año. Dos cada año puede no parecer mucho, pero claro, es que son dos distintas cada año.

Constancia en la extinción

Así, poco a poco, pero con gran constancia, nos hemos cargado el 41 por ciento de los anfibios y el 26 de los mamíferos en cinco décadas. Sin contar con el porcentaje de especies que no han desaparecido pero cuyo número de ejemplares garantiza que lo conseguiremos muy pronto. Por ejemplo, la cantidad de integrantes del 40 por ciento de los mamíferos que quedan ha descendido en un 80 por ciento desde 1990 hasta hoy.

Para alcanzar estos números tan impresionantes ha sido necesario desarrollar una serie combinada de estrategias. Por supuesto, la caza indiscriminada. Pero también la deforestación, la destrucción sistemática de hábitats, la contaminación de suelos, ríos y mares, la introducción de especies invasoras. Desde luego por falta de empeño e imaginación no ha sido.

Ahora solo nos queda comprobar una cosa. ¿Qué pasará con nosotros mismos cuando seamos la única especie animal rampante en este planeta? Pero tranquilos. A este ritmo, lo vamos a descubrir muy pronto.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias