Qué hacer un fin de semana en Barcelona

Hay tres cosas a las que una debería dedicarle el fin de semana en Barcelona: Los vermús, la cultura y sus calles. Además, este...

Un corto que compite en los Goya tiene a tres personas con Síndrome de Down como protagonistas

mailto  facebook  twitter  google+

Un conductor decide compartir trayecto con tres desconocidos a través de una conocida aplicación para móviles. En el trayecto le aguardan varias sorpresas, y el fin del traeycto no es el esperado. Mucho humor negro y pocos paternalismos. Es la película Bla Bla Bla. La protagonizan tres actores con Síndrome de Down y otro sin ella, y ha logrado una candidatura a los Goya.

El corto está disponible de forma gratuita y sin fines comerciales, y se puede ver de forma íntegra en plataformas como YouTube o Vimeo, pues se creó pensando en Internet. De ahí que dure solo unos tres minutos y medio, pues era uno de los requisitos del festival donde se presentó, Notodo Filmfest, donde se llevó cuatro premios en 2015 y comenzó una vuelta al mundo en más 70 festivales de cine que les han reportado más de una veintena de galardones.

Alexis Morante es el director de la pieza. Bruno Morante es su guionista, y ejerce de psicólogo y director en la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual (Apadis) de la Bahía de Algeciras, de donde proceden los tres actores que completan el reparto -Sara Sánchez, Carlos Pérez y Manuel Ponce-, que ya tenían experencia en la interpretación. En la mencionada asociación, tienen talleres de teatro y artes para potenciar la expresividad.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Te invitamos a un viaje por el espacio

mailto  facebook  twitter  google+

Viaje por el espacio
Foto: Ash Thorp

Si el racismo y los prejuicios se curan viajando, ¿cuántos vicios del ser humano se eliminarían si todos pudiéramos viajar al espacio? Quizá todos. Seguro que cuando viéramos la Tierra desde la distancia, cuando pasáramos rozando el resto del planetas del Sistema Solar, nos daríamos cuenta del absurdo de nuestro egoísmo, nuestra avaricia y nuestro odio.

Una nave con forma de átomo

De momento, lo de los viajes espaciales en plan turístico parece que se va para largo. Así que nos tenemos que conformar con simulaciones, relatos y películas. La última propuesta nos invita a viajar a través de nuestros planetas vecinos mediante un espectacular vídeo.

La obra se llama Epoch y es una creación del diseñador y director Ash Thorp. Throp nos embarca en una futurista nave espacial con la que rodeamos Marte, pasamos en vuelo rasante sobre la pesada atmósfera de Venus o compartimos órbita con los satélites de Júpiter mientras miramos cara a cara al ciclón eterno de su superficie. Una nave espacial que quiere recrear una forma común en todo el Universo. La de un átomo.

Un sueño infantil

Epoch es el resultado de la fascinación de Thorp por el espacio. Su sueño de viajar por el Sistema Solar inspirado por lecturas y películas de su infancia. Para dar vida a este sueño, ha empleado las últimas tecnologías de imagen generada por ordenador (CGI). El trabajo de tres meses condesando en poco más de diez minutos. Sin voz. Solo con música. “Para permitir al espectador vivir la experiencia de ser un pasajero subido en su propia imaginación”, declara Thorp.

Pero realmente, la pequeña película deja poco lugar a las imágenes mentales de quien lo ve. Porque todo está ahí. La increíble e incompresible belleza de los anillos de Saturno. Los mundos perdidos del cinturón de asteroides. La fría lejanía de Neptuno. Todo ello tomado de imágenes en alta resolución de la NASA pero que en las manos de Thorp han cobrado vida. Como él mismo dice “como muestra de un viaje a lo desconocido, que cuando se descubre, plantea nuevas incógnitas”.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Crean un cartel que ‘tose’ si alguien pasa cerca fumando

mailto  facebook  twitter  google+

Si usted tiene pensado ir por el centro de Estocolmo fumando, ojo. Acaban de instalar un cartel digital, en la estación de autobuses de Odenplan (en un lugar donde se instalan muchos fumadores a encenderse el cigarro), que puede increparlo. En él hay un modelo. A simple vista, un guaperas digno de ser la imagen de cualquier colonia o marca de ropa sueca. Pero en el momento en el que alguien fuma cerca, el modelo comienza a toser.

Se trata de una innovadora campaña para frenar los malos hábitos de los fumadores que ha lanzado una farmacéutica sueca. De hecho, a la imagen del modelo que tose, que reconoce a los fumadores gracias a un doble detector de humos y movimiento, la sigue otra de productos que esta casa ofrece para combatir el tabaquismo.

La agencia que ha organizado la campaña, además, ha grabado las reacciones de los fumadores al ver por primera vez el anuncio y ha colgado el vídeo en YouTube, porque “el propósito era que la gente hablara de este tema, documentar las reacciones y animar a la gente a llevar un estilo de vida sano”, explica Fredik Kullberg, el director de marketing de la empresa de publicidad. No obstante, aunque el vídeo se ha vuelto viral (ya se ha visto más de 300 mil veces), el efecto que provoca el cartel no siempre es el que esperaba la firma, la mayoría de la gente que pasa fumando cerca o no se da cuenta de las toses del’hombre-anuncio o lo ignora.

Entre los beneficios de dejar de fumar:

  • A los 20 minutos: disminuye la presión arterial
  • A las 12 horas: se normaliza el monóxido de carbono en sangre
  • Entre las 2 semanas y los 3 meses: mejora la circulación y la función pulmonar
  • Entre el primer y el noveno mes: disminuye la tos y la falta de aire
  • Al año: disminuye a la mitad el riesgo de enfermedades coronarias
  • A los 5 años: disminuye a la mitad el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga disminuye a la mitad, y el riesgo de cáncer de cuello y de ACV se iguala al de un no fumador
  • A los 10 años: el riesgo de cáncer de pulmón disminuye a la mitad y también disminuye el riesgo de cáncer de laringe y de páncreas
  • A los 15 años: el riesgo de enfermedad coronaria es similar al de un no fumador.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

El láser convierte ratones en fieras

mailto  facebook  twitter  google+

Uno de los ratones de laboratorio
Foto: Rama

Ratoncitos. Esos pequeños roedores que en algunas personas causan asco, pero que a otros muchos enternecen. Los protagonistas de tantas historias y dibujos infantiles por su candidez, velocidad e inteligencia. Cuesta verlos como asesinos depredadores, pero basta apuntar con un láser a su cerebro para que se conviertan en máquinas de matar.

Ratones activados por láser

Es lo que han conseguido científicos de la Universidad de Yale en New Haven, Estados Unidos. A través de estímulos transmitidos a los cerebros de los roedores con láser, activaban comportamientos impropios de estos animales. Cuando los ratones recibían la descarga del láser en la zona de la amígdala, los animales comenzaban a desplegar una actitud de depredador.

Los científicos usaron una técnica denominada optogenética, según la cual se activan cierto grupo de neuronas. Para disparar ese resorte usaron una fibra óptica que hacía iluminarse un láser de color azul en la amígdala de los roedores.

Disparados hacia cualquier cosa

En ese momento, los ratones tensaban sus músculos y se lanzaban a cazar todo lo que se moviera a su alrededor, en especial pequeños insectos. Sin embargo, no se volvían violentos con otros ratones. “Cuando activábamos el láser, los ratones saltaban sobre cualquier objeto, los agarraban y mordían con furia. Estaban capturándolo y matándolo”, asegura Iván de Araujo, uno de los investigadores.

Para confirmar los resultados, activaron el láser cuando alrededor del ratón no había ningún elemento que pudiera atacar. Incluso cuando los animales acaban de comer. El resultado siempre fue el mismo. El ratón en guardia listo para la caza.

Con esta investigación, los científicos tratan de desentrañar el complejo instinto depredador de los mamíferos. Cómo se activa y dónde reside. De este modo, han concluido que la amígdala es el órgano que gobierna los impulsos más primitivos. De hecho, ya se sabía que esta zona es la responsable de los comportamiento de vuelo y huida. Y ahora, también es el lugar donde se generan los impulsos completamente opuestos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

En plena ola de frío, uno de cada diez europeos sufre pobreza energética

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

La pobreza energética (aquella que impide pagar la factura de la luz) no remite, pero al menos, de un tiempo a esta parte somos más conscientes del problema que representa. Una de cada diez personas de la UE no puede mantener la temperatura de su casa a los niveles adecuados. En el caso de España, un 11 % de los hogares de España, 5,1 millones de personas se declaran incapaces de mantener su vivienda a una temperatura cálida en invierno, según el III Estudio de Pobreza Energética de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), que asegura que en 2014 murieron en España la friolera de 7.000 personas por causas vinculadas a la pobreza energética. 

En plena ola de frío siberiano en Europa, la Comisión Europea ha publicado un estudio valorando, por un lado, medidas de eficiencia energética de bajo coste que pueden ayudar a los hogares con bajos ingresos y en situación de pobreza energética, y por otro, se examinan los fondos disponibles de la UE para el apoyo a la promoción de medidas de eficiencia energética.

La eficiencia como base

El estudio analiza además veinticuatro esquemas de diferentes países europeos que están ayudando a las personas de bajos ingresos a hacer uso de medidas de eficiencia energética de bajo coste. Y asegura que, en primer lugar, una forma de hacer frente a este problema es promover el uso de medidas de eficiencia energética, ya que el ahorro de energía tiene una recompensa en forma de bajada en la factura. Medidas que pueden incluir un mayor uso de los dispositivos de ahorro de agua y energía, así como un mejor aislamiento de los edificios y unos hábitos diarios más eficientes a la hora de consumir. Eso sí, señala el informe, las medidas de bajo coste no sustituyen a otras formas más caras de mejorar la eficiencia energética, aunque puedan resultar eficaces por sí mismas.

La CE, a través de este texto, también recomienda la colaboración de los servicios sanitarios y sociales locales, y apunta que es importante asegurarse de que las personas que pertenecen a hogares con bajos ingresos entienden que ser más eficientes a la hora de usar la energía puede ayudarles de una forma práctica. También llama la atención sobre otros beneficios que se pueden extraer de este tipo de medidas de eficiencia energética como las oportunidades que ofrecen a los parados para aprender nuevas habilidades. Y contiene información sobre los fondos de la UE de apoyo a la promoción de medidas de eficiencia energética, que incluyen el Fondo Europeo de Desarrollo Regional , el Fondo de Cohesión y el Fondo Social Europeo y el Horizonte 2020, el programa de financiación de la investigación y la innovación de la UE.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Ver últimas noticias