Bbrainers – Encuentro para juristas en Madrid. Innovación.

Delia de Vestalia Asociados presenta el evento BBrainers el próximo día 9 de febrero. Un encuentro único para abogados, juristas y profesionales del sector...

Buenas noticias para el tigre

mailto  facebook  twitter  google+

Tigre asiático
Foto: Bernard Spragg

De esas noticias que nos gusta dar. No solo porque sea buena. Sobre todo porque son el tipo de informaciones que nos muestran que hacer algo tienen efecto. Con tantas malas noticias malas, sobre todo en el campo medioambiental, una buena noticia puede ser más poderosa e impactante.

El doble de tigres en Bután

Por ejemplo, si decimos que la población de tigres en Bután se está recuperando a buen ritmo. Los esfuerzos de los responsables del Parque Nacional de Manas han conseguido duplicar la población del mayor felino sobre la tierra en solo seis años. Aunque los números siguen siendo pobres, al menos es una esperanza y una muestra del camino que hay que seguir.

De los 10 ejemplares que había en le Parque cuando se iniciaron los proyectos de conservación de la especie se ha pasado a 22. Más del doble de tigres en una extensión de 3.000 metros cuadrados.

Son las primeras buenas noticias que llegan del Proyecto Global Tiger. Trece países asiáticos como China, Tailandia, India, Bután o Rusia se han comprometido a doblar la población mundial de tigres para 2020.

Iniciativas con éxito

Y las de Bután no son las únicas buenas noticias. En India la población de animales censados ha pasado de 1.706 en 2010 a 2226 en 2015, lo que supone un incremento del 30 por ciento. Un 60% ha aumentado en Nepal.

Las iniciativas ha incluido desde la ampliación de los espacios de reserva a las mejoras en el control de la población mediante dispositivos GPS. Y por supuesto, la prohibición y persecución no solo de su caza sino del tráfico y venta de objetos y productos elaborados a partir de diferentes partes del animal. Y ese aspecto ha supuesto luchar contra creencias ancestrales en la zona sobre las presuntas propiedades curativas de los huesos o vísceras de los tigres.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

La CNN destapa un mercado de venta de esclavos en Libia

mailto  facebook  twitter  google+

Las imágenes de la CNN dieron la vuelta al mundo, en antena y en la red. “Hombre fuerte para trabajar en el campo”, vocea un subastador señalando a un hombre subsahariano. Otros, siempre subsaharianos que han de pararse en Libia en su arriesgado camino a Europa, esperan su turno para que ver vendida su libertad por unos 400 euros. En pleno siglo XXI.

La cadena estadounidense logró captar con sus cámaras esta trata de inmigrantes, al oeste de Libia. Envío un equipo de reporteros a Trípoli el mes pasado después de obtener imágenes de una subasta de inmigrantes, y mientras éste estuvo allí, fue testigo de una subasta de una docena de hombres por tan solo 400 dólares cada uno. La CNN ha recibido información sobre los mercados de esclavos en nueve localidades de Libia, pero se estima que se realizarán muchas más subastas cada mes.

En los últimos años, Libia ha recibido centenas de miles de inmigrantes esperando viajar a Europa. Las Naciones Unidas calculan que actualmente hay entre 700.000 y un millón de inmigrantes en el país. Son muchos los inmigrantes que han sobrevivido a este horror que hablan de palizas, secuestros y esclavitud.

Más de cuarenta millones de esclavos en el mundo

El de Libia no es un caso aislado. Si bien es imposible conocer los datos exactos de la esclavitud del siglo XXI, según los hallazgos de un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 40 millones de personas fueron víctimas de esclavitud en el 2016, y una de cada cuatro de esas personas era un niño.

El informe define como esclavitud moderna las situaciones de explotación en las que una persona no puede negarse ni puede irse por amenazas, violencia, coacción o decepción. Eso incluye trabajo forzoso, servidumbre por deudas, matrimonios forzosos y tráfico humano o trata de personas. El tiempo promedio durante el cual las víctimas estuvieron forzadas a trabajar va de pocos días, en algunas formas de trabajos forzosos impuestos por el Estado, hasta casi dos años por explotación sexual forzada.

Según el informe, las niñas y las mujeres representan el 71% de las víctimas de esclavitud, incluyendo el 99% de aquellas que están en la industria del comercio sexual y el 84% de las que son obligadas a casarse. Los niños suman casi el 37% del total de víctimas obligadas a casarse, así como el 18% de víctimas de trabajos forzosos y el 21% de víctimas de explotación sexual.

La ONU, mediadora en proceso

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha declarado “horrorizado” por esa supuesta venta en el oeste de Libia de migrantes africanos como esclavos, y ha exigido a las autoridades competentes una investigación urgente para llevar a los responsables ante la Justicia. “La esclavitud no tiene sitio en nuestro mundo”, ha afirmado, asegurando que estas acciones pueden considerarse “crímenes contra la humanidad” y van en contra de la vigente convención de la ONU contra el crimen transnacional organizado.

Ha añadido que este caso ” también nos recuerda la necesidad de responder a los flujos migratorios de forma global y humana: a través de la cooperación al desarrollo para dar respuesta a las causas de raíz, con un aumento significativo de las oportunidades de migración legal y con una mayor cooperación internacional contra los contrabandistas y traficantes y para proteger los derechos de sus víctimas”.

La ONU trata desde hace años de mediar para poner fin a la crisis política que se vive en el hoy Estado fallido de Libia, donde en 2011 la OTAN contribuyó al triunfo de los rebeldes frente a la dictadura de Muamar Kadafi. El país se halla hoy controlado por autoridades y grupos armados y con una gran presencia de grupos terroristas y mafias dedicadas a todo tipo de contrabandos.

Un país fraccionado

La CNN cree que algunos de los sitios de subastas de inmigrantes en Libia están en territorio controlado por el GNA (el Gobierno de Acuerdo Nacional), pero otros no; el GNA no controla todo el país. Por su parte, el martes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Libia confirmó su interés por abordar las violaciones contra los inmigrantes ilegales, asegurando haber establecido un comité para investigar las subastas, pero también pidió a sus socios regionales y globales que le brinden asistencia.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Los proyectos para llenar China de bicis acaban en la basura

mailto  facebook  twitter  google+

Bicis de alquiler en China
Foto: Ctny

Como dice el refrán, de buenas intenciones está pavimentado el camino al infierno. No basta con tener una buena idea, con que su enfoque sea justo, sostenible, moderno y pertinente. También tiene que haber una auténtica necesidad, gente dispuesta a dar algo de sí mismos por esa idea.

Aceras atestadas de bicis

No ha sido el caso de China y su solución para potenciar la movilidad sostenible, por recuperar la bicicleta como medio de transporte dominante en las grandes urbes del país. Hace unos meses os comentábamos los ambiciosos proyectos para crear sistema de bici publica en varias ciudades chinas. Proyectos que incluían la adquisición de millones de bicis. Que llegaron a cotas tan absurdas de poner tantas bicis en algunas aceras que los patones no podían pasar.

Pues bien, muchos de estos proyecto han fracasado, han llevado a la bancarrota a las empresas que los promovían y han creado un parque de bicicletas que nadie quiere usar y que acaban en la basura.

Cementerio de bicicletas

Como informa The Guardian, los impulsores de estas empresas han visto como ni de lejos la demanda está cubriendo la inmensa oferta que generaron. En un espectacular cementerio de bicis en la ciudad de Xiamen se ven modelos de las tres principales compañías de alquiler de China: Mobike, Ofo y Bluegogo.

Esta última compañía ha quebrado, dejando millones de bicicletas abandonas den las calles. Las otras dos subsisten como pueden en un panorama muy distinto del que habían imaginado. Y con unas pérdidas colosales cercanas a los 1.000 millones de dólares. La competencia entre ellas tampoco las ha beneficiado al tener que bajar los precios.

y lo peor es que se ha conseguido justo el efecto contrario. Lejos de reducir la polución en China con el uso de la bicicleta, ahora tienen un importante problema de residuos que son difícilmente reciclables.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Los hermanos pequeños son más emprendedores

mailto  facebook  twitter  google+

[DP] Pixabay

Una nueva investigación sobre los efectos del orden de nacimiento ha descubierto que los últimos hijos nacidos de padres no emprendedores, tienen más probabilidades de iniciar un negocio que los primogénitos.

Espíritu empresarial

Investigadores de la Universidad de Birmingham y la Universidad de Reading observaron los rasgos de más de 17.000 niños nacidos en 1970, que fueron encuestados nuevamente a los 38 años y descubrieron que los niños más pequeños, nacidos en familias que no trabajan por cuenta propia, tienen casi un 50 por ciento más de probabilidades de emprender un negocio .
El profesor Francis Greene, de la Universidad de Birmingham, comenta al respecto que los investigadores saben desde hace bastante tiempo que el espíritu empresarial se da en las familias. Lo que no estaba tan claro era qué niño estaba más predispuesto a seguir a sus padres en el emprendimiento. El hallazgo más sorprendente en este estudio, explica, fue que los nacidos los últimos fueran más propensos a correr riesgos.

Sucesión de los negocios familiares

Cuando, los investigadores observaron a los niños de familias cuyos padres ya eran emprendedores, el efecto del orden de nacimiento cambió por completo. Aquí, los últimos nacidos tenían un 18 por ciento menos de probabilidades de seguir a sus padres en el negocio. En cambio, fueron los primeros y los nacidos en la mitad los que tuvieron la mayor propensión a emprender negocios, con sus posibilidades aumentando en un 151 por ciento y 118 por ciento, respectivamente.

El Dr. Liang Han, de la Universidad de Reading, agregó que una de las implicaciones de sus hallazgos es que los propietarios de negocios familiares deben pensarse mucho cómo usar el orden de nacimiento a la hora de tomar decisiones sobre la sucesión familiar. Los primeros hijos y los medianos pueden sentirse más cómodos asumiendo un negocio familiar, pero es probablemente sea el último hijo el que tiene los rasgos más adecuados para el negocio.

Fuente: Birmingham University

El orden de nacimiento no tiene un efecto significativo en la personalidad o coeficiente de inteligencia

Por otra parte, para quienes creen que el orden de nacimiento influye en rasgos como personalidad e inteligencia, otro estudio publicado en Journal of Research in Personality, reflejó que las diferencias entre los primogénitos y los nacidos más tarde son tan pequeñas que no tienen relevancia práctica para las vidas de las personas.

Orden de nacimiento y personalidad

Brent Roberts, profesor de psicología de la Universidad de Illinois y director del análisis junto con el investigador postdoctoral Rodica Damian, explica que este es el estudio más grande en la historia que observa el orden de nacimiento y la personalidad.

El trabajo efectuado entre 377.000 estudiantes de secundaria, demostró que aunque los hijos primogénitos tienen un CI más alto y rasgos de personalidad consistentemente diferentes a los últimos nacidos en la cronología familiar, las diferencias son mínimas.

Los primogénitos solían ser más extrovertidos, agradables y concienzudos, y tenían menos ansiedad que los nacidos más tarde, por ejemplo, pero esas diferencias eran “infinitesimalmente pequeñas”, lo que equivale a una correlación de 0.02, dijo Roberts. Es algo imperceptible.

Factores económicos

El estudio controló los posibles factores de confusión, como el estado económico de la familia, el número de hijos y la edad relativa de los hermanos en el momento del análisis, que podrían sesgar los resultados, dijo Damian.

Por ejemplo, las familias más adineradas tienden a tener menos hijos que otras familias y, por lo tanto, tienen una mayor proporción de primogénitos que también tienen acceso a más recursos que pueden influir en su coeficiente de inteligencia o personalidad.

Muchos estudios previos sobre el orden de nacimiento compararon a los niños con sus hermanos, un modelo “dentro de la familia” que algunos afirman es mejor que comparar a niños de diferentes familias, como lo hizo este nuevo análisis. Un estudio ideal dentro de la familia seguiría a las familias a lo largo del tiempo, recopilando IQ y datos de personalidad de cada niño cuando alcanzara una edad específica, dijeron los investigadores.

La conclusión de esta investigación, según Damian, es que el orden de nacimiento no debería influir en su crianza, ya que no está significativamente relacionado con la personalidad o el coeficiente de inteligencia de su hijo.

Fuente: University of Illinois at Urbana-Champaign

Colaboradores

Firmas Invitadas y contenido elaborado libremente por diferentes colaboradores que enriquecen Leequid.

9 casos de violencia hacia la mujer

mailto  facebook  twitter  google+

A los 9 años, una niña tiene que ayudar a fregar los platos en casa; no es capaz de entender porque su hermano y sus primos, todos rondando la misma edad, pueden salir a jugar pero ella tiene que limpiar. Cuando le pregunta a su tía, esta le contesta ‘porque es lo que hacen las mujeres’.

A los 10 años, una niña es obligada a darle su bicicleta a un chico que ha venido de visita. Sus primos insisten en que una chica no puede ir con ellos. La niña sabe que la bici es suya, pero como no es rosa, sus primos contestan que es mejor que la use un chico.

A los 12 años, una preadolescente tiene su primera menstruación. Le causa un impacto muy grande. No sabe qué hacer porque en el instituto nadie habla al respecto. En casa son todo hombres, nadie puede ayudarla. Haberse ‘convertido en mujer’ le da miedo: no se ve lo suficientemente femenina y crecida como para enfrentarse a esa nueva etiqueta.

A los 14 años, una adolescente empieza una relación con el que cree que es el amor de su vida. Todo el mundo coincide con que es un tipo encantador. Lo que no saben es que el chico en cuestión humilla constantemente a la joven. Con el tiempo y con el uso de la violencia, consigue anularla. La joven es obligada a depender totalmente de él, bajo amenazas.

A los 15 años, a una adolescentes y a sus amigas, los chicos de su clase en el instituto deciden incluirlas en una lista en la que votan las más atractivas. A las más malparadas les hacen comentarios desagradables y les dibujan penes en las agendas. La joven en cuestión recibe una buena puntuación por su culo, aunque le causan complejo por tener poco pecho. Cuando los chicoss e enteran de que ella saca buenas notas, le bajan la puntuación: ‘es difícil estar buena si eres lista’.

A los 17 años, una joven vuelve a casa un poco más tarde de las doce. Está muy alerta de todo lo que ocurre a su alrededor y siempre camina por las zonas que están mejor iluminadas; le da miedo que un hombre le diga algo. O peor.

A los 19 años, una joven tiene muy mala experiencia viajando por Europa. Nada grave, solo un malentendido que la lleva a modificar todos sus planes. Cuando llama a su padre para pedirle consejo, el solo consigue decirle ‘si es que siendo mujer y yendo sola…’ Todo el mundo coincide en que por ser mujer debería haber ido con más cuidado. Se pregunta qué tiene de malo ser mujer, una voz en la cabeza hace rebotar una palabra: ‘débil’.

A los 20 años, una universitaria es ignorada por sus compañeros de clase en un trabajo en grupo. Cuando intenta imponerse y dejar clara su opinión, sus compañeros le reprochan ‘si es que cómo os ponéis las mujeres…’ sin saber qué hacer, acude el profesor. Le responde con una broma sexista, restándole importancia.

A los 21 años, una joven es manoseada por un compañero de baile en plena pista. Se supone que es un espacio seguro en el que pueden ir a practicar, pero su pareja decide ir más allá sin motivación aparente. La chica se paraliza, por la incomprensión y luego por el miedo. Le preocupa que el chico reaccione mal si ella lo aparta, así que ella se aleja poco a poco al ritmo de la música. Le cuesta meses volver a sentirse cómoda.

 

Todos estos casos son reales y le han sucedido todos a la misma persona. Es solo una pequeña selección.

 

Imagen de IsabellaQuintana en CC para Pixabay.

Lucía León Bennasar

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF. Videoblogger, inquieta y milennial

Ver últimas noticias