40 años de Punk

Desde el 1 de diciembre hasta el 4 de febrero, la galería madrileña La Fiambrera celebra el 40 aniversario del PUNK (1977-2017) con una...

Cómo las moscas propagan enfermedades

mailto  facebook  twitter  google+

Descubre cómo las moscas transmiten enfermedades
Foto: whologwhy

Malditas moscas. Qué molestas pueden llegar a ser. Revoloteando a nuestro alrededor. Estropeando una tarde en el campo o un rato en la terraza de un bar. Pero es mucho peor cuando se posan. Cuando se posan pueden ser directamente perjudiciales para nuestra salud.

Bacterias y moscas

Así lo acaba de certificar un estudio publicado por Nature. Según este análisis, las moscas comunes son un vector esencial en la expansión de microorganismos bacterianos nocivos. Un equipo con investigadores de varios países han analizado las bacterias que transportan moscas y moscardones en tres continentes y distintos entornos.

En muchos de los insectos analizados han detectado centenares de especies distintas de microorganismos causantes de diferentes patologías. Una de estas bacterias es la conocida Helicobacter pylori, que causa úlceras de estómago y eventualmente cáncer de estómago. Hasta ahora se sabía que esta bacteria se transmitía a través del agua y alimentos contaminados. Ahora sabemos que hay un tercer vector de contagio: las moscas.

De los excrementos a las aceitunas

Los expertos aseguran que las moscas que viven en las ciudades tienen más carga bacteriana que las que vuelan por el campo o merodean por lo establos. Y que esta carga reside sobre todo en sus patas. Es de esta manera cómo van propagando las bacterias, posándose de un lugar a otro.

Y estos lugares son fácilmente imaginables. Las moscas son los primeros insectos que llegar a alimentos en descomposición, cadáveres animales o excrementos. Desde ahí, volando, propagan a toda velocidad estas bacterias cuando se posan, por ejemplo, en las aceitunas de nuestro aperitivo.

Los científicos quieren hacer de este problema una ventaja. Estiman que si se capturan ejemplares de moscas en un área determinada, podría establecerse la posibilidad de expansión de un patología y acometer iniciativas de prevención que evitarán la propagación de la enfermedad.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Odio racial en la América de los cincuenta, lo nuevo de George Clooney

mailto  facebook  twitter  google+

Se ha convertido en su actor fetiche, y ahora, George Clooney recupera en Suburbicon, reescribiendo el guion (con la colaboración de Grant Heslov, un habitual en el cine de este actor y director) y dirigiendo la película, una historia que los hermanos Coen escribieron en los ochenta, cuando tenían entre manos Arizona Baby, con la que esta nueva cinta tiene bastante relación.

No es de extrañar, la temática es de las que interesan a Clooney. El punto de vista de la narración es el de un niño. La acción nos traslada a la década de los cincuenta en Estados Unidos, a la zona residencial que da nombre a la película, aparentemente idílica, de anuncio. Allí se instala por primera vez una familia negra. Y esto tiene consecuencias entre los vecinos, que no la recibe, precisamente, con los brazos abiertos. Además, en casa de los Lodge, donde el padre de familia es Gardner, interpretado por un extraordinario Matt Damon, reciben a un par de delincuentes. Y nada será lo que parece.

Batacazo de taquilla para una película irregular

El tono cartoon, el humor negro y el esperpento de los primeros Coen vuelve en esta película irregular, y que se ha pegado un buen batacazo de taquilla en su estreno en Estados Unidos, aunque tiene momentos e ideas brillantes.

Por ejemplo, su combinado de drama y comedia, su recurrente estructura de farsa y la reconstrucción visual de la época, la de la Guerra Fría o el inicio de la reivindicación de los derechos civiles, manejando la simbología de una estética colorista y divertida bajo la que subyacían problemas sociales y raciales. Malas intenciones.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

La música nos permite hablar mejor

mailto  facebook  twitter  google+

Un estudio revela que los músicos distinguen mejor el habla
Foto: Delatorre

El cerebro sigue siendo un gran misterio. No solo cómo realmente funciona. Sobre todo, cómo se va configurando a lo largo de nuestra vida. Cómo nuestras actitudes y habilidades lo modifican. Y las implicaciones que esto tienen sobre otros aspectos.

Distinguir discursos entre el ruido

Por ejemplo, un nuevo estudio ha revelado cómo los músicos son capaces de distinguir y segregar sonidos. No solo los relacionados con la música, sino también los fonemas correspondientes al habla. Es decir, los músicos son capaces de distinguir mejor los discursos, el habla, incluso en situaciones de mucho ruido.

El análisis, realizado por investigadores de la Universidad McGill de Montreal, en Canadá, se realizó con 30 sujetos de muestra. 15 músicos y 15 personas que no tenían formación musical alguna. A todos los sujetos se les conectaron electrodos en la cabeza que captaban las reacciones cerebrales.

Los 15 músicos superaron a los que no tenían formación en la identificación de sílabas, especialmente en las situaciones ruidosas: de esta manera, según los investigadores, se confirman los beneficios que la educación musical tiene en otros aspectos como el habla.

Aplicación a problemas auditivos

Los expertos afirman que la habilidad del habla se asocia con la activación mejorada de las regiones auditivas inferior izquierda y frontal derecha del cerebro.
En este mismo análisis reveló que los patrones neuronales relacionados con los sonidos de los fonemas presentan mas variaciones en las regiones auditivas y del habla de los músicos que en aquellos que no tienen conocimientos musicales.

Como siempre, estas investigaciones van mucho más allá de los que pueden parecer unas conclusiones inútiles. Según los expertos, estas certezas permitirán aplicar procesos de aprendizaje de música a aquellas personas que presentan problema con el habla y en el oído. El aprendizaje musical permite desarrollar representaciones fonológicas más finas y una mejor conectividad funcional entre áreas del cerebro.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

A medio siglo del primer transplante de corazón

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Lo llevó a cabo un cirujano sudafricano, Christian Barnard. Era la madrugada del 3 de diciembre de1967, y Barnard corrió el riesgo de transplantar el corazón de una joven que había muerto en un accidente de tráfico a Louis Washkansky, de 54 años, que sufría una insuficiencia cardiaca terminal asociada a la diabetes, que, pese al éxito de la operación, fallecería 18 días más tarde por una neumonía.

Barnard gozó de prestigio inmediato, pero la operación no estuvo exenta de polémica. En primer lugar, porque se daba a un blanco el corazón de una negra en pleno apartheid. Además, al médico le llovieron críticas de quienes lo acusaban de intentar convertirse en un dios. Hasta la revista francesa Paris Match se sintió obligada a implicarse con un análisis de título: La batalla del corazón. ¿Tienen los cirujanos este derecho? “Nunca habríamos imaginado que este logro fuera a generar tanta indignación”, relató a la AFP Dene Friedmann, “el profesor Barnard recibió cartas muy duras que lo calificaban de ‘carnicero”.

Intentos fallidos en Europa

Barnard había aprendido la técnica en Estados Unidos con el profesor Norman Shumway, del Hospital Stanford Lane de San Francisco, que  en 1959 había realizado el primer trasplante de corazón en animales, revestido de problemas por el rechazo que generó en el cuerpo receptor. En los años 70, varios países europeos intentaron experiencias similares pero no obtuvieron buenos resultados.

Un año más tarde de este debut, Barnard repetiría la operación reemplazando el corazón de Philip Blaiberg, de 58 años, quien vivió veinte meses desde entonces. Hoy, los transplantes de corazón son casi una operación rutinaria, el año pasado salvaron la vida a más de 7.000 pacientes en todo el mundo, según los datos del Registro Mundial de Trasplantes que gestiona la ONT.

 

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Objetivos para 2018

mailto  facebook  twitter  google+

Ha llegado el mes en el que tienes que definir tus metas y objetivos para el 2018. Se trata de soñar y de ser realistas a partes iguales. ¿Qué temas te gustaría conseguir este próximo año? ¿Qué cosas te gustaría mejorar, te parecen aspiracionales para el próximo año?

En la Agenda de Charuca, que te recomendamos mucho desde Leequid, verás que tienes un bloque de Metas y este bloque lo puedes rellenar con temas como:

TU VIDA EN 5 AÑOS. 

Imagina cómo te ves en 5 años si todo fuera perfecto, por ejemplo si estás opositando a un cargo te puedes imaginar con tu cargo conseguido, feliz de haber alcanzado tus metas. Si tu meta es sentirte más sana y ponerte en forma, te puedes imaginar con tu cuerpo y mente en equilibrio, llena de energía y vitalidad. El caso es que esta página sirve para soñar y proyectar la mejor versión de ti misma, la que te haga feliz a ti.

Hay otro bloque que es IMAGINA UN DÍA PERFECTO

Sueña como sería un día perfecto, qué harías al despertar, dónde irías, con quién estás. Escribe lo que haces en cada hora del día, cómo te sientes, en qué trabajas, dónde vives… Todo lo que quieras en tu día perfecto.

Por último tienes una LISTA DE DESEOS.

¿Sabes realmente lo que deseas? No me refiero a lo que crees que los demás quieren para ti, sino a tus propios deseos, lo que te haría feliz. Es el momento de hacer tu lista a los reyes magos, incluye todo lo que realmente deseas, no te cortes, ¡desear es gratis!

Una vez que termines esta página puedes pasar a la segunda parte del ejercicio.


Por último, tienes tu parte de objetivos

MIS OBJETIVOS PARA LOS PRÓXIMOS 12 MESES.

¿En tu vida soñada estás en forma? Pues quizás ha llegado el momento de practicar un ejercicio con regularidad. ¿Sueñas con cambiar de trabajo? Pues entonces puede que apuntarte a unas clases para mejorar tu curriculum sea un gran objetivo. Escribe aquí 3 grandes objetivos principales que te acercarán a tu vida soñada.

MIS PROPÓSITOS. (SÓLO EN LA VERSIÓN DE LA AGENDA GRANDE)

NOTA: POR UNA CUESTIÓN DE ESPACIO, ESTE BLOQUE SÓLO APARECE EN LA AGENDA GRANDE. SI TIENES LA AGENDA PEQUEÑA TE ANIMO A QUE LO HAGAS EN UNA PÁGINA DE NOTAS.

Para que el cambio suceda en realidad, has de comprometerte hasta la médula con tu causa. Cada uno de tus grandes objetivos se desglosa en tus propósitos, tus compromisos para contigo misma, lo que vas a hacer este año que te va ayudar a conseguir cada objetivo.

Si seguimos con el ejemplo de ponerte en forma, tu lista de propósitos podría parecerse a:

  • Dejar de comer azúcar cada día.
  • Ir en bicicleta al trabajo.
  • Apuntarme a un curso de cocina vegetariana…

¿DÓNDE ESTOY AHORA?

¿Qué estás haciendo hoy? ¿Hay algún aspecto de tu vida que funcione? ¿Alguno que no y que quieras trabajar este año? Escríbelo aquí.

¿DÓNDE QUIERO ESTAR EN 12 MESES?

¿Qué habrá cambiado en tu vida cuando acabe esta agenda? ¿Habrás conseguido tu plaza? ¿Estarás a punto de cambiar de trabajo? ¿Habrás puesto tus niveles de colesterol donde tienen que estar? ¿Habrás dejado de fumar y te sentirás como una pera limonera? Escríbelo aquí.

¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA ESTAR MÁS CERCA DE ALCANZAR LA VIDA QUE QUIERO TENER?

Muchas veces no somos conscientes de todo nuestro potencial. Es muy, muy ,muy importante, que este año trabajes en tu diálogo contigo misma. Quiero que te conviertas en tu mejor amiga, que identifiques tus fortalezas y te escribas unas líneas contándote qué vas a hacer para alcanzar tus objetivos de este año y por qué mereces conseguir todo lo que te propongas. Dentro de ti hay más respuestas de las que te imaginas.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias